Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOGISTICA DE EXPORTACION DE ALOE VERA (SABILA)

No description
by

franklin osorio

on 21 November 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOGISTICA DE EXPORTACION DE ALOE VERA (SABILA)

ALOE VERA Aloe vera, también conocido como sábila, sávila, aloe de Barbados o aloe de Curazao, es una planta suculenta de la familia Xanthorrhoeaceae. Es originaria del norte y del este de África y de la Península Arábiga. Ha sido introducida y cultivada en las islas Canarias (España) y en México.
Hasta el siglo XIX, su nombre más popular era "acíbar". Clasificación taxonómica
Reino: Vegetal
División: Magnoliophyta
Clase: Monocotiledoneas
Familia: Liliaceae Asphodelaceae
Nombre científico (género y especie): Aloe vera
Descripción de la planta: planta de hojas suculentas, enlongadas y espinosas en el margen
Medio donde habita: terrestre
Tipo de ecosistema donde se encuentra: tropicales y subtropicales
Características del medio físico: regiones tropicales y subtropicales, también se pueden encontrar en regiones desérticas y semidesérticas.
Temperaturas cálidas. La sábila está adaptada a tolerar calor y es muy resistente a las plagas y a la falta de agua. Usos
A la sábila se le han atribuido múltiples propiedades, funciones, características y usos, para los cuales se utiliza principalmente el jugo (zumo) y el mucílago32. En cuanto a propiedades se han identificado las siguientes:
- Analgésica
- Antiinflamatoria
- Antiséptica
- Antibiótica33
- Laxante
- Expectorante
- Cicatrizante34
- Catártica (purgante – purificadora)
- Colagoga
- Depurativa
- Digestiva
- Emoliente
- Estimulante
- Estomáquica (gástrica – estomacal)
- Febrífuga (antitérmica – antipirética)
- Humectante
- Insecticida
- Larvicida
- Purgante
- Refrigerante
- Tónica
- Vermífuga (vermicida) Comercialización
Se emplea en consumo local y además esta planta es comercializada nacional e internacionalmente de diversas maneras: en penca, en gel, en jugos, etc., y es consumida principalmente en los países industrializados. Se considera que las pencas africanas son las de mayor calidad. Su mayor mercado se encuentra en la industria de cosméticos y medicinas. Mercado mundial de la sábila

Según un sitio web mexicano que provee un directorio general de exportadores de este país de productos incluidos en el grupo 06 del sistema armonizado de productos (ÁRBOLES VIVOS Y OTRAS PLANTAS; BULBOS, RAÍCES Y SIMILARES; FLORES CORTADAS Y FOLLAJE ORNAMENTAl), la sábila (Aloe vera) es comercializada bajo la partida arancelaria 060299: las demás (plantas vivas).

Otra modalidad en la que se clasifica la sábila pero como componente de otros productos es en la partida arancelaria 330790: Depilatorios y demás preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, no expresadas ni comprendidas en otra parte; demás preparaciones desodorantes de locales, incluso sin perfumar, aunque tengan propiedades desinfectantes; incluye también preparaciones de afeitar para antes o después del afeitado. Esta información se obtuvo de un sitio web de una empresa que comercializa cosméticos de Aloe vera, jugo o zumo de Aloe vera y cosméticos en gel bajo esta referencia.

La sábila como bebida se comercializa bajo la partida arancelaria 210600: preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en ningún otro grupo, según la fuente de información anterior.

Sin embargo, ya que esta forma del producto no es tan común, sólo se recogió información de mercado de la comercialización de la sábila bajo las denominaciones 060299 y 330790. Importaciones
Según las bases de datos de la UNCTAD54 los principales países importadores de la planta de sábila (p.a. 060299, que incluye otras plantas vivas) son: Países importadores de productos cosméticos a base de sábila o con contenido de sábila o zumo de sábila (entre otros cosméticos, p.a. 330790) son: La Unión Europea aparece como un agregado de países, por lo cual fue pertinente seleccionar algunos países europeos para obtener información acerca de importaciones bajo la partida arancelaria 330790.

Los valores de importaciones que se muestran a continuación se obtuvieron de las bases de datos de Proexport. Exportaciones

No fue posible obtener las cifras de exportaciones latinoamericanas de plantas de sábila (p.a. 060299, que incluye otras plantas vivas) de las bases de datos de ALADI.

