Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ciclo del Potasio

No description
by

Daned Ramos

on 22 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciclo del Potasio

Elemento Importancia Potasio El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo químico es K (del latín Kalium ), cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua. El elemento Es un elemento esencial para las plantas, los animales y los humanos porque interviene en procesos de la fotosíntesis, en procesos químicos dentro de las células, y contribuye en mantener el agua en las células. Es por esto que el potasio, junto con el nitrógeno y el fósforo, son elementos esenciales para los seres vivos. Características Generales Es el quinto metal más ligero y liviano; es un sólido blando, tiene un punto de fusión muy bajo y presenta un color plateado en las superficies no expuestas al aire, en cuyo contacto se oxida con rapidez, lo que obliga a almacenarlo recubierto de aceite.
El potasio se encuentra en todo nuestro alrededor. Después del calcio y el fósforo es el nutriente mineral más abundante en el cuerpo humano. Es vital para el funcionamiento de los órganos mayores y tejidos incluyendo los músculos, la piel y el tracto digestivo. La naturaleza nos provee de potasio por medio de los alimentos, tales como carne, productos lácteos, frutas, nueces y vegetales. El contenido de K en la litosfera es del orden del 1.58%, pero existen variaciones según la clase de rocas presentes. Los análisis químicos muestran que el contenido de K total del suelo no es un índice de fertilidad para los cultivos y que los suelos contienen K en diferentes formas. El exceso de potasio en un ambiente de aguas continentales, ya sea por excesiva fertilización del suelo con potasio y luego arrastrado a ríos, lagos, lagunas y demás, indican un grado de contaminación afectando al adecuado desarrollo de la vida marina. Los compuestos de potasio del suelo son lavados (lixiviados) con facilidad en las zonas de altas precipitaciones y, en consecuencia, deben ser restituidos a los campos por fertilización, añadiendo cloruro de potasio o sulfato de potasio. El potasio se encuentra en forma natural principalmente en el suelo, especialmente en los suelos ricos en arcillas, que contienen hasta un 3%. La deficiencia de potasio en las plantas se detecta porque éstas tienen apariencia decaída o marchita, ya que la falta de potasio favorece la pérdida de agua en las células. La existencia de potasio en cantidades adecuadas en aguas continentales junto a otros componentes nos indica un ambiente con aguas fértiles y adecuado para el desarrollo de un ambiente rico en elementos bióticos. Ciclo del Potasio Procede de la descomposición de restos animales y vegetales. Representa una pequeña cantidad del total contenido en el suelo.

Una parte del potasio orgánico se solubiliza en el agua del suelo inmediatamente, y el resto es retenido por los microorganismos para sintetizar sus cuerpos. Se encuentra en una proporción media del 1,5 %, contenido principalmente en materiales silicatados.

Los terrenos formados a partir de las rocas volcánicas como el granito contienen mayor cantidad de este elemento que en las formadas a partir de las rocas sedimentarias como la caliza. Potasio Inorgánico Potasio Orgánico Forma parte de las estructuras de ciertos minerales primarios como feldespatos y micas, y secundarios como algunas arcillas.

Con el paso del tiempo estos minerales se meteorizan y dejan libres iones K+ que pueden ser asimilados por las plantas. Potasio
No Asimilable Se asimila con rapidez en potasio contenido en la disolución del suelo y el potasio intercambiable adsorbido a los coloides del suelo. La concentración de iones potasio en la disolución del suelo es constante.

Para mantener en equilibrio, el complejo arcilloso-húmico libera rápidamente cierto número de iones K+.
Potasio Asimilable
con Rapidez El potasio atrapado entre las capas de algunas arcillas cristalinas (proceso de retrogradación).

Este potasio, al cabo del tiempo queda liberado (proceso de regeneración) pasando de nuevo a la disolución del suelo. Potasio Asimilable
Lentamente En antiguos lechos marinos y de lagos existen grandes depósitos de minerales de potasio como carnalita, langbeinita, polihalita y silvina, en los que la extracción del metal y sus sales es económicamente viable. Abundancia
y Obtención El potasio constituye del orden del 2,4% en peso de la corteza terrestre siendo el séptimo más abundante. Debido a su solubilidad es muy difícil obtener el metal puro a partir de sus minerales.
La principal mena de potasio es la potasa, que se extrae en California, Alemania, Nuevo México, Utah y en Saskatchewan (Canadá) (donde se encuentra en depósitos de evaporita a 900 m de profundidad).
Potasio en la dieta La ingesta adecuada de potasio puede ser generalmente garantizada al consumir una variedad de alimentos que contengan potasio, y la deficiencia es muy rara en individuos que consuman una dieta equilibrada. Son Alimentos
Ricos en Potasio Vainitas 1300 mg c/ 100 g
Germen de trigo 842 mg c/ 100 g
Aguacate 600 mg c/ 100 g
Soja 515 mg c/ 100 g
Nueces 441 mg c/ 100 g
Plátanos 396 mg c/ 100 g. Los alimentos
que poseen más potasio son: Compuestos y Usos El Peróxido de Potasio se usa en aparatos de respiración autónomos de bomberos y mineros.

El Carbonato de Potasio se emplea en la fabricación de cristales.

El Yoduro de potasio es usado en fotografía y tratamiento por radiación.
Hidroxido de Potasio la mayoría de las aplicaciones explotan su reactividad con ácidos y su corrosividad natural.

Permanganato de Potasio, es utilizado como agente oxidante en muchas reacciones químicas en el laboratorio y la industria.

El benzoato de potasio habitualmente empleada como conservante en la industria alimentaria.
Ascorbato de Potasio, antioxidante empleado anteriormente en la industria alimentaria.

El Cloruro de potasio y el Nitrato de Potasio se emplean como fertilizantes.
El potasio es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo. Está implicado en la reacción de los nervios, en el movimiento muscular y en su mantenimiento saludable. El Potasio cumple un rol importante en la activación de un número de enzimas, que actúan en diversos procesos metabólicos tales como fotosíntesis, síntesis de proteínas y carbohidratos El descenso del nivel de potasio en la sangre provoca hipopotasemia.

Es uno de los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas y uno de los tres que se consumen en mayor cantidad ya que el ion potasio, que se encuentra en la mayoría de los tipos de suelo, interviene en la respiración.
El potasio es uno de los tres nutrientes minerales que necesitan las plantas en mayor cantidad. Muchos cultivos como por ejemplo el banano, el tomate y la papa requieren más potasio que cualquier otro nutriente mineral. Tiene incidencia en el balance de agua y en el crecimiento meristemático. El k actúa favoreciendo el crecimiento vegetativo, la fructificación, la maduración y la calidad de los frutos.
Full transcript