Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HTCA_10_01_AnaMoralesPerez

No description
by

Ana Morales

on 11 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HTCA_10_01_AnaMoralesPerez

Cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.1 Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental, secundada por más de 9 millones de trabajadores.2 - Fenomenología.
- Retorno a Hegel.
- Filosofía de la ciencia. El Pabellón alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, era el pabellón de representación de Alemania para la Exposición internacional celebrada en Barcelona el año 1929. Quería simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. Este es un edificio importante en la historia de la arquitectura moderna, ya que en él se plasman todas las ideas del entonces naciente Movimiento Moderno con más libertad que en otras obras, ya que esta construcción no tenía otra función que difundir estas nuevas ideas, así como el uso de nuevos materiales y técnicas en la construcción. La Deutscher Werkbund (DWB) era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich, por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.

El Pabellón de Cristal, construido en 1914 por Bruno Taut, fue una de las obras más representativas de la Exhibición de la Deutscher Werkbund del mismo año, consistente en una estructura con forma de cúpula de vidrio.

Las características de la Arquitectura Moderna

-La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible.

-Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria.

-La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo.

-La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y planta, entre calle o patio, entre delante o detrás. Ningún detalle vale por sí mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es bello.

-De la misma forma que las partes, en sus relaciones recíprocas expresan la unidad del edificio, también la casa se relaciona con los edificios que la rodean. La casa es el producto de una disposición colectiva y social. La repetición no debe considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio más importante de expresión artística. A exigencias uniformes, edificios uniformes. La singularidad queda reservada para las exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social. 29. BRUNO TAUT
"Die neue Baukunst in Europa und Amerik" («La nueva arquitectura de Europa y América»), Stuttgart La casa III es la tercera de una serie de proyectos de investigación para viviendas que han indagado en la naturaleza de la relación forma-significado de la arquitectura. Antes de entrar en "su casa", el propeitario es un intruso que trata de recuperar la posesión y, en consecuencia, destroza, en sentido positivo, la unidad y completud inicial de la propia estructura arqitectónica. El vacío interior de la estructura parece actuar como fondo y contraste, como un estimulante consciente de la actividad del propietario. No es tanto la completud de la estructura formal tal como la presenta el arquitecto, cuando la ausencia del significado tradicional del entorno lo que provoca este sentido de exclusión, que funciona dialécticamente para estimular al propietario a un nuevo tipo de participación en la casa. La Villa Savoye fue proyectada por Le Corbusier como paradigma de la vivienda como “machine à habiter”, de forma que las funciones de la vida diaria en ella se vuelven fundamentales para su diseño. El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda (un motivo que apasionaba a Le Corbusier desde hacía años) es el detonante para la concepción del edificio. También en este término se engloba el hecho de que la vivienda se conciba pretendidamente como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del globo. La arquitectura sigue de este modo a aeroplanos, automóviles y paquebotes, y con el objetivo final declarado de lograr producir las viviendas en serie.
La planta baja sobre pilotis también avanza en este sentido, ya que independiza la Villa de su jardín, y fue recogido como uno de los puntos fundamentales de la primera generación de la Arquitectura Internacional. La casa II esta situada en una colina y su diseño trata de simular la presencia de árboles, que no existen en el árido emplazamiento, mediante el uso de una secuencia de columnas y muros. Cada uno de los dos sistemas portantes -uno de columnas y el otro de muros- es más que suficiente para colmar las exigencias estructurales de la casa, que fuerza nuevas lecturas. Bien cada sistema soporta la casa en parte, bien en los dos sistemas soportan la casa de forma completamente independiente, bien un sistema sólo es un signo de soporte. En esta redundancia, se crea un signo arquitéctonico: la función de cada sistema es significar su propia falta de función. La Casa II se despoja de la especifidad de su escala empleando convecciones de la maqueta arquitectónica en el objeto real. La casa parece y está constructiva como una maqueta. Así se convierte en un objeto ambígüo, que puede ser un edificio o una maqueta. Su idea fue construir un recinto en el que los materiales se presentasen en toda su pureza. Un lugar donde meditar y donde la sonoridad adquiriese protagonismo y los espacios estuviesen libres de cualquier aditamento.

