Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 6.- Manejo de almacenes

No description
by

Luna Mendoza

on 25 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 6.- Manejo de almacenes

Unidad 6: Manejo de almacenes
¿Cuáles son las áreas que interfieren?

Diversas áreas de la empresa participan en la gestión de inventarios. Por ejemplo el área financiera por un lado busca disminuir el volumen de inventarios, ya que se trata de material que tiene un costo poseer y almacenar. Tan solo el espacio que ocupa el inventario representa un costo para la empresa. A eso se le debe sumar los costos de administración, seguros, protección, iluminación, limpieza, etc.

Una vez determinada el área, hay que seleccionar el lugar concreto. Esta selección implica tener en cuenta y sopesar una serie de factores tangibles e intangibles:

- Costo de compra o alquiler del terreno donde ubicar el almacén.
- Los impuestos locales y gubernamentales de la zona.
- El clima laboral, la productividad y los costes de la zona.
- La disponibilidad, costo y adecuación de los diferentes servicios, como el agua, la electricidad, el gas, etc.
- La actitud de la comunidad hacia el proyecto.
- La disponibilidad de medios de transporte, como autopistas o terminales ferroviarias.
- Potencial para futuras expansiones.

OPERACIONES DEL ALMACÉN

Las operaciones del almacén tienen lugar desde que llegan los productos hasta que salen del almacén.

¿Qué es inventario?

Se entiende por inventario los recursos materiales que tiene la empresa almacenados ya sea para ser utilizados en el proceso de producción como producto terminado. Pueden incluir: materias primas, partes, producto parcialmente terminado, producto terminado, partes de reemplazo, herramientas, consumibles y bienes en tránsito a empresas o clientes.

¿Qué es almacén?

El almacén es una unidad de servicio y soporte en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

El manejo de inventarios es una parte clave para el éxito de la gestión empresarial.

FUNCIONES DE OPERACIONES
El almacén tiene dos funciones básicas:

• El mantenimiento de los productos.
• La manipulación de las mercancías.


Establecer almacenes adicionales para acercarlos a los clientes rebajaría el costo del transporte, ero aumentaría los de almacenaje.

Nos encontramos ante dos problemas relacionados entre sí: con cuántos almacenes debe contar y dónde situarlos. El número óptimo podemos establecerlos según el comportamiento de los costos de todos los componentes de los almacenes de la red.

Ubicación del almacén
El diseño de almacenes es una actividad especializada, sobre la que ofrecemos algunos comentarios generales:

El uso de planos arquitectónicos permite visualizar los almacenes, lo cual facilita su diseño.
Los almacenes deben ser diseñados en términos de metros cúbicos y no de metros cuadrados, ya que el espacio vertical puede ser convenientemente utilizado de manera de aumentar al máximo el volumen de almacenamiento sin aumentar la superficie requerida.
El almacén debe planificarse de manera que el ambiente de trabajo resulte agradable y se facilite el crecimiento futuro.
La buena iluminación agiliza la localización de materiales, evita robos y reduce accidentes.
En la primera etapa pueden presentarse algunas complicaciones, debido a la gran cantidad de variables que intervienen.

Las técnicas informáticas permiten la creación de modelos matemáticos que simulen los resultados de diferentes hipótesis.
La manipulación de las mercancías, abarca todas las operaciones de carga y descarga, así como el traslado del producto a las diferentes zonas del almacén y a la zona de preparación de pedidos.
El mantenimiento de los productos y mercancías es de forma controlada y ordenada a las condiciones en que se debe mantener el producto para su vitalidad.
El almacén se puede diseñar basándose en tres funciones básicas:

Distribución con consolidación
Distribución con divisiones de envíos
Combinación de mercancías

Consolidación
Cuyo fin es agrupar productos similares de distintos fabricantes para, consolidando varios productos en un solo envío, hacerlo llegar al destinatario final.
Divisiones de envíos

Su objeto es acercar, cuando los centros de producción se encuentran a grandes distancias, hasta los consumidores finales los productos en grandes volúmenes, para desde el almacén hacérselos llegar en envíos más pequeños.
Combinación de mercancías

Las empresas que compran a varios fabricantes ubicados en zonas distintas establecen un almacén de este tipo como punto de combinación de mercancías para, posteriormente realizar un solo transporte de gran volumen, en lugar de un transporte por cada producto y de pequeño volumen.
1.- Llegada de los artículos al almacén
2.- Descarga de los mismos.
3.- Control y manipulación en la recepción
4.- Almacenaje
5.- Embalaje, etiquetado, pesaje.
6.- Picking (zona destinada a la preparación de los pedidos).
7.- Reposición de destinos.
8.- Consolidación de destinos.
9.- Traslado a zona de expedición.
10.- Agrupación por destinos.
11.- Carga.
12.- Expedición

En la solución al problema de la localización de almacenes podemos distinguir dos etapas:

- Localización de la zona general. La decisión deberemos basarla e los costos implicados y en los niveles de servicio deseados para el cliente.

