Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigación Pedofilia

No description
by

Jonathan Mejias

on 25 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigación Pedofilia

INTEGRANTES:
Ana R. Alzurutt
Rogelis Aliendo
Vanessa Alvarado
Orlando Acudí
Manuel Ascanio

INTRODUCCIÓN:
En el transcurso de este año, una de las mayores problemáticas que ha tenido que enfrentar la sociedad, han sido las Agresiones y Abusos Sexuales a menores de edad por parte de adultos, estos hechos se conocen bajo el nombre de “Pedofilia”.

La pedofilia o paidofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños, generalmente, entre 8 y 12 años. A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se ha producido un marcado aumento en el número de casos reportados de abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes y monjes. En suiza hubo un total de 150 acusaciones de pedofilia por parte de sacerdotes que se hicieron en 2010, casi diez veces más que el año anterior. Según señalan los dignatarios eclesiásticos, el aumento en las cifras con respecto a años pasados se debe a la mayor publicidad que el tema ha tenido a nivel mundial, lo que ha motivado a las víctimas a presentar las denuncias.

Pues,la pedofilia, existe desde que la iglesia existe, sólo que ha sido tapada durante muchos siglos, debido a la política de la iglesia de no dejar que sean públicos los hechos que ocurren internamente”. A principio de los 90, comienza una serie de escándalos, donde los niveles de pedofilia han sido muy elevados en distintos países (Irlanda, Norteamérica). En Venezuela también han existido casos de pedofilia con el mismo comportamiento de la iglesia tratando de ocultarlos, entonces eso ha tenido un impacto en la comunidad católica nacional e internacional.

Por eso, Los psicólogos y psiquiatras consideran a las desviaciones sexuales o parafilias como comportamientos sexuales que caracterizan a un sujeto, el cual requiere de fantasías, objetos o acciones que son extrañas, poco naturales. Actualmente, existen diversas asociaciones de pedófilos que reivindican la pedofilia como forma más de vivir la sexualidad humana y que, en consecuencia, debe ser aceptada con naturalidad por parte de la sociedad. Por otra parte las conductas pedófilas son muy heterogéneas, ósea, desde casos inofensivos o casi inofensivos, hasta aquellos que alcanzan niveles que entran dentro de lo criminal.
Objetivo General:
Investigar las causas que originan la pedofilia.
Elaborar folletos informativos sobre la pedofilia y sus consecuencias para prevenir a las personas de la comunidad Simón Bolívar y la calle Giraldot.
Determinar las consecuencias que ocasiona la pedofilia en el niño afectado.
Conocer el significado de pedofilia.
OBJETIVOS
Describir las causas y consecuencias psicosociales que ocasiona la pedofilia en los niños afectados en Venezuela.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
JUSTIFICACION:

En Venezuela han existido casos de pedofilia, De tal modo, que un “56% no cree en los sacerdotes y el 44% no cree en el Papa, pues, la pedofilia existe desde que la iglesia existe, entonces esto ha tenido un impacto en la comunidad católica nacional e internacional y ha producido un marcado aumento en el número de casos reportados de abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes y monjes.

Además, las estadísticas indican que una de cada cuatro niñas y, uno de cada ocho niños son agredidos sexualmente antes de cumplir los dieciséis años. En casi el 90% de los casos el abusador es hombre y, más del 80% de ellos son conocidos de la víctima y, por tanto, tienen un fácil acceso a ella. De esto se desprende el hecho que la mayoría de los abusos sexuales se cometan en la casa de la víctima o en lugares que ésta frecuenta.

Por eso, en vista de que muchas personas no conocen lo que es la pedofilia y no saben que lo ocasiona y cuáles son sus consecuencias, por tal motivo es necesario que se dé información general de los pedófilos, y dicha investigación tiene como objetivo principal ayudar a disminuir la pedofilia ya que se han visto casos alarmantes. Se debe señalar que en el país muchas personas han sufrido las consecuencias de la pedofilia, por eso es urgente que se conozca sobre esta desviación sexual como actúan y cómo podemos evitarlos.
Ante esta situación se hace necesario investigar si dentro de la localidad hay personas con esta enfermedad.

