Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El socialismo utópico, el maxismo y el anarquismo

No description
by

Carla Rodríguez

on 20 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El socialismo utópico, el maxismo y el anarquismo

El socialismo utópico, el maxismo y el anarquismo
SOCIALISTAS
Cabe resaltar que además de Hegel , otros pensadores han contribuido a la expansión del marxismo, tales los casos de:
El marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels.
Se asocia la palabra "marxismo" al conjunto de movimientos políticos y sociales revolucionarios que surgieron durante el siglo XX, entre los que destacaron la Revolución Rusa, la Revolución China y la Revolución Cubana.
Después de la muerte de Marx (1883), surgieron varias divisiones dentro del partido, la de los socialdemócratas y los comunistas, ya que se inspiraron en el marxismo para emprender sus revoluciones. Fueron fundamentales para los hechos políticos de principios del siglo XX.
Sobretodo destacó
Karl Marx
, quien fue un economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho, y la historia.
EL MARSIXISMO
El Anarquismo
el socialismo utópico
Karl Marx
Friedrich Engels
Ambos intelectuales de origen alemán reinterpretaron el idealismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases.
A las organizaciones políticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.
Por lo tanto es correcto hablar de marxismo como una corriente del pensamiento humano.
Para estos movimientos sociales el nombre correcto es "comunismo" o "socialismo".
Es incorrecto plantear estos movimientos como sinónimo de "marxismo" porque ni todo su componente humano ni toda su política se basó necesariamente en la teoría marxista.
Adam Smith
Ludwig Feuerbach
LAS SOCIEDADES DEL MAXISMO
David Ricardo
Los distintos exponentes del socialismo utópico francés del siglo XIX
Marx estaba basado en la división de clases propuesta por el capitalismo, la cual no coincidía en nada con la lo de que era una sociedad justa.
Por un lado estaba la clase trabajadora, proletariado, quienes venden su mano de obra y reciben dinero a cambio.
La otra clase es la burguesía, quienes tienen los medios de producción y compran el servicio del proletariado para su explotación. Esta clase puede dividirse en burguesía muy rica y pequeña burguesía (comerciantes, pequeños propietarios, campesinos con poca tierra).
A su vez esta clase se encuentra dividida en proletariado ordinario y lumpen proletariado (inmigrantes, prostitutas, mendigos, etc.).
La idea del marxismo es expropiar los medios de producción de la burguesía y dejarlos en manos del proletariado a fin de que sean las clases trabajadoras las únicas que se beneficien del fruto de su trabajo.
La burguesía
El proletariado
En cuanto a las religiones, el marxismo siempre ha sido totalmente contrario a ellas
Esto resultó el primer intento para instalar un
Estado obrero de socialistas
.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el Partido Comunista logró llegar al poder en la República Popular China, Vietnam, Alemania Oriental, Polonia, Albania y Rumania, entre otros países.
En la actualidad todavía existen muchos movimientos nacidos del marxismo, pero la mayoría de ellos, sobre todo los que descienden de la socialdemocracia, se han alejado rotundamente de las ideas de Karl Marx.
El Socialismo Utópico es la teoría acerca la sociedad basada en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos.
Busca la sustitución del régimen de la propiedad privada por un socialismo estatal o a través de asociaciones de productores cooperativismos.
A partir de ello se desarrolló el cooperativismo, la socialdemocracia, el movimiento hippie, el ecologismo, las ecoaldeas y el socialcristianismo.
Friedrich Engels fue quien inventó el término de «socialismo utópico» para referirse a los primeros socialistas, por oposición al «socialismo científico» creado por él y por Marx.
Bakunin (1814-1876)
Mijaíl Bakunin fue un anarquista ruso. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista y el ateísmo.
Según Bakunin, el Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea. Minimizó el papel de los partidos políticos revolucionarios como instrumento de transformación social e igualmente rechazó el juego político parlamentario.
· El Anarquismo es una doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía
· Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder
