Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGIMEN SANCIONATORIO CAMBIARIO

No description
by

maria alejandra

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGIMEN SANCIONATORIO CAMBIARIO

REGIMEN
SANCIONATORIO
CAMBIARIO

The Way out
IMPORTACION
 Y EXPORTACION
DE BIENES Y
SERVICIOS

GASTOS ASOCIADOS A LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIACION DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

DECRETO 2116 DE 1992
ARTICULO 3º

LA INFRACCION CAMBIARIA

CUANTIFICACION
El régimen sancionatorio por infracciones cambiarias en lo de competencia de la DIAN consagra sanciones en salarios mínimos y porcentajes sobre el valor de las operaciones a saber: 
-Para las sanciones fijadas en salarios, se tiene en cuenta el mínimo legal mensual vigente en la fecha de ocurrencia de la infracción. 

- Para las sanciones fijadas en porcentajes sobre el valor de la operación, estos van del 1% al 200% dependiendo de la infracción, tomando para la conversión de los dólares (moneda de negociación más utilizada) a pesos colombianos, la tasa de cambio representativa del mercado vigente en la fecha de la infracción. 

Plazos para imponer la sancion
La DIAN dispone de un plazo de tres (3) años a partir de la ocurrencia de los hechos constitutivos de infracción cambiaria, para determinar su probable ocurrencia, proferir y notificar los cargos. A partir del día siguiente a la notificación del pliego de cargos, el investigado dispone de dos (2) meses para dar respuesta al pliego de cargos.

Posterior a este tiempo. la entidad tiene hasta un (1) año, contado a partir del termino que tiene el investigado para dar respuesta al pliego de cargos, para expedir y notificar el acto administrativo mediante el cual se impone la correspondiente sanción, si fuere el caso. 

APLICACION
EL REGIMEN SANCIONATORIO CAMBIARIO ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE SE APLICAN PARA DETERMINAR SI UN HECHO ES CONSTITUTIVO DE  INFRACCION  A LAS NORMAS CAMBIARIAS CUYA VIGILANCIA Y CONTROL CORRESPONDA  POR COMPETENCIA A LA DIAN.

LA INFRACCION CAMBIARIA ES UNA CONTRAVENCIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS DISPOSICIONES QUE CONFORMAN EL REGIMEN CAMBIARIO VIGENTE AL MOMENTO DE LA TRANSGRESIÓN .

LA ACCION O LA OMISION CONSTITUTIVA DE INFRACCION CAMBIARIA ALTERA EL ORDEN PÚBLICO ECONÓMICO PROTEGIDO POR EL ESTADO A TRAVÉS DEL REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES
Sanción
cambiaria

SE  IMPONE A LOS OBLIGADOS CAMBIARIOS POR  EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONSAGRADAS EN EL REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES

UNICAMENTE CONSAGRA LA MULTA COMO SANCION

SE TASA EN U.V.T. VIGENTES AL MOMENTO EN QUE SE CONFIGURO LA INFRACCION CAMBIARIA O EN PORCENTAJE APLICABLE AL MONTO DE LA OPERACIÓN QUE LA ORIGINO.

CUANDO UN MISMO HECHO GENERADOR DE INFRACCION ESTE COMPRENDIDO EN DOS O MÁS INFRACCIONES CAMBIARIAS, SE APLICARÁ LA QUE CONTEMPLE LA MULTA MAS ALTA

LA SANCION A IMPONER NO PODRA SER INFERIOR EN NINGUN CASO A DOSCIENTAS (200) UVT  Y SE INCREMENTARA EN UNA TERCERA (1/3) PARTE SI EL INFRACTOR YA HABIA SIDO SANCIONADO

DENTRO DE LOS CINCO (5) AÑOS ANTERIORES A LA IMPOSICION DE LA NUEVA SANCION POR LAS SIGUIENTES INFRACCIONES:
NO UTILIZAR EL MERCADO CAMBIARIO TENIENDO LA OBLIGACION DE HACERLO,

EXTINGUIR  LAS OBLIGACIONES SUJETAS A CANALIZACION A TRAVES DEL MERCADO CAMBIARIO POR  MEDIOS DIFERENTES A LOS AUTORIZADOS POR EL REGIMEN CAMBIARIO

POR  OPERACIONES INDEBIDAMENTE  CANALIZADAS A TRAVES DEL MERCADO CAMBIARIO

SE PRESUME QUE EXISTE VIOLACION AL REGIMEN CAMBIARIO CUANDO :

-SE INTRODUZCAN MERCANCIAS AL TERRITORIO NACIONAL POR LUGAR NO HABILITADO

-MERCANCIAS QUE NO HAYAN SIDO DECLARADAS ANTE LA AUTORIDAD ADUANERA

-CUANDO EL VALOR  DECLARADO  DE LAS MERCANCIAS SEA INFERIOR AL VALOR ADUANERO DE LAS MISMAS.

OBLIGACION
CAMBIARIA
OBLIGACIÓN DE HACER:

-ES EL DEBER LEGAL QUE TIENEN LOS SUJETOS ECONOMICOS  DE CUMPLIR LAS FORMALIDADES Y LOS REQUISITOS QUE EL RÉGIMEN CAMBIARIO ESTABLECE PARA ALGUNAS OPERACIONES DE CAMBIO

OBLIGACIÓN DE NO HACER:

ES EL DEBER LEGAL DE OBSERVAR LAS PROHIBICIONES QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN CAMBIARIO PARA LAS OPERACIONES DEL MERCADO CAMBIARIO Y DEL MERCADO NO CAMBIARIO.


LIMITES PARA LAS OPERACIONES
DE COMERCIO EXTERIOR
PROHIBICIÓN DE COMPENSAR OBLIGACIONES: IMPLICA QUE SI EL PROVEEDOR O COMPRADOR EN EL EXTERIOR Y EL IMPORTADOR O EXPORTADOR EN COLOMBIA, SON ACREEDORES Y DEUDORES ENTRE SI NO PUEDEN CANCELAR SUS OBLIGACIONES MUTUAS CRUZANDO CUENTAS  SIN UTILIZAR DINERO COMO MEDIO DE PAGO.

-PROHIBICIÓN DE PAGO POR OTRA PERSONA DISTINTA DEL DEUDOR (Importador) O PAGO A OTRA PERSONA DIFERENTE DEL ACREEDOR (Exportador): CONSISTE EN QUE ÚNICAMENTE EL DEUDOR  DEBE PAGAR AL ACREEDOR DIRECTAMENTE Y NO UTILIZAR MECANISMOS QUE IMPLIQUEN GIROS INDIRECTOS  O A TRAVÉS DE TERCEROS QUE NO SEAN CESIONARIOS DE LOS DERECHOS.

-NO SE ADMITEN DESCUENTOS QUE CONCEDA EL VENDEDOR Y GENEREN UN MENOR VALOR A GIRAR DIFERENTES A LOS DESCUENTOS POR PRONTO PAGO,  VOLUMEN DE COMPRA  Y DEFECTOS DE LA MERCANCÍA.

SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN CAMBIARIA
IMPORTADOR DE BIENES
EXPORTADOR DE BIENES
COMPRADOR DE BIENES EN ZONA FRANCA A RESIDENTES EN EL EXTERIOR
VENDEDOR DE BIENES EN ZONA FRANCA A RESIDENTES EN EL EXTERIOR

LEY 1609/ 013

ART 5
ART 6
GRACIAS
Full transcript