Pretendía un dialogo de la materia y la luz. El predominio de las curvas y el juego de materiales hacen de La Ronchamp una obra única. El contraste de color entre los muros y la cubierta unido al movimiento curvilíneo de los elementos y la elevación de la cubierta con respecto a los muros hace que la obra adquiera una espiritualidad y una elevación insuperables. Le Corbusier tardó cinco años en construir La Ronchamp, fue uno de los proyectos que más profundamente trabajó, haciendo un seguimiento personal de las obras.

Esta obra es el máximo exponente de uno de los dos extremos entre los cuales se despliega la personalidad y, por ende, la obra de Le Corbusier. Aquí la mentalidad cartesiana, programática desaparece, dejando lugar a un intenso lirismo basado en la voluptuosidad de las masas construidas y la libertad formal. 89.Eisenman
Wexner Center Gehry proyecta el museo Guggenheim en el corazón de la ciudad, a orillas del rio.
El elevado presupuesto económico le permite desarrollar a gran escala su composición predilecta de formas curvilineas en el espacio, en función de una integración magistral en el escenario urbano.
Esta obra abre ciertamente un nuevo campo de posibilidades constructivas y paisajísticas, utilizando los recursos tecnologícos más recientes. La tecnología del ordenador (el programa Catia experimentado ya en la industria aeroespacial) permite cortar los materiales de cualquier forma, y equiparar en muchos aspectos económicos y funcionales toda clase de productos manufacturados respecto a los impuestos por las reglas tradicionales de la geometría plana y de la escuadra.
En Bilbao, el zócalo revestido de piedra se alza sobre el suelo incorporando las salas interiores, y prepara la << flor metálica >> realizada con una estructura reitular principal de barras metálicas rectilíneas que sostiene un red secundaria de perfiles curvos, la capa aislante, la impermeabilizante y el revestimiento de placas de titanio de 0.38 milímetros de grosor.
El resultado es una inmensa escultura habitable entre arquitectura y acabador plásticos que convierte en secundario a los volúmenes constructivos restantes, invierte la relación habitual entre arquitectura y acabados plásticos e introduce en la forma de la ciudad un elocuente punto de referencia visual.

El diseño del museo y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank Gehry, su estructura principal está radicalmente esculpida siguiendo contornos casi orgánicos. Muy pronto el edificio se reveló como uno de los más espectaculares edificios deconstructivistas. 14.Bruno Taut
Pabellón de Cristal
Deconstructivismo Arq. Artificial Arq. de cartón Clasicismo En 1967, Eisenman ha comenzado la primera de una serie de diseños residenciales, llamado "arquitectura de cartón", porque de sus paredes delgadas de color blanco y modelo-como cualidades. Fue aquí que exploró las implicaciones de sus teorías en forma construida
A través de las casas experimentales, Eisenman consigue que la arquitectura real aparente ser maquetas, dandole poca importancia a los materiales.

