Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTELIGENCIA

No description
by

DIANA CABRERA

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTELIGENCIA

INTELIGENCIA
Teorías de la inteligencia
Pruebas de inteligencia
Las pruebas de inteligencia permiten medir la capacidad intelectual en términos amplios.
La primera prueba de inteligencia fue desarrollada por Alfred Binet, y su colega Theodore Simon llamada la escala Binet-Simon es publicada en el año 1905 para el sistema escolar publico de Francia, con el fin de identificar las causas de retraso entre la población de alumnos de las escuelas estatales.
A partir de las puntuaciones de estas pruebas Binet crea el concepto de edad mental que se refiere al grado de desarrollo mental de un individuo comparado con una edad cronológica especifica. Mas adelante en 1916 Terman crea una adaptación de esta prueba llamada la escala de inteligencia de Stanford-Binet.
Diana Cabrera
Definición
Es la capacidad intelectual general de una persona, en donde esta puede analizar, elaborar información y utilizarla para solucionar problemas.
Desde hace mas de un siglo, en los estudios psicológicos, se ha argumentado y reflexionado sobre lo que es la inteligencia en general y que la constituye, por lo cual han surgido diversos autores y teorías en las cuales destacamos: Teoría de las inteligencias múltiples, teoría de la inteligencia emocional y teoría triarquica de la inteligencia.
Esta teoría es planteada por Howard Gardner, y nos dice que la inteligencia está compuesta por varias habilidades distintas, cada una de las cuales es independiente de la otra. Este autor propone ocho tipo de inteligencias que son: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinestésica-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Teoría de la inteligencia emocional
Daniel Goleman, psicólogo estadounidense (1997) propuso esta nueva teoría donde se refiere a la efectividad con que la gente percibe y entiende sus propias emociones y la de los demás, así como la eficacia con que puede manejar su conducta emocional.
Teoría triarquica de la inteligencia
Robert Sternberg argumenta que la inteligencia humana abarca una gran variedad de habilidades, entre ellas se encuentran habilidades que influyen en muchas áreas de la vida. Esta teoría sugiere que existen tres tipos básicos de inteligencia que son:
Inteligencia analítica
se refiere a los procesos mentales enfatizados por la mayoría de las pruebas de inteligencia como resolver problemas y realizar tareas con eficacia.
Inteligencia creativa
Es la habilidad para ajustarse a nuevas tareas, usar nuevos conceptos,combinar información de manera novedosa, responder con eficacia a las situaciones nuevas obtener insight* y adaptarse creativamente.
Inteligencia practica
Se refiere a la habilidad de seleccionar contextos en los que podemos sobresalir y para moldear el ambiente a fin de adecuarlo a nuestras cualidades y resolver problemas prácticos.
Escala de inteligencia de Stanford-Binet
En esta escala Therman introduce el famoso termino de coeficiente intelectual (CI), que es un valor numérico otorgado a las puntuaciones en una prueba de inteligencia, en donde una puntuación de cien corresponde a la inteligencia promedio. Therman obtenía el CI de una persona dividiendo la edad mental de una persona entre la edad cronológica y multiplicando el resultado de esta por cien, es decir
edad mental
edad cronologica
____________x 100= CI
la psicometría es la ciencia que se ocupa de la mediciones psicológicas, los primeros trabajos de psicometría surgieron para medir la inteligencia mediante diversos test cuya aplicación permitía mediar el cociente intelectual de los individuos, una medida que se suponía aproximaba al constructo de la inteligencia.Los criterios de cientificidad mas extendidos en psicometría para la aceptación de los test de inteligencia son la fiabilidad y la validez, medidas obtenidas generalmente a través de técnicas estadísticas basadas en la correlación como el análisis factorial o la regresión lineal.
MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA
OTRAS PRUEBAS DE INTELIGENCIA
Wechsler ideo una serie de pruebas que intentaban ser un perfeccionamiento del test Stanford-Binet. Desarrolló un test de inteligencia para adultos denominado WAIS, mas adelante amplio su trabajo con la elaboración de un test para niños llamado WISC (6-15 años) y por ultimo estableció una escala para preescolares de 4 a 6 años llamada WPPSI. Estas escalas o test son las que se han impuesto internacionalmente para la determinación del CI.
CURVA NORMAL DEL CI
COMPONENTES
-Espearman propuso dos factores que son: facilitador general mental (G), necesario para el funcionamiento de cualquier actividad intelectual y capacidad especifica mental (S) para las tareas especificas.
-Thurstone propuso un conjunto 7 de factores llamados aptitudes mentales primarias las cuales son: comprensión y fluidez verbal, la percepción, la memoria, el razonamiento, las relaciones espaciales y la aptitud numérica.
-Guilford considera que la inteligencia esta formada por una interacción entre tres procesos que son: los contenidos, las operaciones y los productos.

