Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DE BOVINOS Y P

No description
by

Cesar Becerra

on 29 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DE BOVINOS Y P

“PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DE BOVINOS Y PORCINOS EN PLANTA DE SACRIFICIO DE SU AREA OPERATIVA”

PRESENTADO POR
METODOLOGIA
Los aspectos metodológicos utilizados en este proyecto serán basados en el tipo de estudio que en este caso sería el descriptivo.

El método de investigación es el método de observación y análisis.

Las técnicas para la recolección de información que utilizamos nvestigacion, entrevistas.

MARCO LEGAL
• Ley 23 de 1973.
• Decreto 2811 de 1974.
• Ley 09 de 1979.
• Decreto 2104/83.
• Decreto 1594 de 1984
• Resolución 2309 de 1986.
• Decreto 1845 del 1991.
• Constitución Política de 1991
• Ley 99 de 1993.
• Ley 142 de 1994.
• Decreto 605 de 1996.
• Decreto 2676 del 2000.
FLUJOGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS Y CARNICOS NO COMESTIBLES
INTRODUCCION
En los países en vías de desarrollo, incluido Colombia, las descargas orgánicas provenientes de la actividad de los mataderos generan altos niveles de contaminación en importantes fuentes de agua, además de los residuos y decomisos procedentes de las plantas de beneficio de animales presentan una problemática ambiental y sanitaria compleja, principalmente por los riesgos que presentan a la salud pública debido a su inapropiado almacenamiento y disposición final.
OBJETIVOS
Interpretar y representar los procedimientos que ofrece una Planta de Sacrificio de Ganado Bovino y Porcino, derivando los procesos de transporte, sacrificio, manejo y uso de la carne, la sangre, entre otros, de igual modo la disposición de los residuos sólidos, según la regulación normativa vigente en Colombia.
DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS Y CARNICOS NO COMESTIBLES

PRODUCTOS CARNICOS NO COMESTIBLES

RUTAS DE RESIDUOS
CESAR MAURICIO BECERRRA RAMIREZ
FAIVER ANDRES TOVAR SABI
ORJENAY GOMEZ FIGUEROA
Uno de los inconvenientes con los residuos como lo son la sangre, el contenido ruminal, la bilis, el estiércol entre otros, un 47% tiene como destino las fuentes hídricas cercanas, el 37% a campo abierto y el restante para consumo humano, demostrando que el aprovechamiento industrial es casi nulo.
Con los decomisos el problema radica también en el almacenamiento y disposición final, el 49% de estos despojos tiene como destino el campo abierto, el 32% son enterrados, el 3% van a pozos sépticos el restante no realiza ninguna disposición argumentando que no se presentan en las plantas, incrementando los impactos y los riegos sanitarios y ambientales.
La solución implica reducir o evitar los problemas ambientales derivados de las operaciones de sacrificio de animales, mediante el tratamiento de los desechos y/o aprovechamiento de los subproductos en la producción de bio fertilizantes, alimento para animales y otros insumos, lo cual se justifica como una alternativa higiénico-sanitaria, ambiental y económica. Este documento está orientado hacia la realización de un Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) que contribuya a mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de los centros de sacrificio.
• Demostrar los impactos ambientales ocasionados por la generación de residuos sólidos durante el beneficio porcino y bovino.
• Diseñar una guía a los operarios y administradores de las plantas de sacrifico, a las autoridades ambientales y otros agentes involucrado, que contenga fuentes de consulta y orientación con elementos jurídicos, técnicos, metodológicos y de procedimiento vigentes para el manejo eficiente de la planta.
• Socializando la optimización de los procesos de gestión sanitaria ambiental de la actividad desde una perspectiva planificada y preventiva.