Con su idea de romper con los sistemas tradicionales, Eisenman parte del modernismo y toma el cubo desprendiéndolo de todo su contenido estético y funcional, para explorarlo de una manera netamente arquitectónica. Maneja los elementos puros como componentes básicos de la arquitectura y la ausencia del fondo (del plano del suelo como elemento compositivo relevante). Comienza el estudio de filósofos como Deleuze, Derrida, Focault, que dirigen su trabajo hacia la deconstrucción.
Obras:
Las casas 1 a 11 son el producto de esta etapa de investigación, donde la manipulación formal supera la experimentación espacial. Su intención principal es la de cambiar el sentido de la forma arquitectónica desde la percepción audiovisual del espacio al entendimiento de la relación de señalizaciones en ese espacio, a la vivencia mental y corporal. La intención de esta segunda fase es la de “vaciar los elementos concretos de sus contenidos asociados” y desligarlos definitivamente de un contexto determinado. Para ello juega con yuxtaposiciones de plantas de proyectos de diferentes escalas, desde ciudades hasta edificios, en cuyos desplazamientos y torsiones se diluye cualquier tipo de origen para generar una nueva forma o develar aquella que estaba oculta.
Principales obras:
IBA Social Housing Berlín.
Wexner center for de visual Arts. 1984. Peter Eisenman
"El fin de la tradicción clásica, el fin del principio, el fin del fin" 1920 1967 1978
1989 S.XV 1907 Casa VI Modernismo Funcionalismo
Expone tres mitos que perduran desde el siglo XV, que los arquitectos tienen que destruir. Según Eisenman, la triple persecución de una arquitectura intemporal (el mito de la historia), de una arquitectura significante (el mito de la representación), de una arquitectura vedadera (el mito de la razón) obsesionó a los clásicos, y más tarde a los modernos, impidiendo la emergencia de otros discursos y valores en el ámbito de la arquitectura.
A pesar de que los defensores del movimiento moderno hayan reivindicado una independencia total con respecto al pasado, Eisenman no deja de encontrar en su obra la misma atracción antigua por el ideal clásico de la obra "intemporal, significante, y verdadera"

Pone de relieve que los modernistas solo habían rechazado el orden divino, origen intemporal de la arquitectura, para reemplazarlo por su propio deseo de representar el desarrollo de la historia. Este apego a la representación de los valores de su época se habia convertido, paradojicamente, en el nuevo principio intemporal; si bien habían abandonado la imitación de lo antiguo, habían adoptado la función como concepto destinado a dar un significado a su arquitectura.
El edificio está destinado a ser un "registro del proceso de diseño", donde la estructura que resulta es la manipulación metódica de una cuadrícula. To start, Eisenman created a form from the intersection of four planes, subsequently manipulating the structures again and again, until coherent spaces began to emerge. Para empezar, Eisenman creó una forma de la intersección de cuatro planos, posteriormente la manipulación de las estructuras de una y otra vez, hasta espacios coherentes empezaron a surgir. In this way, the fragmented slabs and columns lack a traditional purpose, or even a conventional modernist one. De este modo, las losas y columnas fragmentada carecen de un propósito tradicional, o incluso un convencional modernista uno. The envelope and structure of the building are just a manifestation of the changed elements of the original four slabs, with some limited modifications. La dotación y la estructura del edificio son sólo una manifestación de los elementos cambiado del original de cuatro placas, con algunas modificaciones limitadas. The purely conceptual design meant that the architecture is strictly plastic, bearing no relationship to construction techniques or purely ornamental form. El diseño puramente conceptual significa que la arquitectura es estrictamente plástico, que no guardan relación con las técnicas de construcción o de forma puramente ornamentales. Eisenman propone una serie de estrategias que tienen como objeto eliminar estos tres mitos y crear una arquitectura "diferente", que llama "no clásica" A las simulaciones de la historia, del sentido y de la razón, opone el procedimiento de "disimulo", que desemboca en una arquitectura artificial: que no tiene ni origen ni final(eludiendo el mito de la historia), queno tiene significado (eludiendo el mito de la representación) y que es arbitraria (eludiendo el mito de la razón) "Eisenman tiene un gran respeto por Le Corbusier pero creo que intenta liberar a la arquitectura de ciertos valores de funcionalidad. La arquitectura debería en sí misma no estar tan sólo orientada ya hacia la utilidad del habitar; naturalmente lo que Eisenman construye debe ser habitable y útil, pero esos valores de habitabilidad y de utilidad no son los que dominan en última instancia la obra o el proyecto. También se trata de liberar a la arquitectura de ciertos valores de la estética. Al final no es la armonía ni la belleza quienes controlan este trabajo, lo cual no significa que el producto deba ser feo sino que, en última instancia, su meta no es estética." - Jacques Derrida (El filósofo y los arquitectos)

