Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derivados

No description
by

Wilfredo giron

on 10 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derivados

Generalidades Producto Derivado: Derivados
Financieros del
Banco Agrícola Tratamiento de los
Derivados
según Basilea II Derivados
Financieros Agenda:
Generalidades
Derivados Financieros del Banco Agrícola.
Tratamiento de Derivados según Basilea II DERIVADOS FINANCIEROS Instrumento financiero cuyo valor se deriva del precio de un activo subyacente, así como de ciertas variables, tales como el tiempo y volatilidad ¿Por qué utilizar Derivados? Cobertura de Riesgo
Especulación
Arbitraje Tipos de Activos
subyacentes Acciones
Bonos
Divisas
Tasas de Interés
Tasas de Cambio
Índices Bursátiles Materias primas
Precio de otro derivado
Volatilidad de activos Tipos de Mercados Independientemente de la función deseada, los instrumentos derivados se pueden negociar 2 tipos de mercados:

Mercados Organizados
Mercados OTC OTC Organizados No sujetos a supervisión externa
No tienen sede física
Negociación por medios electrónicos
Contratos Privados
Hechos a la medida
Riesgo de contraparte (lo asume el
comprador)
Se negocian Forwards, Swaps y
Opciones. Cotizan en Bolsa
Estandarizados
Mercado específico
No hay riesgo de contraparte
Cámara de compensación: Facilita Liquidación.
Regulación.
Se negocian Futuros y Opciones. Comprador Vendedor Comprador Vendedor Cámara de
Contrapartida 1. Aprobar con vigencia a partir del 15 Nov 2012 los "Lineamientos Mínimos para Operaciones con Forwards de Moneda".

2. Aprobar solicitud del BA para ofrecer a sus clientes el Fwd. de Moneda.
3. Encomendar a la GSF que coordine la elaboración de propuestas regulatorias referidas a contabilización, requerimiento de capital, valoración y otros aspectos que se consideren necesarios para el adecuado desarrollo de este producto.

4. Comunicar a la SSF los acuerdos 1 y 2 de la presente resolución y solicitarle que supervise el cumplimiento del plan de adecuaciónque presente el BA. Otros Productos a implementar por BA. Swap de Tipo de Interés
Interest Rate Caps
ISDA Enmienda al acuerdo de Capital para incorporar riesgos de mercado Antecedentes 2012 2011 21/Sep/11. BA solicita:
autorización a BCR para ofrecer derivados: Fwds, Swaps y Opciones de tasas.
Interpretación literal m) del Art. 51 LB. 23/Ago/12. BA solicita:
aprobación parcial de la solicitud inicial de para hacer operaciones con Fwd de Moneda. 01/Sep/11. BA hace una exposición al área legal del BCR sobre productos derivados a ofertar BCR analiza y pide contrato Marco a utilizar con clientes 20/Mar/2012. BCR recibe contrato Marco e inicia análisis. 19/Jun/12. Reunión entre GSF, DJ y GI para abordar temática Ago/12. Nueva reunión con BA en la que se llegó a la conveniencia de gradualidad de la autorización. 21-24/Ago/2012 Visita de observación a Colombia Participantes del Mercado Financiero Dealers: Entidades financieras vendedoras de derivados.

Hedgers: Aquellos que realizan operaciones de cobertura o coberturistas.

Especuladores: Utilizan para apostar acerca de la dirección futura del mercado.

Arbitrajistas: Toman posiciones compensadoras en dos o más instrumentos, asegurándose un beneficio. Clasificación de Instrumentos Financieros OTC Mercados
Organizados Opciones Swaps Forwards Futuros FUTUROS Compromiso mediante el cual las partes convienen en una fecha futura para la consumación de una compra o venta de determinados bienes a un precio determinado desde un momento anterior. Futuros de divisas: Las partes negocian una determinada cantidad de divisas para liquidarlas en una fecha futura, convenida por ellas en el contrato.