ANTECEDENTES

El término pedofilia fue acuñado en alemán por el psiquiatra Richard Von Krafft-Ebing (1840-1902), quien utilizó por primera vez la expresión Pädophilia erótica en su influyente libro Psychopathia Sexualis, publicado en 1886.

La cuarta edición revisada del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense (American Psychiatric Association) describe con tres rasgos un diagnóstico estándar del pedófilo, basándose en 3022 casos de pedofilia.

La ley 19617 de 12 de julio de 1999 que modificó el Código Penal, dejó muy claro y sancionado todo lo que dice relación con el abuso sexual de menores

La Ley 19.927 tiene por objeto fortalecer el combate de la pedofilia

Greenberg, Bradford & Curry (1993) propusieron distinguir entre: pedófilos -adultos que escogen como objetos sexuales a niños/as de 12 años o menos- y hebéfilos (en otros trabajos llamados efebéfilos) -adultos que escogen como objetos sexuales a adolescentes de más de 12 años

La amígdala, que desempeña un papel clave en la emoción y la excitación A. Sartorius, Ruf M., C. Kief, Demirakca T., J. Bailer, Ende G., Henn FA, A. Meyer-Lindenberg, 2008, Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatría.

La existencia de agresores en el entorno familiar o social (Finkelhor, 1979, Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatría).

Eliot, Browne y Kilcoyne el año 1995 concluyeron que dos tercios de los agresores conocían a sus víctimas por ser familiares, amigos o estar cuidándolas, el 32% de estos agresores eran padres biológicos o padrastros

Finkelhor (1993) y López (1994) entre otros, han llegado a concluir que durante la preadolescencia se incrementa el riesgo de abuso sexual

López, Hernández y Carpinteo (1995) han señalado posibles explicaciones de porque la frecuencia de los casos de abusos sexual se iba incrementando con la edad de los niños hasta llegar a la pubertad

En Chile, el Centro de Atención a Víctimas de Abusos Sexuales (CAVAS), sobre la base de los casos de abusos sexuales que atendió durante el año 2002

El profesor Antonio Bascuñan Rodríguez (1999), señala que el bien jurídico protegido por la normativa penal relativa a los delitos sexuales sería la “autodeterminación sexual” la que se entiende como “la capacidad de una persona de ejercer su voluntad y despegar su personalidad en la interacción sexual con otras personas.

Seto (2008), concluye que existen factores etiológicos

Friedrich y Reams en 1987 quienes establecieron que en la mayoría la madre respectiva había sido objeto de abusos sexuales en su infancia.

En su trabajo monográfico, Centeno Castillo, J. (2007) Concluye que La pedofilia es un fenómeno de entidad y nocivo efecto social, materializado en el actual incremento de su gravosa incidencia.

Bridges, Wilson & Gacono (1998) documentaron la existencia de trastornos de personalidad narcisista, introspección dolorosa, visión distorsionada de los otros, y necesidades primitivas de dependencia en pedófilos encarcelados.

Vega Duran, C. (2005). Concluyó que La Pedofilia está ligada directamente con la Pornografía Infantil
BASES TEÓRICAS
La parafilia, palabra formada por el prefijo para (al lado de o anormal) y philia (amor), ocasiona riesgos y sufrimientos a quien la realiza y daña severamente al otro afectado, especialmente cuando es un niño. (Heiberg, 2003)

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV, 1994) define la Pedofilia como actividades sexuales de adultos con niños prepúberes (13 años o menos) de uno y otro sexo

El diccionario de la RAE en su edición del 2001 el término a) Pedofilia. f. Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.
Las causas fundamentales de la pedofilia hay que buscarlas en problemas psíquicos del adulto. Kelly y Lusk(2001) consideran que el problema del pedófilo está en su yo, que no está bien desarrollado.

