Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Yarikcillo

No description
by

Michelle Ayala

on 31 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Yarikcillo

Yarikcillo
Conociendo lo nuestro lo apreciaremos más
Rutas Guiadas
Con las rutas guiadas se trata de conseguir en la gente un pensamiento más sensibilizante y reflexivo, hacer que la comunidad tenga un mejor aprendizaje tanto en el conocimiento en la fauna y flora como de la historia que nos rodea.
Esta aventura colectiva la llevaremos a cavo con juegos, dinámicas y montajes en el lugar para así, causar en los visitantes una necesidad de aprender más sobre este tema y la conservación de nuestras áreas verdes.
Compartir experiencias con todas las personas y así tener diferentes propuestas de dialogo y conocimiento con esto lograr un interés reflexivo con aquellos que visiten el sendero.
Tradiciones como la "PAMBAMESA"
Montaña conocida como Shungoloma y que junto a ella y tres montañas más forman lo que se conoce como chakana
Tan ancestral como los pueblos que se han asentado sucesivamente en sus alrededores, la colina de El Panecillo divide su historia en tres grandes momentos: la época quitu-inca, la colonial y la moderna.
Objetivos
Rescate de un hermoso sendero
Yarikcillo es el rescate de un espacio vivo, mediante la motivación cultural y natural, generando así vínculos comunitarios y revalorizando al Panecillo ya que este lugar tan hermoso no solo está compuesto de la Virgen que corona su montaña sino también de muchos atractivos olvidados
Este punto de encuentro para distracción y deleite de quien lo visita
Época Moderna
Varias construcciones particulares se levantaron a lo largo del siglo XIX y XX en el Panecillo y sus faldas, tanto norte cuanto sur, ninguna de interés histórico, pero el terreno de la cúspide se mantuvo sin edificar tras la demolición de la antigua fortaleza colonial. El Panecillo perdió su importancia militar durante el siglo XIX.
La Virgen de Quito
Para introducirnos en la historia de este ícono de la ciudad, debemos remontarnos al siglo XVIII, cuando la Escuela Quiteña era una de los semilleros de arte más importantes del continente. Docenas de artistas, especialmente de raza indígena o mestiza, se especializaban en los talleres de los conventos.
Qué queremos lograr.
Dar a conocer el sendero a través de la motivación mediante actividades que generen vínculos comunitarios.

Datos sobre el Yarikcillo
Esta ruta ecológica del Centro Histórico permiten conocer la flora y fauna nativa de Quito.
Dicha ruta pueden ser recorrida en menos de 45 minutos. Tiene una extensión de 5 kilómetros y en el trayecto se cuenta con la ayuda de los vecinos (desde la cima de la virgen de Legarda hasta el río Machangara).
Personas de todas las edades pueden participar en los recorridos. Se aconseja respetar la señalización existente y recorrer los senderos preferentemente en grupos de más de 3 personas.
El fortín del Panecillo
Los españoles construyeron una fortificación en lo alto de la colina, que era la sede de la guarnición militar quiteña. La fortaleza permitía vigilar el norte y el sur, por lo que estaba provista de cañones. Al caer el fuerte en manos del Ejército libertador de la Gran Colombia, en 1822.
Proyecto en base a estudios realizados previamente, se a tomado en cuenta la rehabilitación del actual sendero ecológico antes conocido como el paso del inca, ya que por el descuido de los moradores y las diferentes entidades publicas se a perdido la atracción de este hermoso paraje, para muchos es desconocido.
Por tal motivo la comunidad, a tratado de recobrar este espacio de recreación y distracción, para el deleite de los visitantes realizando actividades como: Pase del niño, Primer Festival de la Ecología, las Artes y la Familia, Primera Gyncana de los Barrios del Centro Histórico.
Previo a las actividades realizadas se a dado mantenimiento efectuando mingas de limpieza y pintura para la recuperación del sendero.
Objetivo general:
Activar el sendero atrayendo visitantes y vinculando a la comunidad por medio de actividades recreativas en el Yarikcillo.
Objetivos específicos:
Convertir estos espacios en sitios de recreación para todos los moradores y turistas.
Recuperar eventos artísticos y familiares tradicionales en pos de dar una identidad nacional a nuestras futuras generaciones.
Reconstruir sentimientos antiguos a través del conocimiento.
Full transcript