Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestión Ambiental

No description
by

Mayra Solorzano

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestión Ambiental

Clasificación POLÍTICAS INTEGRALES: EL SUELO Y OTROS INVOLUCRADOS Responsabilidad integral Problemas asociados Suelos Integrantes La responsabilidad integral pretende la seguridad de los recursos y la sostenibilidad de los mismos. No obstante, esta también incluye políticas o prácticas que deben ser ejecutadas por parte de los productores, trabajadores y población aledaña a los sitios de producción con el fin de asegurar el suelo, así como el bienestar de los empleados y de la población en general. Con el fin de conservar el suelo, recurso renovable, es importante educar a la población con el fin de erradicar tres prácticas que usualmente se dan y cuyo impacto es negativo. Conservación de suelos El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos.
Esto radica en la presencia de sustancias (basura, fertilizantes, hidrocarburos, pesticidas...) extrañas de origen humano en el suelo.
Asentamiento de comunidades desplazadas o en situación de vulnerabilidad en zonas no propicias para la construcción de viviendas o industrias DETERIORO DEL MEDIO POR
EL USO DEL SUELO
URBANO, AGROINDUSTRIAL Y MINERO Contenido Arnold Cárdenas
Santiago García
Lina Guío
Erika Reyes
Mayra Solórzano
Julio Mario V 1. Definición de suelo
2. Clasificación
3. Principales problemas asociados
4. Ecosistemas afectados
5. Desarrollo sostenible
6. Deterioro ambiental
7. Tecnologías limpias
8. Huella hídrica
9. Responsabilidad integral
10. Panorama de riesgos
11. El aire y el suelo
12. Evaluación del desempeño
Bibliografía La definición del suelo depende del área de interés. Desde una visión geotécnica, el suelo es el material sin consolidar que se encuentra sobre el lecho rocoso. La ingeniería civil complementa este concepto señalando que el suelo es un material en el cual se puede excavar, y que dicha propiedad se relaciona directamente con la obra que se va a construir sobre él o con él. ECOSISTEMAS AFECTADOS AGROINDUSTRIAL URBANO MINERO La baja calidad del ambiente en muchas ciudades en Colombia impulsa la más ambiciosa actualización de la historia colombiana en materia de contaminación en temas de residuos, emisiones atmosféricas y vertimientos.

El sector productivo está respondiendo a través de estrategias combinadas de prevención y control, además de extender la gestión ambiental a través de su cadena de valor. Agricultura juega un papel clave en la solución de muchos de los actuales problemas del medio ambiente, ya que, si bien la agricultura es a menudo responsable de los daños al medio ambiente, por factores como la producción no sostenible de alimentos, el mal uso de los combustibles, el agotamiento de los recursos naturales y la explotación excesiva de los ecosistemas, al mismo tiempo, los campesinos deben ser considerados un elemento clave para detener la degradación de ecosistemas vitales y la agricultura figurar en el centro de la escena "si se quiere conservar el equilibrio ecológico del que dependen la actual generación y las generaciones futuras". FAO Según el Plan Nacional de Restauración, da unas medidas de compensación por pérdida de biodiversidad en términos de área para proyectos sometidos a licencia ambiental, en la que se tendrá en cuenta la equivalencia ecológica, como criterio para identificar el tipo de elementos de la biodiversidad a compensar y el área geográfica en la cual efectuar la respectiva compensación. TIPOS DE INTERACCIÓN ENTRE EL MEDIO AMBIENTE / NEGATIVOS Y POSITIVOS. En cuanto a la agroindustria, existen diversos tipos de interacción entre dicha actividad y el entorno dependiendo del tipo de transformación que se lleve a cabo. Dichas transformaciones pueden ser simples o complejas y se distinguen tres tipos:

A. Cadenas que mejoran la calidad del insumo sin alterar su condición física o química.
B. Cadenas que transforman los aspectos físicos de la materia prima utilizada.
C. Cadenas que transforman las características físicas y químicas de los productos. La interacción de este tipo de
actividades genera un agotamiento
medioambiental que incluye
la salificación y escasez de agua
debido a la enorme utilización
de este recurso en el proceso
de extracción. En el sector minero, generalmente
ocurren tres tipos
de operaciones principales que
interactúan con el medio.
Estas operaciones son:
tumbe, rezagado y acarreo. se destacan interacciones como la contaminación del aire, efecto que contribuye de manera significativa al aumento de gases invernadero y consecuente destrucción de la capa de ozono. Pekín, China. 400 ppm Trae como consecuencia contaminación auditiva, que al igual que la polución, trae efectos negativos para la salud de los ciudadanos. Desarrollo sostenible El suelo, el medio ambiente, y la productividad se benefician cuando la productividad natural del suelo se administra de manera sostenible. La confianza en agregados comprados declina año con año mientras que el valor de la tierra y el potencial de generación de ingresos aumentan. Algunas de las cosas en que gastamos pueden ser realizadas por el proceso natural con poco o sin ningún gasto. El buen manejo del suelo produce cultivos y animales que son más saludables, menos susceptibles a enfermedades, y más productivo (Sullivan, 2007) AGROINDUSTRIALES MINEROS URBANOS Desarrollo urbano conduce, frecuentemente,
a un incremento de la erosión La exposición de suelo desnudo durante la fase de construcción
se traduce en mayores
volúmenes de escorrentía Las prácticas agronómicas culturales son
prácticas sencillas y económicas orientadas al
manejo del suelo y de los cultivos con la finalidad de
reducir los riesgos de erosión y de mejorar la
capacidad productiva del suelo. Surcos y fajas en contorno
Rotación de cultivos
Asociación de cultivos
Enmiendas orgánicas y químicas
Cultivo de cobertura
Labranza conservacionista
Manejo del riego parcelario Prácticas mecánico estructurales consisten en estructuras diseñadas en base a los principios de ingeniería para reducir la erosión a través del control de la escorrentía superficial, ya sea modificando la longitud de la pendiente (acortándola) o modificando la inclinación de la misma (reduciéndola). Crear un medio estable sobre el que pueda establecerse una cubierta vegetal con buenas condiciones de crecimiento, que permita la rehabilitación de estas tierras con fines agrícolas o recreativos que minimice los daños no puntuales Debe evaluarse éste en la línea base y conocer los potenciales impactos.
Durante la construcción y operación se revisan y actualizan dichos datos asociados a la actividad de explotación, para su posterior desarrollo de metodologías y diseños de rehabilitación/cierre que proporcionen estabilidad química, estabilidad física y protección/restauración ambiental necesaria. Si bien el suelo es reutilizado mayoritariamente en la fase de cierre de la mina, la preocupación por su conservación se da en todas las etapas del ciclo de vida de la mina (exploración, construcción, operación, cierre y post-cierre) La quema de los rastrojos o residuos agrícolas: Estos residuos son materia orgánica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo. La costumbre de quemar o incendiar la vegetación de las laderas, los bosques y los pajonales: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada año se generalizan los incendios en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos y en la selva alta. El desorden generalizado en la ocupación de las tierras de aptitud forestal y de protección: Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la agricultura y la ganadería (clases F y X) sin ningún control, y se talan y queman los bosques, con consecuencias de degradación grave de las cuencas de los ríos y de la infraestructura vial y urbana. Algunas estrategias usadas para la conservación de los suelos Enfoque participativo de los actores involucrados. En este, los participantes pueden compartir resultados y se coordinan para la ejecución de actividades con el fin de conservar el suelo. Capacitación del personal basada en la movilización horizontal de conocimientos generados en las experiencias. Documentación participativa de las experiencias involucrando a los actores en sus diferentes niveles de participación, desde el productor que genera directamente el conocimiento en campo y el técnico que acompaña Tecnologías limpias Suelo agroindustrial La anticontaminación.

“trata de intervenir en los procesos mediante la aplicación de tecnologías limpias" Uso de equipos que controlen y eliminen los contaminantes mediante tratamientos externos. Como: filtros, depuradoras, plantas de reciclado, incineradores y vertederos controlados. obtenido de residuos urbanos para convertir la materia orgánica residual en abono y así mejorar la calidad del suelo para la agricultura.