. El abusador infantil, según él, no recibió afecto de sus padres y entonces se identifica con su víctima para satisfacer, fantasiosamente, sus carencias emocionales. (Stoller, 1975)

En la antigua Atenas, la relación sexual con sujetos pre púberes, denominado pedofilia, era castigado con condenas que podían llegar a la muerte.

En la Roma antigua, por su parte, la pederastia estaba muy difundida, pero sin las justificaciones de los griegos, y la pedofilia era también condenada (Forel, 1997)

En el maltrato emocional se presenta el ‘Rechazo’ (desprecios, vergüenzas, comparación degradantes con otros niños, humillación pública, etc.); se “Aterroriza” al niño
(amenazas, exposición a situaciones impredecibles y/o peligrosas, etc.); “Aislamiento”, esto es la permanente negación ante la petición de satisfacción de las necesidades de interacción del niño. (Garbarino, 1996 y De Paul & Arruabarrena, 1995)

Según (Sorensen, citado en Sanmartín 2005), el proceso de revelación de un abuso sexual suele atravesar por cuatro etapas: A) fase de negación (en la que el niño dice que no ha ocurrido abuso, frecuentemente por temor). B) fase de revelación (que puede ser en un principio vago). C) fase de retractación (en la que el menor, puede negar el hecho por diversos motivos) D) fase de reafirmación, en la que el menor finalmente regresa al reconocimiento anterior. (Sanmartín, 2005)

Los agresores sexuales no siempre son los "viejos verdes" que imaginamos. Son personas consideradas "normales" desde casi todos los puntos de vista. Muchas veces son personas respetadas, Incluso aparentan firmes valores morales y religiosos. A veces, el agresor es un joven menor de edad (Barreda, 2005).

El pedofílico utiliza la seducción, violencia (incluyendo violación y riesgo de muerte), remunerar al menor para conseguir aceptación, induciendo incluso a la drogadicción y alcoholismo. Su curso puede ser permanente, manteniendo contactos con una o varias víctimas, o presentar períodos de abstinencia con episodios pedofílicos. (Devoto y Aravena, 2003)

Una persona a quien se diagnostica pedofilia tiene como mínimo 16 años y es por lo menos 5 años mayor que el niño víctima. (Sharp & Dohme, 2005)

Estadísticamente al menos una cuarta parte de las personas adultas pueden sentirse sexualmente atraídas a niños o niñas y no por ello ser pedófilas. Nótese que es posible diagnosticar la paidofilia por la mera presencia de "fantasías o deseos sexuales" del sujeto, sin necesidad de que lleve a cabo actos sexuales con niños. (Freund y Costell, 1970; Kinsey y otros, 1975 y Hall y otros, 1995).

Glaser (1998) concluye que los pedófilos son generalmente ―normales‖, pero diestros en planear su conducta delictiva y negar su existencia.
Eisenman (1993), por ejemplo, encontró que los violentos decían cosas denigrantes sobre sus víctimas en mayor proporción que los seductores. También, unos prefieren niños y otros prefieren niñas.

Freund & Kuban (1993, 1993) compararon pedófilos confesos y no-confesos con controles hetero- y homosexuales según el sexo de la víctima a través de un diagnóstico falométrico.

El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) indica que para la calificación de pedofilia como trastorno sexual es necesario que la conducta se prolongue durante un periodo de al menos seis meses
TIPO DE INVESTIGACION
INVESTIGACION
DE CAMPO
INVESTIGACION
DOCUMENTAL
Es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.
Este diseño de investigación es no experimental ya que no se va a experimentar simplemente se va a partir a una recolección de datos y consulta de documentos.
Es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.).
consiste en llegar a conocer las causas y consecuencias predominantes de la pedofilia a través de la consulta de documentos y la realización de encuestas y entrevistas.
LIMITACIONES
En el Manual de Trabajos de Grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2001) se plantea que las limitaciones del estudio son restricciones del diseño de la investigación y de los procedimientos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos, así como también de las restricciones de los supuestos sobre los cuales se sustenta el estudio, y de los obstáculos encontrados en la ejecución de la investigación.
POBLACION Y MUESTRA

