Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MUD LOGGING Y SISTEMA DE CIRCULACION DE LODOS

No description
by

Miguel Roa Ramirez

on 6 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUD LOGGING Y SISTEMA DE CIRCULACION DE LODOS

MUD LOGGING Y SISTEMA DE CIRCULACION DE LODOS
Miguel Alejandro Roa Ramirez
Perforacion petrolera I
C - 06 - 03 - 2014

Cochabamba - Bolivia

Mud Logging
- Es la creación de un registro detallado ( registros de pozos ) de un pozo mediante el examen de los cortes de rocas traídas a la superficie por medio de perforación de circulación.
- El mud loggion es realizado generalmente por un tercero barro empresa maderera. Esto proporciona a los dueños de pozos y productores con información sobre la litología y contenido de fluido del pozo durante la perforación. Históricamente es el primer tipo de registro también.
Sistema de circulacion de lodos
Componentes o equipos y accesorios del sistema de circulación
 DEPÓSITOS DE QUÍMICA

Es el sitio donde se almacenan los productos químicos y aditivos necesarios (viscosificante, densificantes, adelgazantes, materiales de control de filtrado, emulsificantes).

Sistema de control de solidos
• Zaranda

Es el primer equipo que interviene en el proceso de eliminación de sólidos. Maneja lodos de cualquier peso. El lodo cargado de sólidos llega al vibrador; el cual retiene a los sólidos grandes con su malla y deja caer el líquido y sólidos más pequeños al fondo.
Es el principal equipo de control de sólidos que remueve partículas de gran tamaño. Procesa todo tipo de lodo, con o sin peso, y de su eficiencia depende del funcionamiento del resto de los equipos. Su función principal es la remoción de los ripios o desechos de formación de tamaño considerable que retoman a la superficie arrastrada por el lodo de perforación. Se clasifican en dos grupos.


Trampas de Arenas o asentamiento

Sirve de asentamiento a las partículas sólidas por efecto de la gravedad luego de pasar a través de las mallas instaladas.

Desarenadores

Está diseñado para manejar grandes volúmenes de fluidos y remover sólidos livianos que han pasado por la malla de la zaranda.
Es usado para remover arena con algo de limo, es decir, partículas mayores de 74 micrones. Debe ser puesto en operación al comienzo de la primera fase de la perforación de un pozo y preferiblemente en el hoyo superficial ya que en el aumento, en el porcentaje de sólidos en esta fase es muy rápido, esto debido a las elevadas tasas de perforación y circulación.

Deslimadores

Remueve sólidos que no retiene el desarenador.
Opera un rango menor a 20 micrones (tamaño del ripio) los conos son por lo general de 4 pulgadas de diámetros y debe ser puesto en operación al comenzar la operación y que de esta manera se presión de 30-40 LPCA. Esta capacidad para mover hasta un 150% del caudal de circulación descarta un alto porcentaje de sólidos indeseables. El Deslimador está diseñado para operar con una.
• Centrifuga de decantación

Remueve sólidos mas pequeños (3.5 micrones). Elimina además de sólidos, parte de la fase liquida del lodo que contiene material químico en solución, tales como lignosulfonato, soda caustica, entre otros.


• Hidrociclones


Mecanismo que separa sólidos de distintos tamaños, por asentamiento de partículas.
El lodo pasa tangencialmente por la parte del cono o ciclón, simultáneamente se propicia una fuerza centrifuga que obliga las partículas a orientarse hacia la pared del cono. Las partículas grandes y pesadas precipitan y son eliminadas por el fondo del cono. El lodo restante se desborda por arriba y sale por la abertura del vértice.

• Desgasificador

Mecanismo que se encarga de retirarle gas al lodo a fin d propiciarle la densidad debida al lodo, evitar arremetidas y para facilitar bombeos efectivos de lodo y no de lodo con gas.

