Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

Esta presentación es un acercamiento al mundo del montaje cinematográfico. También se establece una relación entre la labor del montador y la de editor de textos, con el fin de explicar lo importante que es la reescritura en el oficio de escribir.
by

jeison rivera

on 18 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

MONTAJE EXPRESIVO
-Secuencia lógica o cronológica.

-Relatar una historia.

-Las acciones que hacen que avance del drama (causalidad entre planos y la comprensión psicológica por parte del espectador de estos).
MONTAJE NARRATIVO
FUNCIONES CREADORAS DEL MONTAJE
Animación y apariencia de vida.
CREACIÓN DEL MOVIMIENTO
Nace de la sucesión de los planos, según sus relaciones de extensión y de tamaño.
CREACIÓN DEL RITMO
Responde a un objeto expresivo y no se limita en lo descriptivo.

No muestra la realidad sino, la "verdad"
(o la mentira).
CREACIÓN DE LA IDEA
Organización de los planos en un film, en ciertas condiciones de orden y duración.
¿Qué es?
-Efecto directo y preciso gracias al encuentro de dos imágenes.

-Impresionismo (expresar ideas o sentimientos)

- Ritmo (Impactar al espectador con cada imagen)
-James Williamson
Contexto histórico
-George Albert Smith
-D. W. Griffith
Orden y proporción.
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DEL MONTAJE
Dinamismo mental

Dinamismo visual

Conexiones en nuestra mente
Los movimientos continuos dentro de la imagen.
La obra como totalidad expresiva (solo se da en la capacidad mental del ser humano: simultaneidad), solo existe en la conciencia del espectador: una película no es sino una seguidilla de fragmentos de realidad cuya relación dramática y unidad significante son obra del que la visiona.
Persecución
Si bien la conexión se basa tanto en lo mental (psicológico) como lo visual (movimiento), el montaje debe apoyarse en el hecho de que cada toma debe preparar, suscitar y condicionar a la siguiente.
Si bien la conexión se basa tanto en lo mental (psicológico) como en lo visual (movimiento), el montaje debe apoyarse en el hecho de que cada toma debe preparar, suscitar y condicionar a la siguiente.
LA TOMA
Es el fragmento de película impresa entre el momento en que la cámara se pone en marcha y el momento en que se detiene.
Trozo de película entre dos cortes de tijera y entre dos coladuras.
RODAJE
MONTADOR
Trozo de película entre dos ajustes.
ESPECTADOR
ESCENA
Se define por una acción que se da en un Lugar y tiempo precisos.
SECUENCIA
Concepto específicamente cinematográfico: es una serie de tomas que se caracteriza más bien por la unidad de acción.
EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO:
El silencio detrás de las imágenes

Coincidencia entre la duración de cada plano y los movimientos.
Suscita y satisface.
Correlación entre ritmo (movimiento
de
y
entre
las imágenes) y el movimiento
en
la imagen.
Se comunica un punto de vista, sentimiento o idea más o menos precisa.
aspecto racional
aspecto intelectual
Tiempo
- Anterioridad.
- Simultaneidad.
- Posterioridad
Lugar
Causa
Consecuencia
Paralelismo
El acercamiento de los planos no está basado en una relación material científica y directamente explicable, sino que el vínculo se establece en la mente del espectador.
Categorías principales de montaje:


Montaje rítmico
Montaje ideológico
Montaje narrativo
Montaje Lineal
La organización de la película se basa en una serie de escenas situadas según un orden lógico y cronológico.
Montaje invertido
Se altera el orden cronológico a favor de una temporalidad muy subjetiva y eminentemente dramática.
Montaje alternado
Montaje paralelo basado en la contemporaneidad de las acciones, en un mismo espacio o no, que se yuxtaponen, las cuales en varios casos se reúnen al final de la película.
Montaje paralelo
Dos acciones o más se hacen simultáneas mediante intercalación de fragmentos pertenecientes alternadamente a cada una de ellas para que surja un significado de su confrontación.

No es necesaria la contemporaneidad de sus acciones.
Relata una acción o serie de acontecimientos.

Relaciones entre escena - escena y secuencia - secuencia, lo que nos lleva a considerar el film como totalidad significativa.

