Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Hicotea Factoria

QUINUA- QUINOA
by

vicente contreras

on 30 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Hicotea Factoria

Porqué comer Quinua? Hoy hablamos de la QUINUA como un grano o un cereal, pero en realidad es mucho más que eso. Es pariente de los vegetales de hojas verdes como la espinaca y la acelga. Es un gran alimento para añadir a una dieta saludable.

La quinua es una semilla que contiene el 95% de los nutrientes que el cuerpo necesita:
- fibra - vitaminas - minerales
- grasas saludables - hidratos de carbono - proteínas.
- Además es un antioxidante muy bajo en calorías.

- Cero colesterol - Cero azúcares - Bajo en sodio.
- No tiene gluten -2013-
Año Internacional de la QUINUA
FAO- comer Quinua es hoy una tendencia mundial Constituye una maravillosa alternativa alimenticia frente a las enfermedades del mundo moderno:
- problemas gastrointestinales - cáncer, especialmente de colon
- exceso de grasas, gluten y proteína animal
- producción de alimentos altamente tóxicos a causa de pesticidas, fertilizantes, etc.: en verduras, frutas y animales
- Azúcar

Promovemos el cultivo de Quinua
orgánica bajo los siguientes principios:

1.- Recuperación de suelos limpios
2.- Sembrar de agua
3.- Restauración de bosque nativo
4.- Generación de proyecto productivo para campesinos de la zona
5.- Trabajar de la mano con la comunidad Muisca de Sesquilé en la protección
y salvaguarda de la montaña y la laguna sagrada de Guatavita. Tiene un alto contenido en manganeso, que ayuda a la construcción de las enzimas esenciales para la formación de huesos. También está involucrada en la formación de los tejidos conectivos, la absorción de calcio, el correcto funcionamiento de la tiroides, las hormonas sexuales, el nivel de regulación de azúcar en la sangre y el metabolismo de grasas e hidratos de carbono. Es rica en magnesio y fósforo, que son minerales esenciales que ayudan a la salud de los huesos, al corazón y al estado cardiovascular, así como a los nervios y a la salud del cerebro. Posee calcio, hierro, potasio, zinc, cobre y selenio; todos vitales para nuestra salud y bienestar. Es una proteína completa, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. De hecho, la quinua tiene mayor calidad de proteína que la leche. Para un vegano o un vegetariano que no bebe leche, la quinua es el mejor sustituto. Es rica en magnesio y fósforo, minerales esenciales que ayudan a:
- la salud de los huesos
- el corazón
- al estado cardiovascular
- a los nervios
- la salud del cerebro Tiene una alta concentración de vitamina B (folato) que es esencial para el sano desarrollo de los glóbulos rojos, los tejidos sanos y órganos, sobre todo durante los primeros años de edad. Se cree que el folato también ofrece resistencia contra el desarrollo destructivo de las células del cáncer. también contiene vitaminas esenciales para el crecimiento, reparación y correcto funcionamiento de los órganos vitales, sangre y tejidos, como vitamina E, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B6. Es alta en fibra que ayuda al sistema digestivo y disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Es recomendada para cualquier dieta, ya que ofrece sensación de llenura sin añadir calorías. La declaración del Año Mundial de la Quinua promovida por la FAO, pretende promover el consumo global de la Quinua y apoyar a pequeños cultivadores andinos buscando una mayor comercialización. También busca hacer un reconocimiento global a las comunidades indígenas que han mantenido la tradición ancestral de este cultivo y sus formas de prepararla. Benificios del cultivo de la Quinua - cultivo amigable con
el medio ambiente,
ayuda la restauración
de nutrientes del suelo
- bajísima huella hídrica RECETARIO Desayunos Almuerzos Cenas Snacks Bebidas Usos agro-industriales de la planta A partir de las saponinas:
cerveza, champú, detergentes, pasta dental, pesticidas, antibiótico. A partir del grano de Quinua se puede hacer:
- HARINA: panes, galletas, albóndigas, salsas, fideos, postres, dulces, tortas, pasteles, cremas, sopas, bebidas y puré.
- HOJUELAS: bebidas, sopas, dulces, yogurth, colada.
- Extruídos: snacks.
- Expandidos: maná de quinua.
- Granola. Otras aplicaciones
HOJAS: ensaladas crudas y cocinadas, harina, colorante, ensilaje.
TALLOS: cenizas, papel, cartón; celulosa, concentrados. Menú de esta noche Productos - Quinua en grano - Malteadas de chocolate y vainilla - Hamburguesas de Quinua - Pop natural o chocolate - Harina de Quinua - Hojuelas de Quinua - Pastas: tallarines, lasagna y masa para pizza Nace como un proyecto desesperado por proteger los suelos y los nacimientos de agua de las montañas de Sesquilé, Guatavita y Guasca. Estamos consolidando un proyecto productivo que permita acabar con las prácticas agrícolas extensivas de papa, zanahoria y flores, altamente tóxicas y contaminantes para la tierra y las comunidades de la región.
Estos cultivos cargados de pesticidas y fertilizantes químicos afectan no sólo éstas montañas, sino directamente el agua que debe ser tratada para el consumo de sabana de Bogotá. La Hicotea Factoría incentiva el cultivo de Quinua orgánica como proyecto productivo y sostenible para la región buscando un beneficio económico y alimenticio para los pequeños y medianos cultivadores de las montañas de Sesquilé, Guatavita y Guasca. Bajo dichas premisas, La Hicotea Factoría produce, comercializa y procesa alimentos sanos, naturales y orgánicos, esencialmente de QUINUA - QUINOA. También compra y comercializa amaranto y yacón cultivados de forma limpia y natural en otras zonas del país para implementar sus productos. Entrevista UNradio duración 25 min. Día de minga, día de siembra Laguna segrada de Guatavita Miguel Chautá Temaskal, resguardo Muisca Sesquilé trabajo de recuperando la memoria ancestral Finca San Rafeal, Sesquilé Inicio del primer cultivo de Quinua en la región
https://www.facebook.com/HicoteaFactoria Vicente Contreras@lahicotea.com (57) 317.434.4557 Colombia www.lahicotea.com https://www.facebook.com/HicoteaFactoria Mayo 30- 2013- Club Los Lagartos Quinua orgánica
- proyecto sostenible- - Chocolates con Quinua
Full transcript