Futuros de Tasa de Interés: Dos partes acuerdan hoy el tipo de interés que va a pagar sobre un depósito teórico, con un vencimiento específico, en una determinada fecha futura, negociado a través de bolsas oficiales extranjeras. Contratos "Forward" Contrato suscrito entre dos partes, que obliga a titular a la compra de un activo por un precio determinado en una fecha preestablecida. Estos contratos son operaciones extrabursátiles y generalmente se llevan a cabo como operaciones interbancarias o entre un banco y su cliente. Contratos de Opciones El contrato de opción es aquel por medio del cual, una de las partes puede optar por comprar (opción call) o vender (opción put) un activo subyacente a otra parte en un momento específico dentro de un plazo determinado La opción en términos generales, es un derecho para el comprador de la misma, que es quien finalmente toma la decisión de ejercitarla o no, mientras que para el vendedor constituye una obligación de comprar o vender el activo y a cambio recibe una prima. Contratos Swap Son un acuerdo entre dos partes que desean intercambiar diversas cantidades de dinero en diferentes fechas del futuro, para lo cual cada uno de los contratantes tienen por un lado el compromiso de cobro de dinero a futuro y por el otro el compromiso de pago de dinero a futuro. Principales tipos de intercambios por medio de swaps
1. Tasa de interés
2. Divisas
3. Valores
4. Mercancías
5. Indicadores de renta variable.
6. Swap de crédito Opciones Vainilla Opciones "básicas" que, dependiendo del tipo de derecho que nos den, son opciones call y opciones put.

Tipos:
Opción europea: tan sólo se pueden ser ejercidas en una fecha determinada (fecha de ejercicio).
Opción americana: pueden ser ejercidas a lo largo de su vida hasta la fecha de ejercicio.

El método mayormente empleado para valorar opciones europeas y americanas es el Método Black-Scholes. Opciones Exóticas Son opciones que son más complejas Productos son negociados normalmente en OTC.
Incorporan distintas variantes ("exoticidades") que pueden llegar a complicar el cálculo de la valoración de la opción en gran medida.
En muchas casos, para valorarlas se emplea la generación de números aleatorios en base al método estadístico de Montecarlo. Otros Instrumentos de Cobertura Interest rate cap (Techo de tasa de interés) Es un derivado donde el comprador recibe el pago al final de cada período en el cual la tasa de interés excede el precio de liquidación pactado.
Ejemplo: Un contrato para recibir el pago por cada mes de tasa LIBOR que exceda el 2.5% Interest rate floor (Piso de tasa de interés) Es un contrato de derivados donde el comprador recibe el pago al final de cada período en el cual el tipo de interés está bajo la tasa de liquidación pactada. Estrategias basadas en Opciones Techo de Tasa de Interés Garantiza pagar ingresos si las tasas de interés suben por arriba de un nivel determinado.

Un techo es como una opción call sobre una tasa de interés.

El techo de interés es un contrato entre el comprador de la protección del techo (tasa) y el vendedor del techo.

El costo del techo de la tasa de interés es una comisión inicial, única y es el único desembolso en efectivo en el que el comprador del techo incurre durante la vida del contrato del techo. Pisos de Tasa de Interés Collar (Contrato de Cobertura Techo Piso) Tasa de Interés Muchos bancos venden techos y pisos de tasas de interés a los clientes.
Los bancos también usan frecuentemente techos y pisos para la gestión de sus activos.
Los techos y pisos son esencialmente opciones de tasas de interés OTC personalizadas para un prestatario o prestamista.
La mayoría de techos y pisos están reverenciados a LIBOR Techos de Tasa de Interés Puede proteger a un banco contra tasas mas altas.
Se compra pagando una comisión inicial (Prima).
Puede basarse en virtualmente cualquier índice, como el LIBOR
La tasa de interés sobre el techo, es acordada al momento de compra. Un piso es lo opuesto a un techo y establece un nivel mínimo sobre las tasas de interés. Por lo tanto, es como una opción put sobre tasas de interés.

Si las tasas de interés caen por debajo de la tasa piso, el comprador tiene derecho a remuneración del vendedor del piso por la diferencia entre la tasa de mercado más baja y la tasa piso. Estrategia de opción consistente en vender un piso y comprar un techo

Los collars especifican tanto los limites superior e inferior para la tasa que se va a cargar.

En general se construye de tal modo que el precio del techo equivale al precio del piso, haciendo que el costo neto del collar sea cero.