“En la sala de montaje se fabrica toda la elocuencia del cine”

Orson Welles
Este director británico es uno de los pioneros del cine. Al principio, hacía exhibiciones con la linterna mágica. Después de ver el programa de los Lumière en marzo de 1896 y las películas de Robert Paul, se hizo con un prototipo de cámara de cine. Trabajó con el también cineasta James Williamson. En 1897, Smith dirige y exhibe sus primeras películas. En 1906, inventó el Kinemacolor, el primer dispositivo para capturar imágenes en movimiento a color, que grababa y proyectaba en blanco y negro en alternancia con filtros de rojo y verde.
Sus películas, a diferencia de los Lumière, narran historias ficticias. La gran mayoría de ellas son comedias. Son películas interesantes, que tienen su gracia y, además, presentan avances técnicos.
http://www.blogdecine.com/respuestas/george-albert-smith-un-pionero-del-cine
"Danilo Galasse, en su libro Montaje con montajes, define al montajista como un novelista con dotes técnicas. Y en esto coinciden todos, el montaje es un arte. En su isla de edición, el montajista recibe todo el material filmado, es decir, cantidades de horas de grabaciones que a veces –y en especial en el cine documental–, pueden ascender a cien horas de filmación y más. El primer paso es la visualización del material y, posteriormente, su selección y ordenamiento de acuerdo a criterios prácticos que elegirá el montajista. Lo más rico de la edición se produce cuando el editor dispone qué plano poner detrás de cuál otro según qué se quiere contar. Así va encadenando imágenes y sonidos que le permitan significar y producir sentido. Una vez que obtiene un primer armado –que generalmente es muy superior a la duración final del filme– comienza un proceso de quitar escenas y reordenar otras".
http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/Montaje-silencio-detras-imagenes_0_892110826.html
La historia del cine ha dado grandes duplas de directores-montajistas como, por ejemplo, Francis Ford Coppola-David Murch, Martin Scorsese-Thelma Schoonmaker, QuentinTarantino-Sally Menke, Pedro Almodóvar-José Salcedo.
http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/Montaje-silencio-detras-imagenes_0_892110826.html
Hay dos grandes tipos de directores. A saber:
Los que filman lo justo (más lo que necesiten para cubrirse), y por lo tanto de su material se puede deducir una sola película final. Máximo dos. Estos directores suelen filmar planos muy largos o planos-máster (concepto en desuso), y luego planos más cortos. Planifican y dirigen con un montaje muy determinado en la cabeza. Hablamos de gente como John Ford, Clint Eastwood, John Carpenter, Truffaut (que filmaba la escena a pedazos, es decir, hasta determinado punto un tiro de cámara, a partir de ese punto, otro tiro de cámara…), Kurosawa. Algunos pueden filmar mucho material, caso de este último una vez más, pero porque buscan algo muy específico, no porque luego vayan a jugar con él en la sala de montaje.
Los que filman miles de metros de película, sin un montaje preestablecido. Por lo tanto, de ese material se pueden deducir cuatro, cinco, seis películas… El caso extremo es Kubrick, que se pasaba meses o años en la sala de montaje, con decenas de miles de metros de celuloide (recordemos que, usualmente, trescientos metros son diez minutos de material).
El editor es al texto escrito, lo que el montador es a la película.
Literatura y cine
"Un rayo de sol la despierta zumbando rojo en sus párpados. Ella se sumerge de nuevo en los purpúreos y sedosos corredores del sueño, se despierta otra vez, da una vuelta bostezando, levanta las rodillas hasta la barbilla para apretar mejor el capullo del sueño. Un camión retumba por la calle abajo. El sol pinta ardientes franjas en su espalda. Ella bosteza desesperadamente, se retuerce y se queda tendida de espaldas, con los ojos abiertos y las manos bajo la nuca, mirando el techo. Desde muy lejos, a través de las calles y de los paredones, el largo gemido de la sirena de un barco llega hasta ella como la mata de hierba que se abre paso a través de la grava".
Desde muy lejos, a través de las calles y de los paredones, el largo gemido de la sirena de un barco llega hasta ella como la mata de hierba que se abre paso a través de la grava. Un rayo de sol la despierta zumbando rojo en sus párpados. Ella bosteza desesperadamente, se retuerce y se queda tendida de espaldas, con los ojos abiertos y las manos bajo la nuca, mirando el techo. El sol pinta ardientes franjas en su espalda. Ella se sumerge de nuevo en los purpúreos y sedosos corredores del sueño, se despierta otra vez, da una vuelta bostezando, levanta las rodillas hasta la barbilla para apretar mejor el capullo del sueño. Un camión retumba por la calle abajo.
John Dos Passos
4 de enero 1864-
17 de mayo 1959
-Serguéi Eisenstein
22 de enero de 1875-21 de julio de 1948.
George Albert Smith
D.W Griffith
Una de sus facetas más interesantes es la capacidad que desarrolla este autor en lo que se refiere a las técnicas narrativas. Estudia los planos hasta conseguir efectos de gran dramatismo e introduce recursos que rompen la narración lineal. El rodaje de la historia con dos bobinas y la aplicación de trucos teatrales eran las claves de las que se valía para realizar una narración más compleja.
1855(Escocia)-1933(Inglaterra)
"El gran bocado": James Williamson
Pronto se revelaría como uno de los más grandes innovadores en cuanto a la introducción de balbucientes técnicas de narración cinematográfica. El primer gran logro reseñable lo consigue con la película Ataque a una misión china (Attack on a Chinese Mission Station, 1900), donde utiliza el montaje alterno para conseguir mantener el suspense, en una de las primeras cintas de persecuciones de la Historia del cine.
23 de enero de 1898- 11 de febrero de 1948

