Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Reglamento Interno de Vigilancia

No description
by

Jafer Mendoza Sánchez

on 2 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reglamento Interno de Vigilancia

Reglamento Interno de Vigilancia
FINALIDAD
-Brindar un servicio eficiente de seguridad y vigilancia en los establecimientos de la empresa Inversiones Avipecuarias S.A.
- Cautelar y proteger la vida e integridad física de las personas, instalaciones y patrimonio de la empresa Inversiones Avipecuarias S.A.
OBJETIVO
Establecer disposiciones que regulen las actividades en los servicios de seguridad y vigilancia de la empresa Inversiones Avipecuarias S.A.
FUNCIONES DEL VIGILANTE
FUNCIONES DEL SUPERVISOR
1.Supervisar el comportamiento de los vigilantes de turno así como el cumplimiento de sus funciones.
2. Efectuar investigaciones de algún acto delictivo, sin inferir en el cumplimiento de las funciones que son competencia de las autoridades policiales.
3. Aplicar las normas establecidas que garantizan un óptimo servicio de vigilancia de seguridad.
4. Verificar el registro de todas las ocurrencias diarias.
5. Ejecutará las rotaciones, cambios de turno, descansos y otros del personal de seguridad y vigilancia oportunamente, a fin de mejorar el servicio.
6. Gestionar la provisión de uniformes para el personal de seguridad y vigilancia
7. Aplicar las sanciones disciplinarias por la infracción a las normas establecidas
GENERALIDADES
El presente Reglamento es un instrumento de apoyo a la gestión de la Seguridad y vigilancia, puesto de trabajo dependiente de la Dirección de Administración, constituyéndose en norma orientadora para el logro de sus objetivos y cumplimiento de las funciones.

El presente Reglamento establece los objetivos, la finalidad, funciones y otros aspectos específicos en concordancia con las necesidades que el puesto exige.
Las disposiciones del presente Reglamento rigen para todo el personal de Seguridad y vigilancia de la empresa Inversiones Avipecuarias S.A.
1. Controlar y registrar el ingreso y salida de los colaboradores y visitas.
2. Controlar y registrar el ingreso y salida de vehículos de la empresa y visitas.
3. Controlar el ingreso y salida de bienes materiales y patrimoniales, previo documento de control firmado y autorizado por los funcionarios responsables.
4. Controlar los bultos, paquetes, maletines, y otros objetos que ingresen o salgan de las instalaciones.
5. Controlar el ingreso y salida del personal de acuerdo al horario laboral establecido y dentro del mismo, los permisos y/o las comisiones de servicio a través de las "Papeletas de Salida" u otros documentos autorizados.
6. Registrar detalladamente las ocurrencias de rutina y resaltantes que se manifiesten en el servicio en forma diaria.
7. Efectuar y registrar rondas internas diarias tanto de día y de noche,
8. Prestar servicio de control y vigilancia con responsabilidad, eficiencia, capacidad y diligencia, en el lugar y horarios reglamentados.
9. Dar cumplimiento estricto a las órdenes impartidas por su jefe inmediato.
10. Registrar e Informar a su jefe inmediato sobre todo acto o procedimiento que pueda causar un perjuicio a la empresa o que implique una falta o delito.
11. Mantener el orden y limpieza en su puesto de trabajo.
12. Presentarse a su lugar de trabajo con quince (15) minutos de anticipación para recibir el puesto debidamente inventariado, consignas y novedades resaltantes.
13. Salvo causa debidamente justificada, no abandonar su puesto de vigilancia, aun cuando no haya sido relevado a la finalización de su respectivo turno de servicio, en cuyo caso, y a los efectos de que se adopten al temperamento debido, hará saber esa circunstancia al superior jerárquico que corresponda.
14. Poner especial cuidado a los bienes que se someten a su custodia, manteniéndose siempre bien atento a los efectos de evitar robos, hurtos o daños.
15. Estar siempre alerta, en actitud vigilante, en lo posible RECORRIENDO su sitio de trabajo. Evitando sentarse largo tiempo, para no quedarse dormido, recuerde que en ese momento puede ser sorprendido por la delincuencia.
16. Tener cuidado al aproximarse al puesto de servicio, observar que no esté siendo seguido por personas sospechosas o vehículos. Observar bien antes de ingresar al sitio de trabajo. Evitar acercarse al puesto si detecta alguna situación anormal. Si esto ocurre, retirarse cuidadosamente del sector, dando aviso de inmediato a las autoridades y a la empresa.
17. Usar la totalidad de las prendas que comprendan el uniforme, manteniéndolo limpio y en buen estado de presentación, con absoluta prohibición de usarlo fuera de su lugar de trabajo, debiendo devolverlo en las mismas condiciones a efectos de uso cuando cese su vínculo con la empresa.
18. Cuando el vigilante, por razones debidamente justificadas, tenga la necesidad de faltar a sus tareas habituales, se solicitara, el respectivo permiso siguiendo el procedimiento y normas del RIT.
19. El vigilante es responsable ante el empleador, de los daños que eventualmente causare a los intereses de este, por dolo o culpa en el ejercicio de sus funciones.
20. Pasar SIEMPRE revista al recibir su puesto para detectar novedades. Revisar de manera minuciosa las dependencias, antes de efectuar el relevo en presencia de los vigilantes salientes.
21. El vigilante no tomará parte en los conflictos que se susciten en la empresa manteniéndose al margen de cualquier hecho que se suscite en la empresa.
22. El vigilante se compromete en la prestación de horas suplementarias en circunstancias extraordinarias de:
- Siniestros, de cualquier índole
- Accidentes ocurridos o inminentes de fuerza mayor
- Atentados contra bienes físicos o personas
- Exigencias excepcionales de la empresa de conformidad con la apreciación que se efectué sobre la base de la colaboración y solidaridad que en todo momento debe existir respecto a los fines perseguidos por el servicio.
23. Monitorear a través de la comunicación telefónica a las demás dependencias de la empresa, según el cronograma de control.
24. Recepcionar documentos comerciales y de control interno de forma diaria de la empresa, y entregar a la administración para su distribución.
25. Otras funciones que su jefe considere.
26. Respeta y pone en práctica las normas de seguridad y bioseguridad.
27. Respeta y cumple los procedimientos establecidos por la empresa.
28. Respeta, cumple y hace cumplir las normas del RIT.

