Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

No description
by

Isabel Cuellar Monsalve

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

PROTEÍNAS SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Las proteínas son compuestos orgánicos largos y complejos, compuestos de pequeñas unidades simples llamadas aminoácidos (Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas). Existen 20 tipos diferentes de aminoácidos que se unen entre si mediante enlaces peptídicos (Es un enlace entre un grupo amino '-NH2' de un aminoácido y el grupo carboxilo '-COOH' de otro aminoácido. CATEGORÍAS O FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS ESTRUCTURAL Son las encargadas de formar el aparato de la célula, una de las proteínas mas importante en la estructura es la Actina, también se puede encontrar unas proteínas conocidas como filamentos intermedios. INMUNOLÓGICA Las proteínas están involucradas en la defensa del cuerpo y en el se encuentra la proteína de los anticuerpos.

Las Glicoproteínas que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra cuerpos extraños, o la queratina que protege la piel, así como el fibrinógeno y protrombina que forman coágulos. Este tipo de proteínas tienen la función de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte a otras estructuras. Este es el caso de la tubulina que se encuentra en el citoesqueleto. ENZIMAS Se encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. Por ejemplo la pepsina, ésta enzima se encuentra en el sistema digestivo y se encarga de degradar los alimentos. CONTRÁCTILES Estas proteínas son las encargadas del movimiento de los músculos. Las venas que se encarga de la contracción de los músculos del miembro. Algunas de las proteínas que cumplen esta función es la: Miosína REGULADORES Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Tal es el caso de la insulina que se encarga de regular la glucosa que se encuentra en la sangre. TRANSPORTE La función de estas proteínas es llevar sustancias a través del organismo a donde sean requeridas. Proteínas como la hemoglobina que lleva el oxígeno por medio de la sangre. RECEPTORAS Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales para que la célula pueda realizar su función, como acetilcolina que recibe señales para producir la contracción. Existen 20 clases de aminoácidos en su momento, cada uno de ellos tiene un amino y un carboxilo, se diferencian en su cadena lateral.

Las proteínas están conformadas por cadenas lineales de los aminoácidos, ligados uno a otro de forma lineal, la proteína puede tener desde 50 hasta 200-300 o unas mas pequeñas de 15 aminoácidos. ESTRUCTURA DE LA PROTEÍNA Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. Son macromoléculas orgánicas, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc. Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales llamados AMINOÁCIDOS, a los cuales podríamos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos". COMPOSICIÓN DE LAS PROTEÍNAS En el ADN, en realidad solo lleva la información para fabricar proteínas. La secuencia de los nucleótidos en el ADN determina la secuencia de aminoácidos que tendrá la proteína.

Puesto que el ADN se encuentra en el núcleo y la síntesis de proteínas se desarrolla en el citoplasma, debe existir una molécula que sirva de mensajero entre el núcleo y el citoplasma. PROCESO DE SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Es ahí donde entra a actuar el ARN. De hecho el ARN es el protagonista principal de la síntesis de proteínas. En todo el proceso actúan tres tipos de ARN diferentes: el ARNm o ARN mensajero, el cual se encarga de trasladar el mensaje genético del ADN desde el núcleo hasta el citoplasma. El ARNr o ARN ribosómico, se encuentra en el citoplasma asociado a unas estructuras llamadas ribosomas. Los ribosomas son unas cápsulas donde ocurre la lectura del ARNm. El ARNt o el ARN de transferencia se encarga de asociar los aminoácidos correspondientes con la lectura del ARNm dentro del ribosoma. El código de codones, es aquel que da la clase de aminoácido que va en cada posición dependiendo del código del ARNm o del mensaje genético del ADN La síntesis de proteínas consta de dos etapas la transcripción y la traducción. TRANSCRIPCIÓN Consiste e la síntesis del ARN mensajero. Se usa como molde una de las dos cadenas de la doble hélice del ADN. El ARN sintetizado añade uno a uno los nucleótidos complementarios a la cadena del ADN. El ARN sintetizado añade uno a un los nucleotidos complementarios a la cadena de ADN, pero en lograr de usar bases Timina complementaria a las bases de Adenina, las reemplaza por bases de Uracilo.

La doble hélice se separa en la zona del gen que tiene que expresarse. Cada gen tiene secuencias de nucleótidos que indican una señal de inicio y una señal de parada. Un sistema enzimático que se aplica sobre el ADN reconoce a estas secuencias y transcribe el fragmento de ADN, nucleótido a nucleótido, en una nueva molécula: el ARN mensajero Los genes tienen algunos trozos repetidos sin valor, llamados intrones, intercalados entre los trozos que contienen la información valida, llamados exones. El numero de intrones en cada gen varia entre 0 y 50, y su tamaño puede estar desde 75 hasta mas de 2.000 nucleótidos. El ARNm debe eliminar los intrones antes de viajar al citoplasma mediante un proceso complejo llamado corte y empalme. Una vez depurado, el ARNm maduro saldrá del núcleo hacia el citoplasma para proceder a la traducción del mensaje. El ARNm pasa al citoplasma celular donde se asocia con los ribosomas y el ARNt para la fabricación de la proteína que corresponde al mensaje. La traducción del mensaje se realiza por tripletes o codones, esto es, combinaciones de tres nucleótidos. A cada codón corresponde un aminoácido especifico. Dado que el ARN tiene cuatro nucleótidos diferentes habrá 43= 64 combinaciones posibles de tres nucleótidos. Sin embargo, las proteínas contienen solo 20 tipos de aminoácidos, por lo que a cada aminoácido le corresponde, necesariamente, mas de un triplete.

A esta asociación entre tripletes de nucleótidos y aminoácidos específicos se le conoce como el código genético. TRADUCCIÓN Se forman nuevos enlaces entre aminoácidos, por lo que el polipéptido adquiere una conformación mas compleja, entres dimensiones. En ese momento se ha formado la proteína lista para desempeñar sus funciones. En el citoplasma, la traducción se realiza en asociación entre el ARNm, los ribosomas y los ARNt. La molécula de ARNm se une a un ribosomas y comienza a leerse su información. Al ribosomas entra un ARNt que contiene el triplete de nucleótidos complementarios al codón, llamado anticodón. Cada aminoácido tiene asignado un ARNt que se encarga de transportarlo y añadirlo a la cadena de proteinas que se encuentra en formación Una vez ocurrido esto, el ribosoma se desplaza un codón y llega un nuevo ARNt con el nuevo aminoácido que corresponde al nuevo codón. Se forma un enlace peptídico entre los dos aminoácidos y el ribosoma se desplaza nuevamente al siguiente codón. Después de leer esto todo el ARNm se libera el polipeptído recién sintetizado al citoplasma.
Full transcript