Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE CUSCO

No description
by

rodrigo lezama

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETIMOLOGIA DEL NOMBRE CUSCO

Rodrigo Gonzalo Lezama Saavedra
Joao Sanchez Calderon
Ramiro Isusqui Chaparro
Cristhian Hernani Ramirez
Bryan Misle Zuñiga
Frank Horqque Mercado ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE CUSCO Refiere que proviene de un termino llamado mojon de posesión, en relación a la Leyenda de los Hermanos Ayar, que visto desde el Wanakaure había un pilar de piedras del cual se inicio la construcción del Cusco. En su crónica dice que dice que Cusco significa amontonamiento de piedras, por cuanto el Cusco estaba construido con material de piedra. FERNANDO DE MONTESINOS El dice que el nombre deviene de un personaje mítico considerado el primer Rey Inca que conquisto la ciudad llamado Cusco Huanca. FRAY MARTIN DE MURUA Nos dice que el nombre de esta ciudad era Aqhamama, madre de la chicha, por eso es una bebida sagrada en honor a las divinidades, otros cronistas indican que proviene de Qhosqo que significa pecho. HUAMAN POMA DE AYALA En los Comentarios Reales nos dice que proviene de Qosqo que significa ombligo, comparando las versiones y constatando nombres en diferentes partes de la región se observa apellidos con Qosqo y también con Cusco, vale decir que ya se usaban ambas expresiones. GARCILASO DE LA VEGA SARMIENTO DE GAMBOA En cuanto a la forma de escritura ha pasado por diferentes formas, en la época colonial según el acta de fundaciones españolas de la ciudad, el 23 de marzo de 1534 los españoles escriben con el nombre la muy noble y ciudad del Cusco y por mucho tiempo se ah conocido bajo esta nominación.
El consejo municipal del Cusco mediante la resolución del 12 de marzo de 1971 aprueba que el nombre de la ciudad debe cambiarse con “S” por cuanto según la Real Academia Española con “Z” significa perro pequeño.
Luego de varias discusiones y debates se ha acordado que se debe utilizar el nombre de Cusco y Qosqo por ser ciudad mestiza y que tiene influencia de las dos culturas.
Full transcript