POLITICAS
1. Está prohibido que los colaboradores ingresen a las instalaciones de la empresa fuera del horario laboral.
2. Los colaboradores que laboren feriados y domingos, deberán ser autorizados por su jefe inmediato y previo visto de la dirección administrativa.
3. Todo colaborador que ingrese objetos personales, deberán ser registrados en vigilancia, para facilitar su salida.
4. Los colaboradores que programen visitas de terceros, deberán ser notificadas a vigilancia con anticipación mediante la dirección administrativa para facilitar su trabajo.
5. El ingreso y salida de personal, visitas, bienes, y vehículos deberán ser registrados en el cuaderno de ocurrencias y visitas diarias
6. Toda visita, al ingresar a la instalación deberá portar su fotocheck de visita, y no deberá deambular a ninguna otra oficina, salvo que esté acompañado por un funcionario.
7. Los vehículos solo pueden ser conducidos por un chofer autorizado.
8. Los vehículos vacíos solo salen con papeleta de salida, previo visto del jefe de transporte o el funcionario superior que se encuentra en la oficina.
9. Los vehículos que salen con materiales a otros establecimientos, solo salen con guía de remisión remitente y guía interna de despacho de materiales.
10. Todo bien que salga de las instalaciones, deberá salir con la guía de despacho, la cual deberá estar firmada por el funcionario responsable, caso contrario se denegará su salida.
11. Todos los vehículos que pernoctan en las instalaciones deberán quedar con las lunas y puertas cerradas con seguro.
12. Las llaves de los vehículos que se utilicen, deberán quedar en custodia de vigilancia.
13. Todos los encargos al personal de vigilancia, deberá ser entregado con cargo, a fin de que quede constancia.
14. Todo encargo que el personal de vigilancia entregue a los colaboradores o personal externo, debe entregarse con cago firmado.
15. Está prohibido encargar objetos personales en vigilancia.
16. Está prohibido dejar bienes o productos perecibles o de alto riesgo en vigilancia.
17. El vigilante no deberá consumir bebidas alcohólicas durante el servicio, ni concurrir al mismo bajo efectos de haberlas ingerido.
18. Ningún colaborador podrá ingresar bajo efectos del alcohol u otras sustancias controladas psicotrópicas.
19. El agente de seguridad del turno noche, mantendrá las áreas comunes (jardines, veredas y lozas), en buen estado de orden y limpieza.
20. Toda coordinación de índoles funcional y laboral del personal de vigilancia, deberá ser canalizado con el responsable superior de vigilancia.
21. Apoyarse en las autoridades (POLICIAL, BOMBEROS, etc.) en caso de una emergencia (Ver en este documento Listado de números para llamadas de emergencia).
22. Los representantes de la empresa (Director, Gerente y Administrador) estamos para prestarle apoyo en cualquier momento que usted lo solicite.
23. Recuerde siempre que el delincuente está observando todos sus movimientos para planear sus actos delictivos, evítelos.
24. Portar el uniforme en perfecto estado de aseo y pulcritud.
25. Mantenerse en perfecto estado de presentación personal es decir aseado, afeitado peluqueado y conservar siempre el porte militar.
26. Formular apreciaciones y presentar recomendaciones, cuando la situación lo requiera.
27. Todo vehículo que ingrese a las instalaciones, deberán ser fumigados con agua y desinfectante,
28. Todo personal que ingrese a las instalaciones, deberán desinfectar la planta de su calzado en el pediluvio.
29. El cliente de los desperdicios de los nacimientos, solo ingresará un día después de los nacimientos, y ningún pollito bb sale vivo, así mismo ningún huevo deberá salir entero.
30. Vigilará que los desechos según clasificación sean depositados en los tachos correspondientes.