Es fundamental su aportación teórica, como su hipótesis sobre el «montaje de atracciones», donde postula el empleo en el cine de técnicas provenientes del circo y del music-hall.

Eisenstein repudiará el montaje clásico, tal como lo concibe D. W. Griffith, a pesar de haberse inspirado para sus teorías en la película Intolerancia de este director, y derivará sus teorías sobre el montaje del estudio de los ideogramas japoneses, en los que dos nociones yuxtapuestas conforman una tercera, como por ejemplo: ojo + agua = llanto; puerta + oreja = escuchar; boca + perro = ladrar

Concepto de la tercera idea. El montaje es para él: «Una idea que surge de la colisión dialéctica entre otras dos, independientes la una de la otra». Este método le permitirá partir de elementos físicos representables para visualizar conceptos e ideas de complicada representación

El movimiento está determinado por la acción y por el montaje


"La huelga": Serguéi Eiseinstein
El cine, arte del montaje
Estética de la toma y su psicología
Contenido dinámico y plástico de las tomas
Totalidad y tonalidad
"Las horquillas le pinchaban la cabeza. Se incorporó, se las quitó y de una sola sacudida dejó caer sobre sus hombros la espesa mata de su pelo. Dobló las rodillas para apoyar en ellas la barbilla y se quedó pensativa, oyendo el estruendo intermitente de los camiones que pasaban por la calle. De todas partes subía el murmullo de la ciudad que despertaba. Se sentía hambrienta y sola, siempre sola, en un océano rugiente".

Las horquillas le pinchaban la cabeza. Se incorporó, se las quitó y de una sola sacudida dejó caer sobre sus hombros la espesa mata de su pelo. De todas partes subía el murmullo de la ciudad que despertaba. Se sentía hambrienta y sola, siempre sola, en un océano rugiente. Dobló las rodillas para apoyar en ellas la barbilla y se quedó pensativa, oyendo el estruendo intermitente de los camiones que pasaban por la calle.
"En el cine, el montaje no es un aspecto. Es el aspecto. Lo esencial es la duración de cada imagen y lo que sigue a cada imagen".

Orson Welles
"Fotografiar desde un solo ángulo cualquier movimiento o paisaje, escribe Pudovkin, tal como los podría registrar un simple observador es usar el cine para crear una imagen de orden puramente técnico, pues no hay que conformarse con observar la realidad de un pasivo. Hay que tratar de ver otras cosas que no sería perceptibles para cualquiera. No solo hay que mirar sino examinar; no solo ver sino concebir; no solo aprender sino comprender. Y para esto son una eficaz ayuda en cine los procedimientos del montaje... El montaje es, pues, inseparable de la idea, que analiza, critica, une y generaliza. El montaje es un nuevo método, descubierto y cultivado por el séptimo arte, para precisar y revelar todos los vínculos, externos e internos, que existen en la realidad de los distintos acontecimientos".
El realizador, escribe Balazs, solo fotografía la
realidad...
pero en ella determina un sentido, sea cual fuere, sus
imágenes
son la realidad: es innegable. Pero el
montaje
les da un sentido. El resto también puede ser falso. El montaje no muestra la realidad sino, inevitablemente, la "verdad" (o la mentira).
"Ataque a una misión china"
"Sin perdón": secuencia en el bar.
4 de agosto de 1984- 17 de mayo 1949- Herbert Bauer (Béla Balázs)
"Los montajes se alternan. Tal es el principio del montaje. Alternan como un verso, una unidad métrica, sucede a la otra, según una demarcación precisa. El cine realiza saltos de una imagen a otra, como la poesía de una línea a la siguiente".

