Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de Tehuacán

No description
by

EDMUNDO Sandoval Medina

on 22 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de Tehuacán

en busca de sus orígenes Tehuacán La Historia Principales Localidades Tehuacán formó parte del camino real que comunicó al Puerto de Veracruz con Tenochtitlán. Su pasado histórico se remonta a 8500 años antes de Cristo. Ésta menciona que la tribu choco-popolocas proveniente de Coapan, se estableció en lo que hace años se conoció como Tehuacán Viejo.
Un conquistador nonoalca de nombre Xelhua, se posicionó de Tehuacán a mediados del siglo XV y cuando se dio la derrota de los aztecas con los españoles, éstos últimos se quedaron al frente en Tehuacán el 13 de Agosto de 1521.
Años más tarde, en 1660 los indígenas compraron a la corona real el título de ciudad de indios. Cabe señalar que cuando se dio la guerra por la Independencia de México, Tehuacán fue cuartel y refugio de varios caudillos mexicanos como Nicolás Bravo, José María Morelos y Pavón, así como Manuel Mier y Terán.
También dicha ciudad fue sede del famoso congreso de Anáhuac. Las tierras fértiles de Tehuacán ayudaron a que se produjera la granada roja y debido a eso la ciudad es conocida como “Tehuacán de las granadas”. El nombre de dicho lugar cambió el 31 de Agosto de 1884 por medio de un decreto expedido por la H. Legislatura del Estado y en memoria de Don Juan Crisóstomo Bonilla, la ciudad se llamó “Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla”.
Había muchas familias ricas que vivían en dicho lugar y muchas de ellas relacionadas con españoles, lograron desarrollar un buen sistema económico y comercial. Los habitantes de Tehuacán trabajaban principalmente en la agricultura, el comercio y la industria.
En Tehuacán se descubrió el fósil de maíz más antiguo en el mundo, así como también se dieron otros hallazgos arqueológicos. Predomina la católica con un 60% y en segundo lugar los protestantes y evangélicos con un 40%. Religión Se cría ganado porcino, caprino de pastoreo y bovino, principalmente. La apicultura ha logrado gran importancia, alcanzando una producción de excelente calidad, para el consumo local y también para la exportación. Ganadería La economía de la región está sustentada en la avicultura, ganadería, comercio e industria diversa. Esta última ha sufrido una gran transformación a lo largo de los años, pasando por la jarcia, refrescos y confección. La avicultura tiene grandes inversiones, da puestos de trabajo a cientos de personas y es una de las más importantes del país.

Los principales cultivos del municipio son el maíz, frijol, legumbres y forrajes. Más recientemente se ha sembrado sorgo con éxito debido a la gran demanda del sector avícola y ganadero.

Se cría ganado vacuno, porcino y caprino de pastoreo. También la apicultura ha ganado gran importancia con productos de excelente calidad para el consumo local y para la exportación.

La industria en Tehuacán está diversificada: confección, plástico, empaques, avícola y del calzado. No hay una industria única o dominante. Los principales yacimientos en Tehuacán son de carbón de piedra, canteras de pizarra, mármol y granito. Economía e industrias Agricultura Los principales cultivos del municipio son: el maíz, elote y fríjol, entre otros, últimamente se ha sembrado sorgo con bastante éxito dada la gran demanda del sector agrícola; también se ha encontrado aunque en forma experimental grandes perspectivas económicas en el cultivo de la vid.
En la horticultura se cultivan, tomate, cebolla y ajo. En la fruticultura destaca el aguacate, nogal, durazno, chabacano, manzana, naranja, membrillo y la tradicional granada. Habitantes Actualmente el municipio de Tehuacán cuenta con 274 906 habitantes. Actualmente todavía se cuenta con algunas familias del grupo mixteco, nahuatl y popolocas. Tehuacán Magdalena Cuayucatepec. Sus principales actividades económicas es la Agricultura y la ganadería, su número de habitantes aproximado es de 7,137 y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km, con un tiempo aproximado de viaje de 20 minutos San Cristóbal Tepeteopan. Sus principales actividades económicas es la Agricultura y la ganadería, su número de habitantes aproximado es de 2,309 y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 22 km, con un tiempo aproximado de viaje de 45 minutos. San Marcos Necoxtla. Sus principales actividades económicas es la Agricultura y la ganadería, su número de habitantes aproximado es de 1,538 y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km, con un tiempo aproximado de viaje de 30 minutos. San Pablo Tepetzingo. Sus principales actividades económicas es la Agricultura y la ganadería, su número de habitantes aproximado es de 1,346 y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 km, con un tiempo aproximado de viaje de 15 minutos. Santa Catarina Otzoltepec. Sus principales actividades económicas es la Agricultura y la ganadería, su número de habitantes aproximado es de 742 y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 30 km, con un tiempo aproximado de viaje de 45 minutos. Santa Cruz Acapa. Sus principales actividades económicas es la Agricultura y la ganadería, su número de habitantes aproximado es de 1,310 y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 km, con un tiempo aproximado de viaje de 15 minutos. Santa Ana Teloxtoc. Sus principales actividades económicas es la Agricultura y la ganadería, su número de habitantes aproximado es de 841. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 40 kilómetros.
Full transcript