Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El ballet en Mèxico

No description
by

ana cabrera

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El ballet en Mèxico

El Ballet en Mèxico En 1750 Jerónimo Maranni fue uno de los primeros maestros y gracias a èl se construyó el Teatro Principal de México.

En 1796 Surge Juan Medina y el ballet de acción que utilizaba al teatro o a la ópera para convertirlas en acciones dancísticas. Entre los siglos XIX y XX Lidia Rostow hace su apariciòn y el público comienza a familiarizarse con la danza.
En 1919 Anna Pavlova visita México y baila el jarabe tapatío en puntas. En 1932 Se crea la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Carlos Orozco Romero y Carlos Mérida –ambos pintores-.

El profesorado estaba compuesto por: Hipolite Zybine (Ruso), las hermanas Nellie y Gloria Campobello y Evelyn Heasting, entre otros.

En sus coreografías –El sombrero de tres picos, Fuensanta, Umbral, 30-30, Alameda 1900, Ixtepec, etc.- las hermanas Campobello lograron incorporar por vez primera el tema mexicano al ballet clásico.
En 1939 surge Anna Sokolow quien estudió en la Escuela de Ballet del Metropolitan Opera House y seguía la técnica de Martha Graham. Se presento en el Palacio de Bellas Artes, permaneció en México como maestra, coreógrafa y bailarina. En 1940 Se funda el Ballet de Bellas Artes y Anna Sokolow funda el cuerpo de baile llamado La Paloma Azul.

Se inicia formalmente el Movimiento Mexicano de Danza Moderna.
En 1950 Xavier Francis llega a México e imparte cursos en la Academia de la Danza Mexicana y en el Ballet Nacional. En 1953 Guillermo Arraiga con su coreografía Zapata, represento al caudillo de la Revolución y la vida. En 1934 aparece Waldeen quién estudio danza clásica en el Ballet de Moscú, fue solista en el Ballet de Kosloff y en la Ópera de los Ángeles.
Se presenta en México y tiempo después organiza y dirige una compañía de danza moderna. En 1946 Guillermina Bravo, discípula de Waldeen funda la Academia de Danza Mexicana.

Dos años después crea el Ballet Nacional de México, columna vertebral para la preparación y desarrollo de bailarines mexicanos.
En 1960 surge la danza contemporánea En 1966 Raúl Flores Canelo y Gladiola Orozco crean el Ballet Independiente de México que representa la problemática de nuestro tiempo y de nuestro país. En 1971 Gloria contreras, estudiante y trabajadora de George Balanchine funda el Taller Coreográfico de la UNAM que produce danza Neoclásico y procede del Ballet Clásico.

Tres años más tarde establece un seminario de iniciación para los estudiantes de la Universidad.
En 1975 Luis Fandiño desarrolla un tipo de danza abstracta que marco las actividades estéticas de la generación de bailarines y coreógrafos de ese tiempo.

La Compañía Nacional de Danza recibe apoyo y asesoría de la Escuela Cubana de Ballet.
Compañías actuales herederas de la memoria fisiológica y de la danza de autor son:

Delfos Danza Contemporánea, Mazatlán; Humanicorp Danza Aérea; Alicia Sánchez y su Compañía Teatro de Movimiento; UX Onodanza Danza Bizarra, y Foramen M. Ballet, por citar algunas.
Full transcript