PROHIBICIONES
1. Abandonar el sitio de trabajo en horas laborables.
2. Recibir visitas de familiares o amigos en los puestos de trabajo.
3. Recibir alimentos, bebidas, golosinas o cigarrillos de desconocidos. No olvide que los delincuentes utilizan cualquier medio (mujeres, bebidas, alimentos, drogas, ventosas etc.) para ingresar dentro de las instalaciones donde se presta servicio de seguridad y vigilancia para llevar a cabo los actos delictivos.
4. Sustraer de la instalación, taller o establecimiento los útiles de trabajo, las materias primas o productos elaborados sin permiso de la empresa.
5. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcótico o de drogas enervantes.
6. Conservar armas de cualquier clase en el sitio de trabajo a excepción de las que con autorización legal puedan portar con fines laborales.
7. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso de la empresa.
8. Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores, promover suspensiones intempestivas del trabajo e incitar a su declaración o mantenimiento, sea que se participe o no en ellas.
9. Hacer colectas, rifas o suscripciones o cualquier otra clase de propaganda en los lugares de trabajo.
10. Usar los útiles o herramientas suministradas por la empresa en objetivos distintos del trabajo contratado.
11. Encontrársele durmiendo en el puesto de trabajo.
12. Difamar o hacer manifestaciones en contra de la empresa o que perjudiquen a la misma.
13. Peleas, riñas, insultos, malos tratos difamación entre compañeros, usuarios del servicio, visitantes y personal administrativo.
14. Ausentarse del puesto del trabajo, salvo sin que medie justa causa o autorización del supervisor o directivos de la empresa.
15. Evadirse del puesto de trabajo a ejercer funciones ajenas a su puesto o labor asignada.
16. Portar el uniforme y elementos de dotación fuera del servicio asignado.
17. Utilizar el equipo de comunicación para actividades distintas a las de comunicación con la empresa o sus compañeros.
18. Romper, manchar, tachar, alterar enmendar el libro ocurrencias.
19. Portar el uniforme incompleto y sucio.
20. Escuchar música, leer prensa, revistas, en su jornada de trabajo.
21. Abrir la correspondencia privada.
22. Negarse a rendir los descargos pertinentes en los casos de las investigaciones internas.
23. Negarse asistir a las capacitaciones y reuniones programadas por la empresa.
24. Presentarse a su lugar de trabajo con síntomas de embriaguez o bajo el efecto de alguna sustancia, recuerde que esto es causal de despido.
25. Quedarse dormido en el puesto de trabajo, o dejar de hacer los reportes, estas son faltas graves que le pueden costar el puesto.

