Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Zonas de vida de Holdridge en el Ecuador

No description
by

MaryJose Andaluz

on 28 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Zonas de vida de Holdridge en el Ecuador

Zonas de vida de Holdridge en el Ecuador
Formaciones Vegetales en el Ecuador.
DESIERTO TROPICAL
BOSQUE MUY SECO TROPICAL
Comprende la confluencia de los Ríos :
Catamayo y Macará,
Río Puyango en la provincia de Loja,
Pálmales,
Arenillas,
Sta. Rosa,
Pasaje,
Ponce Enríquez,
Tenguel en la provincia de El Oro.
Características Climáticas
Esta formación se encuentra a elevaciones comprendidas entre los 0 y los 300 m.s.n.m. La temperatura media anual oscila entre los 24 y 26°C, y las lluvias promedian entre los 500 y 1.000 milímetros.

Definición

Leslie Holdridge hizo uso primero de un Sistema Simple para la Clasificación de las Formaciones Vegetales del Mundo, que luego amplió para cambiar el concepto de formaciones vegetales por el de zonas de vida, ya que sus unidades no solo afectaban a la vegetación sino también a los animales y, en general, cada zona de vida representa un hábitat distintivo .


El sistema de zonas de vida Holdridge es un esquema para la clasificación de las diferentes áreas terrestres según su comportamiento global bioclimático. Fue desarrollado por el bótanico y climatólogo estadounidense Leslie Holdridge.

DIAGRAMA DE HOLDRIDGE
Tiene la forma de un triángulo equilátero en el que se han dispuesto los parámetros climáticos fundamentales, cuya correlación ha dado origen a una especie de malla que permite visualizar
MATORRAL DESÉRTICO TROPICAL
Localización y Superficie
Comprende una franja adyacente a la formación desierto Tropical, a la altura de Chanduy y se prolonga hacia el norte y noroccidente, bordeando el mar abarca las poblaciones de: Manglaralto, Puerto López, Machalilla, Puerto Cayo, Manta para terminar en Jaramijó.
Cubre 376.247 Has., o sea el 1.46% de la superficie del país.




Características Climáticas
Su temperatura promedio anual fluctúa entre los 24 y 26°C, y su precipitación media anual entre los 125 y 250 milímetros.

MONTE ESPINOSO TROPICAL
Cubre Bahía de Caráquez,
Charapotó,
Portoviejo,
Montecristi,
Julcuy,
Valle del Ayanpe Alto,
Colonche,
El Progreso,
Chongón,
Posorja,
Islas Bellavista,
Escalante y Puna en el Golfo de Guayaquil,

Esta formación vegetal cubre una área de 773.413 Has., que representa el 3% de la superficie del Ecuador.
Se encuentra esta formación, desde el nivel del mar hasta la cota de los 300 metros. Está caracterizada por una temperatura media anual que oscila entre los 24 y 26°C, y una precipitación promedio anual entre los 250 y 500 milímetros.
En el sistema de Zonas de Vida de L.R. Holdridge, la unidad central es la zona de vida la cual comprende temperatura, precipitación y evapotranspiración; el objetivo de dicha zonificación es el de determinar áreas donde las condiciones ambientales sean similares, con el fin de agrupar y analizar las diferentes poblaciones y comunidades bióticas, para así aprovechar mejor los recursos naturales sin deteriorarlos y conservar el equilibrio ecológico.
INTEGRANTES

 Andaluz María.
 Arteaga Carmen.
 Calle Daniela
 Malán Luis
 Olivo Cristian
 Reinoso Esthefanny
 Robalino Alex


CATEDRA:
Ecología y Fauna Silvestre
DOCENTE:
Dr. Luis Fiallos Ph.D.

AÑO LECTIVO
Octubre- Febrero

Denominada llanura de Santa Elena con el triángulo: Salinas, Santa Elena y Anconcito
representan el 0.07% del área total del país.
Características Climáticas
Su temperatura promedia anual es de 24°C y su precipitación media anual, oscila entre los 62,5 y 125 milímetros.

