Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planos y sus connotaciones expresivas

No description
by

daniel gutierrez

on 25 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planos y sus connotaciones expresivas

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com

Expresividad
a través de los Planos en la imagen
Los planos en la imagen dependen de dos elementos expresivos del registro.
la proporción
con la que se representa el objeto o sujeto a registrar(la cual se hace variable sea por distancia, o por acercamiento/alejamiento óptico), y la
delimitación
de esta proporción por parte del formato (
encuadre
).

Así que se podría definir a los planos en la imagen como: la clasificación de las diferentes proporciones de los objetos o sujetos a registrar, en función al formato.
¿Que son los Planos en la imagen ?
Tipos de Planos
Esta clasificación contiene los siguientes items:

-Plano Panorámico (gran general, general largo)
-Plano General
-Plano Entero (general corto)
-Plano Americano
-Plano Medio
-Plano Medio Corto (Busto)
-Primer Plano
-Primerísimo Primer Plano (primer plano corto)
-Plano Detalle (close up)

Es un plano en la que su expresividad radica en la sensación de espacio abierto, amplitud, distanciamiento. Se caracteriza por que los objetos/sujetos representados no son protagonistas de la toma, estos se subordinan ante la totalidad de composición de la imagen, también se caracteriza por la capacidad de abarcar grandes extensiones de área en el formato.
Plano General
Su capacidad expresiva radica en la localización, es decir representa un escenario especifico y la interacción del objeto/sujeto protagonista con ese contexto o entorno.
Plano Americano

Al igual que el plano entero su expresividad se basa en el aprovechamiento del formato para enfatizar el protagonismo del sujeto, la expresividad corporal se potencializa porque la manos se ven más cerca lo que logra mayor connotación a medida de la interacción de las manos con elementos y accesorios Se caracteriza por encuadrar a la personas aproximadamente desde la altura de las rodillas hasta a la cabeza.
El plano Medio basa su expresividad en la individualidad del sujeto, al igual que el plano medio corto y el primer plano, su intención es fijar la atención en la personalidad del sujeto protagonista También adquiere un valor narrativo por la cercanía a las personas y son mucho más visible sus gestos corporales. Se caracteriza por encuadrar el protagonista a la altura de su cintura y hasta la cabeza.

El Plano Medio Corto
Como mencionamos antes, basa su expresividad en la individualidad del sujeto, al igual que el plano medio y el primer plano, su intención es fijar la atención en la personalidad del sujeto protagonista. Se caracteriza por encuadrar al sujeto desde la altura del tórax hasta la cabeza. Se potencializa la expresividad gestual debido al mayor proporción del rostro con respecto al plano medio. También es aprovechable en acciones donde la respiración marcada sea un elemento narrativo protagonista en la escena.

Primer Plano

Expresa la individualidad total del sujeto debido a que la proporción representada abarca la totalidad del encuadre. Parcializa la parte del cuerpo a registrar. Por su parte, en el objeto tiende a totalizarlo, y puede parcializarlo sin entrar en detalle.
Si el primer plano se hace en la cabeza del sujeto, se encuadra a la altura de los hombros hasta límite superior de la cabeza, en este caso permite una apreciación más íntima del personaje y su sicología a través de la expresividad facial.
Teniendo en cuenta que la proporción de los objetos/sujetos puede variar dependiendo a la distancia con la que se pretende registrarlos, el lenguaje visual cuenta con una clasificación de planos en pro a una estandarización de dichas proporciones.



Plano Panorámico
Plano Entero
Tiene como principal elemento expresivo la enfatización del sujeto representado, se caracteriza por encuadrar al protagonista de manera total, completa, de pies a cabeza delimitando con el borde inferior y superior del formato respectivamente. Dependiendo de la orientación del encuadre (horizontal, Vertical u oblicuo (tambien denominado plano holandes) la enfatización del sujeto puede variar de nivel.
Primerísimo primer plano

Tiene una capacidad expresiva de intimidad, es el plano que con mayor cercanía se puede estar del sujeto sin perder la individualidad de este, por la tanto genera una sensación de aproximación personal. Si se hace en el rostro del sujeto trasmite las sensaciones del personaje, por sus gesticularidad facial (al igual que el primer plano) pero de carácter más subjetivo.
El rostro ocupa la totalidad del encuadre. Si hace en otra parte del cuerpo provee de fortaleza expresiva esa esa zona en especifico.

