Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

X. LA IGLESIA

Discipulado acerca de que es la Iglesia
by

jeffer Campo

on 25 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of X. LA IGLESIA

X. LA IGLESIA A. Qué es la Iglesia? La palabra Griega “ecclesia” significa “asamblea de llamados”. B. En Ingles la palabra iglesia proviene de la palabra Griega “kos” la cual significa “perteneciente al Señor”. C. La iglesia entonces “es un grupo de personas llamadas del mundo, quienes profesan una lealtad para el Señor Jesucristo”. D. Como Iglesia se refiere a lo siguiente: 1. Palabra usada para referirse al cuerpo completo de cristianos en una ciudad (Hechos 11:22; 13:1). “2 2Y llegó la fama de estas cosas á oídos de la iglesia que estaba en Jerusalem: y enviaron á Bernabé que fuese hasta Antioquía.” “13:1 HABIA entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y doctores: Bernabé, y Simón el que se llamaba Niger, y Lucio Cireneo, y Manahén, que había sido criado con Herodes el tetrarca, y Saulo.” 3. Usadas para la Iglesia universal compuesta de todos los creyentes en la tierra (Efesios 5:32) “32 Este misterio grande es: mas yo digo esto con respecto á Cristo y á la iglesia.” 2. Usadas para congregación local (1Cor 14:19,35).
“19 Pero en la iglesia más quiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que enseñe también á los otros, que diez mil palabras en lengua desconocida”. “35 Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa á sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregación.” 1. EL CUERPO DE CRISTO
(1 Corintios 12:12-27; Efesios 4:4). b. Es energizado por la vida de Cristo. c. Tiene muchos miembros, cada uno con su propia función. a. Un organismo vivo, no una organización. “12 Porque de la manera que el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judíos ó Griegos, ora siervos ó libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. 14 Pues ni tampoco el cuerpo es un miembro, sino muchos.15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo: ¿por eso no será del cuerpo? 16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo: ¿por eso no será del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Más ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como quiso. 19 Que si todos fueran un miembro, ¿dónde estuviera el cuerpo? 20 Mas ahora muchos miembros son á la verdad, empero un cuerpo. 21 Ni el ojo puede decir á la mano: No te he menester: ni asimismo la cabeza á los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22 Antes, mucho más los miembros del cuerpo que parecen más flacos, son necesarios; 23 Y á aquellos del cuerpo que estimamos ser más viles, á éstos vestimos más honrosamente; y los que en nosotros son menos honestos, tienen más compostura. 24 Porque los que en nosotros son más honestos, no tienen necesidad: mas Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba; 25 Para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se interesen los unos por los otros. 26 Por manera que si un miembro padece, todos los miembros á una se duelen; y si un miembro es honrado, todos los miembros á una se gozan. 27 Pues vosotros sois el cuerpo de Cristo, y miembros en parte.

Efesios 4:4 “4 Un cuerpo, y un Espíritu; como sois también llamados á una misma esperanza de vuestra vocación:” 2. ES EL TEMPLO DE DIOS (Efesios 2:20-22; 1Pedro 2:5-6). a.Dios habita en la iglesia por su Espíritu (1Corintios 3:16-17). b. los cristianos, como sacerdotes (en el templo de Dios), están para ofreces sacrificios espirituales de oración (en el Templo de Dios), están para ofrecer sacrificios espirituales de oración, alabanza y buenas obras. Efesios 2:20-22 “20 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo; 21 En el cual, compaginado todo el edificio, va creciendo para ser un templo santo en el Señor: 22 En el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu”.
1Pedro 2:5-6 “5 Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espiritual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en ella, no será confundido.” 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno violare el templo de Dios, Dios destruirá al tal: porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 3. LA NOVIA DE CRISTO
(2 Corintios 11:2; Efesios 5:25-27). b. La iglesia se somete a Cristo como la esposa se somete a su esposo. a. JESÚS ama, cuida y protege a la iglesia celosamente. 2 Corintios 11:2 “ Pues que os celo con celo de Dios; porque os he desposado á un marido, para presentaros como una virgen pura á Cristo.”
Efesios 5:25-27 “25 Maridos, amad á vuestras mujeres, así como Cristo amó á la iglesia, y se entregó á sí mismo por ella, 26 Para santificarla limpiándola en el lavacro del agua por la palabra, 27 Para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha.” E. Cuál es el trabajo de la Iglesia? 2. Para ofrecer oraciones y alabanzas a Dios. 3. Para entrenar discípulos de Cristo y desarrollar madurez cristiana atraves de la palabra de Dios (2 Timoteo 3:16-17; 1 Pedro 2:22). 1. Predicar el evangelio de Jesucristo para que los hombres puedan ser salvos. (Mateo 28:19-20; 1Timoteo 2:4). 5. Para preservar la sociedad de corrupción moral (Mateo 5:13-16). 6. Para ejercitar autoridad y dominio sobre el reino de las tinieblas.
(Lucas 10:18-20; Efesios 1:15-23) 4. Para proveer compañerismo con: “19 Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: 20 Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” “12 Dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la suerte de los santos en luz”.

