Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Normas ISO 10/10/2012

Norma ISO es una expresión muy popular utilizada para referirse a las normas de la organización ISO en materia de sistemas de gestión: ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 17025, etc. ISO elabora normas en todos los ámbitos del conocimiento técnico,
by

Ian Ash

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normas ISO 10/10/2012

NORMAS ISO La filosofía ISO es un sistema lógico muy directo, que se centra en hacer las cosas bien desde la primera vez y seguir implacablemente una ruta hacia el mejoramiento continuo y la satisfacción del cliente, por eso:
•Hacer las cosas bien desde la primera vez.
•Mejoramiento continuo.
•Satisfacción del cliente. Son lineamientos que se dan a todo tipo de empresa, para que se organice y cumplan los requerimientos de los clientes internos y externos y de esta manera aumentar permanentemente la satisfacción del Cliente. Filosofía de La ISO:
I: nternational
S: tandard
O: rganization Es una federación mundial no gubernamental cuya misión es promover en el mundo el desarrollo de las actividades de normalización, con el fin de promover el intercambio de bienes y servicios, y estimular la cooperación en el campo intelectual. Es un consenso internacional sobre buenas prácticas de administración, con el propósito de asegurar que la organización pueda una y otra vez entregar los productos o servicios cumpliendo con los requisitos de los clientes. PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño; por eso se han implementado 8 principios de gestion de la calidad: • ENFOQUE AL CLIENTE: Mejora en la fidelidad del cliente, lo cual conlleva que el mismo siga confiando en la empresa BENEFICIOS: Las Empresas dependen de sus clientes y por lo tanto debe comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. LIDERAZGO

Los líderes establecen unidad de propósito y orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a participar activamente en el logro de los objetivos de la organización.

BENEFICIOS

• El personal entenderá y estará motivado hacia los objetivos y metas de la organización. Las actividades son evaluadas, alineadas e implantadas de una forma integrada.
• Liderazgo a través del ejemplo posibilitando con ello la mejora continua • PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
El personal de todos los niveles es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean utilizadas para el beneficio de la organización. BENEFICIOS:
•Un personal motivado, involucrado y comprometido.
•El personal se sentirá valorado por su trabajo.
•Todo el mundo deseará participar y contribuir en la mejora continua. •GESTION ENFOCADA EN SISTEMAS

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la efectividad y eficiencia de una organización para lograr sus objetivos.

BENEFICIOS
•Alineación de los procesos que alcanzarán mejor los resultados deseados
•La habilidad para enfocar los esfuerzos en los procesos principales.
•Proporcionar a las partes interesadas clave confianza en la efectividad y eficacia de la organización • MEJORA CONTINUA

La mejora continua del desempeño general de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

BENEFCIOS
•Incrementar la ventaja competitiva a través de la mejora de las capacidades organizativas.
•Flexibilidad para reaccionar rápidamente a las oportunidades • TOMA DE DECISIONES BASADA EN HECHOS

Las decisiones efectivas están basadas en el análisis de datos y de información.

BENEFICIOS
•Decisiones informadas
•La capacidad de demostrar la efectividad de decisiones anteriores a través de la referencia a hechos reales.
•La capacidad de revisar, cuestionar y cambiar opiniones y decisiones • RELACION MUTUAMENTE BENEFICIOSA CON EL PROVEEDOR

Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación de beneficio mutuo incrementa la habilidad de ambos para crear valor.

BENEFICIOS
•Incrementa la capacidad de crear valor para ambas partes.
•Flexibilidad y rapidez de respuesta de forma conjunta y acordada a un mercado cambiante. • ENFOQUE BASADO EN LOS PROCESOS

Un resultado deseado se alcanza más fácilmente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

BENEFICIOS:
•Capacidad para reducir los costes y acortar los ciclos de tiempo a través del uso efectivo de recursos.
•Resultados mejorados, consistentes y predecibles.
•Permite que las oportunidades de mejora estén centradas y priorizadas Es un sistema de Gestión para dirigir y controlar una Organización, para establecer unos Objetivos y una política, basados en los requisitos del cliente, leyes, de las Normas y de la Organización, y el cumplimiento de unos requisitos mínimos exigidos por las mismas. SISTEMA DE GESTIÒN
DE LA CALIDAD CICLO PHVA
ESTRUCUTURA ISO 9001 PLANEAR VERIFICAR ACTUAR HACER (cc) photo by twicepix on Flickr Es la forma como la organizacion define sus metas y los mecanismos para alcanzarlas. Ademas establecer los objetivos y los procesos necesarios para conseguir los resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización. Realizar lo planificado, asignar recursos adecuados, formar y entrenar al talento humano, implementando procesos de auto control. Comprobar que resultados son los esperados realizar el seguimiento y la medición de los procesos. Analizar las causas de las desviaciones tomar acciones para mejoras continuamente el desempeño de los procesos, retroalimentar el ciclo. LOS PROCEDIMIENTOS EXIGIDOS POR LA NORMA SON:

•Procedimiento de Control de Documentos
•Procedimiento de Control de Registros.
•Procedimiento de Auditorías Internas
•Procedimiento de Control de Producto no Conforme
•Procedimiento de Acciones Correctivas
•Procedimiento de Acciones Preventivas FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASE RACIONAL PARA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción de sus clientes, pueden proporcionar el marco de referencia para la mejora continua con objeto de incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Proporciona confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos de forma coherente. ENFOQUE DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Un enfoque para desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad comprende diferentes etapas tales como:

a) Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas
b) Establecer la política y objetivos de la calidad de la organización
c) Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad
d) Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad
e) Establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso
f) Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso
g) Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas
h) Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad. Una organización que adopte los anteriores enfoques genera confianza en la capacidad de sus procesos y en la calidad de sus productos, y proporciona una base para la mejora continua. Esto puede conducir a un aumento de la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas y al éxito de la organización.
La política de la calidad y los objetivos de la calidad se establecen para proporcionar un punto de referencia para dirigir la organización. Ambos determinan los resultados deseados y ayudan a la organización a aplicar sus recursos para alcanzar dichos resultados.
El logro de los objetivos de la calidad puede tener un impacto positivo sobre la calidad del producto, la eficacia operativa y el desempeño financiero y en consecuencia sobre la satisfacción y la confianza de las partes interesadas. PAPEL DE LA ALTA DIRECCIÓN DENTRO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

A través de su liderazgo y sus acciones, la alta dirección puede crear un ambiente en el que el personal se encuentre completamente involucrado y en el cual un sistema de gestión de la calidad puede operar eficazmente. Los principios de la gestión de la calidad pueden ser utilizados por la alta dirección como base de su papel, que consiste en: POLÍTICA DE LA CALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD a) Establecer y mantener la política de la calidad y los objetivos de la calidad de la organización.
b) Promover la política de la calidad y los objetivos de la calidad a través de la organización para aumentar la toma de conciencia, la motivación y la participación.
c) Asegurarse del enfoque hacia los requisitos del cliente en toda la organización.
d) Asegurarse de que se implementan los procesos apropiados para cumplir con los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas y para alcanzar los objetivos de la calidad.
e) Asegurarse de que se ha establecido, implementado y mantenido un sistema de gestión de la calidad eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos de la calidad.
f) Asegurarse de la disponibilidad de los recursos necesarios g) Revisar periódicamente el sistema de gestión de la calidad.
h) Decidir sobre las acciones en relación con la política y con los objetivos de la calidad.
i) Decidir sobre las acciones para la mejora del sistema de gestión de la calidad. DOCUMENTACIÓN

Valor de la documentación

La documentación permite la comunicación del propósito y la coherencia de la acción. Su utilización contribuye a:
a) lograr la conformidad con los requisitos del cliente y la mejora de la calidad.
b) proveer la formación apropiada.
c) la repetitividad y la trazabilidad.
d) proporcionar evidencias objetivas.
e) evaluar la eficacia y la adecuación continua del sistema de gestión de la calidad.

La elaboración de la documentación no debería ser un fin en sí mismo, sino que debería ser una actividad que aporte valor. EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Auditorías del sistema de gestión de la calidad

Las auditorías se utilizan para determinar el grado en que se han alcanzado los requisitos del sistema de gestión de la calidad. Los hallazgos de las auditorías se utilizan para evaluar la eficacia del sistema de gestión de la calidad y para identificar oportunidades de mejora.
Procesos de evaluación dentro del sistema de gestión de la calidad

Cuando se evalúan sistemas de gestión de la calidad, hay cuatro preguntas básicas que deberían formularse en relación con cada uno de los procesos que es sometido a la evaluación:
a) ¿Se ha identificado y definido apropiadamente el proceso?
b) ¿Se han asignado las responsabilidades?
c) ¿Se han implementado y mantenido los procedimientos?
d) ¿Es el proceso eficaz para lograr los resultados requeridos?

