Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tecnologia losas de entrepiso

No description
by

laura naranjo

on 9 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tecnologia losas de entrepiso

losas de entrepisos y escaleras UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
Facultad de arquitectura
Tecnología II

INTEGRANTES:
Dudley Raúl Hernández
David Fernando Perea
Juan Manuel Cuadros
Laura Naranjo
Sebastián Romero
TEMARIO *introduccion
*material utilizado
*Características del material
*NSR – 10
*Proceso constructivo
*cimentacion
*dimension y luces
*detalles constructivos
*ventajas y desentajas introduccion material utilizado para losas Cuando surgen las primeras estructuras de losas de entrepiso de hormigón, para la construcción de estructuras temporales se emplearon técnicas que provenían de la albañilería y la carpintería. La técnica de encofrado de una losa tradicional consta de soportes de madera (troncos de árboles jóvenes), dispuestos en filas, de uno a dos metros de distancia, dependiendo del espesor de losa, que soportan los elementos del encofrado. Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. losas de entrepiso Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.

Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.

*Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado: Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero. *Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado : Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresión. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables. *Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado. *Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plástico reforzado, láminas plegadas de fibrocemento, perfiles metálicos etc. clasificacion de losas Estas losas requieren formaletas especiales, generalmente formadas por una cama (tableros o entarimados), apoyos (tacos y cerchas ) y riostras (diagonales). Las losas o placas vaciadas en el sitio pueden construirse aligeradas (nervadas) o macizas.
Losas aligeradas : Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa . Los aligerantes pueden ser rígidos o flexibles, y pueden ser:

*Recuperable : Cuando después de vaciada y fraguada la losa se puede sacar el aligerante y darle uso en otras losas. Los hay moldeados en porón y en plástico reforzado, o ensamblados, como los de madera y láminas metálicas, el uso más frecuente es en losas que se deja a la vista la cara inferior.








*Perdido: Es el aligerante que no se puede recuperar
después de vaciada la losa y son generalmente de madera
o esterilla de guadua. Para utilizarlos, se funde o vacía primero una torta o capa de mortero con un espesor de 2.5 cm, reforzada con malla electrosoldada o malla de alambre tipo gallinero; luego se colocan los cajones aligerantes, se ubica el refuerzo de acuerdo al plano estructural, se funde el hormigón y finalmente, en la parte superior del aligerante, se funde una capa (diafragma) monolítica con las nervaduras de la losa y de unos 5 cm de espesor Losas macizas: Son las fundidas o vaciadas sin ningún tipo de aligerante. Se usan con espesores hasta de 15 cm, generalmente utilizan doble malla de acero una en la parte inferior y otra en la parte superior. *Losa o placa en lámina de acero: Son las que se funden sobre una lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional
nsr-10 Según el nsr-10 esta consignado en el capitulo e -5 losas de entrepiso,cubiertas, muros divisorios y parapetos. En este cpitulo, El entrepiso debe diseñarse para las cargas verticales que se clasifican en cargas vivas y muertas. Los requisitos son:
-cuando se utilicen losas prefabricadas el espesor real mínimo del muro debe ser de 120 mm y el apoyo de la placa no puede ser inferior a 20 mm.

Espesor minimo
El espesor minimo de las losas depende del sistema de entrepiso que se use:
-para losas masizas su espesor varia entre 24 y 10 cm
-para losas aligeradas su espesor varia entre 18.5 y 8 cm
*Losas masizas
Las losas macizas están conformadas por una sola sección de concreto, el cual se
encuentra reforzado en ambas direcciones. La losa debe tener por lo menos dos muros de apoyo y estos siempre
deben ser opuestos. Para losas apoyadas en sus cuatro lados la dirección principal será del sentido más corto.

*Losas aligeradas
Las losas aligeradas son utilizadas para salvar luces más grandes que las losas macizas. Este sistema reemplaza parte de la sección de concreto por material aligerarte, el cual pude ser de cajones de madera, casetones de esterilla de guadua, ladrillos o bloques. proceso constructivo 1. PREPARAR PUESTO DE TRABAJO:

Herramientas: Serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero (bichiroque), pala, pica, palustre, boquillera, grifa (perro), flexómetro, hilo, lápiz.




Equipo: Mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla.




