Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AGUA

No description
by

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AGUA

AGUA
Introducción
propiedades químicas
fuentes hídricas
¿que es?
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extra celular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
Densidad: 1.000,00 kg/m³
Masa molar: 18,01528 g/mol
Punto de ebullición: 99,98 °C
Fórmula: H2O
Punto de fusión: 0,0 °C
Denominación de la IUPAC: Water, Oxidane
Es porque existe dos tipos de calor
un calor que se encarga de calentar a las moléculas de tal manera que se separen, y otro calor que es el que permite una vez q estén separados los enlaces que esas moléculas cambien de estado
Y el agua al tener puentes de hidrógeno necesita mas calor para que se rompan sus enlaces y además mas calor todavía para que se evapore a 100 grados (SOBRE EL NIVEL DEL MAR) porque en otras partes varía dependiendo de la presión
un punto de ebullición alto?
El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva.
¿porque un punto de fusión bajo?
La razón por la cual el Agua moja se debe a la existencia de dos fuerzas:
“fuerzas de cohesión” que son las fuerzas que tienen unidas a las partículas de agua (H2O) y las “fuerzas de adherencia” que son aquellas que se manifiestan cuando las moléculas de agua entran en contacto con otra superficie. cuando las fuerzas de cohesión son menores que las de adherencia, el liquido “moja” (agua) y lógicamente, cuando son mayores las de cohesión el liquido no mojara (como por ejemplo el mercurio).
la cohesión existente entre sus partículas es muy baja, debido a eso cuando entra en contacto con otro cuerpo sus moléculas van quedando “pegadas” a ese cuerpo y van produciendo el efecto que conocemos como “mojar”.
¿por que el agua moja ?
estados del agua
El agua en estado líquido es la que bebemos, la que encontramos en los ríos, en los mares y océanos, en los lagos, en las fuentes, en los acuíferos (aguas subterráneas), la que sale del grifo, etc...
liquido
El agua en estado líquido, cuando se enfría y llega a los 0º C de temperatura, pasa a estado sólido.
El agua en estado sólido la encontramos en forma de hielo y nieve en las altas montañas, en el Polo Norte y en el Polo Sur, en el frigorífico en forma de cubitos de hielo, en las tormentas de granizo en forma de bolas de hielo, etc...
solida
El agua en estado líquido, al calentarse, se evapora y pasa a estado gaseoso, o sea, se transforma en vapor de agua.

El vapor de agua es un gas.
El vapor de agua es incoloro e inodoro, por lo que no lo podemos ver.
Las nubes o el vaho blanco que sale de una olla al hervir, vulgarmente llamado vapor, no son vapor de agua, sino minúsculas gotas de agua líquida que se producen cuando el vapor de agua se condensa*al enfriarse.


Las nubes, la niebla y el rocío son fenómenos meteorológicos que nos hacen visible el vapor de agua que hay en la atmósfera cuando éste se enfría y pasa a estado líquido.
gaseoso
contaminantes del agua
el agua en el ser humano
la historia del agua en el mundo
Hace 4,800 millones de años, la tierra estaba repleta de volcanes en erupción y tenía una corteza terrestre muy caliente. Los volcanes, además de emitir lavas y cenizas, también expulsaban gases y vapor de agua. Las primeras moléculas de agua, se formaron al unirse dos átomos de oxígeno y uno de hidrógeno. Esta es la composición química del agua.
Este primer vapor de agua fue el gas que dio origen a las nubes primitivas formando la atmósfera qué rodea el planeta, y al enfriarse, daría lugar a las primeras lluvias
.
Al caer el agua sobre la corteza terrestre, se evaporaba rápidamente debido a las altas temperaturas, y se transformaba de nuevo en vapor de agua. Poco a poco y de esta manera es como la tierra se iba enfriando.