Según Balestrini (1998), expone desde el punto de vista estadístico, “una población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características o una de ellas y para el cual serán validadas las conclusiones obtenidas en la investigación”.
Población de la Comunidad Simón Bolívar-Calle Giraldot
La población de la Calle Giraldot es de 270 Hab (el 32,33% de la población total).
Población de la Comunidad Simón Bolívar-Calle Giraldot

La población de la Calle Giraldot es de 270 Hab (el 32,33% de la población total).
Señala Balestrini (1997) que la “muestra estadística es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población”.
Donde:

n = el tamaño de la muestra.

N = tamaño de la población.

Desviación estándar de la población que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0,5.

Z = Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relación al 95% de confianza equivale a 1,96 o en relación al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio del investigador.

e = Límite aceptable de error muestral que, suele utilizarse un valor que varía entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio del encuestador.

DONDE:
n = el tamaño de la muestra.
N = 270
Z = 99% de confianza equivale a 2,58.
e = 9% (0,09).
PROCEDIMIENTO:
n= (2,58)2x (0,5)2x 270 = 6,6564 x 0.25 x 270 =449,307 =116,9=117
(0,09)2 x (270-1) + (2,58)2x (0,5)2 0,0081x (269)+6,6564x0,25 3,843
RESULTADOS
1. ¿Alguna vez has oído hablar sobre la pedofilia?
2. ¿Conoces el término de pedofilia?

3. ¿Consideras que la pedofilia es una patología y no una enfermedad?

4. ¿Puede una persona víctima de pedofilia cambiar de actitud personalmente y socialmente?

5. ¿Conoces las causas que puede ocasionar al niño victima de pedofilia?

6. ¿Puede una persona que haya sufrido de actos pedofílicos padecer de un trastorno psicológico?


7. ¿Conoces las consecuencias que puede ocasionar al niño victima de pedofilia?

8. ¿Estás de acuerdo que algunos países vean la pedofilia como una cultura y no como un delito?

9. ¿Conoces alguna institución a la que se pueda acudir cuando se es víctima de pedofilia?
10. ¿Sabes de alguna terapia psicológica para personas pedofílicas?
CONCLUSIONES
Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años. A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años.

Poco se sabe de las causas, pero se dice que una de ellas es el aprendizaje de actitudes negativas hacia el sexo, como experiencias de abuso sexual durante la niñez, sentimientos de inseguridad y autoestima baja, con dificultad en relaciones personales; lo que facilita la relación adulto-niño.
La pedofilia causa muchos daños, tanto físicos, como psicológicos.

Físicamente, puede haber lesiones en la vulva o el recto, por coitos violentos practicados con un pene adulto de tamaño desproporcionado a los órganos infantiles. Psicológicamente, este tipo de abuso tiene un efecto traumático en la mente del niño.
Definimos trauma como un acontecimiento imprevisto que la mente no es capaz de procesar. El niño no es capaz de tramitar tanta excitación sexual, tanta agresión, manipulación y confusión.