Materiales: Madera, (tablas, largueros, tacos), clavos de 3",2",21/2, acero de refuerzo , tuberías PVC sanitaria y eléctrica, alambre cocido No. 18, cemento, arena, triturado, agua, impermeabilizante. 2. ARMAR ENCOFRADO:

El encofrado: Es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su función principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, está constituido por el molde y los puntales(tacos), que pueden ser metálicos o de madera. dimension y luces detalles constructivos *agua
*grava
*arena
*cemento
*madera
*metal: steel deck) escaleras La escalera en hormigón es un elemento en forma de losa dentada inclinada, que comunica, a través de escalones sucesivos, los niveles de una vivienda. Pueden ser construidas en el interior o en el exterior de la vivienda y se pueden hacer de concreto reforzado, madera, o prefabricadas. Según su forma se clasifican en: Escaleras de un tramo, escaleras compuestas o con descanso y escaleras en caracol. nsr-10 proceso constructivo *Armar el encofrado
Siguiendo la línea del grueso de la rampa se arma el encofrado para la base de la escalera colocando largueros a 50 cm y tacos a 60 cm, luego se le tienden las tablas clavándolas sobre los largueros y después se colocan en la orilla 2 tablas juntas para la tapa o testero de la rampa y los peldaños. *Armar estructura.
Se realiza el corte y figuración del acero.
Coloque las varillas de resistencia sobre unas panelas para formar el recubrimiento tal como lo especifiquen los planos estas barras van ancladas en el arranque de la escalera y en la parte superior de la losa luego se colocan las varillas de distribución perpendiculares a las de resistencia amarrándolas sobre estas. *Terminar el encofrado.
Se realizan las tapas para los peldaños con tablas que tendrán un largo igual al ancho de la escalera asegurándolas en sus extremos por medio de chapetas y colocándole un listón de refuerzo en el centro de las mismas para que no se curven las tablas que sirven como tapas de los peldaños. *Fundir hormigón
Se prepara la mezcla de hormigón o concreto siguiendo las mismas recomendaciones que las dadas para fundir la losa. *Colocación del hormigón
En una escalera, el concreto u hormigón se coloca iniciando en el arranque o sea en la parte mas baja y chuzando el concreto con una varilla o con un vibrador de aguja el cual se coloca en forma perpendicular y a distancias no mayores de 60 cm. *Curado de las escaleras
Se sigue el mismo procedimiento dado para las losas o rociándole agua durante 7 días como mínimo *Desencofrado.
Este se realiza después de 11 días si es en clima caliente y 15 días si es en clima frío. titulo k capitulo 3 *escalera exterior: la que tiene uno de sus lados, por lo menos , directamente abiertas al esterior, mediate el recurso viable de un antepecho o baranda .









*escalera interior:aquella en la que ninguno de sus lados esta directamente abierto el exterior .y no indirectamente mediante ventanas, puertas u otros medios . dimensiones y luces *La altura máxima del escalón es de 16cms. y la profundidad mínima, de 30 cm (en los escalones con proyección en planta no recta ha de tener una dimensión mínima de profundidad de 30 cm a 40 cm por la parte interior).*La profundidad no presenta discontinuidades donde se une con la altura..*El ancho de paso útil es igual o superior a 1.00 m.*El número máximo de escalones seguidos, sin rellano intermedio, es de 12.*Los rellanos intermedios tienen un largo mínimo de 1.20 m.*Se dispone de pasamanos en ambos lados.*Las barandillas de las escaleras tienen una altura de entre 0.90 y 0.95 m. Los pasamanos de la escalera tienen un diseño anatómico que permite adaptar la mano, con una sección igual o funcionamiento equivalente a la de un tubo redondo de diámetro entre 3 cm y 5 cm, separado, como mínimo, 4 cm de los parámetros verticales.
detalles constructivos requisito para :
*edificaciones pertenecientes a grupo de ocupacion comercial: escaleras interiores o exteriores y ductos a prueba de humo 60 personas por modulo de ancho de salida.

*edificaciones pertenecientes a grupo de ocupacion fabril o industrial: escaleras interiores o exteriores . 60 personas por modulo de ancho de salida.

*requisitos especificos para edificaciones pertenecientes al grupo de ocupacion institucional. escaleras interiores y exteriores o de incendio : 22 personas por modulo de ancho de salida.