BOSQUE SECO TROPICAL
Bordea el mar a partir de la boca del Río Santiago hasta la altura del Río Galope, desde donde se interna hacia Majua, Viche, pata volver a bordear el mar a partir de Punta Galera hasta Pedernales

Características Climáticas
En la Costa, esta formación se extiende en sentido altitudinal desde el nivel del mar hasta los 300 metros, mientras en el Oriente sube hasta la cota de los 600 metros. El promedio anual de precipitación fluctúa entre los 1.000 a 2.000 milímetros, mientras su temperatura oscila entre los 24 y 25°C.

BOSQUE HÚMEDO TROPICAL
Incluye por el noroccidente a
Tobar Donoso,
Río Mataje,
San Lorenzo,
San Francisco de Onzole,
Río Hoja Blanca,
Chura, Quinindé,
Puerto Quito,
La Concordia, en las provincias de Esmeraldas y Pichincha.
El 15 Carmen,
Peripa,
Quevedo,
Mocache y Zapotal en las provincias de Manabí y Los Ríos.


Características Climáticas

Esta formación tanto en la Costa, como en el Oriente está confinada a la misma faja altitudinal que el bosque seco tropical, como también a sus rangos de temperatura, pero recibe una precipitación media anual entre 2.000 y 4.000 milímetros.

BOSQUE MUY HÚMEDO TROPICAL
Esta selva muy lluviosa, se localiza al noreste de la provincia de Esmeraldas y comprende: Sta. Rita, Cachabi, Concepción, Cinco de Junio, Cayapas, Luis Vargas Torres y San Miguel. En el Oriente, esta formación sube hasta los 600 m.s.n.m


Características Climáticas
En la Costa, esta formación vegetal forma parte de las montañas, que suben desde el nivel del mar hasta los 300 m.s.n.m. En el Oriente comprenden las estribaciones de la cordillera Oriental hasta la cota de los 600 metros. Su temperatura promedio anual fluctúa entre los 24 y 26°C y recibe una precipitación de 4.000 a 8.000 milímetros de lluvia.

MATORRAL DESÉRTICO PRE MONTANO

Esta zona de vida limita en su parte más baja con el matorral desértico tropical a la altura de Puerto López y Machalilla en la provincia de Manabí. Apenas cubre una superficie de 4.875 Has., que representa el 0.02% del área del país.

Características Climáticas
La faja Latitudinal Pre Montano, corresponde en el país al subtrópico. En sentido altitudinal, esta formación vegetal se encuentra en la costa por encima de los 300 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media anual oscila entre los 18 y 24°C, y la lluvia entre los 125 y 250 milímetros.

MONTE ESPINOSO PRE MONTANO
Se localiza por encima de la cota de los 300 metros del monte espinoso tropical, a lo largo de las vertientes que descienden hacia el mar o hacia el interior de las Montañas de Colonche

Cubre una extensión de 486.294 Has., o sea el 1.88% de la superficie del Ecuador.

Características Climáticas
En sentido altitudinal se excede sobre los 300 metros sobre el nivel del mar en la Costa, mientras en la Sierra llega a los 1.800 ó 2.000 metros, con una temperatura promedia anual que fluctúa entre los 18 y 24°C, con una precipitación media anual entre los 50 y 500 milímetros.

En la Costa, por encima de los 300 m.s.n.m. esta zona de vida se encuentra sobrepuesta a la formación bosque muy seco tropical

En el Ecuador esta zona de vida alcanza una superficie de 1'014. 188 Has., que representa el 3.93% del territorio nacional.


Características Climáticas
Los rangos altitudinales y de temperatura de esta formación, tanto en la Costa como en la Sierra, es similar a la zona de vida monte espinoso Pre-Montano, pero recibe una precipitación media anual entre los 500 y 1.000 milímetros.

BOSQUE HÚMEDO PRE-MONTANO
En el noroccidente del país, esta zona de vida se localiza en las cadenas montañosas de Tiaone, Muisne y Mache en la provincia de Esmeraldas. Los de Chandul, Convento y Congulllo, los cerros de Pucun y Noboa y nacimientos del Río Portoviejo en Manabí


Características Climáticas
Esta zona de vida, se extiende en la Costa en sentido altitudinal desde los 300 metros y en el Oriente desde los 600 metros sobre el nivel del mar hasta la cota de los 1.800 ó 2.000 metros. Su temperatura promedio anual es de 18 a 24°C y recibe entre 1.000 y 2.000 milímetros de lluvia anual.

