Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALBERT BANDURA

APRENDIZAJE SOCIAL & Modificación de la Conducta
by

andrea garcia

on 14 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALBERT BANDURA

Efectos de la observación de modelos Simbólicos:
Se dan mediante instrucciones orales o escritas que describen rtas correctas y su orden de sucesión.

Plásticos:
Son exhibiciones audiovisuales

Ejemplares :
Reflejan normas sociales positivas o negativas
Sirven para describir o mostrar la conducta apropiada durante determinada situación. Modelos Representación de un rol El sexo del modelo determina la imitación y conducta que pueda presentar el aprendiz.

El prestigio del modelo genera mayor efecto que uno de menos prestigio.

La eficacia de los procedimientos de influencia social es mayor si el observador esta emocionalmente excitado; según sea su nivel se genera mayor o menor influencia social. Efectos del aprendizaje previo y de los factores de situación sobre los procedimientos de influencia social. Aprendizaje social & desarrollo de la personalidad El modelo provoca en el observador respuestas de emulación aprendidas previamente .

Es provocador cuando la conducta no incurre en castigo.

Facilitación social : se da cuando una pauta de conducta instintiva tiende a provocar su ejecución en otros. Efecto de la provocación Inhibitorio se da cuando el observador ve consecuencias dolorosas o reacciones de miedo por parte del modelo.

Desinhibitorio se produce cuando no hay consecuencias adversas tras una conducta agresiva. Efecto inhibitorio y des inhibitorio Transmisión de pautas de respuesta de imitación precisa.

El observador adquiere respuestas nuevas que no existían previamente en su repertorio y las reproduce idénticamente.
Efecto de modelado: Los niños no hacen lo que los adultos les dicen que hagan sino más bien lo que les ven hacer.
Al emplear juguetes que fomenten la conducta de rol adulto , los niños suelen reproducir formas de comportamiento características de sus padres:

Actitudes
Gestos La imitación Procedimientos para enseñar a un niño a cumplir las exigencias sociales:

Refuerzo social diferencial recompensa la conducta social apropiada y las inapropiadas no.

Refuerzo social selectivo Es más lento y se utiliza para plasmar costumbres y formas que no tienen serias consecuencias sociales.

Para controlar una conducta se elimina el refuerzo positivo o presenta un estimulo aversivo, para inhibir las respuestas adquiridas.

El condicionamiento aversivo procedimiento útil cuando la conducta que se desea eliminar es una que siendo perjudicial a la misma vez genera placer.  Lo que se pretende aquí no es que cognitivamente uno deje la conducta sino que fisiológicamente el propio cuerpo la rechace. Castigo, inhibición y falta de refuerzo Refuerzo continuo: tiene como resultado la adquisición más rápida de las respuestas.

Programa de razón fija se refuerzan x respuestas cuando realice un # determinado de acciones.

Programa de intervalo fijo se selecciona el tiempo previamente para separar la presentación de cada par sucesivo de respuestas.

Programas variables a razón variable e intervalo variable tienen tasas estables de respuestas donde se da un aumento de resistencia a la extinción.

Programas combinados permiten mantener la conducta a la tasa deseada. Pautas de recompensa
Efectos de programa de refuerzo A lo largo de una carrera de casi seis décadas, Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. CONTEXTO HISTORICO DEL AUTOR Se presenta cuando el padre o adulto modelo aparentan ser lo mejor pero no demuestran sus verdaderas actitudes o su autentica conducta hasta un punto en el que los niños descubren que sus padres no se comportan de forma adaptada y socialmente positiva. Distorsión del modelo Es el retroceso de respuestas, pautas de comportamiento características de una etapa anterior.

Es más probable que se dé cuando la madurez e inmadurez están presentes con la misma fuerza; especialmente cuando la inmadurez ha recibido refuerzo intermitente prolongado. Regresión Psicólogo del comportamiento humano, analiza la permanente y dinámica interacción entre el comportamiento y el ambiente que rodea a la persona, enlazados por lo que denomina un 'determinismo recíproco'. Albert Bandura Las pautas de conducta aprendida suelen generalizarse por lo cual se actúa similar en situaciones parecidas de la que realmente se aprendió.

Respuestas :
-supergeneralizan
-Generalizan irrelevantemente Generalización y discriminación
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA


“Análisis de la agresión y la delincuencia” Imitación social Refuerzo positivo La reconvención razonada : amenaza de pérdida de cariño (aislamiento) esta se encarga de la negación de refuerzos positivos.