Plano Detalle

Centraliza la atención en una fracción del sujeto/objeto, la distancia de registro es mínima. Su capacidad expresiva es informativa, la capacidad de transmisión de emociones dependería de la acción registrada en dicha fracción .
Desde ámbito narrativo el término plano toma otro significado, en los medios audiovisuales también se le llama plano a la unidad narrativa más básica que puede describir una acción o acontecimiento.
Técnicamente un plano inicia con REC es decir cuando la cámara inicia a grabar, y termina con OFF cuando la cámara detiene la grabación.
La imagen audiovisual representa fielmente la realidad, incluyendo las tres dimensiones en las que se proyectan los sujetos, objetos o áreas a registrar (anchura, altura y profundidad). Esta última dimensión (la profundidad) se ve reflejada a través de la perspectiva (ilusión óptica con la que se representa la profundidad en una imagen bidimensional).

En los medios audiovisuales desde el ámbito espacial también se le conoce al término plano como la ubicación de los diferentes objetos/sujetos dentro del formato, esto en la relación con la dimensión de la profundidad. Es decir todo aquel objeto/sujeto que este ubicado en primer lugar desde el punto de vista de la cámara con respecto a la profundidad se encontraría en un primer plano. El segundo plano es aquel donde se encuentren ubicados los objetos/sujetos después de es primer plano.
Esta capacidad polisémica del termino
Plano
en los medios audiovisuales permite que en el argot de dichos medios el termino se utilice para describir otros elementos expresivos, como es el caso del ángulo de plano, que hace referencia al punto de vista inclinado con la que la cámara puede captar el plano narrativo.
Es por esto que es común encontrarse con el concepto de
plano picado
,
plano cenital
,
plano contrapicado
o
plano nadir
, un concepto no errado sino más bien adoptado a partir de la dinámica de trabajo en campo.
Ángulo Normal
Sitúa el punto de vista al mismo nivel del objeto/sujeto a registrar. La inclinación de la cámara es nula. Su valor expresivo es bajo, debido a la frecuencia con la que los observadores acostumbramos a percibir nuestro entorno bajo este ángulo.
Ángulo en Picada
Sitúa un punto de vista superior, registrando la imagen con una perspectiva marcada. La inclinación de la cámara se hace en dirección hacia abajo. La capacidad expresiva radica en ofrecer una sensación de minimización, sumisión en los sujetos descritos y ofrece una subjetiva de grandeza al espectador.
Ángulo Cenital
Es el limite de ángulo picado, la inclinación de la cámara es totalmente hacia abajo, perpendicular al piso. Expresivamente trasmite un punto de vista inquietante, debido a la escasa utilización de esta inclinación en la cotidianidad del observador promedio.
Ángulo en contrapicada
Sitúa un punto de vista inferior, registrando la imagen con una perspectiva marcada. La inclinación de la cámara se hace en dirección hacia arriba. La capacidad expresiva radica en ofrecer una sensación de poder, grandeza en los sujetos descritos y ofrece una subjetiva intimidatoria al espectador.
Ángulo Nadir
Es el limite de ángulo contrapicado, la inclinación de la cámara es totalmente hacia arriba, perpendicular al cielo. Expresivamente trasmite un punto de vista innovador e impactante, debido a la escasa utilización de esta inclinación en la cotidianidad del observador promedio.
Podríamos referirnos entonces a una breve clasificación del plano con respecto a la dimensión de la profundidad. Primer plano de Profundidad y segundo plano de profundidad.
Es por lo anterior que nos es del todo fuera de contexto el abordar la temática de ángulos de plano no con la intención de marcar una diferencia entre planos y angulaciones, sino por el contrario aprovechar esa difusa conceptualización que se ha acuñado para mejora o no mejora del lenguaje audiovisual, pero que se encuentra presente.

Tipos de ángulos de plano

-Ángulo Normal
-Ángulo en picada (picado)
-Ángulo Cenital
-Ángulo en contrapicada (contrapicado)
-Ángulo Nadir
En conclusión, el termino Plano en los medios audiovisuales contiene diversas significancias las cuales debe ser abordadas y en entendidas a partir de su funcionalidad con respecto al mensaje o discurso audiovisual.
Proporción Figura Humana con Respecto a la Distancia del encuadre Fotográfico
Full transcript