Al bajar la temperatura, las lluvias, en vez de evaporarse del todo,se quedaban estancadas, formando al principio charcas y pequeñas lagunas, hasta llegar con el tiempo a formar, ríos lagos, mares y océanos.
Desde entonces, la misma agua ha circulado una y otra vez por todo el planeta, originando y conservando la vida.
El Agua que bebemos hoy, es la misma que mojó a los dinosaurios hace 180 millones de años. La vida comenzó en el agua y es la misma en la que nadaron los primeros seres vivos hace 2,700 millones de años y será la misma que formará los cuerpos de plantas y animales en el futuro. El agua está en flujo constante hacia los mares donde regresa a tierra en forma de nubes, en lo que se conoce como el ciclo del agua.
Los fósiles más antiguos que se conocen, son algas microscópicas de 2,700 millones de años, que en conjunto crearon la atmósfera de oxígeno actual.

La abundancia mundial del agua, es engañosa. El líquido que los seres humanos podemos utilizar es muy poca. Solamente el 1% del total del agua en el planeta es agua dulce y líquida. Esto quiere decir, disponible para la supervivencia de seres vivos.
mitos del agua
el agua de lluvia es apta para el consumo humano
realidad: El agua lluvia no es apta para el consumo humano.
Arrastra polvo y otros contaminantes atmosféricos.
Se contamina fácilmente cuando entra en contacto con el techo u otra superficie utilizada como captación.
el hielo no contiene microorganismos que produzcan enfermedades
la realidad: Las bajas temperaturas no eliminan los microorganismos presentes en el agua. Cuando el agua se convierte en hielo los conserva.
El hielo necesita de las mismas precauciones que el agua para consumo humano.
el agua sin minerales es mejor para la salud
Los minerales establecidos por las normas de calidad de agua para consumo humano, como: calcio, magnesio, hierro, fluor, estaño y zinc, entre otros; son beneficiosos para la salud.
la aplicación de cloro en el agua, en cualquier condición, la liberara de microorganismos que produzcan enfermedades
Para que el agua sea segura para consumo se requiere una cantidad adecuada de cloro.
Ejemplo: Si es cloro líquido de lavar, es suficiente 4 gotas por un galón de agua.
mientras mas tiempo se hierve el agua , mayor es su calidad
Sólo es necesario un minuto de ebullición (burbujeo) para eliminar todos los microorganismos del agua que causan enfermedades.
Hervir agua durante más tiempo de un minuto sólo produce un mayor costo (gas o eléctrico) y cambios en el sabor del agua, que generalmente no es agradable para la mayoría de las personas.
la molécula de agua esta formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. el ángulo entre las moléculas H-O-H es de 104'5*. el oxigeno es mas electronegativo que el hidrógeno y atrae con las fuerza a los electrones de cada enlace
estructura de el agua
acción disolvente

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. En el caso de las disoluciones iónicas los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados. Para compuestos orgánicos, tener en cuenta los grupos hidrofílicos (polares); estos son capaces de establecer enlaces de hidrógeno con el agua (alcoholes, ácidos, éteres, aminas y amidas)

elevada fuerza de cohesión
Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible.
capilaridad

Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.
gran calor especifico
El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los puentes de hidrógeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Así se mantiene la temperatura constante .
elevado calor de vaporización

Para evaporar el agua , primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa

reacciones químicas del agua
reacciona con los óxidos ácidos

reacciona con los óxidos básicos
reacciona con los metales
reacciona con los no metales
se une a sales formando hidratos
propiedades físicas
estado físico : solida, liquida y gaseosa
color: incolora
sabor: insípida
olor: inodoro
presión critica: 217.5 atm
temperatura critica: 374 c
tipos de aguas
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura.

