Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL COGNITIVISMO EN LA EDUCACION

No description
by

stephanie Ramos

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL COGNITIVISMO EN LA EDUCACION

EL COGNITIVISMO EN LA EDUCACION
El cognitivismo estudia los procesos de la mente relacionados con el conocimiento.
Nace como reacción al Conductismo que se basaban en estímulo y respuesta.

El cognitivismo explica que según como la persona procesa la información y entiende su mundo externo así desarrolla una conducta pero también tomando los procesos mentales.
Autores que influyeron en los fundamentos de esta corriente
Piaget: tomaba al aprendizaje como un proceso
.
.
Wolfgang Köhler: daba conocer el aprendizaje por ensayo y error que planteaba Thorndike
Wolfgang Köhler: Tomaba en cuenta que la experiencia anterior se relaciona con la nueva.
En cuanto a la educación su objetivo es que las estructuras mentales sean creadas o modificadas y así el conocimiento se introduzca, se debe dar al alumno ciertas pautas para adquirir de la mejor manera el conocimiento.


El aprendizaje se relaciona con los conocimientos nuevos asi hay una comparación, asimilación y reorganización, por eso es un proceso. Los factores que influyen son el ambiente, la actitud, el pensamiento.

Una de las estrategias que usa esta teoría es analizar al estudiante y a la relación de alumno y profesor ya que en este aspecto se pueden resolver varios problemas que esté generando el mal aprendizaje.
EL ROL DEL ESTUDIANTE
Tiene que tener una buena disposición para aprender, el estudiante debe ser activo en el proceso de aprendizaje.

La teoría cognitivista explica que se aprende no sólo realizando la acción sino observando las conductas de otras personas y la finalización de dichas conductas. Lo mejor es que el alumno pueda interactuar, compartir con sus compañeros


EL ROL DEL DOCENTE
Su objetivo es modificar o crear nuevas estructuras mentales que sean didácticas , crear situaciones que pueda relacionar conocimientos nuevos con conocimientos anteriores .

debe permitir que sus alumnos reflexionen, experimenten sobre temas diferentes, solo es una guía y permanece hasta que el mismo pueda actuar independientemente.

RELACIÓN DOCENTES – ESTUDIANTES

El profesor debe promover el aprendizaje y usar diferentes métodos para que ellos puedan comprender, no solo debe importar que dará a conocer sino la forma de cómo se da la información.






El enfoque cognoscitivista tiene como base el estudio de la cognición, que se refiere a los procesos de cómo se adquiere o construye el conocimiento, explicando el comportamiento del hombre a partir de una serie de procesos internos (atención, percepción, memoria, pensamiento, inteligencia).

Bruner: fue uno de los representantes más importantes del enfoque cognitivo, quien fue protagonista de la revolución cognitiva, sus escritos sobre la estructura mental desde hace varias épocas han influido en la enseñanza. Es considerado como el principal representante de los estudios sobre estrategias cognitivas y formación de conceptos.
Sus investigaciones más destacadas son sobre:
• los distintos modos de representación mental.
• teoría sobre el proceso de aprendizaje por descubrimiento
• aportaciones a la teoría de la educación.

destacó:
-la importancia de comprender la estructura de las materias que se estudian.
- la necesidad de promover el aprendizaje activo como base para la verdadera comprensión (constructivismo), y el valor del razonamiento inductivo en el aprendizaje.
Bruner plantea que el aprendizaje es más significativo y útil cuando se induce a los estudiantes a descubrir por si mismos las reglas del objetivo de estudio.
Pasos del aprendizaje por descubrimiento (sugeridos):
• Organizar el currículo de forma espiral: trabajar periódicamente los mismos contenidos cada vez con mayor profundidad.
• Contemplar un formato apropiado de la información, adecuada a su estructura cognitiva con la que el estudiante interactúe.
• Primero enseñar a los estudiantes la estructura de la materia y después concentrarse en los hechos y figuras: con el objeto de captar la estructura de la materia, los alumnos deben ser activos e identificar los principios clave por si mismos.
• Promover el aprendizaje por descubrimiento.
• La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos.