1. Servicios prestados
2. Detalles del MUD LOGGING
3. Mud logger
Técnicos de tala Mud en una operación de perforación yacimiento de petróleo determinan las posiciones de los hidrocarburos con respecto a la profundidad, el fondo del pozo identificar litología , controlar el gas natural que entra en el flujo de lodo de perforación, y dibujar bien registra para su uso por la petrolera geólogo .Cortes de roca que circulan a la superficie en el lodo de perforación son muestreados y analizados.
El representante de la compañía de petróleo (Company Man o "Coman") junto con el empujador de la herramienta , y el geólogo bien-site (WSG) proporciona barro madereros su instrucción.
Madereros del fango se conectan varios sensores para el aparato de perforación e instalación de equipo especializado para monitorear o "log" actividad de perforación.
Los técnicos de Control Geológico observar e interpretar los indicadores en los retornos de lodo durante el proceso de perforación, y en intervalos regulares de registro propiedades tales como la velocidad de perforación, el peso del lodo, la temperatura de línea de flujo, indicadores de aceite, presión de la bomba, la velocidad de la bomba, la litología (tipo de roca) del perforado esquejes, y otros datos. Control Geológico requiere una buena dosis de diligencia y atención.
La tasa de penetración:
Está representada por la línea en el lado izquierdo del registro. Cuanto más a la izquierda que la línea va, más rápida será la velocidad de penetración. En este registro barro, ROP se mide en metros por hora, pero en algunos, mayores dibujados a mano los registros de lodo , que se mide en minutos por pie.
La porosidad:
Está representada por la línea más alejado a la izquierda de la de registro. Indica el espacio de los poros dentro de la estructura de la roca. Una analogía sería los agujeros en una esponja. El petróleo y el gas se encuentra dentro de este espacio de los poros.
La litología
se mide como porcentaje del total de la muestra, como una inspección visual bajo un microscopio, normalmente a 10 aumentos. Estos son sólo una fracción de los diferentes tipos de formaciones que se pueden encontrar. (El código de colores no necesariamente se estandarizó entre diferentes empresas madereras barro, aunque la representación símbolo para cada son muy similares.
El gas
Se mide en unidades de ppm (partes por millón) como la cantidad de gas total, pero no representa la cantidad real de petróleo o de gas del depósito contiene.
Los mud loggers ayudan a asegurar esta eficiencia proporcionando a la compañía cliente con un registro detallado y analítico de la geología de las formaciones perforadas, de las muestras de gas o petróleo, de los parámetros de perforación, y de cualquier problema relacionado durante la ejecución de las distintas operaciones.
Este trabajo se lo realiza con la ayuda de los Sample Catchers (SC) y bajo la supervisión directa de los Data Engineers (DE). Peo yendo punto por punto.
Como se observó un Mud Logger, aunque se suele traducir por analista de lodos, no analiza la composición de los mismos. El nombre tiene su origen en que este mud o lodo juega un papel fundamental en las operaciones de perforación y muchos de los datos que analizamos y parámetros que registramos (logging) están relacionados estrechamente con dicho fluido de perforación.
Imágenes
 TANQUES DE LODOS

Están conjugados con el equipo de control de sólidos ya que en ellos se prepara o acondiciona el lodo proveniente del pozo para ser nuevamente succionado por las bombas y expulsado por la misma al sistema de circulación.

• Tanques Auxiliares

Son tanques complementarios y pueden subdividirse en: tanque de mezcla, depósitos de agua y tanques de reservas.
• Tanque de Mezcla

En este tanque se pueden preparar fluidos con características definidas ya que cuentan con equipos de mezclas independientes del sistema de los tanques activos como por ejemplo agitadores, los cuales se encargan de batir el lodo.

• Tanque de Reserva

Se usa para mantener cualquier fluido ya preparado y listo para ser usado.
En pozos exploratorios, se mantiene en reserva un lodo con densidad de 0.5 lbs/gal mayor que la densidad del lodo en uso.

• Tanques de Asentamiento o sedimentación

También se le conoce como trampa de arena. Es el tanque donde se recibe el retorno del pozo. Aquí se instalan los equipos separadores de sólidos primarios (zarandas), para descartar los cortes de tamaño mayor a 74 μ (micrones). La arena se asienta en el mismo por gravedad.

• Tanques Intermedios

Es el tanque donde se instala el resto de los equipos separadores de sólidos (desarenadores, deslimadores y centrifugas), elimina partículas y sólidos indeseables y siempre contendrá partículas finas de la formación que no se pueden eliminar por su tamaño entre 4 y 74 μ.

• Tanques de Succión

Es el tanque desde donde el fluido, casi libre de sólidos, es succionado por las bombas de lodos. En el que se instalan los equipos de mezcla.

GRACIAS POR SU ATENCION!
Full transcript