Los collars se usan de modo que el comprador de la protección pueda compensar algo o todo el costo de la prima del techo. Métodos de Medición
de Riesgo de Mcdo. Método
Standard Modelos internos
para calcular
Riesgos de Mcdo. 1. Riesgo de Tipo de Interés
2. Riesgo de Acciones
3. Riesgo de Divisas
4. Riesgo de Productos Básicos
5. Riesgo de Opciones: "Cuanto más participe un banco en la emisión de opciones, más soficticado debe ser su método de medición" Req. de Capital = Capital Regulatorio R. de Crédito + 12.5 x R. de Mcdo. + 12.5R. Ope. >= 8% Método Estándar:
Riesgo de Tasa de Interés Riesgo de Mcdo. = Riesgo Específico + Riesgo Gral. de Mcdo. Riesgo Específico Gobierno
Admisible
Sin Calificar

Posiciones
con Derivados N/A Req.
de Capital Con Req.
de Capital Compensación parcial del Req. de Capital El valor de los 2 lados de la operación (largo y corto) siempre se mueva en direcciones opuestas y, básicamente en la misma cuantía. Compensación del 80% del Req. de Capital cuando el valor de los 2 lados de la operación (largo y corto) siempre se mueva en direcciones opuestas pero no generalmente en la misma medida. Cuando el valor de los dos lados de la operación (corto y largo) suele moverse en direcciones opuestas. Riesgo Gral de Mcdo. Método del Vencimiento

Método de duración Resumen del tratamiento de derivados sobre el tipo de interés Método Estándar: Riesgo de Acciones Derivados de acciones Los derivados de acciones y posiciones fuera de balance a las que afecten los cambios en las cotizaciones bursátiles deberán incluirse en el sistema de medición. Esto incluye futuros y swaps tanto de acciones individuales como de índices bursátiles. Los productos derivados se convertirán en posiciones en su correspondiente subyacente. Tratamiento de
las opciones Bancos que solo utilizan opciones compradas Bancos que además emiten opciones Método
Simplificado Métodos
Intermedios Método
Delta-Plus Método de escenarios Método Simplificado Método Delta Plus Método de Escenarios En el método simplificado, las opciones y su subyacente , al contado o a plazo no están sujetas a la metodología estándar, sino que se separan del resto y se les aplica un requerimiento de capital por separado que incorpora el riesgo de mercado general como el riesgo específico. Para bancos más sofisticados
Basado en una matriz.
Se especifica un margen fijo de cambio en los factores de riesgo de la cartera de opciones y se calcularán las variaciones en el valor de la cartera en diversos puntos de esta "cuadrícula".
El Banco revalora la cartera de opciones utilizando matrices para cambios simultáneos en la tasa o precio subyacente de la opción y en la volatilidad de dicha tasa o precio.
Se crea una matriz diferente para cada subyacente individual Contratos Forwards más conocidos:

Forward de divisas: Transacción de cambio a futuro mediante el cual una parte se compromete a comprar o vender divisas a un tipo de cambio específico, siendo obligatoria la ejecución de dicho acuerdo para ambas partes.

Forward Rate Agreements (FRA): Contrato en el cual las dos partes acuerdan el tipo de interés que se va a pagar sobre un depósito, con un vencimiento específico en una determinada fecha futura. Con este contrato se elimina el riesgo de fluctuación en el tipo de interés durante el período futuro predeterminado. Productos que desea implementar el BA Forward de Tipo de Cambio