El compost que es humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos. “recoger y clasificar los residuos de naturaleza inorgánica para su posterior venta, reutilización o destrucción; retirar los cadáveres de animales (ganado) a lugares que permitan ser utilizados por los organismos carroñeros" Suelo minero Recirculación de Agua:

Minería aurífera (de oro), la aplicación de un sistema que recupere el material fino del suelo original junto con la recuperación y recirculación de agua genera un efecto positivo sobre la sostenibilidad del suelo. Cierre de tajos abiertos:


Al cerrar los tajos abiertos, inundarlos con aguas de origen fluvial dejando lagos ambientalmente aceptables y aptos para la vida acuática. Eliminando en ellos el peligro de formación de aguas ácidas. Para proceso de
lixiviación El método de recuperación, con aplicación de soluciones de cianuro de sodio, es de la lixiviación en plataformas permanentes. Para evitar una futura contaminación sobre el suelo, estas deben ser construidas sobre una cama de arcilla impermeable compactada y una membrana sintética que garantice la impermeabilidad de la instalación y por tanto elimine cualquier potencial de contaminación ambiental por vertimiento de sustancias como soluciones cianuradas. Suelo urbano La destrucción de los residuos de energía: baterías y elementos electrónicos. La protección del suelo mediante el uso de lonas, para que no se levante polvo, y cuando llueva, este material no se filtre en el suelo y no contamine. Equipos que trabajan y generan derrame de combustibles, se deben aplicar dos estrategias de tecnologías limpias: la prevención y la corrección. Otra solución incluye el control gubernamental en la aplicación de las licencias que obligan a operar con equipos modernos y no permite que se utilicen equipos viejos que contaminen. Panorama de riesgos Instrumentos de gestión Atlas Interactivo de la Degradación de Tierras por Desertificación en Colombia (IDEAM, 2005)
UNCCD simboliza el acuerdo entre los países desarrollados y los países en desarrollo respecto a la necesidad de una coalición mundial para acometer el problema de la degradación de tierras, desertificación y recuperación de tierras afectadas. La Ley 2811 de 1974 Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente y la Ley 99 de 1993, entre otras, son las principales bases jurídica que dispone el recurso suelo para dar un sustento al desarrollo sostenible El programa M&SDST incluye y se integra a los aspectos relacionados con el recurso suelo de las convenciones planetarias como son la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha Contra la Desertificación y Sequía (UNCCD), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La gestión del suelo: conjunto de intervenciones de las entidades públicas sobre el mercado de la tierra, tendientes a corregir lo que podría conducir a evoluciones socialmente inaceptables, ineficientes en materia económica y ecológicamente peligrosas, dada la naturaleza económica de la tierra y, de manera más aún más simple, todas las acciones tendientes a asignar una utilización a los terrenos. Conclusiones Bibliografía Copete Alejandro, Ecología y Medio Ambiente en Recursos Naturales y Medio Ambiente DAMA, 1999. En: http://www.slideshare.net/guest24be32/problematica-ambiental
Gómez S., Gutiérrez D., Hernández A., Hernández C., Losada D., Mantilla P., Factores bióticos y abióticos que condicionan la biorremediación por Pseudomonas en suelos contaminados por hidrocarburos, 2008.
Agricultura Ideal, España, 2012 En: http://agricultura.ideal.es/index.php/cultivos/guia-de-cultivos/horticolas-protegidos/121-el-suelo-como-ecosistema SEÓANEZ Calvo, Mariano. Contaminación del suelo: Estudios, tratamiento y gestión. Ediciones MundiPrensa. España, 1998.
Estudio de Impacto Ambiental Categoría III. (2007). Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá: https://micanaldepanama.com/wp-content/uploads/2012/01/cap-07.pdf
Organization, W. H. (s.f.). Ecosistemas y Bienestar Humano. Síntesis sobre salud. Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de http://www.unep.org/maweb/documents/ma-health-spanish.pdf Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, República de Colombia. En: http://www.minagricultura.gov.co/archivos/ministro_jc_restrepo_tierras_2.pdf
VILLAS BOAS, ROBERTO. (2006) Tecnologías Límpias en las Industrias Extractivas Mínero-Metalúrgica y Petrolera. Brasil: Alfa.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Política Nacional para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Colombia. Bogotá.