*ocupacion residencial : las escaleras interiores de apartamentos y edificios residenciales de dos pisos , con carga de ocupacion inferior a 10 , pueden construirceteniendo encuenta una huella minima de 210 ml y una contra huella max de 202 ml. ventajas y desventajas LOSAS DE ENTREPISO EN HORMIGON ARMADO- VENTAJAS
Seguridad contra incendios
Su carácter monolítico, ya que todos los elementos que forman la estructura de una obra de hormigón armado - como ser columnas, vigas y losas - están sólidamente unidos entre sí, presentando una elevada estabilidad contra vibraciones y movimientos sísmicos, siendo por lo tanto una estructura ideal para regiones azotadas por terremotos.
 Facilidad de construcción y fácil transporte del hierro para las armaduras.
La conservación no exige ningún gasto.
Agradable aspecto de solidez y limpieza que presenta, en conjunto, la estructura de columnas, vigas y losas, una vez retirado el encofrado.
LOSAS DE ENTREPISO EN LAMINA DE ACERO-VENTAJAS La sección compuesta en entrepisos aprovecha al unísono la resistencia a compresión del hormigón y la resistencia a tracción del acero, con lo cual se logra que para las mismas cargas y luces, se requieran menores secciones de perfiles estructurales.
  Con el empleo de las estructuras compuestas se logra mayor avance físico en la ejecución de las obras, permitiendo aprovechar además la lámina metálica de encofrado como posterior refuerzo de acero permanentemente en la losa de hormigón.
Debido a que la lámina metálica colaborante asume la función de encofrado, se logra un ahorro casi total de madera por este concepto.
Se requiere menor cantidad de operarios calificados, lo que implica un ahorro económico sustancial en cuanto a fuerza de trabajo.
La lámina metálica colaborante, en función adicional de encofrado y plataforma de trabajo, ofrece grandes facilidades para la construcción y montaje de instalaciones eléctricas e hidráulicas.
LOSAS DE ENTREPISO EN LAMINA DE ACERO-DESVENTAJAS La dificultad para alcanzar una alta resistencia al fuego.
Que debe estar protegida para resista los efecto atmosféricos.
Que producto de su ligereza, el viento las puede mover de su posición definitiva en la etapa de construcción, por lo que deben fijarse a las vigas de apoyo a través de los propios pernos conectores, soldaduras u otros medios.
LOSAS DE ENTREPISO VACIADAS EN SITIO-VENTAJAS VENTAJAS
Uniformidad en acabados
Garantía estructural
Aislación de modulación
Materiales de calidad
Reduce tiempos de montaje
Losas aligeradas en peso
Se logran cubrir claros hasta de 8.00 mts.
No requiere cimbra para apuntalar
Económico y rápido de instalar Escaleras en hormigón armado Ventajas:
Son las mas resistentes a cargas y al fuego.
Además como el hormigón no tiene forma, sino que la toma de los moldes pueden adaptarse a todas las formas de plantas.

Desventajas:
Mayor costo
Mayor mano de obra
ESCALERAS DE METAL VENTAJAS:
MAYOR ADAPTABILIDAD A CUALQUIER PLANTA.
MENOR MANO DE OBRA
FABRICADAS EN FABRICA
RAPIDEZ EN LA CONSTRUCCION
DIVERSAS POSIBILADEDES DE DISEÑO
DESVENTAJAS
-MAL COMPORTAMIENTO FRENTE AL CALOR, EN UN CASO DE INCENDIO ESTAS QUEDAN INSERVIBLES.
-POR LO QUE SON TAN GRANDES, POR LO GENERAL, CUESTAN MAS.
-SI SE HACEN CON HIERRO O CON COBRE PUEDEN CAMBIAR CON EL TIEMPO.
ESCALERAS EN MADERA VENTAJAS
-MAS ASEQUIBLES.
-MENOR COSTO
-DA UN ASPECTO MAS COMODO Y CALIENTE AL HOGAR.
-SON MAS ACOGEDORAS
-PRODUCEN MENOR RUIDO QUE OTRAS
DESVENTAJAS
-MENOR DURABILIDAD
-MENOR RESISTENCIA
-FACILMENTE DAÑADAS POR LA HUMEDAD ALTA Y POR LAS TEMPERATURAS EXTREMAS.
-DEBEN SER TRATADAS PARA LAS PLAGAS
-MAYOR COSTO AL MOMENTO DE INSTALARLAS gracias
Full transcript