Forward de Tasa de Interés

Swap de Tasa de Interés

Opciones de Tasa de Interés Forward de tipo de Cambio Forward de Tasa de Interés Exportador: Venta al exterior de moneda local. Tiene derecho a recibir moneda extranjera en futuro ( Euros, Yenes, Yuanes). Posición: Larga en moneda extranjera, ya que tiene divisas disponibles al día o a futuro y registra este derecho en su balance. Al momento
de liquidación Exportador aumenta ingresos en USD.
La rentabilidad del Negocio aumenta. Exportador asume el riesgo y recibe menos dólares por cada Euro, de su cuenta por cobrar.
La rentabilidad del negocio baja. Forward de tipo de Cambio Importador: Negociación y/o compra. Tiene la obligación de pagar unas divisas en el futuro. Posición: Corta en moneda extranjera. No tiene divisas disponibles al día o futuro y registra esta obligación en su balance. Al momento
de liquidación Aumenta sus egresos futuros en USD. Reduciría sus egresos futuros en USD. Exportador de Euros
(Vendedor) Importador de Euros
(Comprador) USD Euro Swap de Tasa de Interés Swap de Tasa de Interés (Swap LIBOR-TF) Swap de Tasa de Interés Opción de Tasa de Interés Opción de Tasa de Interés Opción de Tasa de Interés Definición del Producto Valor Nominal: Monto sobre el cual se aplicarán los intereses.
Tasa FRA: Tasa de Referencia Fija que garantiza el Contrato FRA
Tasa de Referencia: Tasa Variable del Mercado Agente Comprador Agente Vendedor Entrega $ si
TR<T.FRA Entrega $ si
TR>T.FRA Entrega $ si
TR<T.FRA Entrega $ si
TR>T.FRA (T. FRA) (TR) (T. FRA) (TR) (de tasa variable) (de tasa variable) Es un contrato entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de dinero durante un tiempo determinado, lo cual financieramente se asimila a una serie de forwards. El objetivo es reducir los costos y riesgos en que se incurre por las variaciones en las tasas de cambio o de las tasas de interés. Definición del Producto: Se utiliza tasa LIBOR – TF USD
Una parte entrega los intereses calculados sobre el nominal con la LIBOR La otra entrega los intereses calculados sobre el mismo nominal con una TF USD.

Este tipo de Swap se utiliza para cubrir deuda, al asegurar flujos futuros para cancelar intereses. Cuando se pacta un Swap LIBOR – TF USD, Banco Agrícola puede enfrentar dos posiciones: Posición 1:
BA entrega LIBOR y recibe TF-USD
El cliente acude al banco porque tiene una obligación en Tasa Variable que desea transformar a Tasa Fija. Posición 2:
BA entrega TF-USD y recibe LIBOR.
El cliente acude al banco porque tiene una obligación en tasa fija que desea transformar a tasa variable. Entidad Otorgante
de Préstamo Entidad Otorgante
de Préstamo Entrega
LIBOR Contrata
Tasa Fija Paga en
Tasa LIBOR Entrega
Tasa Fija Entrega
Tasa LIBOR Paga Tasa Fija +Spread El BA necesita encontrar un spread sobre el cual se pactará el Swap. En términos de valoración una Cap o un Floor equivale a un portafolio de opciones de tasas de interés denominadas “caplets” o “floorlets”.


Valor Nominal (L): Monto sobre el cual se calcularán los intereses.

Plazo al Vencimiento del Cap o Floor (T): El plazo completo de la operación

Precio de Ejercicio (Rf): Valor fijo de la tasa de interés

Tenor: Periodicidad de reprecio de la tasa de interés (T.V., S.V., etc)

Fecha Fixing = Fecha donde se conoce el indicador

Prima: Costo de la Opción – Este valor se gira de acuerdo al tipo de contraparte (Nacional o Internacional). Una Cap de tasa de interés esta diseñada para proteger frente a subidas en la tasa de interés en una deuda indexada a tasa variable. Esta Cap se puede entender considerando la deuda que se está protegiendo:

El Nominal es el mismo en la deuda y en la Cap
El plazo de la deuda es el mismo en la Cap
La periodicidad en la deuda equivale al tenor en la Cap
La tasa de referencia es la misma (Libor)
Los pagos se calculan con la tasa de inicio del período
La tasa Cap es la tasa máxima que desea pagar el deudor. Un Floor es el equivalente de un Cap pero protegiendo frente a caídas en la tasa de interés. Opción: Contrato en el cual se ADQUIERE EL DERECHO mas NO LA OBLIGACION de comprar o vender un activo a futuro a un precio predeterminado.

Se paga una PRIMA por adquirir el derecho. La prima no es reembolsable.

CALL: Adquirir el derecho de COMPRA
PUT: Adquirir el derecho de VENTA. (Posición) x (Delta) + Sensibilidad Gama + Sensibilidad Vega Mide Variación
Delta Mide la sensibilidad en una opción con respecto al cambio de volatilidad. Req. de Capital = + Impacto Gamma (1/2xGammaxVU) + Riesgo Vega + Requerimiento Total de Capital i La persona a cargo de la gestión de activos con activos de tasa flotante puede comprar un piso para asegurar que su retorno sobre el activo no caiga por debajo del nivel del piso. i ¡ GRACIAS !
Full transcript