Rodriguez, M., Gamba, N., & Lozano, O. (2010). EL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA. Recuperado el 11 de Mayo de 2013, de Desempeño ambiental de la tecnología en la industria colombiana: https://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/Bvirtual/000001/cap12.pdf EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Coordinar este sistema es una de las funciones que ha presentado importantes avances en el desarrollo de su gestión, que a su vez requiere repensar su estructura, para garantizar una gestión eficiente y articulada, de los componentes de este engranaje para facilitar mayor participación y compromiso de las regiones que les permita apropiarse de la gestión a partir de unas claras orientaciones de política y definición de instrumentos técnicos y normativos y definición de competencias. Sanciones y multas que se pueden imponer a los infractores de las normas que regulan el suelo y el desarrollo urbanístico pueden llegar a ser bastante elevadas como para ser disuasivas. Para el recurso del suelo encontramos la Ley 388/97 Ley de Desarrollo Territorial que establece la clasificación del suelo en suelo urbano, suelo de expansión urbana, suelo rural y suelo de protección. Desde la actualización de 2012, Colombia cayo al puesto 27 del índice de Desempeño Ambiental EPI (Yale University , 2012). Publicado cada 2 años por la Universidad de Yale y se ha vuelto punto de referencia del trabajo que cada nación realiza en favor de los recursos naturales. Por lo tanto el EPI ubica a Colombia dentro de los países con indicadores fuertes y como el segundo de América Latina. Huella Hídrica La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de la agroindustria se encuentra dada por la producción agrícola, según el estudio de la FAO (1996), establece que “La producción agrícola, por lo tanto, deberá seguir desarrollándose ecológica y económicamente de acuerdo con sus necesidades. Los métodos tradicionales conocidos deben combinarse con técnicas modernas para suministrar soluciones apropiadas. Esto requiere de una extensa inversión en investigaciones agrícolas y ganaderas, tareas de difusión, entrenamiento y educación, así como también el uso de métodos ambientalistas de cultivos”. se presentan tres tipos de huellas hídricas: (WWF, 2012)
1)Huella hídrica verde: el volumen de agua lluvia que se consume por la vegetación y no se convierte en escorrentía. Esta agua se almacena en los estratos superficiales del terreno satisfaciendo la demanda natural de la vegetación y los cultivos.
2)Huella hídrica azul: volumen de agua dulce extraído de una fuente superficial o subterránea, que responde a un déficit en la disponibilidad de agua procedente de la lluvia. El agua azul contiene conceptos implícitos de escasez y competencia por el recurso hídrico.
3) Huella hídrica gris: volumen de agua teórico necesario para lograr la dilución de un contaminante especifico de forma tal que no altere la calidad del agua en el cuerpo receptor. No se refiere a generar un nuevo consumo, sino a reducir el volumen de contaminante. Distribución poblacional de Colombia por área hidrográfica. (ENA 2010) se debe enfatizar la importancia que tiene la estimación de la Huella Hídrica en el sector público y privado, con relación a las etapas de la cadena de valor en la producción del sector industrial, agroindustrial y minero, permitiendo una mejor eficiencia sobre los recursos hídricos requeridos para la producción y distribución de bienes y servicios en el país. El Aire y el Suelo El aire es la mezcla de gases que constituye la atmósfera, es esencial para la vida en el planeta y permite la autorregulación de la naturaleza. A pesar de que permite la purificación de los gases naturales, no tiene la capacidad de purificar los contaminantes de categoría artificial (monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, bióxido de azufre, combustión de hidrocarburos) emitidos por diversas actividades humanas que generan contaminación atmosférica, lo que imposibilita el restablecimiento del equilibrio. A continuación se tratará la contaminación del aire por el uso del suelo agroindustrial, minero y urbano. Uso del suelo Agroindustrial
La actividad agroindustrial contribuye a la contaminación del aire. En primera instancia, esto ocurre debido a la liberación de sustancias como sulfuro de hidrógeno, amoniaco y metano por la cría intensiva de animales que genera una gran cantidad de excremento. Verter demasiado excremento animal a la tierra produce que el exceso termine en los ríos, riachuelos, acuíferos y el aire. El impacto atmosférico generado se puede ejemplificar con el efecto generado por el metano: este gas es de efecto invernadero de manera que contribuye con el calentamiento global.