La partida arancelaria 060299 no existe en esta fuente de información y por el contrario cada país tiene subpartidas diferentes del grupo 0602 (las demás plantas vivas incluidas sus raíces, esquejes e injertos; micelios), de acuerdo a las plantas que comercializa.

Por esta razón es muy difícil establecer bajo cuál de las denominaciones se encuentra la planta de sábila.

Sólo en el caso mexicano existe una partida específica para la sábila y es la 06029008: de sábila o aloe, cuando sea de origen silvestre.

Por otro lado se consultó en Proexport el dato de las exportaciones de plantas colombianas bajo la partida 060299 y se encontró que no existen registros de éstas, ya sea porque no hay o no ha habido exportaciones, porque son muy pequeñas o porque no se han registrado debidamente. las exportaciones colombianas que se han realizado en el año 2002 se han destinado a Venezuela. El Reino Unido, compuesto por la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se encuentra ubicado al noroeste de Francia entre el Océano Atlántico y el Mar del Norte, su territorio insular incluye un sexto de las islas de Irlanda del Norte.

Población total Puesto 22º
• Total 61.284.806 (est. julio de 2010)
• Densidad 582 hab/km²

PIB (nominal) Puesto 6º
• Total (2009) 2.174.530 millones de dólares
• PIB per cápita 35.164 dólares


PIB (PPA) Puesto 7º
• Total (2009) 2.256.830 millones de dólares
• PIB per cápita 36.596 dólares

Tiene una extensión territorial de 244.820 km², de los cuales 241.590 km² son terreno sólido y 3.230 km² son aguas territoriales. Al encontrarse rodeada por varios mares su línea de costa alcanza los 12.429 Km y gran parte del comercio exterior se realiza vía marítima. Se encuentra a tan solo 35 Km de Francia y el Euro túnel se constituye en la vía que le permite tener una importante conexión terrestre con el Resto de Europa.

La economía del Reino Unido es una de las más fuertes del Noreste Europeo y también un centro de comercio y financiero líder en la región. Su actividad productiva se centra en el sector servicios que representa el 75.7% del Producto Interno Bruto siendo los más destacados los de seguros, financieros, bancarios y el turismo.

Por su parte la agricultura concentra únicamente el 0.9% del Producto Interno Bruto y los principales productos son cereales, papas, vegetales, ganado, ovejas, pescado y carne de cerdo; si bien no representa una proporción importante del PIB este segmento se encuentra altamente tecnificado y tiene la capacidad de producir el 60% de las productos alimenticios demandados con el uso de tan solo el 2% de la fuerza laboral.

Finalmente el 23.4% del PIB corresponde al sector industrial en el que sobresale la maquinaria, metales, químicos, carbón, petróleo, papel, textiles y comida procesada, entre otros.

Durante el 2007 se exportaron desde Colombia al Reino Unido la suma de USD 409.710.441 en valor FOB, que equivalen a 3.686.381 toneladas; de estas el 15% se realizó vía aérea y el 85% vía marítima. Por su parte durante el periodo enero-julio del 2008 las exportaciones totales alcanzaron la suma de USD 490.811.189 en valor FOB que corresponden a 3.077.515 toneladas.
De este total el 26% corresponden a exportaciones no tradicionales y el 74% a exportaciones tradicionales. El mayor volumen de estas exportaciones se realizó vía marítima con el 92% del total exportado. Acceso Marítimo

El país cuenta con varios puertos de gran importancia, entre ellos los de Dover, Felixstowe, Immingham, Liverpool, Londres, Southampton, Teesport, Hound Ponit (Escocia) y Hilford Haven (Wales). La mayoría de estos puertos pertenecen a sociedades portuarias, facilitando así los trámites de documentación en los casos de transferencia interna de mercancías.

El Puerto de Liverpool, se caracteriza por su velocidad y eficiencia en la logística multimodal. Por estar ubicado en el centro del Reino Unido dispone de variadas opciones para el manejo de carga y distribución de la misma hacia cualquier destino del Reino Unido y de Europa. Actualmente hace parte del Peel Ports Group junto con el Canal de Manchester.