Modos o etapas de representación en el desarrollo cognoscitivo similares a las identificadas por Piaget
• Etapa Inactiva: Es la primera inteligencia práctica surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con objetos y con problemas de acción que el medio le da (similar a la etapa sensorio motriz de Piaget)
• Etapa Icónica : Es la representación de cosas a través de imágenes mentales que representen objetos (correspondería a la etapa pre operacional de Piaget)
• Etapa simbólica: Es la representación del mundo con ideas abstractas, símbolos, lenguaje y lógica.

Ausubel:. Elaboró la teoría del aprendizaje significativo o de asimilación, el cual “comprende la adquisición de nuevos significados y a la inversa, éstos son productos del aprendizaje significativo”. Es decir la esencia del aprendizaje significativo reside en que el estudiante relaciona la información nueva con la ya existente en su estructura cognitiva, de forma sustantiva, no arbitraria ni al pie de la letra (por memorización).
La construcción de significados, no solo implica la capacidad del estudiante para relacionar sustantivamente la nueva información con sus conocimientos previos, sino que hace falta su motivación para lograrlo.
Ventajas del aprendizaje significativo:
• Produce una retención más duradera de la información.
• Facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los adquiridos anteriormente, de forma significativa.
• La nueva información se guarda en la memoria a largo plazo.
• Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
• Es personal ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

LA ENSEÑANZA DESDE UNA PERSPECRIVA COGNITIVA
Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos
Enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.
Las características fundamentales de la metodología cognitivista de la enseñanza:
• Énfasis en el dominio de estrategias cognoscitivas, metacognoscitivas, de apoyo y motivacionales.
• Uso de la retroalimentación para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas.
• Examinar psicométricamente al estudiante para determinar su predisposición para el aprendizaje (lo que hace el estudiante para activar, mantener y dirigir su aprendizaje). Interesa determinar los comonocientos previos como base para los nuevos aprendizajes. Promueve el aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales, estratégicos.
• Realizar un análisis jerárquico para identificar los prerrequisitos de aprendizaje. Efectuar análisis de tareas para determinar la manera más eficiente de organizar y estructurar la nueva información.
• Dar énfasis a la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento (uso de estrategias cognitivas: resumen, mapas de conceptos, organizadores avanzados).
• Enfatizar la participación activa del estudiante (autocontrol, entrenamiento meta cognitivo: planificación o monitoreo y evaluación).

LA ENSEÑANZA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje significativo de Ausubel Condiciones:
1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.
2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.
3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.


Implicaciones pedagógicas
Como afirmó Piaget, el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno, pero a su vez, como observó Vigotsky, el aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo. Por otra parte, muchas categorizaciones se basan en contenidos escolares resulta difícil separar desarrollo cognitivo de aprendizaje escolar. El punto central es pues, que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso.

Otra implicancia importante de la teoría de Ausubel es que ha resuelto la aparente incompatibilidad entre la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento, porque ambas pueden favorecer una actitud participativa por parte del alumno, si cumplen con el requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa.
Finalmente, la técnica de mapas conceptuales, desarrollada por Novak, es útil para dar cuenta de las relaciones que los alumnos realizan entre conceptos los cuales pueden ser utilizados también como organizadores previos que busquen estimular la actividad de los alumnos.

LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Este enfoque se centra en la transferencia de habilidades que pudieran permitir al estudiante enfrentar situaciones problemáticas superando la descontextualización escolar. En efecto, el “problema”, a diferencia del “ejercicio”, no tiene como componente esencial la repetición o aplicación de una solución estandarizada, las soluciones abiertas, caracterizan a la mayor parte de las situaciones problemáticas en el mundo real. Un problema supone una situación que carece de modelos automatizados para imitar, es decir, no hay un plan que copiar. Y efectivamente, este tipo de situaciones son las que acontecen en el mundo “extra escolar”.
Implicaciones pedagógicas
Algunos beneficios de utilizar la enseñanza basada en la resolución de problemas están relacionados con la motivación de los alumnos en tanto propicia una contextualización de las situaciones, próxima a lo que podría encontrarse en el mundo real, siendo esto un intento por superar la ruptura que suele producirse entre las experiencias “mundanas” de los alumnos y las prácticas escolares.
Por otra parte, este enfoque promueve un pensamiento de orden superior, la cooperación, el intercambio (en función de la conciliación entre la pluralidad de perspectivas) y la autonomía, que propicia que el alumno asuma el desafío de encontrar un camino de resolución sin partir de un modelo estandarizado.

LA ENSEÑANZA POR EL CAMBIO CONCEPTUAL
Según el modelo de Strike y Posner, el alumno tiene necesidad de cambiar de teoría porque se da cuenta de que la que posee ya no funciona. Las teorías son modelos ajustados en alguna medida a la realidad, por lo tanto, cuando el sujeto detecta una anormalidad (desajuste) se ve obligado a revisar su teoría o adoptar una nueva que se ajuste a los datos de la observación empírica. Debe tenerse en cuenta que para que cambio conceptual se produzca, la nueva teoría ha de ser, inteligible (tener significado para el estudiante), plausible (ser conciliable con los saberes previos del estudiante) y finalmente, fructífera (útil para realizar mejores predicciones). En definitiva, la nueva teoría debe permitir un modelo más ajustado a la realidad observada.

Implicaciones pedagógicas
Las estrategias de la enseñanza basadas en este modelo se fundan en la necesidad de conocer las ideas previas de los alumnos y generar oportunidades para que puedan tomar conciencia de ellas a través de la explicitación verbal. Así, las estrategias se concentran precisamente en rescatar las ideas previas y generar dudas respecto a éstas, buscando formas de mostrar evidencias que indiquen las falencias de las teorías espontáneas para poder introducir una nueva teoría (científica) que represente una alternativa genuina frente a la concepción previa.

LA ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE LAS INELIGENCIAS MULTIPLES
La Teoría de las Inteligencias Múltiples cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos mentales.
Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Se identifican así, ocho formas de inteligencia: musical, cinético corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista.

Implicancias pedagógicas
Los tests que miden el coeficiente intelectual, se basan en habilidades vinculadas a las inteligencias de tipo lingüística y lógica matemática. Del mismo modo, en el currículum tradicional son hegemónicos los enfoques orientados particularmente hacia tales tipos de inteligencia. Considerar otras formas de inteligencia y por lo tanto, diferentes maneras de aprender, representa un interesante desafío para un sistema educativo cuyo espíritu es el de enseñar los mismos contenidos y con la misma metodología a todos los alumnos.
Reconocer la existencia de inteligencias diversas, supone considerar recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje.
Así, Gardner postulará que el contenido puede presentarse a partir de cinco modalidades diferentes que responden a las diferentes tipologías de la inteligencia, de manera tal que podrían concebirse como diferentes puertas de acceso al conocimiento. Estos son: el narrativo, que utiliza la narración como soporte del concepto que se desea enseñar y podría identificarse a la inteligencia lingüística; el lógico-cuantitativo que utiliza consideraciones numéricas o razonamientos deductivos y se asocia a la inteligencia lógico-matemática; el fundacional; referido a interrogantes de tipo filosóficos que refiere quizá a la inteligencia intrapersonal y/o interpersonal; el estético, orientando a los aspectos sensoriales, implicando a la inteligencia musical y a la espacial; y finalmente el experimental que orientada, entre otras cosas, hacia actividades de manuales, podría llegar a vincularse a la inteligencia cinético corporal.

G
R
A
C
I
A
S
!
Full transcript