Segundo, la maquinaria implementada, como tractores por ejemplo, contribuye a la contaminación por medio de la combustión necesaria para su operación, liberando gases como el dióxido de carbono cuyo incremento desmesurado en su concentración en la atmósfera produce variaciones climáticas. Uso del suelo minero
En la minería la técnica de lixiviación y aquellas que usan elementos químicos como cianuro, mercurio o explotaciones que liberan arsénico, se están aboliendo en el mundo desarrollado por el negativo impacto ambiental que causan. Por esta razón, la técnica de lixiviación fue prohibida en Alemania en el año 2002 y el Parlamento Europeo la prohibió para todos los países de la unión europea en mayo de 2010. En Colombia estas técnicas son las que se van a utilizar en el boom minero en el país, según lo denuncian expertos. La técnica de lixiviación con cianuro, se viene utilizando en varias regiones de explotación minera, de manera legal e ilegal. El impacto negativo sobre el aire que genera el uso de estos químicos se debe a que destruyen la vegetación que mediante fotosíntesis, permite purificar los gases naturales contribuyendo al desbalance atmosférico. Para agregar, la combustión de la maquinaria implementada genera contaminantes que afectan negativamente el aire.
Particularmente en Colombia, en la zona minera del Cesar, se presenta una gran contaminación por los proyectos y actividades mineras, en los que no solo afecta la explotación de productos como el carbón, sino también en el transporte de materiales hacia los puertos (Naranjo). Uso del suelo urbano
El uso del suelo urbano hace que el aire de las ciudades cada vez esté más contaminado por la acumulación de humo, polvo y gases artificiales. Los principales contaminantes de esta categoría son: el polvo de las ciudades y la industrial, gases, vapores, humos. Particularmente en las ciudades de Colombia, el uso de suelo urbano para el transporte genera material particulado como principal contaminante que sale de los vehículos (humo y hollín), se dispersa en el ambiente y es respirado por la personas causándoles enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Los contaminantes nombrados con anterioridad también se generan por actividades sobre el suelo urbano como la construcción, donde la combustión de las máquinas utilizadas contamina el aire. Según Alexander Valencia, consultor del Ministerio de Ambiente en calidad de aire y control de contaminación, “alrededor de seis mil muertes se están presentando anualmente asociado a la contaminación del aire en las principales ciudades de Colombia” (Caracol). En Colombia, las zonas urbanas se llevan los primeros lugares en deterioro del aire, por ser las áreas donde más se concentra la industria y la emisión de automotores, de ahí que Medellín y Bogotá lleven la delantera (Naranjo). En cuanto a la industria, su desarrollo requiere del uso del suelo, y generalmente esta hace uso específicamente del suelo urbano lo cual culmina en contaminación industrial por la emisión de sustancias tóxicas, almacenamiento o disposición de residuos industriales, y combustión que contaminan el aire de las ciudades. ECOSISTEMA Y EL SUELO
El subsistema suelo es fundamental para el conjunto del ecosistema, la estructura y funciones de sus componentes son básicas para los necesarios intercambios de energía y nutrientes que se producen en este medio y que permiten la continuidad de todo el sistema. El uso del suelo urbano Asociaciones Simbióticas:
Fijación de Nitrógeno: Formación de nódulos con las especies Rhizobium y Bradyrhizobium. Micorrizas: Asociaciones simbióticas entre las raíces de las plantas y ciertos hongos del suelo, que juegan un papel clave en los ciclos de nutrientes del ecosistema y en la protección de las plantas contra estrés ambientales. Descontaminación. Compostaje. Medidas consideradas tecnologías limpias. Huella Hídrica

La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios. “La producción agrícola, por lo tanto, deberá seguir desarrollándose ecológica y económicamente de acuerdo con sus necesidades. Los métodos tradicionales conocidos deben combinarse con técnicas modernas para suministrar soluciones apropiadas. Esto requiere de una extensa inversión en investigaciones agrícolas y ganaderas, tareas de difusión, entrenamiento y educación, así como también el uso de métodos ambientalistas de cultivos” (FAO, 1996) Tipos de Huella Hídrica