DETERMINANTES DE LA INTELIGENCIA
Herencia vs ambiente
Desde los inicios de la utilización de los test de inteligencia, se plantean diversas preguntas, como por ejemplo si las diferencias individuales en inteligencia son, en su mayor parte debidas a la herencia o por el contrario son debidas al ambiente siendo por lo tanto aprendidas, la herencia juega un papel muy importante ya que imponen unos limites superior e inferior a la inteligencia es decir establecen el intervalo de la aptitud mental, por otro lado las influencias ambientales que afectan al individuo a lo largo de su desarrollo determinan el punto exacto del intervalo que alcanzara.
Desarrollo intelectual
J. Piaget concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea este consiste en un equilibrio entre dos mecanismos que son la acomodación y la asimilación. Este autor estable que el desarrollo intelectual se da en etapas que según dependen fundamentalmente de la maduración del cerebro y de la actividad del niño en el aprendizaje, concibe cuatro etapas del desarrollo que son: sensorio-motriz, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales.
LATERALIDAD CEREBRAL
Investigaciones han demostrado que cada hemisferio cerebral derecho e izquierdo se especializa en el procesamiento de tipos específicos de información, y que cada uno tiene un hemisferio dominante.
Esta especialización se da de la siguiente manera:
Hemisferio izquierdo es dominante en aspectos como el lenguaje y tareas que implican el razonamiento simbólico.
Hemisferio derecho domina actividades no verbales, espaciales, conducta emocional(capacidad para captar y expresar emociones), reconocimiento de imágenes.
INTELIGENCIAS EXTREMAS
Ningún extremo es fácil
Existen grupos relativamente pequeños que se ubican en cada extremo de la curva normal de inteligencia en este selecto grupo encontramos por un lado a las personas cuyo nivel de inteligencia es inferior al promedio y que por lo general va acompañado de limitaciones en el funcionamiento adaptativo este grupo son los denominados retrasados mentales.
En el otro extremo se encuentran los superdotados y se a aquellas personas cuyo nivel intelectual se encuentra por encima del promedio normal, son personas con altos niveles de creatividad y de compromiso.
Aunque muchas veces se confunde al superdotado con el precoz que es simplemente adelantado. Estos dos grupos requieren la atención de la sociedad, porque ambos necesitan un trato especial.
TIPOS DE INTELIGENCIA
LOGICO-MATEMÁTICA
Hace referencia a la capacidad para resolver de manera lógica los problemas, habilidad para calcular, cuantificar,clasificar, considerar proporciones, establecer y comprobar hipótesis y llevar a cabo operaciones matemáticas en general. Sistema simbolico
,
sistema numérico
y sistema
abstracto
LINGUISTICA
Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra, destreza en la utilización del lenguaje haciendo incapie en el significado de las palabras, su orden sintáctico y sus sonidos. Esta relacionada con la escritura de poemas, libros, etc.
VISUAL-ESPACIAL

Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.

CORPORAL-CINESTESICA
es la habilidad para manipular el cuerpo en el espacio
INTERPERSONAL
Consiste en relacionarse y comprender a otras personas, poseen habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la vos, tambien abarca la capacidad de percibir la afectividad de otras personas.
INTRAPERSONAL
Se refiere a aquellas personas que se entienden asi mismas y que usan este conocimiento de manera eficaz para alcanzar sus
metas
.
MUSICAL
es la habilidad que permite crear sonidos, ritmos y melodías, que sirven para expresar sentimientos y emociones a traves de la musica.
NATURALISTA
Esta inteligencia refleja la habilidad del individuo para entender, relacionarse e interactuar con el mundo natural.
GRACIAS
Full transcript