• Presentar medidas y metodologías apropiadas para manejar, prevenir, mitigar y corregir los impactos ambientales y sanitarios generados por la actividad.
SANGRE
la sangre es almacenada en un recipiente de material sanitario de donde se extrae para colocar en bolsas plásticas y luego ser despachada.
DECOMISOS
Durante el beneficio se almacenan en recipientes de material sanitario debidamente identificados y sellados.
RUTA DE RIESGO BIOLOGICO
RUTA GENERAL DE EVACUACION DE RESIDUOS
RUTA DE RECOLECCION DE PELOS, PIELES Y CASCOS GANADO PORCINO Y BOVINO
Based on Jim Harvey's speech structures
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Describir procedimientos de manejo y aprovechamiento apropiado de los residuos y/o subproductos sólidos generados en el área de beneficio porcino y bovino.
CASCOS
Durante el beneficio, los cascos se retiran manualmente con ayuda del utensilio destinado para tal fin.

luego son incinerados
CONTENIDO RUMIAL
Este producto cárnico no comestible resulta del lavado de los intestinos y del barrido de los corrales de ganado.
INTESTINO GRUESO
este producto es almacenado en un recipiente de material sanitario para su almacenamiento temporal y de allí es despachado hacia el pre compostaje.
PELOS
Se producen 1- 2 kg por animal posterior a la fase de pelado y/o pulido durante el beneficio.
PLAN DE BIOSEGURIDAD
Se define el riesgo biológico como aquel que está asociado con la exposición a agentes biológicos, cuando esta se relaciona con el desarrollo de actividades laborales se denomina riesgo biológico profesional. Si se evalúa esta definición teniendo en cuenta los procesos donde existe este riesgo, se pueden clasificar así:

Manipulación experimental de organismos en laboratorio.
Diagnóstico y tratamiento de animales enfermos o contaminados con enfermedades transmisibles.
Desarrollo de actividades donde puede existir contacto con microorganismos, pero sin que exista manipulación de los mismos.

RIESGOS BIOLOGICOS ASOCIADOS A PLANTAS DE BENEFICIO
La carne fresca es un medio muy apto para el crecimiento de una gran variedad de microorganismos. Para retrasar este crecimiento, se utiliza una serie de parámetros intrínsecos y extrínsecos.

Es importante hacer claridad, que los riesgos biológicos de estos procesos afectan a trabajadores de la planta y a consumidores del producto. La carne de bovino es un producto de consumo masivo y por lo tanto deben diseñarse e implementarse medidas para impedir cualquier alteración y prevenir las infecciones transmitidas por está reduciendo al mínimo las posibilidades de que los microorganismos, y en particular los patógenos, la contaminen directamente y proliferen en ella.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Entre las medidas preventivas a adoptar para evitar la presentación de zoonosis y otras enfermedades profesionales en los trabajadores del sector cárnico, con especial referencia a los mataderos, debemos destacar las siguientes:

Los trabajadores deben recibir formación en el referente a la naturaleza de las zoonosis y otras enfermedades a las que pueda estar expuesto. Deben saber cómo reducir los riesgos de contagio y cómo manejar el ganado, canales, productos cárnicos y residuos potencialmente infectados.
Se deben mantener altos niveles de higiene personal y ambiental.
Se deben evitar cortes, heridas y erosiones en la piel. Si se producen se deben tratar inmediatamente para evitar posibles infecciones.
Los mataderos e industrias cárnicas deben estar diseñados de forma que dispongan de buena ventilación y servicios para el personal (duchas, aseos, lavamanos, jabón bactericida, etc).
Siempre que se considere preciso se vacunará al personal, previa información de las ventajas e inconvenientes de dicha vacunación.

CRONOGRAMA
BIBLIOGRAFIA
• Escuela Organización Industrial. 2008 Master Profesional en Ingeniería y Gestión Medio ambiental, Contaminación de las aguas. Vertidos de Mataderos e Industrias Cárnicas. Sevilla (España).

• Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. 2007 Guía para el Manejo de Residuos en Rastros y Mataderos Municipales. Ministerio de Protección. México D:F.

• CAÑAS REY. María Claudia. 2004 Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Municipio De Valle De San José. Facultad de Ingeniería Fisicoquímicas. Universidad Industrial de San José. Bucaramanga.

• LINARES PIÑEROS. Sandra Viviana. 2005 Plan Estratégico Para El Matadero De Tauramena Departamento del Casanare. Bogotá

• FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2001 Directrices Para el Manejo, Transporte y Sacrificio Humanitario del Ganado. Oficina Regional para Asia y el Pacifico. Visitar: http://www.fao.org/docrep/005/x6909s/x6909s00.htm#Contents.

RECURSOS
RECURSO HUMANO
RECURSO FINANCIERO
• Docente CARLOS HUMBERTO BATERO
• Personal administrativo DE CEAGRODEX S.A
• Docente JAIRO MOTTA ENCISO

Full transcript