Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Consejo de Cooperación Aduanera CCA

No description
by

CLAUDIA HERNANDEZ

on 11 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consejo de Cooperación Aduanera CCA

Consejo de Cooperación Aduanera CCA
El CCA nace el 15 de diciembre de 1950 en Bruselas, Bélgica. Aún cuando este Consejo se creó originalmente para resolver problemas europeos, pronto se vio que las cuestiones que abordaba y resolvía eran realmente mundiales.
Por ello, a partir de 1956, el organismo extendió su acción a todo el mundo, contando actualmente con 150 países miembros. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés.
En junio de 1994, el Consejo decidió adoptar un nombre informal para el desarrollo de sus trabajos, con el cual podría ser más fácil identificar su papel, posición y propósito; por consiguiente, a partir del 3 de octubre de 1994, el organismo es conocido como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), sin que por ello se modifique la convención que crea al Consejo de Cooperación Aduanera, que permanece como su nombre oficial.
FUNCIÓN
El papel de la OMA es indispensable para el desarrollo armónico e integral de las aduanas en sus procesos de simplificación, armonización y automatización a nivel mundial.
OBJETIVO
Teniendo en consideración que uno de los principales objetivos de la OMA es alcanzar la armonización de los procedimientos aduaneros, se ha dado a la tarea de crear y promover convenios aduaneros en diferentes materias técnicas.
MÉXICO
En septiembre de 1987, México manifestó a la OMA su deseo de adherirse al Convenio que la crea y el 8 de febrero de 1988 depositó en la Secretaría General del CCA el instrumento de adhesión firmado por el Presidente de la República el 10 de diciembre de 1987; el Decreto correspondiente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 1988.
l.
NOMENCLATURA
Es la enumeración descriptiva, ordenada y consecuente de las mercaderías conformando un sistema integrado de clasificación.
FUNCIÓN
La necesidad de manejar un lenguaje internacional común y uniforme para fines aduaneros indujo a la Cámara de Comercio y Congresos Internacionales a buscar una nomenclatura internacional, es decir buscar un lenguaje común entre las naciones del mundo, que permita una clasificación racional de las mercaderías objeto del Comercio Internaciona
5. LA NOMENCLATURA DEL CONSEJO DE COOPERACION ADUANERA (NCCA)
En el período de la posguerra se hace imperativa la reconstrucción económica así como un gran anhelo por la liberación del comercio, siendo éstos los factores principales que permitieron la creación de condiciones favorables para uniformar las tarifas aduaneras, haciéndose una vez más patente la necesidad de una nomenclatura común reconocida internacionalmente.
Al principio se elaboró un proyecto preliminar que contenía partidas y subpartidas, y a fines de 1949 el Grupo de Estudios decidió que, sin tomar en cuenta el progreso que debía alcanzar el proyecto de la Unión Aduanera Europea, los valiosos resultados ya obtenidos dentro del campo de la Nomenclatura debían de ser aprovechados, por lo que se decidió que las partidas de la Nomenclatura deberían de estar establecidas por una Convención, dejando la iniciativa para que la creación de las subpartidas las realizaran cada uno de los países miembros del convenio
El trabajo realizado por el Grupo de Estudios de Uniones Europeas en 1948, con la finalidad de preparar una tarifa aduanera común para el uso de todos los países participantes, tuvo como base la Nomenclatura de Ginebra, único sistema de ese género disponible en aquél entonces, sin embargo se hicieron considerables reformas al texto de Ginebra, con la finalidad de reflejar los progresos técnicos, y corregir las fallas reveladas por la experiencia de los países que ya habían adoptado tarifas fundadas en la Nomenclatura de Ginebra.
Así, en 1949 este proyecto reajustado, resumido y simplificado se incorporó a la Convención de Bruselas el 15 de diciembre de 1950 en la Nomenclatura para la Clasificación de las Mercancías en Tarifas Aduaneras, esta Convención fue abierta para su firma al mismo tiempo que se establecía el Consejo de Cooperación Aduanera y el Convenio Sobre Valoración de Mercancías para Fines Aduaneros.
El 11 de septiembre de 1959 entró en vigor la Nomenclatura, después de la adopción del Protocolo de Modificación que el 10. de julio de 1955 se llevó a cabo y que contenía una versión revisa¬da de la misma, a este texto se le conoció originalmente como la Nomenclatura de Bruselas (NAB) y no fue sino hasta 1974 que se le denominó Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), para así evitar cualquier confusión acerca del organismo internacional responsable del instrumento
Full transcript