Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Conpes (1)

No description
by

Carolina Florez

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Conpes (1)

CONPES ECONÓMICOS 2013 2009 2010 2011 2012 Team 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c OTROS MIEMBROS MIEMBROS NO PERMANENTES

Ministros del despacho y jefes de departamentos administrativos no contemplados como miembros permanentes; los directores o gerentes de organismos descentralizados, y los demás funcionarios públicos que, por invitación del Presidente de la República, asistan, alas deliberaciones en que se traten asuntos de su competencia.

OTROS ASISTENTES

Secretario Jurídico de la Presidencia de la República
Consejero Económico de la Presidencia de la República

INVITADOS PERMANTES

Vicepresidente de la República
Alto Consejero Presidencial
Consejero Presidencial para la Política Social
Jefe Oficina Asesora Jurídica, Departamento Nacional de Planeación OTROS MIEMBROS INVITADOS

Vicepresidente de la República
Alto Consejero Presidencial
Consejero Presidencial para la Política Social
Jefe Oficina Asesora Jurídica, Departamento Nacional de Planeación ¿Que Es? El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) es un organismo asesor del Gobierno en materia de desarrollo económico y social, y es el encargado de estudiar y recomendar políticas generales en esas áreas.
Es la máxima autoridad de planeación en el país, y actúa bajo la dirección del Presidente de la República, y el Subdirector de Planeación Nacional es su Secretario Ejecutivo. Este Consejo coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en las diferentes sesiones que, por lo general, se realizan semanalmente.
En la práctica, los temas en materia económica se discuten por el Conpes Económico del que hacen parte algunos funcionarios del Gobierno, y los temas sociales se discuten en el Conpes Social, que lo integran otros funcionarios, aunque también algunos del Económico. En las sesiones de este último se tratan temas como la inversión social y el Sistema General de Participaciones, y además conceptúa sobre el Plan Nacional de Desarrollo. CONPES ECONÓMICO El Conpes Económico está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores; Hacienda; Agricultura; Industria, Comercio y Turismo; Protección Social; Transporte; Medio Ambiente; y Cultura. Además por el Director de Planeación Nacional, los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros, así como por el Director de Asuntos para las Comunidades Etnicas del Ministerio del Interior, y el Consejero Presidencial para la Equidad de la Mujer. CONPES SOCIAL El Conpes Social, varía en su composición. A este lo dirige también el Presidente de la República y su Secretario también es el Subdirector de Planeación, y lo integran: los ministros de Hacienda; Protección Social; Educación; Agricultura; Transporte; Industria, Comercio y Turismo; el Secretario General de la Presidencia y el Director de Planeación Nacional. HERRAMIENTAS El Departamento Nacional de Planeación asumió la tarea de diseñar e implementar un sistema de seguimiento que facilite y promueva la rendición de cuentas de los compromisos consignados al interior de los Documentos Conpes. El resultado final, denominado SISCONPES, tiene como objetivo generar información de calidad que permita monitorear el avance de los distintos actores en la ejecución de las recomendaciones formuladas por el Gobierno Nacional en estos Documentos. El sistema consta de dos componentes para el control de documentos desde su elaboración hasta el momento de hacer seguimiento: CONPES
(Consejo Nacional de Política Económica y Social) GRACIAS!!!!! 2009 2010 2011 2012 2013 CONPES SOCIALES (del 3565
al 3634) (del 3636
al 3691) (del 3692
al 3717) (del 3718
al 3738) (del 3739
al 3744) 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c 3744 documentos Conpes
Eonómicos Aprobados y en
seguimiento ......................... (del 159
al 162) (del 146
al 158) (del 137
al 145) (del 131
al 136) (del 122
al 130) 162 documentos conpes
sociales Aprobados y en
seguimiento............................ PROCESO DE ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CONPES Objetivos del proceso de elaboración y seguimiento.
Inicio del proceso
Programación de la iniciativa
Elaboración
Documentos de Norma
Documentos de Política Sectorial
Árbol de problemas y objetivos
Matriz de Plan de Acción y recomendaciones
Tabla de contenido del Documento
Revisiones y presentación
Proceso de seguimiento
Resumen de Actividades Contenido Lograr que los Documentos se ajusten a una estructura que proporcione toda la información necesaria para seguimiento