Este Puerto se especializa en el manejo de carga por contenedor, siendo uno de los principales puertos de Europa en el manejo de éste tipo de carga con más de 700.000 contenedores al año.

Es el primer puerto en manejo de granos y en movimiento de carga entre Irlanda e Inglaterra.

La oferta de servicios marítimos hacia Reino Unido desde Colombia cuenta con alrededor de 9 navieras, bien sea desde el Atlántico o el Pacífico colombiano, la gran mayoría de ellas con servicios con conexiones. El tiempo de tránsito oscila entre los 14 y 38 días dependiendo del puerto de zarpe y de destino.

También existe la posibilidad de embarcar carga suelta (inferior a la capacidad de un contenedor), servicio que es prestado por 2 consolidadores en la ruta. Otros aspectos importantes para el manejo logístico en destino.

Documentos Requeridos Para Ingreso de Mercancías

Envíos Comerciales:
• La factura Comercial en original y tres copias.
• Lista de Empaque, indicando el contenido de cada paquete cuando el envío este compuesto por más de uno.
• Certificado de Origen ó Certificado de Exportación.
• Certificado de Origen ó Certificado de Movimiento, donde se reclama la tarifa preferencial.
• Formularios de tránsito de la Unión Europea cuando la mercancía estará en tránsito por la Zona Europea.
• Certificado fitosanitario, cuando sea necesario. Adicionalmente, el documento debe estar revisado por el departamento de salud del Reino Unido.

NORMATIVIDAD FITOSANITARIA

Exigencia Cumplimiento de la Norma Internacional de Protección Fitosanitaria
Reino Unido aplica la norma NIMF-15 desde el 1 de Junio de 2005 y el Departamento del Medio Ambiente, Alimentos y Agrario del Reino Unido está a cargo de hacer cumplir la norma. Esta medida reduce el riesgo de dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera, la medida recae en: Pallets, Estibas, Bloques, Cajas y demás empaques y embalajes de madera.
Es decir que los exportadores que usen este tipo de embalajes, deben conseguir la autorización NIMF 15. Para Colombia, el ICA es la entidad encargada de autorizar la marca. Conozca la norma NIMF 15 en Español: DOCUMENTOS DE LA FAO Liverpool es una ciudad del condado de Merseyside, en la región Noroeste de Inglaterra, sobre el lado este del estuario del río Mersey.

A principios del siglo XIX, el 40% del comercio marítimo mundial pasaba por los muelles de Liverpool. Actualmente es el segundo puerto del Reino Unido en volumen de exportaciones tras Londres.

En 2004, varias zonas a lo largo del centro de la ciudad fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conocido como la «Ciudad mercantil marítima de Liverpool», el lugar comprende seis localizaciones separadas en la ciudad, incluyendo «Pier Head», «Albert Dock» y la «calle William Brown»; incluye la mayoría de los puntos de interés más famosos de la ciudad.

Población (2009)
• Total 454.654 hab.
• Densidad 3.931,29 hab/km²
• Pobl. urbana 816.216 hab.
• Pobl. metropolitana 1.103.089 hab.

El Puerto de Liverpool es también el hogar de zona franca más grande del Reino Unido, Liverpool Freeport, alojados en más de 3 millones de pies cuadrados de almacenamiento con otros 400.000 pies cuadrados previstos, con lo que el alojamiento del puerto logístico de un total de más de 4 millones de pies cuadrados. Departamento de bolivar Cartagena de indias Distribuciones
universales Puerto de cartagena Mar caribe Oceano atlantico Comerciante independiente Puerto de liverpool Ciudad de liverpool Reino unido Colombia Union Europea Distribuciones universales entrega la mercancía en el momento en que la carga sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido; en ese momento se traspasan los riesgos de pérdida o daño de la mercancía de distribuciones universales al comerciante independiente.

Distribuciones universales contrata el transporte principal, a través de un transitorio o un consignatario, por cuenta del comerciante independiente.

Distribuciones universales también realiza los trámites aduaneros necesarios para la exportación.

El comerciante independiente paga todos los costes posteriores a la entrega de la mercancía: el flete, la descarga en el puerto de destino, los trámites de la aduana de importación, como parte de su precio de compra.

Puede, si lo desea, contratar un seguro que cubra el riesgo durante el transporte en barco. Termino de contratacion o negociacion
Full transcript