Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESASTRE BHOPAL

No description
by

Diego Oviedo Gonzalez

on 3 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESASTRE BHOPAL

DESASTRE BHOPAL (INDIA) Introducción 3 de diciembre de 1984. -Siglo XX
-Industria Quimica
-Mediados de los 50. DDT (potente contra los pulgones pero nocivo para el hombre).
-Necesidad de crear otro insecticidad menos dañino
-1957 Union Carbide crea el SEVIN EL DIA DE LA CATASTROFE Era un 3 de diciembre de 1984.
La fábrica de Bhopal estaba parada. Uno de los escasos movimientos era el de unos obreros que realizaban tareas de limpieza con agua a presión en el interior de unas canalizaciones.
1)El agua inyectada en las tuberías de MIC circulaba con fuerza arrastrando impurezas como cristales de cloruro de sodio y restos metálicos.
2)los operarios habían ignorado la precaución de estancar el conducto con el empleo de unos discos.
3)El agua, los cristales de cloruro de sodio y los restos metálicos en contacto con el MIC provocaron una violenta reacción exotérmica.
4)En cuestión de segundos, la presión en el interior de la cisterna pasa de 0,4 a 10,8 kilogramos por centímetro.
5)El acero de alta resistencia con que está construida la cisterna aguanta bien la presión, pero el gas intenta buscar salida por alguna parte. A partir de entonces la fuga tóxica es inevitable. -Isocianato de Metilo
-Union Carbide
-NO se tomaron la debidas precauciones (limpieza y Mantenimiento)
-fosgeno, monometilamina y especialmente ácido cianhídrico
-Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente
-En recuerdo de esta tragedia se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. HISTORIA UNION CARBIDE UN MILAGRO LLAMADO SEVIN -Proyecto experimental 77
-. Este pesticida cumplía con todos los requisitos anteriores: económico, eficaz contra las plagas más comunes y completamente inocuas para el hombre y el medio natural.
-Monometilamina y el gas Fosgeno = reaccion
ISOCIANATO DE METILO (MIC) UNION CARBIDE EN LA INDIA -Decada de los 60
-Aumentar el rendimiento de la producción agrícola y los plaguicidas eran parte fundamental de este objetivo.
-Establecer una fábrica de pesticidas en la India ofrecía ventajas.
-la multinacional americana con el apoyo del gobierno indio consideran ampliar las instalaciones en Bhopal. 7 ha.
En 1975 culminan los trabajos de ampliación de la planta. ISOCIANATO DE METILO (MIC) •Líquido inflamable altamente tóxico
•El vapor es más pesado que el aire
•Reacciona de forma violenta en contacto con el agua o con ciertos metales como zinc, hierro, estaño, cobre, sales de otros metales y otros catalizadores, formando monometilamina
•Su descomposición química puede producir cianuro de hidrógeno
•Los fabricantes sugieren una evacuación rápida en un radio de 3.000 mts. para descargas insignificantes
•Olor agudo, sofocante, que provoca lagrimeo 1. Debido al aumento de temperatura y la violenta reacción del MIC, éste comienza a descomponerse en varios gases muy tóxicos e incluso letales.Todos ellos tienen una densidad superior a la del aire.
2. según algunos medios de comunicación, la nube sobrevoló unos 40 kms2 de la ciudad.
3. Las calles de Bhopal se cubren de cadáveres y de gente desesperada por huir, intentando respirar.Uno de los gases más letales liberados en el accidente fue el ácido cianhídrico. DAÑOS A LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE SALUD

El isocianato de metilo ataca a los sistemas respiratorio y circulatorio, con síntomas similares a los de un ataque de asma.-la inhalación continuada durante unos minutos del isocianato de metilo provoca la muerte por quemadura química de los pulmones del que lo inhala (muchas víctimas de Bhopal se quejaban de que les ardía el pecho).

-En dos días ya habían sido hospitalizadas entre 2.000 y 3.000 víctimas en situación crítica; entre 500 personas, según fuentes policiales, y 1.200, según fuentes médicas, habían resultado muertas, y otros 200.000 habitantes habían resultado afectados de consideración. AFECCIONES EN SALUD

-Afecciones respiratorias-Ceguera, destrucción del olfato, oído o tacto.
-Efectos secundarios neurológicos, inmunológicos, cancerígenos, etc-Mujeres en estado de gestación sufrieron dolorosos abortos espontáneos.
-Malformaciones congénitas
-Daños genéticos y hormonales.
-En este sentido, muchas mujeres siguen sufriendo hoy, 17 años después, alteraciones en los períodos menstruales con patologías tales como metrorragias, menorragias y amenorreas. MEDIO AMBIENTE Animales domésticos de todo tipo perecieron en la catástrofe.
Horas y días más tarde, sus cuerpos se descomponían a la intemperie, lo que suponía un doble riesgo para la población superviviente:
la posible aparición de una epidemia de cólera y el consumo de carne animal infectada.

Según Greenpeace, en 1999 siguen contaminadas las aguas de los pozos y la tierra por metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes y, sin embargo, 5.000 familias siguen bebiendo agua contaminada sin ningún tipo de control o prohibición. RESPONSABILIDAD DEL ACCIDENTE En la conferencia de prensa convocada por Union Carbide en Danbury (Conneticut).
Como primera medida legal, las fuerzas de seguridad arrestan a seis altos directivos de la fábrica de Bhopal, entre ellas a su Director.
A todos ellos se les acusa de homicidio por negligencia, homicidio involuntario, responsabilidad solidaria y otros delitos que suman más de siete en total, pero de los que aún no han sido juzgados. LA "OPERACION FE" El accidente químico de Bhopal liberó a la atmósfera 42 toneladas de isocianato de metilo contenidas en una de las tres cisternas de la fábrica, pero aún quedaban intactas otras dos cisternas conteniendo 10 y 1 toneladas de MICrespectivamente.
la única manera segura era transformándolo en otra sustancia inocua, es decir, produciendo SEVIN. Sería la última vez que la fábrica de Bhopal fabricaría pesticidas.
Se hacen público el objetivo y los preparativos de la"Operación Fe". DESPUES DE 27 AÑOS A lo largo de los últimos 27 años, la exposición a los compuestos químicos tóxicos ha provocado la muerte a otras 15.000 personas y miles más sufren enfermedades crónicas debilitantes para las cuales no se ha encontrado un tratamiento eficaz. El 7 de junio de 2010, la Corte de Bhopal ha condenado a dos años de cárcel a siete directivos de Union Carbide India, por haber causado la muerte por negligencia de miles de personas. El caso de Bhopal es un ejemplo de cómo las empresas eluden sus responsabilidades en materia de derechos humanos y subraya la necesidad de establecer un marco universal de derechos humanos que pueda aplicarse directamente a las empresas. BIBLIOGRAFIA

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2004/11/30/actualidad/1101769201_850215.html

http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi

www.youtube.com UBICACION GEOGRAFICA DE BHOPAL FORMACION DE LA NUBE Bhopal (En Hindi es: ) es una ciudad de la India, capital del estado de Madhya Pradesh así como el centro administrativo del distrito del mismo nombre. La población en su área metropolitana es de 1.433.975 (censo 2001)
Full transcript