El conjunto de las respuestas a las preguntas anteriores puede determinar el resultado de la evaluación. La evaluación de un sistema de gestión de la calidad puede variar en alcance y comprender una diversidad de actividades, tales como auditorías y revisiones del sistema de gestión de la calidad y autoevaluaciones. Revisión del sistema de gestión de la calidad

Uno de los papeles de la alta dirección es llevar a cabo de forma regular evaluaciones sistemáticas de la conveniencia, adecuación, eficacia y eficiencia del sistema de gestión de la calidad con respecto a los objetivos y a la política de la calidad. Las revisiones incluyen la determinación de la necesidad de emprender acciones. Entre otras fuentes de información, los informes de las auditorías se utilizan para la revisión del sistema de gestión de la calidad. Autoevaluación

La autoevaluación de una organización es una revisión completa y sistemática de las actividades y resultados de la organización, con referencia al sistema de gestión de la calidad o a un modelo de excelencia. La autoevaluación puede proporcionar una visión global del desempeño de la organización y del grado de madurez del sistema de gestión de la calidad. Asimismo, puede ayudar a identificar las áreas de la organización que precisan mejoras y a determinar las prioridades. MEJORA CONTINUA

El objetivo de la mejora continua del sistema de gestión de la calidad es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. Las siguientes son acciones destinadas a la mejora:
a) Análisis y evaluación de la situación existente para identificar áreas para la mejora.
b) El establecimiento de los objetivos para la mejora.
c) la búsqueda de posibles soluciones para lograr los objetivos.
d) la evaluación de dichas soluciones y su selección.
e) la implementación de la solución seleccionada.
f) la medición, verificación, análisis y evaluación de los resultados de la implementación para determinar que se han alcanzado los objetivos.
g) la formalización de los cambios. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y OTROS SISTEMAS DE GESTIÓN

El sistema de gestión de la calidad es aquella parte del sistema de gestión de la organización enfocada en el logro de resultados, en relación con los objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas. Los objetivos de la calidad complementan otros objetivos de la organización tales como aquellos relacionados con el crecimiento, recursos financieros, rentabilidad, el medio ambiente y la seguridad y salud ocupacional. Las diferentes partes del sistema de gestión de una organización pueden integrarse conjuntamente con el sistema de gestión de la calidad, dentro de un sistema de gestión único, utilizando elementos comunes. Esto puede facilitar la planificación, la asignación de recursos, el establecimiento de objetivos complementarios y la evaluación de la eficacia global de la organización. RELACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LOS MODELOS DE EXCELENCIA

Los enfoques de los sistemas de gestión de la calidad dados en la familia de Normas ISO 9000 y en los modelos de excelencia para las organizaciones están basados en principios comunes. Ambos enfoques:
a) Permiten a la organización identificar sus fortalezas y sus debilidades.
b) Posibilitan la evaluación frente a modelos genéricos.
c) Proporcionan una base para la mejora continua.
d) Posibilitan el reconocimiento externo. La diferencia entre los enfoques de los sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000 y los modelos de excelencia radica en su campo de aplicación. La familia de Normas ISO 9000 proporciona requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y orientación para la mejora del desempeño; la evaluación de los sistemas de gestión de la calidad determina el cumplimiento de dichos requisitos. Los modelos de excelencia contienen criterios que permiten la evaluación comparativa del desempeño de la organización y que son aplicables a todas las actividades y partes interesadas de la misma. Los criterios de evaluación en los modelos de excelencia proporcionan la base para que una organización pueda comparar su desempeño con el de otras organizaciones. La familia de Normas ISO 9000 se ha elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.
Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología de los sistemas de gestión de la calidad. La Norma ISO 9000: Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan con los requerimientos de sus CLIENTES, su objetivo es aumentar la capacidad de complacencia del consumidor. La Norma ISO 9001: Especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad, cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la producción, Instalación y servicio posventa del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente. La Norma ISO-9OO2: Es un modelo de aseguramiento de la calidad, aplicable a la fabricación y a la instalación. Especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad,aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la inspección, y ensayos finales del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente. La Norma ISO-9003: Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de las partes interesadas.
Son principios y conceptos, lineamientos para la gestión de calidad y elementos del sistema de calidad. La Norma ISO 9004: Proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental. Una de las novedades más relevantes de la norma es que, por primera vez, se dispone de una norma conjunta para auditorías de Calidad y medioambientales, y es de especial importancia que considere la metodología para que un auditor se cualifique en las dos disciplinas. Esta norma se enfoca hacia cuatro aspectos relativos a la realización de auditorías: La Norma ISO 19011: 1. Principios de auditoría
2. Gestión de un programa de auditoría
3. Actividades de auditoría
4. Competencia y evaluación de los auditores CONCLUSIóN En la primera y segunda versión de ISO 9001, la Norma se descomponía en 3 normas: ISO 9001, ISO 9002, e ISO 9003.
ISO 9001: Organizaciones con diseño de producto
ISO 9002: Organizaciones sin diseño de producto pero con producción/fabricación.
ISO 9003: Organizaciones sin diseño de producto ni producción/fabricación (comerciales).
El contenido de las 3 normas era el mismo, con la excepción de que en cada caso se excluían los requisitos de aquello que no aplicaba. Esta mecánica se modificó en la tercera versión, unificando los 3 documentos en un único Standard, sobre el cual se realizan posteriormente las exclusiones.
Full transcript