- Selección de un punto concreto, dentro de la zona general elegida anteriormente. Nos deberemos basar en los estudios de las características particulares y diferenciales de los posibles puntos dentro de esa zona.

Selección de mobiliario, maquinaria y equipo de almacén
El almacenamiento de materiales depende de la dimensión y características de los materiales.

La elección sistema óptimo de almacenamiento de materiales (artículos o mercancías), componentes, subensambles y productos terminados deberán tomar en consideración factores como el espacio disponible de la bodega, tipos de materiales, número de artículos guardados, velocidad de atención y tipo de embalaje.
Si el espacio de un almacén es muy limitado o critico por el crecimiento de sus operaciones, puede pensarse una mejor colocación de los medios de almacenamiento (estantes y tarimas); un nuevo diseño de estantería de tipo flexible, que aproveche mejor el espacio existente; una distribución y colocación de la mercancía que permita ahorrar espacio por el sistema de almacenamiento diversificado; un aprovechamiento del espacio cúbico con el diseño de entre pisos, tapancos o estanterías de varios niveles, y reducción de pasillos con la utilización de sistemas de estanterías compacta, movible o en bloque.

a) Sistemas de cajas metálicas:

Se emplea para almacenar artículos pequeños y facilitar su control. El sistema no requiere estantería. Las cajas son apiladas unas sobre otras. El ahorro de espacio es su principal ventaja.

b) Armarios:

En la mayor parte de los casos se usan armarios de acero o de madera para almacenar cargas no entarimadas o artículos grandes. Los armarios de acero simplemente son láminas metálicas que se han fijado a postes verticales. Por lo general, los postes permiten la flexibilidad en el ajuste de la altura de los entrepaños, y de los espacios verticales.
c) Apilamientos o pilas:

Se trata de una variación de almacenamiento de cajas o recipientes que permite aprovechar al máximo el espacio. Las cargas unitarias entarimas o cajas, sacos o costales son apilados una sobre otras, obedeciendo una distribución equitativa de cargas que reduce la necesidad de divisiones en las estanterías, ya que en la práctica, forman un gran y único estante.

d) Almacenamiento con transportador:

Los anaqueles para transportador pueden ser un eficaz accesorio de almacenamiento. Son una serie de transportadores de rodillos o de ruedas de deslizamiento, colocados uno sobre otro en pilas adyacentes, con inclinación desde la entrada hasta la salida. Los artículos se deben guardar en cajas o bandejas.
e) Anaqueles o estantes:

El objeto de los estantes es facilitar el almacenamiento y la recuperación de cargas en la bodega. Suelen hacerse con armazones de acero con postes verticales y barras horizontales que soportan cargas, con resistencia adicional obtenida con barrotes diagonales o en X. En el mercado se consiguen distinto tipos de estantes, y la decisión de cuál usar depende del tipo de material que se debe almacenar .
f) Tarimas
Este método consiste en colocar sobre una tarima las mercancías a fin de construir una carga unitaria que pueda ser transportada y apilada con la ayuda de un aparato mecánico.
g) Elevador electrónico

El sistema más avanzado de manejo de mercancías en el almacén es el elevador electrónico; que consiste en una estructura compacta de estantería y de varios pasillos angostos dotados de elevadores para colocar y retirar mercancía, aprovechando el máximo espacio de un almacén.
Sistemas de información para la adminstración de inventarios y almacenes

L
a función de un sistema de administración de almacenes (WMS) es apoyar los procesos de almacenamiento en la cadena de abastecimiento. Su meta es encontrar la solución óptima a la configuración del almacén y agilizar el proceso de la gestión de inventarios.

Administrar y controlar las ubicaciones y los recursos del almacén.
Operar en tiempo real el control de los inventarios.
Automatizar los procesos de recepción, almacenamiento y expedición de mercaderías.
Funciones

Ventajas

Minimizar las pérdidas de inventario
Reducir los costos operativos
Incrementar la capacidad del almacén
Incrementar la exactitud del inventario
Control de operación en tiempo real
Incrementara el nivel del servicio al cliente.
Los sistemas WMS pueden ser independientes ser parte de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y puede incluir una tecnología compleja como la identificación por radiofrecuencia (RFID) y reconocimiento de voz.
Código de barras: Códigos ópticos, códigos magnéticos, equipos de lectura, impresión de etiquetas.
Radiofrecuencia: Portátiles de mano, montado en carretillas, comunicación en tiempo real.
Ordenadores de a bordo: Ligados a flotas de transporte, posicionamiento, comunicaciones (satélite/radiofrecuencia).
Terminales portátiles: Preventa, autoventa, comunicación (radio, línea telefónica, etc.)
Reconocimiento de voz.
Sistemas integrados de gestión logística.

Ejemplo
Full transcript