RECOMENDACIONES
1. Tenga siempre al alcance los medios de comunicación para con la empresa, policía, y autoridades competentes RECUERDE que los puede necesitar en cualquier momento.
2. Evitar ser víctima de un engaño telefónico, no actuar sin estar plenamente seguro y después de haber corroborado la información recibida. Recuerde que por orden de la Empresa, el vigilante no debe aceptar sugerencias, órdenes o solicitudes telefónicas. En caso de presentarse algo sospechoso inmediatamente de aviso a las autoridades y a la empresa.
3. No confiar en la memoria; REGISTRAR por escrito nombres de personas, fechas, horas, incidentes, novedades, órdenes, autorizaciones, consignas, etc.
4. No intimidar, amenazar, ni ser autoritario, grosero o agresivo con las personas, imponga su autoridad con decencia y respeto a la gente.
5. No asumir responsabilidades por objetos o elementos que no hayan sido autorizados para custodiar por parte de nuestro cliente, especialmente llaves de domicilios, oficinas, vehículos, dinero o títulos valores.
6. Desconfiar de quien pretenda ganarse su confianza, sin menospreciar a nadie.
7. Recordar que todo delincuente lleva la iniciativa sobre el vigilante y tratará de sorprenderlo al menor descuido, trate de contrarrestar cualquier situación haciendo uso de la experiencia, conocimiento, iniciativa y malicia.
8. Acudir a las autoridades cuando se trate de conflictos con personas problemáticas, conserve la serenidad, no demuestre temor y pida el apoyo.
9. Conocer la ubicación de sistemas de, extintores, alarmas, salidas de emergencia y a la vez su funcionamiento de la misma forma conocer las rutas de evacuación para casos de emergencia. Conozca la localización de los botiquines de primeros auxilios.
10. Evitar intervenir en casos de Policía, cuando sea necesario colaborar con las autoridades, utilizar el teléfono y reportar el caso; estas situaciones pueden convertirlo en víctima de falsos casos de riñas, accidentes o ataques. Cuando haya una riña cerca del puesto no intervenir.
11. Tenga a la mano los teléfonos para emergencias y conozca las prioridades, es decir, establecer a quien informar primero.
12. En caso de captura de un delincuente dentro de las instalaciones donde presta el servicio de seguridad y vigilancia. Informe INMEDIATAMENTE a la empresa y a la policía. Tome las medidas de seguridad pertinentes para evitar sorpresas que puedan perjudicar su integridad personal y los bienes que usted custodia, recuerde que los delincuentes casi nunca operan solos.
RELACIONES HUMANAS
1. Salude antes de cualquier cosa (buenos días, tardes, noches).
2. Evite tutear a los clientes, visitantes y empelados de la empresa.
3. Siempre hable con las personas anteponiendo el Señor, Señora, Señorita o su Profesión Doctor, Doctora, Ingeniero etc.
4. Sea cortés y atento con todas las personas.
5. Hable con autoridad, seguridad y calma sin alzar la voz.
6. Sea razonable, tolerante y comprensivo, pero sea firme en el cumplimiento de sus actividades
7. Coopere con prontitud y entusiasmo.
8. Agradezca todos los favores, los grandes y los pequeños.
9. Admita pronto y sinceramente sus equivocaciones.
10. Sea puntual, no haga esperar a nadie.
11. Siéntase orgulloso no solo de su labor profesional, sino de su presencia y de su Empresa.
12. Supérese en su labor, en su actitud y en su presentación y porte.
13. Trate a los demás como desea que lo traten a usted.
14. Recuerde que prestación de un servicio es excelente, cuando Usted genera a través de su actitud, una impresión positiva, muy por encima de lo que esperan de Usted los clientes, sus jefes y sus compañeros de trabajo.
Full transcript