Serguéi Eiseinstein
FIN
"El padrino"
De forma general, los tipos de montaje, se clasifican en dos:
Y su definición según tres ópticas distintas:
Acontinuación leerán dos fragmentos que he "montado" por tanto editado. Los tomé de la novela de Dos Passos, "Manhattan Transfer", con el fin de ilustrar que al escribir también debemos elegir, o sea montar/editar, entre las ideas que ya se han plasmado en el papel y así alcanzar el sentido que buscamos en cada línea, frase o párrafo escrito, para luego dotar de coherencia y cohesión al texto en su totalidad.
Texto 1
Texto 2
Segundo ejemplo:
Texto 1
Texto 2
En el primer ejemplo el fragmento original era el primer texto; en el otro, el texto original era el segundo. Como se habrán dado cuenta, la construcción de cada uno de los textos obedece a las preferencias propias del autor; en todo caso es
necesario
el trabajo de "montaje" o edición en la escritura, porque las ideas siempre quedan "revueltas" y se les debe dar coherencia y cohesión para que el sentido del texto, en su totalidad, sea preciso y sobre todo coherente.
Primer ejemplo:
Serguéi Eiseinstein
Escena de "Mejor imposible"
Escena de "Memento"
Cuanto más corto y cercano el plano, mayor es el impacto psicológico en el espectador.
Organización temporal de las tomas, escenas y secuencias: la película puede tener un ritmo lento o rápido.
Cada una de las tomas no tiene una función directa y no se percibe como tal sino en el plano del significado dramático: solo se encuentra el sentido con la toma anterior y la que le sigue.
Desde luego, tanto el montador cinematográfico como el editor de textos, debe trabajar con el material dado, es decir, no querer cambiarlo totalmente, sino mejorarlo a partir de lo ya dado, tanto por el director de la película, como por el escritor.

Sin embargo, el editor puede pedirle al autor que ahonde en una idea en el texto, rectificar o matizar una afirmación, y hasta exigirle que el texto se reescriba, en tal caso, es que el texto no le convence y no vale la pena editarlo como tal, sino más bien que el autor lo reescriba con otro tono o lenguaje.

El montador, en cambio, debe trabajar con el material dado por el director y organizarlo con criterio para darle un sentido total a la historia que se cuenta en esa imágenes que están inconexas hasta que su labor no haya completado.
La relación que aquí se estableció entre el montaje y la edición de textos, tiene como propósito final, dejar claro que el primer editor ante un texto, es su propio autor. El sentido que tiene la frase: escribir es reescribir, entraña este cometido de editar nuestro texto hasta dejarlo lo más cohesionado y coherente posible. Leerlo una y otra vez hasta encontrarle un puesto fijo y seguro a esa idea que fue "tirada" sobre el papel, y que por la organización que nuestra mente le da, en principio, pareciera estar ordenada lógicamente con las siguientes. Leer nuestros textos nos hace ser el primer lector de los mismos, hecho que se consuma en el desdoblamiento al que debemos someternos para lograr leer nuestros propios errores en lo escrito.

Y no solo de "montar" palabras, frases, o ideas dentro del texto se trata, también párrafos enteros que se "colaron" en el lugar equivocado y deben ser reinstalados en el sitio que les corresponde. El sentido global del texto obedece a una intención(idea) que se encuentra instalada en nuestra mente y allí es vista en simultaneo. Por eso debemos volver sobre lo escrito y reorganizarlo, ya que las palabras no se pueden yuxtaponer, siendo imposible ver en el papel lo mismo que vimos en nuestra mente: todo a la vez.

Los invito, pues, a que desmonten y vuelvan a montar sus textos y que no los abandonen, hasta que por lo menos los hayan leído una segunda vez.
Bibliografía

Martin, Marcel."El lenguaje del cine".Editorial Gedisa. Barcelona. 2002

Webgrafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

http://www.blogdecine.com/tecnica-cinematografica/el-montaje-cinematografico-cortar-pegar-construir-mostrar

http://www.slideshare.net/guest16b4ba31/montaje-y-funcin-potica

http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/Montaje-silencio-detras-imagenes_0_892110826.html
Y como habrán notado, esta presentación también tuvo que ser "montada" .
James Williamson
Full transcript