Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASIFICACIÓN DE LOS REGIMENES DE CAMBIO

No description
by

alejandra pinzon

on 22 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LOS REGIMENES DE CAMBIO

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y SUS RÉGIMENES CAMBIARIOS
1. Régimen sin moneda legal independiente
Consiste en la adopción de una moneda extranjera como única moneda de curso legal. La moneda puede ser la de otro país ("dolarización” formal), ya sea que se adopte unilateralmente o por medio de un tratado bilateral. Alternativamente, la moneda adoptada puede ser comunitaria, cuando el país en cuestión es miembro de una unión monetaria.
Ejemplos de ello son la Unión Monetaria Europea (euro), la Comunidad Financiera Africana (franco francés-euro), el Área Monetaria Común del Sur de África (randurafricano), y la zona del dólar en el Caribe Oriental.
7. Flotación administrada
El tipo de cambio se determina principalmente en el mercado, pero la autoridad monetaria interviene de vez en cuando, directa o indirectamente, para influir sobre el nivel del tipo de cambio, sin que ello implique que existe una ruta predeterminada o un nivel meta para la tasa cambiaria.
4. Tipo de cambio deslizante o reptante (Crawling Peg)
La paridad se ajusta periódicamente y en magnitudes pequeñas (por eso también se le llama régimen de “mini-devaluaciones”). El ritmo de ajuste se determina en función de variables específicas: diferenciales inflacionarios pasados (deslizamiento retrospectivo) o esperados (deslizamiento prospectivo). Como en el caso de la fijación convencional, la autoridad monetaria deberá intervenir continua o frecuentemente en el mercado cambiario para mantener la tasa de devaluación.
Clasificación De Los Regímenes Cambiarios Del FMI
Fondo Monetario Internacional (FMI)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo.
5. Tipo de cambio fijo con bandas horizontales
El tipo de cambio fluctúa por lo menos ±1 por ciento alrededor de la paridad central (o el margen entre los valores máximo y mínimo del tipo de cambio excede 2 por ciento). Un ejemplo eran los regímenes de los países que pertenecían al Mecanismo Cambiario (ERM), del Sistema Monetario Europeo.
3. Tipo de cambio fijo convencional
La autoridad monetaria fija el tipo de cambio tomando como referencia otra moneda, o a una canasta de monedas. La tasa de cambio puede fluctuar dentro de una banda estrecha de no más de ±1 por ciento alrededor de la tasa central por períodos de al menos tres meses. Para mantener la paridad, las autoridades intervienen continuamente en el mercado cambiario, sea en forma directa (compra y venta de divisas en el mercado) o indirecta (mediante el uso de tasas de interés, regulaciones o controles cambiarios, persuasión, o bien por medio de la intervención de otras entidades públicas).
6. Bandas deslizantes
Se deja flotar la moneda dentro de márgenes predeterminados de al menos ±1 por ciento alrededor de la tasa central (o bien la diferencia entre los valores máximos y mínimos del tipo de cambio excede 2 por ciento), y la paridad central o los extremos de las bandas se ajustan periódicamente, en forma fija o preanunciada o en respuesta a cambios en variables específicas. Las bandas pueden ser simétricas alrededor de la paridad central deslizante. Alternativamente, los extremos superior e inferior podrían ajustarse a ritmos diferentes. El grado de flexibilidad cambiaria (y por tanto de independencia monetaria) dependerá del ancho de la banda.
En el mundo existe una gran variedad de regímenes cambiarios. El Fondo Monetario Internacional clasifica en ocho categorías sus regímenes cambiarios. A continuación se nombraran.
2. Caja de conversión
Es un mecanismo que reduce la competencia de la autoridad monetaria a la obligación explícita de cambiar moneda doméstica por moneda extranjera a un tipo de cambio fijo y predeterminado. Por lo tanto, la emisión monetaria está totalmente respaldada por divisas: si las reservas aumentan, habrá expansión monetaria; si las reservas disminuyen, se dará una contracción monetaria.
8. Flotación independiente
La tasa cambiaria se determina en el mercado; las intervenciones oficiales deben ser esporádicas y tener como objetivo únicamente moderar o evitar las fluctuaciones excesivas en el tipo de cambio.
Full transcript