· Para ellos es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica
Algunos hacen una distinción entre dos líneas básicas de pensamiento:
individualistas
Los anarquistas individualistas son anarquistas que consideran la concepción anarquista de la vida bajo el punto de vista individual, es decir, basando toda realización anarquista en el “hecho individual”, considerando a la unidad humana anarquista como la célula, el punto de partida, el núcleo de toda agrupación, medio o asociación anarquista.
Émile Armand
Fue un influyente escritor y activista anarquista individualista francés
A Armand le gustaba enfatizar la diferencia que su anarquismo individualista tenía con las corrientes más sociales. Así, rechazaba la llamada a la revolución habitual en otras escuelas anarquistas. Argumentaba que el esperar por la revolución significaba el esperar que las masas se concienticen y tengan la voluntad y así se terminaba postergando la experiencia individual de la libertad hasta que ese evento llegue.
Mientras los anarquistas individualistas hacen hincapié en la autonomía personal y en la naturaleza racional de los seres humanos, las formas del anarquismo socialista ven la libertad individual como conceptualmente relacionada con la igualdad y enfatizan la conmunidad y la ayuda mutua.
Los pensamientos, reflexiones e ideas anarquistas más antiguas de que se tiene constancia proceden del filósofo chino Lao Tsé, opuesto al Estado y a la autoridad religiosa o de cualquier otro tipo.
PRINPALES CORRIENTES
ANARQUISTAS
En la Antigua Grecia podemos encontrar a Zenón de Citio, que opuso una concepción de comunidad libre de gobierno a la utopía estatista de Platón.
Durante la Revolución francesa, Sylvain Maréchal se constituiría en pensador y activista proto-anarquista y así escribió el «Manifiesto de los iguales» (1796), por el que reivindicaba «el disfrute comunal de los frutos de la tierra» y deseaba la desaparición de «la repugnante distinción entre ricos y pobres, de los grandes y pequeños, de los amos y mozos, de los gobernadores y los gobernados.»
Fue el primer individuo en denominarse a sí mismo «anarquista»,motivo por el cual es considerado por algunos como el fundador de las teorías anarquistas modernas. Proudhon, considerado como próximo al socialismo por él mismo y por los críticos e historiadores posteriores abogaba por una economía no opresiva donde los individuos intercambiaran el producto de su propio trabajo. El valor de intercambio de los bienes sería determinado por la teoría del valor-trabajo.El pensamiento de Proudhon, enfrentado tanto con el Estado como con el socialismo autoritario que se iba configurando, tuvo especial repercusión entre los socialistas no autoritarios de Bélgica y Francia.
Pierre-Joseph Proudhon
ANARQUISMO EN
ES
PA
ÑA
Entre finales del siglo XIX y principios del XX se sucedieron las revueltas y proliferó la realización de atentados con bomba: el 24 de septiembre de 1893 un anarquista atentó en Barcelona contra el general Martínez Campos, que resultó herido, a la vez que moría un guardia civil. El autor del atentado, Paulino Pallás, fue fusilado, hecho que comportó la represalia de otro anarquista, Santiago Salvador Franch, que el 7 de noviembre de 1893 lanzó una bomba en el interior del Teatro del Liceo, causando 20 muertos.
En otoño de 1910 se constituyó la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) Su vida pública fue corta debido a los arrestos que se hicieron días después, pero los sindicatos y secciones comenzaron de nuevo el proceso de reconstitución, primero en Cataluña en 1913-1914, y ya nacionalmente en 1915 en Ferrol. Para 1931, tras una difícil trayectoria llena de luchas y de mártires, de huelgas generales y persecuciones, clandestinidad y vida pública, la cifra de miembros de la CNT rondaba el millón de afiliados.
Otra serie de atentados en los siguientes años condujeron de nuevo a una dura represión gubernamental, ejecuciones, encarcelamientos y destierros masivos a Inglaterra, que debilitaron el movimiento anarquista en España unos años, hasta la fundación en 1900 de la Federación de Trabajadores de la Región Española. La Federación se extinguió como organismo en 1905 o 1906, pero las distintas secciones o sindicatos, que persistieron pese a la falta de organización, comenzaron a federarse de nuevo en Cataluña alrededor de Solidaridad Obrera.
CARLA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Y ORIANA GONZÁLEZ
Full transcript