Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA.

No description
by

Mariia consuelo Plaza Sotoca

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA.

EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA.
Fijismo.
Con la penetración en occidente de la cultura judeocristiana se extendió la idea de que las especies eran fijas e inmutables, y se convirtió en un principio básico de la historia natural hasta el siglo XVII.

LINNEO: Fijista convencido que utilizó la fijeza de las especies como eje central para su sistema de clasificación de animales y plantas, que contribuyó a la aceptación del concepto de ascendencia común propuesto por los evolucionistas.
CUVIER: Reconocía los fósiles como restos de seres vivos, que vivieron en nuestro planeta en otras épocas. Para justificar sus ideas fijistas propuso que se habían producido catástrofes a escala planetaria, seguidas de otras tantas creaciones.
Teoría evolucionista.
Lamarck.
Jean-Baptiste de Monet public su obra en la que expuso su teoría evolucionista, que se fundamentaba en dos ideas:

Los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo. Es un proceso continuo y gradual.
Los cambios en las condiciones del medio ambiente provocan en las especies la modificación en sus hábitos. LA NECESIDAD HACE AL ÓRGANO. Las modificaciones adquiridas serían transmitidas a la descendencia, por lo que la especie se transforma.
Darwin.
Su obra "
Sobre el origen de las especies
" de 1859 recoge una teoría completa de la evolución de los seres vivos.
El mismo reconoce la influencia que sobre sus ideas ejercieron sus lecturas y su viaje a bordo del Beagle, durante el que realizó múltiples observaciones que eran incompatibles con el fijismo.
"
Los principios de la geología
", de Charles Lyell, se enfrenta a las idas catastrofistas de la época, y de él extrajo la idea de sucesión y cambio gradual a lo largo de los tiempos geológicos, idea que aplicó a los seres vivos.
De Robert Malthus, Darwin adoptó la idea de una lucha por la supervivencia.
Wallace.
Darwin recibió un ensayo de este, llamado "
La tendencia de las variedades a apartarse indefinidamente del tipo original
", que le sirvió como estímulo para publicar su obra.
En ella, Wallace expuso el principio de la selección natural de manera similar a Darwin.
Selección natural.
Existen diferencias o variaciones heredables entre los individuos de una población.
Nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir, estableciendose una lucha por la supervivencia ante los limitados recursos del medio.
Algunas de las variaciones hereditarias proporcionan a los individuos ventajas a la hora de sobrevivir y dejar descendientes frente a los que carecen de ellas.
Argumentos a favor de la evolución.
ESTUDIO DEL REGISTRO FÓSIL.
La presencia de los fósiles de especies extinguidas y su distribución temporal relevan la existencia de un proceso de cambio a lo largo del tiempo.
En algunos cas se ha logrado encontrar el eslabón perdido que se pueden situar entre dos grupos de organismos, evidenciando las relaciones de parentesco evolutivo entre ellos.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS SERES VIVOS.
Continentes que estuvieron unidos donde el registro fósil atestigua que compartían la misma fauna, poseen en la actualidad especies animales diferentes aunque afines.
Los archipiélagos oceánicos alejados dl continente presentaban una inusual diversidad de especies.
EL DESARROLLO EMBRIONARIO.
Revela que en fases tempranas del desarrollo embrionario, los embriones de diferentes vertebrados son muy parecidos.
Aquellos animales con mayor partesco evolutivo son más cercanos.
Aunque una estructura haya desapareido en una secuencia evolutiva, puede aparecer en un estado temprano de desarrollo recibiendo el nombre de órgano vestigial.
ANATOMÍA COMPARADA.
Investiga las homologías heredadas por los organismos, tanto en su esqueleto como en cualquier otro órgano. Además de reflejar el proceso de la evolución, permite reconstruir la historia evolutiva de los organismos.
BIOLOGÍA MOLECULAR.
La uniformidad en la composición química y en los procesos metabólicos de los seres vivientes revela la existencia de antecesores comunes para todos ellos.
Comparar secuencias de nucleótidos en el ADN de especies diferentes puede proporcionar información sobre su parentesco evolutivo.
TEORÍA SINTÉTICA.
Si bien la teoría de Darwin se consideró definitiva y hoy es conocida y popular, después de él muchos científicos contribuyeron a mejorar y afinar esta teoría, en lo que hoy se conoce como Neodarwinismo o la teoría sintética de la evolución.
La obra de Darwin llamada "
El origen de las especies
" aportó básicamente dos aspectos a los estudios en el tema:
Registró toda la evidencia en favor de la idea de que todos los organismos descienden, con alguna modificación, desde un ancestro común, logrando así un contundente alegato a favor de la teoría de la evolución.
Por otro lado, apoyó la teoría de la selección natural como el mecanismo mediante el cual se produjo la evolución.
Theodosio Grygorovych Dobzhansky fue un prominente genetista y biólogo evolutivo, y una figura central en el campo de la biología evolutiva por su trabajo en la conformación de la unificación moderna síntesis evolutiva.
La publicación en el año 1937 de "
Genética y origen de las especies
" permitió recuperar las ideas darwinistas, ahora con un mayor soporte científico, y da origen a la teoría sintética.
Principios de la teoría sintética.
La teoría sintética recoge las ideas darwinistas sobre la evolución por selección natural, aunque modificadas y soportadas por los nuevos descubrimientos en los diferentes campos científicos.

Esta teoría moderna de la evolución difiere de la teoría de Darwin en tres aspectos:
Reconoce varios mecanismos evolutivos además del de la selección natural. Uno de ellos, el de la deriva genética aleatoria, puede ser tan importante como el de la selección natural (la reproducción es el mecanismo a partir del cual la acción conjuta de la variabilidad genética y la presión ambiental producen la selección).
Reconoce que las características de una especie son heredadas en forma de unidades separadas llamadas genes. La variación dentro de una población se debe a la presencia de múltiples alelos de un gen (la unidad evolutiva no es el individuo sino la población).
Postula que la especiación se debe habitualmente a la acumulación de pequeñas modificaciones genéticas a lo largo del tiempo (la evolución se produce por un cambio gradual en la constitución genética de las especies).
La selección natural explica la adaptación, que es cualquier característica que mejora la capacidad del organismo para utilizar los recursos del medio con el fin de sobrevivir y reproducirse.
La contribución genética de un individuo a generaciones futuras se denomina eficacia biológica.
Los genotipos asociados a altas tasas de éxito reproductivo tienen mayor eficacia, ya que aumentarán su presencia en la población a través de las generaciones.
La teoría sintética sostiene que eficacia biológica y adaptación están correlacionadas, es decir, los genotipos que presentan alta eficacia biológica, también proporcionan ventajas adaptativas a sus portadores.
Carlos Bernales
María Consuelo Plaza
Aitor Martínez
Noelia Rodriguez
Yayan Xu
Full transcript