Estandarizar la formulación de Documentos a través de la definición e implementación de una Metodología para su elaboración Objetivos del proceso de elaboración y seguimiento. Toda iniciativa debe ser evaluada por los Ministerios, entidades y el DNP, para establecer si el Conpes es la INSTANCIA INDICADA para dar solución a la problemática identificada. El documento Conpes como herramienta de planeación Criterios para la identificación de un documento Conpes:

El tema está enmarcado dentro del PND.
Es un tema que plantea la definición de políticas nacionales con un horizonte de mediano y largo plazo.
Es un tema de política regional con alcance nacional.
El tema exige coordinación de carácter transversal para el gobierno.
El tema es requerido por norma. El Conpes no es una instancia presupuestal (todo Conpes debe estar “financiado”).
El Conpes es producto del acuerdo de las entidades involucradas, no es un producto exclusivo del DNP.
Los documentos deben ser sólidos y precisos, y contener recomendaciones concretas y monitoreables.
La información para evaluar el avance de las recomendaciones debe ser completa, centralizada y sistematizada. 2. Inicio del proceso Características esenciales de los documentos Inicio del proceso:
Programación de la iniciativa La justificación para la elaboración del Documento Conpes
Los antecedentes (Jurídicos y de política pública)
Un esquema general de la estructura del documento Las entidades interesadas deben enviar a la Dirección Técnica del DNP una solicitud formal que contenga: Inicio del proceso:
Programación de la iniciativa La respuesta a la solicitud se informa a los interesados El Documento se programa en el módulo de Documentos Conpes programados de la aplicación Web Autorización para el desarrollo de la iniciativa
(Formato de programación) 2. Elaboración: I. Documentos de norma 2. Elaboración: I. Documentos de norma Siguen el proceso de planeación orientada a objetivos (Metodología de Marco Lógico) II. Documentos de Política Sectorial 2. Elaboración: Árbol de problemas y objetivos 2. Elaboración: 2. Elaboración: b. Matriz de Plan de Acción y Recomendaciones El Documento se somete a consideración de SISCONPES.
El objetivo es que conforme a sus competencias hagan una revisión cuidadosa de su contenido.
Posteriormente se presenta ante el Subdirector General del DNP, quien será el encargado de someterlo a consideración del CONPES 4. Revisiones y presentación Dirección Técnica del DNP Dirección Técnica del DNP y Entidad responsable actualizar la información 5. Proceso de seguimiento 5. Resumen de Actividades Coordinador del Doc. en DNP, entidades involucradas 3. Elaborar el documento Subdirector General del DNP
Director General del DNP 2. Viabilizar solicitud DNP, Ministerios, Departamentos Administrativos Responsable Actividad 1. Solicitar elaboración 5. Resumen de Actividades Directores Técnicos del DNP 4. Dar viabilidad técnica, financiera, y jurídica Responsable Actividad DNP 7. Publicar el documento Secretario Conpes 6. Presentar el borrador del documento al CONPES DNP, Viceministro y Directores de otras entidades Involucradas 5. Revisar el borrador del documento en Pre –Conpes 5. Resumen de Actividades Responsable Actividad DNP 10. Elaborar informe de avance de documentos y presentarlo a Conpes. Ministerios o Entidades responsables de cada recomendación 9. Actualizar la información de Seguimiento DNP 8. Incluir recomendaciones e indicadores en el Sistema de Seguimiento a Documentos Conpes CARÁTULA
PÁGINA INTRODUCTORIA
CONTENIDO
I. INTRODUCCIÓN
II. DIAGNÓSTICO
III. OBJETIVOS
IV. ESTRATEGIAS
V. PLAN DE ACCIÓN
VI. FINANCIAMIENTO
VII. RECOMENDACIONES
VIII. BIBLIOGRAFÍA
IX. GLOSARIO
X. ANEXOS c. Tabla de contenido del Documento 2. Elaboración: La Aplicación Web de SISCONPES:

Contiene información general relacionada con los Documentos aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social. Además, brinda información actualizada para el monitoreo de las recomendaciones incluidas en los Documentos de política. Dichas Recomendaciones contienen acciones prioritarias del plan de acción propuesto, cuya importancia justifica el seguimiento periódico por parte del DNP. La Aplicación Web de SISCONPES es actualizada periódicamente, en concordancia con los plazos de ejecución de las políticas, programas o proyectos descritos al interior de los documentos.
Full transcript