El pedófilo activa en él un estado mental de angustia y culpa, al mismo tiempo le hace tener vivencias de placer perversas, a las que más tarde podrá recurrir, construyendo así, una estructura mental, un tanto perversa.
En el maltrato emocional se presenta:
El Rechazo (desprecios, vergüenzas, comparación degradantes con otros niños, humillación pública, etc.)
Se Aterroriza al al niño (amenazas, exposición a situaciones impredecibles y/o peligrosas, etc.); Aislamiento, esto es la permanente negación ante la petición de satisfacción de las necesidades de interacción del niño.
El proceso de revelación de un abuso sexual suele atravesar por cuatro etapas:
A) fase de negación (en la que el niño dice que no ha ocurrido abuso, frecuentemente por temor).
B) fase de revelación (que puede ser en un principio vago).
C) fase de retractación (en la que el menor, puede negar el hecho por diversos motivos)
D) fase de reafirmación, en la que el menor finalmente regresa al reconocimiento anterior.
RECOMENDACIONES
Diseminar estrategias educativas comunicacionales de concientización a la sociedad para lograr la reducción del abuso y maltrato sexual a los niños.
Conozca los hechos: los padres son los responsables de los hijos y son los que deben estar en alerta para evitar que pueda darse una situación de abuso. Una tercera parte de las víctimas son abusadas por miembros de la propia familia y esto significa que el riesgo proviene principalmente de las personas más cercanas.
Reduzca los riesgos: el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Debe tratar de conocer a la persona con quien se queda e intentar que puedan ser observados por otras personas.
Hable sobre el tema: los niños suelen mantener el abuso en secreto. Los abusadores manipulan y confunden a los niños para que crean que la culpa es de ellos, o lo que están haciendo es algo normal o un juego, pueden amenazar al niño y amenazarle con hacer daño a otras personas de su familia. Hablar con los niños sobre el abuso, adaptando nuestro diálogo a su edad puede hacer que se elimine la barrera del silencio.
Manténgase alerta: los padres deben estar al pendiente de la manera de actuar del niño tanto socialmente como personalmente. Pues, el niño puede sufrir problemas emocionales o del comportamiento tales como retraimiento o depresión, exceso de auto exigencia, rabia y rebeldía inexplicables, etc.
Un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad pueden ser también signos de alarma.
Infórmese, sepa reaccionar: responder ante la verdad expresando incredulidad o rabia y enfado puede hacer que el niño intente justificar la acción, que cambie la versión o que evite preguntas y diálogos que vuelvan sobre el tema.
-Actúe cuando tenga sospechas: las sospechas dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de salvar a un menor o a varios menores, los abusadores tienen varias víctimas.
RECOLECCIÓN DE DATOS

Sabino expone, un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso del que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer la información. Los datos secundarios, por otra parte son registros escritos que ya han sido recogidos, y muchas veces procesados, por otros investigadores suelen estar diseminados, pues el material escrito corrientemente se dispersa en múltiples archivos y fuentes informativas. (Sabino, 1996).

“La selección de técnicas e instrumentos de recolección implica determinar por cuáles medios o procedimientos el investigador obtendrá información necesaria para alcanzar los objetivos.” (Hurtado, 2000).

El instrumento aplicado para la recolección de datos fue una encuesta con preguntas tipo cerrada y dicotómica donde las personas del sector Simón Bolívar pueden dar respuestas claras a cada pregunta que se le realice, de una manera flexible para así dar iniciación a la solución del problema planteado con los datos arrojados.

La encuesta se aplicará a 116 personas de la Comunidad Simón Bolívar-Calle Giraldot, estará constituida por 10 ítems con tres alternativas para responder SI, NO y TAL VEZ.

Para Tamayo (1984, citado en Méndez 2007), la encuesta es “un instrumento de observación formado por una serie de preguntas formuladas y cuyas respuestas son anotadas por el empadronador eventualmente la puede contestar cada pregunta directamente”.


ANALISÍS DE DATOS

Según sabino (2002), “las técnicas de análisis de datos significa descomponer todo en sus partes constitutivas para su más concienzudo examen”.

Así mismo, Hernández et al. (2006) describen el análisis de datos como “un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías”. Por otra parte, Bavaresco (2006), señala que es en esta etapa cuando los cuadros elaborados deberán ser interpretados para obtener los resultados, donde se converge el sentido crítico objetivo – subjetivo que le impartirá el investigador a esos números recogidos en las tablas.

Es por eso que, el análisis de datos se dio a través de la implementación de gráficas, para interpretar los valores obtenidos en la recolección de datos.

La recolección de datos de esta investigación se analizará estadísticamente con la siguiente fórmula:



%= Fx100
Nt
Donde:
F=frecuencia de sí y no Nt=total de muestra
100=consta para %
Full transcript