“16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús." “16 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, 17 Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra”

“22 El cual no hizo pecado; ni fue hallado engaño en su boca”. a. La Trinidad
(Filipenses 2:1; 1 Juan 1:3). b.Unos con otros
(Hechos 2:42; 1 Juan 1:7). “POR tanto, si hay alguna consolación en Cristo; si algún refrigerio de amor; si alguna comunión del Espíritu; si algunas entrañas y misericordias”.

“3 Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros: y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo” “42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones”
“7 Más si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión entre nosotros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” “13 Vosotros sois la sal de la tierra: y si la sal se desvaneciere ¿con qué será salada? no vale más para nada, sino para ser echada fuera y hollada de los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.” Lucas 10:18-20 “18 Y les dijo: Yo veía á Satanás, como un rayo, que caía del cielo. 19 He aquí os doy potestad de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 20 Mas no os gocéis de esto, que los espíritus se os sujetan; antes gozaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos”
Efesios 1:15-23 “15 Por lo cual también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y amor para con todos los santos, 16 No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones; 17 Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación para su conocimiento; 18 Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál sea la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 Y cuál aquella supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, por la operación de la potencia de su fortaleza, 20 La cual obró en Cristo, resucitándole de los muertos, y colocándole á su diestra en los cielos, 21 Sobre todo principado, y potestad, y potencia, y señorío, y todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, mas aun en el venidero: 22 Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dió por cabeza sobre todas las cosas á la iglesia, 23 La cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que hinche todas las cosas en todos. F. Algunos beneficios de la membrecía de la Iglesia y compañerismo cristiano: 1. Cuerdo (Amos 3:3). “3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de concierto?”
2. Fuente de Fortaleza (Lucas 22:32). “32 Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: y tú, una vez vuelto, confirma á tus hermanos.”
3. Medio de confortación (Romanos 1:12). “12 Es á saber, para ser juntamente consolado con vosotros por la común fe vuestra y juntamente mía.” 4. Compartir nuestra cargas (Gálatas 6:2). “2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo.”
5. Nutrición Espiritual (Colosenses 3:16). “16 La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor.”
6. Ayuda al creyente a vencer al engaño del pacto (Hebreos 3:13). “13 Antes exhortaos los unos á los otros cada día, entre tanto que se dice Hoy; porque ninguno de vosotros se endurezca con engaño de pecado” IX. CUAL ES TU RESPUESTA? A.No olvides de Congregarte como conviene (Hebreos 10:24-25). “24 Y considerémonos los unos á los otros para provocarnos al amor y á las buenas obras; 25 No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” B.Permite que el Amor fraternal continúe (Hebreos 13:1). “PERMANEZCA el amor fraternal.” C.Permanece por la FE de evangelio (Filipenses 1:27) “27 Solamente que converséis como es digno del evangelio de Cristo; para que, ó sea que vaya á veros, ó que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, unánimes combatiendo juntamente por la fe del evangelio”
Full transcript