Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Que es un museo y cuales son sus funciones?

No description
by

Veronica Cardozo

on 24 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Que es un museo y cuales son sus funciones?

De acuerdo a la ICOM
De acuerdo a lo establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano de la UNESCO, el museo se define como:

"Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación".

Funciones de los museos:
La Catalogación:
Modelo de Ficha
Cronograma
Que es un museo y cuales son sus funciones?
Muchas Gracias!
Además tenemos también las funciones del museo, que son las siguientes:
Coleccionar 1.- Coleccionar: Cada museo debe tener una política clara sobre su colección que especifique el tiempo, tema y la extensión de la misma. La colección es el instrumento de enseñanza más valioso del museo y en muchos casos, su razón de ser.

Conservar 2.- Conservar: Un museo tiene el deber fundamental de velar por su colección. Conservar no significa únicamente el mantenimiento físico de un objeto. Implica también la seguridad o forma de protegerlos, así como los debidos registros y acopios que cada museo debe tener para garantizar que los objetos no se pierdan ni se deterioren.

Estudiar 3.- Estudiar: La investigación es un examen profundo de la colección, que tiene como meta descubrir la mayor cantidad de información posible sobre los objetos que la componen. Esta labor repercute en la función educativa, puesto que el público se beneficia al recibir información más acertada.

Exhibir 4.- Exhibir: El complemento final de las funciones antes mencionadas es la exhibición. EI museo debe poner a la disposición del publico su colección, debidamente conservada, y proporcionarle información sobre la misma, producto de sus investigaciones.

Educar o interpretar 5.- Educar o interpretar: Dentro del contexto museístico, la enseñanza se lleva a cabo por medio de la colección, utilizando como instrumento la observación crítica y, donde sea posible, la percepción multisensorial. Este tipo de enseñanza práctica, complementa la teórica y permite que el visitante deduzca información del objeto en sí, directamente.
Puede volverse un instrumento básico para la protección, en caso de robos puede ser también un medio de soporte para la cuantificación patrimonial, instrumento de políticas programáticas para el turismo u otras, pero sin perder de vista jamás su primera finalidad: ”SER TESTIMONIO DE UN TIEMPO Y DE UNA CIVILIZACIÓN”.
Full transcript