Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PRAGMATISMO

No description
by

on 26 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PRAGMATISMO

EL PRAGMATISMO
REPRESENTANTES
"El pragmatismo sería, pues, en primer lugar un método, y en segundo, una teoría genética de lo que se entiende por verdad".
(El pragmatismo)

Pragmatismo es una escuela filosofía creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders.
Consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
Nació el 11 de enero de 1842 en Nueva York. Realizó parte de sus estudios en Norteamérica. Dio consistencia al pragmatismo; fue fisiólogo, sicólogo y de grandes dotes artísticas, profundamente religioso.
William James
Obras:
La voluntad de creer
Variedades de la experiencia religiosa
El pragmatismo
Ensayo sobre empirismo radical
En 1907 aparece el pragmatismo y en 1910 muere en New Hampshire el 26 de agosto.
John Dewey

PRAGMATISMO
El utilitarismo fue propuesto originalmente durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham.
El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.
"El credo que acepta la Utilidad o Principio de la Mayor Felicidad como fundamento de la moral, sostiene que las acciones son justas en la proporción con que tienden a promover la felicidad; e injustas en cuanto tienden a producir lo contrario de la felicidad. Se entiende por felicidad el placer, y la ausencia de dolor; por infelicidad, el dolor y la ausencia de placer." John Stuart Mill
Nació en Cambridge, Massachusetts, 10 de septiembre de 1839 y falleció en Milord, Pensilvana, el 19 de abril de 1914, fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna.
Charles Sanders Peirce
Emilio Durkheim
La tesis fundamental del pragmatismo es que toda verdad es una norma para la conducta futura, pudiendo ser la norma cognoscitiva o práctica, emotiva o estética.
TESIS
El pragmatismo ético tienden a ser confundido con el utilitarismo, cabe mencionar que ambos buscan la utilidad de los hechos pero el pragmatismo es egoísta no le importan los medios para conseguir.
CONCLUSIÓN
El utilitarismo moral, con sus criterios determinativos de la corrección de los modos de acción en términos de la capacidad que estos tienen de suministrar el máximo bien para el maximo numero de individuos fue otro paso en el desarrollo del pensamiento pragmático.
Influencia del Utilitarismo en el Pragmatismo
En política, equivale a actuar con prescindencia de ideologías principistas y de cosmovisiones teleológicas, haciendo lo que parece más adecuado de acuerdo a cómo se presentan las circunstancias de cada momento.
Pragmatismo Político
"lo cierto es lo que funciona"
En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.
Cómo y cuándo surge?
Su aparición se produjo en la década de los años 1860-1870
*La depresión y desconcierto tras la guerra civil animaron a un grupo de jóvenes intelectuales en Cambridge, que pretendieron convencer a las personas que son ellas mismas responsables de su propio destino .
CONTEXTO HISTÓRICO
*las manifestaciones socio-económicas, políticas y culturales de finales del siglo XIX condujeron al florecimiento de una filosofía propiamente norteamericana.


* El irracionalismo, la subjetividad y el pesimismo de un futuro incierto y de un presente sin futuro prendieron en análisis del hombre en el mundo de la plusvalía, la ganancia y la explotación.
Su pragmatismo puede entenderse como un método de resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de los conceptos con las consecuencias prácticas
*Es una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano . (Pragmatismo)

PENSAMIENTO
Su pragmatismo puede entenderse como un método de resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de los conceptos con las consecuencias prácticas .
Dice Pierce que hay muchas ideas y términos con los que están relacionados nuestras creencias, tales como «fuerza», «libre voluntad», «Dios», etc., los cuales no tienen un significado pictórico, gráfico, imaginario, concebible.
APORTA QUE:
Para hallar el significado de una idea debemos examinar las consecuencias a que lleva en la acción. La concepción de los efectos y consecuencias de una idea es la concepción de su significado.
Este método, implica desde luego, la creencia de que ,toda idea o noción se traduce en hechos, en experiencia
Vida. Nació en Burlington (Vermont) en 1859 y murió en Nueva York en 1952. Estudió en la Universidad de Vermont y fue profesor de escuela secundaria. Ha sido uno de los hombres que han influido más en la vida intelectual de los Estados Unidos, sobre todo en la educación. Conoció la lógica de Pierce y estableció con él una amistad en 1894. Trabajó en problemas lógicos, psicológicos y éticos, además fue idealista pero pronto dejó desertó.
PENSAMIENTO
APORTACIÓN EN LA ACTUALIDAD
Podemos decir que en un sentido positivo, gracias al pragmatismo, nos hemos dado cuenta que el hombre, ocupando el centro del mundo que lo rodea, transforma las cosas, las trasciende, y mediante un proceso de relación hombre-ambiente como lo presenta Dewey reconstruye y transforma los elementos que "ya están" en algo que a él le favorezca, le sean benéficos
“necesidad de comprobar el pensamiento por medio
de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”
Dewey propuso que el aprendizaje se llevara a cabo realizando diversas actividades, en lugar de utilizar únicamente, los tradicionales contenidos curriculares
Propuso su metodología educativa formulada en cinco fases:
1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
4. Formulación de la hipótesis de solución
El hombre piensa solo cuando hay dificultades que superar y esto indica que el valor de la idea es únicamente instrumental y se mide por su éxito.
(Épinal, 1858 - París, 1917) Sociólogo, pedagogo y antropólogo francés, uno de los pioneros en el desarrollo de la moderna sociología.
Se graduó en la Ècole Normale Supérieure de París en 1882, trabajó como profesor de Derecho y Filosofía.
En tanto, el sociólogo francés Émile Durkheim está considerado por la historia de esta ciencia como uno de sus padres dado que fue el primero en aportarle a la mencionada disciplina un marco teórico formal.


SOCIOLOGÍA
Full transcript