Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

No description
by

Edith Pedraza

on 1 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

LA TEORÍA PSICOANALÍTICA
El psicoanálisis es fundado por Sigmud Freud, es el sistema psicológico más conocido.
Sigmund Freud
Le interesaba desarrollar un marco sistemático, pero no enunciar definiciones
El psicoanálisis es una disciplina que se inició con el estudio de las neurosis por edio de las técnicas hipnóticas, el análisis de los sueños y la asociación libre, y destacó la importancia de las condiciones motivacionales inconsientes
Características del psicoanálisis
Objeto de estudio:

La Psique
Tres niveles
Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.
Premisa filosófica
Incluye entre lo psíquico las dos concepciones de lo consciente e inconsciente.
Método de estudio
Hipnosis
Asociación libre
Interpretación de los sueños
Experimentos
Test psicológico a través de asociación de palabras creado por Freud y modificado posteriormente por Jung
REPRESENTANTES
Alfred Adler
(1870-1937)
Médico vianés, se unió al grupo en 1902 para hablar de psicoanálisis, siendo junto a Stekel discipulos de Freud su aportación fue importante para el psicoanálisis pues establecio una teoría de la conducta. Para ello importante era la superación de la feminidad, tanto por los hombres como por las muejeres y no la sexualidad en sí misma.
Según Adler el niño es un pequeño animal suxual cuyos deseos insestuosos debeb reprimirse, el conflicto edípico si existe es una expresión directa de la sexualidad infantil. El hombre de Adler es conciente y creador, y vive en parte por la adhesión a una ficción del futuro, considero en su modelo psicológico las influencias del medio social y familiar, siendo propiamente el primer psicólogo/psiquiatra infantil
Carl Gustav Jung (1875-1961)
Fue un psiquíatra suizo que se interesó en las teorías de Freud después de leer La interpretación de los sueños, que aparecio en 1900, Visitando a Freud en su sociedad en 1907. Restaba importancia al sexo en sus conferencias y en sus análisis terapéuticos y modificó el concepto del libido, hacia 1914, Jung se retiró por completo del movimiento y fundó una nueva escuela a la que llamó psicología analítica.
Postuló la existencia de algunos cambios físicos que explicarían el desarrollo de la esquizofrenia.
Consideraba la importancia del presente y también comprender el futuro y las potencialidades del hombre para poder hablar con sentido de él. Acuso a la teorización freudiana de reductiva y mecanista. sugirió posteriormente (Jung y Pauli, 1955) un principio llamado de sincronicidad.
Jung modificó su actitud hacia la metodología científica, estaba interesado en cubrir la brecha entre la psicología académica y el psicoanálisis por vía del experimento de asociación, esperaba hacer más científico el psicoanálisis.
Jung referia que el libido sería una energía vital, de carácter biológico general, y no necesariamente una energía predominantemente sexual.
(Hall y Lindzey, 1957), resumen la posición de Jung de las estructuras psiquicas:
La personalidad total o psique, como la llama Jung, consiste en una cantidad de sistemas separados pero interactuantes. Los principales son el yo, el inconsiente personal y sus complejos, el inconsciente colectivo y sus arqueotipos, la persona, el anima o el animus y la sombra. además de estos sistemas interdependientes, están las actitudes de introversión y extraversión, y las funciones del pensamiento, el sentimiento, la sensación u la intuición. Finalmente, hay un si mismo, que es la personalidad plenamente desarrollada y unificada (pág. 79)
Otto Rank (1988-1939)
Comenzó a presentar sus ideas sobre el trauma de nacimiento, según él, las neurosis se originan en el trauma de nacimiento cuando se abandona la comodidad del útero al ser expulsado violenta y dolorosamente hacia los terrores del mundo. El trauma no se olvida nunca, la "angustia de separación" que resulta del trauma de nacimiento es básica en los síntomas neuróticos. La tarea del terapeuta, es entonces, aliviar la culpa que siente el paciente por ese choque y su angustia ante la separación.
Rank y Ferenczi colaboraban en un libro titulado The development of psychoanalysis (1973).
Contribuyó a un aspecto profesional del psicoanálisis, su aplicación del psicoanálisis a los desarrollos culturales le hizo grato a los ojos de Freud, e inclinó a éste en favor de los analistas legos. Un artífice de la primera gran disidencia interna
en la International Psychoanalytical Association (IPA)
Sandor Fernczi (1873-1933)
Sus divergencias principales se refieren a la técnica terapéutica. Compartió con Rank la creencia de que no siempre es necesario exhumar orígenes históricos de los síntomas neuróticos, esto permite una terapia más breve.
Ferenczi pensaba que en las vidas de la mayoría de sus pacientes neuróticos había faltado la cálida relación con la madre, y que el terapeuta debía proveer ese elemento ausente. Por lo tanto, trataba con ternura a ss pacientes, sentándolos en su regazo y besándolos a veces (Jones, 1957, págs. 163-164). Para Feud esto era abrir la puerta a técnicas terapéuticas que acabarían por desacreditar al psicoanálisis.
Desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se han ofrecido múltiples críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, a pesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicología actual.
Críticas a la teoría del psicoanálisis
Del filósofo de la ciencia Popper: es imposible la falsación de los presupuestos psicoanalíticos (las afirmaciones psicoanalistas no se pueden comprobar puesto que:
Si las previsiones que se obtienen de sus afirmaciones principales se cumplen, el modelo será correcto; y si hay hechos que parecen contradecirlas, el psicoanálisis queda también inmune pues el psicoanalista ofrecerá explicaciones complementarias que justifiquen la existencia de tales datos contrarios al modelo).
Algunos autores señalan que sus tratamientos son un fracaso.
No interactúa con disciplinas obviamente pertinentes, como la psicología experimental y la neurociencia cognitiva.
No es congruente con las ideas desarrolladas por otras disciplinas psicológicas.
El psicoanálisis parece disponer de "mecanismos de defensa" que le permiten sobrevivir a cualquier intento de verificación).
Falta de capacidad de predicción de la teoría.
Ofrece explicaciones ad hoc ("ad hoc", en sentido literal "para esto"; se dice de aquellas hipótesis o explicaciones que se postulan para intentar defender la verdad de una teoría aunque se encuentre un hecho que parezca contradecirla; son como "parches teóricos" que intentan hacer comprensible un hecho contrario a nuestras explicaciones teóricas principales).
Es difícil o imposible verificar sus conceptos teóricos fundamentales.

Bibliografía
Marx, M. H. y Hillix (1987) Sistemas y teorías Psicológicas Contemporáneos. México: Paidos. (238-279)
http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/

Alumno: Edith Araceli Pedraza Tellez
Licenciatura: Psicología
Cuenta: 415051752
Grupo: 9154

(104) LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y SUS SISTEMAS TEÓRICOS

UNIDAD 2. La Teoría Psicoanalítica
Full transcript