Un río está compuesto por varias partes básicas. Por lo general, los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos:
curso superior o de gravedad alta
curso medio o de gravedad media
curso inferior
ríos
Se denomina océano a los grandes volúmenes de agua de la Tierra, los cuales poseen la mayor parte líquida del planeta.
Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.
Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de todos.
La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico, pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de aproximadamente 3900 metros. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11 033 m de profundidad.
océanos
El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos.

aguas subterráneas
Un manantial o naciente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conducto impermeable. Estas sugerencias suelen ser abundantes . Los cursos subterráneos a veces se calientan por el contacto con rocas ígneas y afloran como aguas termales.
manantiales

Es una apertura horadada en la zona de saturación; sirven a modo de pequeños depósitos a los cuales migra el agua subterránea y de los cuales puede bombear se a la superficie. La utilización de los pozos es muy importante para la obtención de agua en la actualidad
.

pozos
Son corrientes de agua continua que fluyen a través de las capas de la corteza terrestre; siempre por debajo de nosotros. En México existen diversos ríos subterráneos en los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero; en este último se encuentran las grutas de Cacahuamilpa que son consideradas las más grandes y majestuosas del mundo.
ríos subterráneos
es una capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares. Su espesor típico se sitúa entre un metro, cuando se renueva cada año, y 4 o 5 m, cuando persiste en el tiempo, como ocurre en la región ártica más próxima al polo. Excepcionalmente se forman engrosamientos locales de hasta 20 m de espesor. En muchas ocasiones está constituida por bloques de hielo fracturados que han sido nuevamente soldados.
bancos de hielo polares
agua potable
Agua Potable. Agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.
agua salada
Agua salada. Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).
agua dulce
Agua dulce. Agua natural con una baja concentración de sales, o generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.
aguas duras
Agua dura. Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve malamente en las aguas duras.
aguas negras
Aguas negras. Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.
aguas residuales
Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja
aguas muertas
Aguas muertas. Aguas en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.
El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Considerando que nuestros cuerpos son casi 2/3 agua, entender el rol importante del agua en el cuerpo puede ser una fuente de salud. A continuación mencionamos algunas de las cosas que el agua hace en nuestro cuerpo:
la función del agua en el cuerpo
Seguramente ha escuchado en muchas ocasiones que el agua es la mejor cosa para beber si quiere vivir saludable. Pero ¿Sabía por qué?
lo que hace el agua
beber suficiente agua puede...
mejorar su salud total y bienestar
ayuda a protegerse sobre un gran numero de enfermedades
mejorar su apariencia
ayuda a perder el peso
sustancias contaminantes del agua
microorganismos patógenos
desechos orgánicos
sustancias químicas inorgánicas
compuestos orgánicos
sedimentos y materiales suspendidos
sustancias radiactivas
contaminación térmica
ciclo del agua
Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de lluvia.
precipitación
El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua.
evaporación

describe la presencia del movimiento del agua en la tierra sobre ella, la cantidad de agua siempre ah sido la misma, esta en constante movimiento por acción de la gravedad la luz solar y el cambio constante de estado solido, liquido, gaseoso y viceversa.
¿que es?
El agua de escorrentía y el agua subterránea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce.
agua dulce almacenada
Una parte de esta escorrentía alcanza los ríos en las depresiones del terreno; en la corriente de los ríos el agua se transporta de vuelta a los océanos.
corriente de agua
Las corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes.
condensación
agua almacenada en hielos y la nieve
Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años
.
escorrentía superficial
En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrentía superficial.
infiltración
No toda el agua de lluvia fluye hacia los ríos, una gran parte es absorbida por el suelo como infiltración.
descarga de agua subterránea
Parte de esta agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los océanos como descarga de agua subterránea.
manantiales
Otra parte del agua subterránea encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce.
traspiración
El agua subterránea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las raíces de las plantas y transpirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera.
agua subterránea almacenada
Otra parte del agua infiltrada alcanza las capas más profundas de suelo y recarga los acuíferos, los cuales almacenan grandes cantidades de agua dulce por largos períodos de tiempo.

A lo largo del tiempo, esta agua continua moviéndose, parte de ella retornará a los océanos, donde el ciclo del agua se "cierra" y comienza nuevamente.

Full transcript