1920 75.Eisenman 87.Eisenman
La Villette Bernard Tschumi invitó a Peter Eisenman para que diseñase un jardín que estaría dentro del Parque de la Villette. Él aceptó y propuso incluir a Jacques Derrida, un importante teórico que inspira el deconstructivismo . El filósofo también aceptó porque afirmaba haber entre la filosofía, la arquitectura y el estructuralismo muchos términos comunes.
En Cannaregio, Peter Eisenman presenta una propuesta compuesta por tres elementos: una serie de perforaciones situadas en los nodos de la extendida retícula del Hospital de Venecia, una marca diagonal en terrero, y siete viviendas que surgen de la reiteración y posterior manipulación formal de uno de sus anteriores proyectos, la House 11a, haciéndola finalmente inhabitable. Las viviendas aparecen como objetos escultóricos ordenadamente insertados en un inmenso espacio público. Las configuraciones especificas de la Casa X pueden entenderse incialmente como la yuxtaposición de cuatro cuadrados. Esta configuración solo es una analoía inicial, un mecanismo heurístico para lograr una condición de signo más compleja, que en si misma solo es una aproximación posible a la realidad que se refiere. De hecho la configuración final es un intento acumulativo de disolver su propia conexión aparente con cualquier analogía inicial. En otras palabras la planta final solo es una serie de huellas que se refiere a una estrictira mas compleja e incompleta, en vez de retrotraerse a una estructura unitaria, simple y estable.
El scaling es una estrategia de diseño, que presupone tres agentes desestabilizadores: discontinuidad, que rompe con el status de los presente; recurrencia, como elaboración de formas idénticas a si mismas, y autosemejanza, repetición análoga de un objeto que cuestiona la idea de origen; empleado en el Wexner centre, donde combina tramas tomadas de diferentes ordenes urbanos.
"El escaling permitió refinar la forma de hacer coincidir los diferentes planos, la forma de llevar a cabo estas relaciones analógicas"
A finales de los años 80 se celebra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) la exposición Arquitectura Deconstructivista institucionalizando de esta manera este nuevo estilo. Junto a Peter Eisenman, aparecían los proyectos de otros arquitectos de tanta fama hoy en día como Frank Gehry y Rem Koolhas.
La arquitectura deconstructivista podría caracterizarse por ser la arquitectura del rompimiento, de la dislocación y distorsión, abandona la verticalidad y la horizontalidad, utiliza rotaciones sobre ángulos pequeños y agudos, descompone las estructuras hasta un caos aparente y la desnuda para aparentar objetos no terminados.
Será en esta época cuando se lleve acabo la construcción del Wexner Center of the Arts (1983-1989) en la Universidad de Columbus en Ohio, símbolo del desconstructivismo arquitectónico. Ejercicio de integración con los antiguos pabellones de la Universidad así como con la ciudad y el campo. BIBLIOGRAFÍA:

Webs:
-http://wikipedia.org
-http://es.wikiarquitectura.com
-http://www.urbipedia.org
-http://www.arkitekturbo.arq.br/modern_brasil_eng.html
-http://www.todoarquitectura.com/v2/foros/topic.asp?Topic_ID=20155
-http://www.soloarquitectura.com/libros/espacio_tiempo_y_arquitectura.html
-http://www.suite101.net/content/peter-eisenman-arquitectura-deconstructivista-en-galicia-a36603#ixzz1DdZqqsqh

Libros:
-OBRAS Y PROYECTOS - PETER EISENMAN, Pippo Ciorra
-AV 53, 1995 (Peter Eisenman, 1989 - 1995)
-CIUDAD DE LA ARQUEOLOGÍA FICTICIA (Obras de Peter Eisenman, 1978 - 1988)
-EISENMAN ARCHITECTS, Eisenman
-TRAS EL RASTRO DE EISENMAN, Editorial Akall
Full transcript