BOSQUE MUY HÚMEDO PRE-MONTANO
. Comprende: Quinchui, Lita, las estribaciones de la cordillera de Tiosan en la provincia de Esmeraldas, las estribaciones de las montañas de Tiaone, Cojimies, Chindul, en la provincia de Manabí. Los Bancos, Sto Domingo, en la provincia de Pichincha, La Maná y el Corazón en Cotopaxi. Esta zona de vida, comprende una superficie de 3'152.975 Has., o sea el 12.25% del área del país.



Características Climáticas
Los rangos altitudinales y de temperatura son similares a los del bosque húmedo Pre-Montano, con la diferencia que en esta formación, se registran precipitaciones promedias entre los 2.000 y 4.000 milímetros anuales.


BOSQUE PLUVIAL PRE-MONTANO
Esta formación vegetal comprende las partes altas del bosque muy húmedo tropical. En el noroccidente del país, se localizan en las montañas donde nace el Río Mataje-Urbina, en dirección al curso alto del Río Santiago, e Inmediaciones del Río San Miguel.
Características Climáticas
En la Costa, esta zona de vida forma parte de las montañas que se encuentran sobre los 300 metros hasta la cota de los 1.800 ó 2.000 metros, mientras en el Oriente se los encuentra en las estribaciones de la cordillera Oriental por arriba de los 600 metros hasta los 1.800 ó 2.000 metros de altitud. Su temperatura media anual registra los 18 y 24°C, y recibe lluvias que oscilan entre los 4.000 y 8.000 milímetros anuales.
ESTEPA ESPINOSA MONTANO-BAJO
Esta zona de vida, se la encuentra en el Callejón Interandino, formando llanuras, barrancos y valles muy secos como los de Guayllabamba, Jerusalén, San Antonio en la provincia de Pichincha. Saquisilí, La Victoria, Latacunga en la provincia del Cotopaxi, Yambo, Ambato, Cevallos y Totoras en Tunguragua. Guano, Cubijles, Riobamba, San Luis, Cebadas, Licto, Licán, Sibambe, Alausí y Guasuntos en la provincia del Chimborazo. Cubre una área de 117.075 Has., que representa el 0.45% de la superficie total del país.

Características Climáticas
A esta formación se la encuentra a partir de la cota de los 2.000 metros hasta los 2.900 metros en las vertientes occidentales y llega a los 3.000 en las vertientes orientales de los Andes. Sus límites de temperatura fluctúan entre los 12 y 18° C, y recibe una precipitación media anual entre los 250 y 500 milímetros.

BOSQUE SECO MONTANO-BAJO
Una pequeña franja al noreste de
Tulcán, Bolívar,
En la provincia del Carchi.
Pablo Arenas,
Atuntaqui,
Cotacachí y Otavalo,
En Imbabura, Tabacundo,
PIllaro, Quinche y Llano Chico en Pichincha.
Tanicucht, Pujilí y Salcedo en Cotopaxi.
Pillaro,
Pelileo,
Quero y Cotalo en Tungurahua.
San José y San Miguel en la provincia de Bolívar.
Penipe,
Punin,
Pungala,
Calpi, curso medio del Río Chimbo
Pangor partes altas de Pallatanga hacia el monte Calubí,
Pistishi,
Guasuntos y Compund en la provincia del Chimborazo.
Parte de Shud,
El Tambo,
Rivera,
Biblian,
Azogues y Solano en el Cañar,
Esta zona de vida alcanza las 814.405 Has.


Características climáticas
Los límites altitudinales y de temperatura promedia anual son similares a la de la formación estepa espinosa Montano-Bajo, con la diferencia de que se registran precipitaciones entre los 500 y 1.000 milímetros.


GRACIAS
POR
SU
ATENCIÓN
BOSQUE SECO PREMONTANO
Full transcript