La disciplina material : castigo físico y verbal se encarga de la presentación de refuerzos negativos.

Estimulo nocivo: se muestran las consecuencias de un acto con el fin de producir miedo en el niño. Pautas de refuerzo y técnicas de disciplina
Los etólogos afirman que es imposible eliminar las agresiones de los organismos vivos, ya que esta es fundamental en el medio ecológico y que se requiere una conducta agresiva. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOCIALES
Emilo Ribes Iñesta Aprendizaje por discriminación Se busca que la persona se de cuenta (insight) de los orígenes de la conducta inapropiada , que se ha transferido a su vida adulta .
De esta manera se pretende que comiencen a desaparecer sus dificultades y respuestas inconscientes supergeneralizadas siendo reemplazadas por una:conducta discriminativa dirigida por la voluntad. Los castigos que se dan al principio de una acción crean ansiedad inhibiendo la conducta desviada.

Las respuestas autopunitivas asociadas con la terminación del castigo tienen la función de reducir la ansiedad. Adquisición de autocontrol mediante refuerzo directo Manifestaciones comportamentales Se intentan desvalorizar objetos-meta que parecen inaccesibles

Cuando se da una alta valoración de los medios desagradables para conseguir un objetivo muy deseado.

Posposición de refuerzos inmediatos a favor de alguna meta a largo plazo y más gratificante en potencia. Aprendizaje por observación Se da por

Identificación
Imitación

Es la tendencia de una persona a reproducir las acciones ,actitudes o respuestas emocionales que presentan los modelos de la vida real o simbólicos. La actividad indeseable por parte de los padres contrarresta las inhibiciones presentes en el niño fomentándose un aprendizaje de medios de transgredir las prohibiciones sociales y legales. Generalidad de la conducta moral Todo acto de disciplina indica la presentación de un refuerzo negativo o la retirada o negación de un refuerzo positivo. WAGEO
Es abstenerse de formas lesivas de ataque y atenuar los tipos de agresión más nocivos.

Cada cultura posee exigencias, costumbres y tabúes que obligan a sus miembros al autocontrol. Los actos del modelo predominan sobre los sistemas de valores adquiridos por los observadores.

Tienen efectos inhibitorios o desinhibitorios según su naturaleza.

Las respuestas de miedo se pueden adquirir aun cuando el propio observador no reciba castigo. Influencia de las consecuencias de la respuesta del modelo: Extinción
Contra condicionamiento: Métodos para modificar la conducta
Determinantes del control social Autocontrol Autocastigo por agresión: se obtienen de realizar agresiones, censurándose por anticipado. No hay castigo más devastador que el “automenosprecio”.

Neutralización de la autocondenación por agresiones: el autor de la agresión rara vez se castiga o se recompensa a sí mismo, se exonera de formas muy diferentes. Reforzamiento externo directo: las recompensas adquieren importancia especial en la agresión interpersonal porque tal conducta origina cierto precio doloroso.

Reforzamiento vicario: la gente observa repetidamente las acciones de los demás y las ocasiones en que son recompensados, pasado por alto o castigados. •Reducciones adversas del nivel de reforzamiento: las condiciones difíciles de la vida pueden provocar también que la gente emprenda acciones agresivas.
•Obstaculación de la conducta dirigida a una meta: las personas resultan provocadas para agredir cuando se ven obstruidas y obstaculizadas.
•Móviles incentivos: la agresión solo se da como consecuencias de la frustración, si no como señal de recompensa. •Tratamiento aversivo: “En la teoría del aprendizaje social en lugar de que la frustración genere una pulsión agresiva, se reduce a una conducta lesiva, el tratamiento aversivo crea un estado general de activación emocional que puede facilitar toda una variedad de conductas”. (Bandura, 1969). Video happy three friends ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE LA AGRESIÓN

Albert Bandura “las fuentes que producen, alimentan y mantienes las formas agresivas y antisociales son producto de una sociedad dividida entre clases” por lo tanto hasta que no se haya un cambio en el sistema no se detendrá el comportamiento agresivo. (BANDURA, 1978, pág. 18). Gracias Autorreforzamiento: los seres humanos pueden regular de cierto grado sus propias acciones por las consecuencias producidas por ellos mismos, tienen tendencias autorreactivas.