1)Huella hídrica verde
2)Huella hídrica azul
3) Huella hídrica gris Legislación Colombiana. Según el Estudio Nacional de Agua 2010 (ENA 2010), publicado por el IDEAM en abril de 2011, la oferta hídrica de Colombia en año medio asciende a 2300 km3/año, la cual se ve reducida en un 38% para el año seco medio, llegando aproximadamente a 1400 km3/año. Busca Facilitar la planificación, implementación, revisión y mejora de la eficacia, eficiencia y efectividad de la Gestión Ambiental en el Ministerio del Interior, dando cumplimiento a la normatividad vigente aplicable en la contaminación generada por el hombre. Art. 8. Es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Art. 49, Consagra como servicio público la atención de la salud y el saneamiento ambiental y ordena al Estado la organización, dirección y reglamentación de los mismos. Art 58, Establece que la propiedad es una función social que implica obligaciones y que, como tal, le es inherente una función ecológica.

Art 79, Consagra el derecho de todas las personas residentes en el país de gozar de un ambiente sano. Art 80, Establece como deber del Estado la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Art 88, Consagra acciones populares para la protección de derechos e intereses colectivos sobre el medio ambiente, entre otros, bajo la regulación de la ley. Metodología GA adecuada • Revisión o diagnóstico inicial Medio Ambiental.
• Definición de la política ambiental.
• Planificación del programa, objetivos y metas.
• Implementación y desarrollo de la Gestión Ambiental.
• Evaluación de la gestión ambiental.
• Revisión final Medio Ambiental. 1.Toda industria que genere desechos, ya sea de índole orgánico o inorgánico, se debe analizar desde el punto de vista ambiental; es decir, evitar la huella ambiental en todos los proyectos a realizar y así generar un método de protección del medio ambiente. 2.En la medida que el país sea más próspero y rico, tiene mejores oportunidades para resolver los problemas de contaminación; es por esto que las políticas públicas (incluyendo las ambientales) deben estimular la inversión, el emprendimiento y la mejora de la competitividad. 3.Es preocupante el deterioro del ambiente por medio del uso de suelo urbano, especialmente por los sectores agroindustrial y minero , principalmente en estos 2 se enfocan los diferentes problemas, es decir que en el sector minero se ve más potencial por la mayor demanda de recursos naturales para la exportación, pues según el DANE es mayor su incidencia en la economía que otros sectores, significa que la explotación minera sigue produciendo más que otros sectores. 4.Durante la investigación se encontró que varias empresas son agentes principales del deterioro del suelo, por consiguiente de la contaminación ambiental, gracias a las actividades urbano, mineras y agrícolas a las que se dedican, pero también se evidencia que muchas de ellas contienen políticas de conservación de capital ambiental y no hacen uso de ellas, lo que lleva a pensar en que las empresas son productoras de bienes y servicios como fin último ganancias económicas y no conservación del medio ambiente. 5.La importancia que tiene la estimación de la Huella Hídrica en el sector público y privado, con relación a las etapas de la cadena de valor en la producción del sector industrial, agroindustrial y minero, permitiendo una mejor eficiencia sobre los recursos hídricos requeridos para la producción y distribución de bienes y servicios en el país. 6.Dentro de las políticas de responsabilidad integral que deben aplicarse en el uso del suelo urbano, agroindustrial y minero, se incluyen las prácticas de conservación de estos tipos de suelos teniendo en cuenta los procesos productivos a los que se puedan destinar; incluyendo al mismo tiempo las prácticas relacionadas con los involucrados en dichos procesos, como lo son los productores, empleados y trabajadores, así como la población cercana a los sectores donde se llevan a cabo los procesos productivos, por lo que es necesario que se implementes diferentes estrategias de difusión en la información, de acuerdo al número de personas a las que se quiere llegar. 7.Una de las claves del éxito de las políticas de protección del suelo frente a la contaminación es lograr la implicación y coordinación de todos los agentes, sobre todo en las actuaciones de regeneración urbana. En este sentido, se deben crear las condiciones adecuadas para motivar y movilizar a los agentes privados, en colaboración con las Administraciones Públicas, para que se involucren en la reducción de la contaminación del suelo y en la puesta en uso de emplazamientos contaminados abandonados. Se trata de administraciones locales o con responsabilidades ambientales, propietarios, constructores, promotores, empresas especializadas en estudios o descontaminación de suelos.
Full transcript