Autorrecompensa por agresión: los individuos han adoptado códigos de autorreforzamiento que hacen que la conducta agresiva una fuente de orgullo personal. •Control instruccional: durante el proceso de socialización la gente es enseñada a obedecer órdenes, estas órdenes termina en adquirir poder suscitador.
El control ilusorio: la conducta agresiva puede estar sometida a instigadores externos, como creencias ilusorias o divinas. 3. Modelamiento simbólico: el aprendizaje social ocurre por la observación causal, pero también los modelos de conducta pueden ser trasmitidos a través de palabras e imágenes y medios de comunicación. En la sociedad moderna existen tres fuentes principales de conducta:

1. Las influencias familiares: fuente predomínate de la agresión, es modelada y reforzada por los miembros de la familia.

2. Influencias subculturales: la familia es perteneciente s un sistema social, la subcultura reside a una cultura y la cual tiene contactos repetidos, constituye otra fuente importante de agresión. Video muñeco bobo Se debe evitar

Los medios aversivos
El castigo

Y se debe recurrir a medios positivos para controlar la conducta.
Se han llevado a cabo muchas investigaciones experimentales en el que se puede visualizar el comportamiento agresivo, algunos de estos experimentos se han realizado con choques eléctricos en aves, ratones y monos. HALLAZGOS DE LABORATORIO SOBRE LA AGRESIÓN •Ataques físicos: provocar agresión, golpeando a otra persona quien se ve obligado a contratacar.
•Amenazas en insultos verbales: en la sociedad las amenazas e insultos verbales terminan por convertirse en agresión física, el insulto amenaza generan agresividad. Los patrones de conducta pueden ser modelados por el aprendizaje que se fundamente en recompensar o castigar, ejecuciones de ensayo y error. Aprendizaje Por Experiencia Directa
Las personas no nacen con conductas agresivas, estas se aprenden.
Ya sea por:

observación de modelos agresivos
la experiencia directa del combate ADQUISICIÓN DE LOS MODOS AGRESIVOS DE CONDUCTA Es una secuencia de respuesta cuyo fin es el daño de la persona a la que se dirige. Sin embargo hay una compleja serie de criterios que determinan si una respuesta se califica como agresiva o no. AGRESIÓN “Basados en los experimentos de laboratorio se concluye que una manera de No controlar la agresión consiste en usar el castigo, pues este mismo crea un ambiente aversivo capaz de producir más agresión.” (Ulrich, Roger). Los medios aversivos son ambientes en los cuales un organismo presenta condiciones desagradables y de dolor. Estos medios aversivos son fundamentales en los experimentos. La agresión puede ser causada por la frustración y que la agresión induce al dolor, pero el dolor produce aparentemente en el organismo un estado motivacional en la que la agresión si el reforzante. Es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. La Frustración Un fenómeno social que se destaca es la delincuencia que es respuesta de las limitaciones de los satisfactores sociales. “El animal utiliza la naturaleza exterior e introduce cambios en ella, pura y simplemente con su presencia, mientras que el hombre, mediante sus cambios, la hace servir a sus fines, la domina” (Engels, 1961, pág. 51). La mayor parte de la agresión a nivel individual, está en la naturaleza innata y el ambiente que juega un papel fundamental.
“La conducta de las personas son aprendidas por la observación, atreves de la influencia por otro ejemplo, se adquiere la idea de cómo puede ejecutarse la conducta” (BANDURA, 1973). Aprendizaje Por Observación
La violencia ha sido parte del proceso evolutivo. Está la víctima-depredador en el mundo animal, pero el hombre predomina como el agresor más violento de todas las especies “el hombre es el rey de los asesinos” (Ulrich, Roger). ENTENDIENDO LA AGRESIÓN
Appleton-Century-Crofts.
Describe la frustración como antecedente inevitable de la agresión y considera esta como respuesta dominante, no aprendida ante la frustración. La Hipótesis
Frustración – Agresión
La agresión se puede estudiar desde distintos campos, etólogos, fisiólogos, psicólogos han dado aportes hacia el estudio de esta conducta. ENTENDIENDO LA AGRESIÓN
Roger Ulrich •El tercer rasgo principal del modelo del aprendizaje social es el relativo a las condiciones que mantienen el responder agresivo. CONDICIONES DE MANTENIMIENTO • Influencias del modelamiento: una forma eficaz de que la gente sea inducida a agredir consiste en que haya otros que lo hagan. INSTIGADORES DE LA AGRESIÓN La sociedad humana ha estado dividida entre clases, han surgido instituciones sociales y los diferentes mecanismos de control social que buscan regular el comportamiento. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOCIALES
Full transcript