Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORGANICISMO ARQUITECTONICO

No description
by

hector quezada

on 29 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORGANICISMO ARQUITECTONICO

ORGANICISMO ARQUITECTONICO
HERSON SALAZAR
CINDY ROMERO
HECTOR QUEZADA

DESARROLLO DEL ORGANICISMO ARQUITECTÓNICO


Para los arquitectos orgánicos, un edificio o diseño debe crecer desde el interior hacia el exterior, como los patrones observados en la naturaleza.

Si la naturaleza crece a partir de la idea de una semilla y alcanza sus alrededores, un edificio es similar a un organismo y puede reflejar la belleza y la complejidad de la naturaleza. Un paradigma sencillo que, si no se tiene en cuenta, puede desembocar en la construcción de edificios que se comportan mucho peor con sus moradores y su entorno que los edificios de la arquitectura tradicional.

Y si una gran casa es más fría en invierno y calurosa en verano, requiere grandes cantidades de energía artificial para permanecer acondicionada y no vela por la salud de sus habitantes y el entorno que la acoge.

El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright.

Las casas de Frank Lloyd Wright integran tres culturas arquitectónicas e ideales estéticos que las hacen contemporáneas y a la vez intemporales, como el propio concepto de arquitectura orgánica promueve: entienden el ideal estético occidental, el afán de vuelta a la naturaleza de los románticos estadounidenses (Henry David Thoreau, John Muir, Mark Twain, Jack London), así como el ideal estético de la impermanencia y la simpleza rústica.



En 1933, cuando la arquitectura racionalista se halla en su cénit, se produce un súbito paro que puede considerarse crítico en la evolución del quehacer edilicio. La absoluta geometría, la pureza de formas abstractas y la lógica constructiva que tanto entusiasmo provocó entre sus elaboradores no llegó a calar en el fondo de la sensibilidad de sus contemporáneos. Por otra parte la desconfianza del gran capital hacia las nuevas aventuras impidió que se llevasen a cabo grandes programas de reforma edilicia y urbanística que hubiesen convencido con la fuerza de su verdad a los hombres de su tiempo.

En esta situación la crisis creadora provocada por los regímenes totalitarios europeos y él estallido de la Segunda Guerra Mundial detienen toda actividad constructora. La continuidad de la obra arquitectónica se desarrollará en América, donde la joven sociedad, ávida de novedades, aceptará de buen grado el caudal creativo que llegaba de Europa. Pero en América se había ido desarrollando una arquitectura también nueva, absolutamente moderna, pero menos intelectual que la europea.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL ORGANICISMO


Características generales que posee el movimiento Arquitectónico Orgánico:

Tiene en cuenta la psicología humana.
Se acentúa la colaboración entre distintos profesionales.
Importancia de la acústica, los colores, los materiales, la luz.
El espacio tiene una fundamentación fisiológica y psicológica.
Aumento de las comodidades gracias al progreso técnico.
Fin humano y social de este tipo de arquitectura.

ORIGEN DEL ORGANICISMO ARQUITECTÓNICO

Tendencia arquitectónica que se desarrolla durante el siglo XX, y que toma al hombre como referencia constante. Lo que pretende la arquitectura organicista es poner los medios técnicos al servicio del hombre, por lo que el conocimiento de éste ha de ser el punto de partida. El arquitecto ha de tener en cuenta la acústica, la armonía de los colores, el medio geográfico circundante, etc.

FACTORES INFLUYENTES EN UNA CORRIENTE ARQUITECTÓNICA

AMBITO DE DESARROLLO
Y EXPANSIÓN.
El teórico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño de una arquitectura orgánica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño orgánicos. Según Pearson el diseño debe ser:


Ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.

Revelar, como un organismo, el interior de la semilla.

Existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”.

Seguir los flujos y ser flexible y adaptable.

Satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espíritu.

“Crecer fuera del sitio” y ser único.

Celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.

Expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza.

GRANDES AUTORES ORGANICISTAS

Frank Lloyd Wright (1867-1959
Fundador de la arquitectura orgánica y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, Lloyd Wright supo acoplar la arquitectura contemporánea y futurista a los paisajes inabarcables estadounidenses.
La obra del arquitecto estaba tan influida por la naturaleza como la poesía de Whitman, o la literatura de Thoreau, Emerson y London. Completó concepción panteísta, originada el gran paisaje estadounidense, con un conocimiento profundo de las tradiciones estéticas y arquitectónicas occidental y oriental.

Sus diseños son funcionales, aprovechan los elementos de la naturaleza y se comportan como una célula más de un organismo complejo: el abrigo humano y su entorno más inmediato.

Wang Shu (nacido en 1963)

El premio Pritzker de 2012 no se considera a sí mismo arquitecto orgánico, ni se encuentra en ningún panteón, como los anteriores arquitectos mencionados, sino que se encuentra en medio de su florecimiento creativo, con varios proyectos reconocidos concebidos y ejecutados en desde 2005.

Entre ellos, la sorprendente mole del Museo de Historia de Ningbo (2008), arquetipo de la simpleza rústica, intemporalidad y carácter local de su arquitectura. Su áspera textura y color terroso parten del material de construcción elegido: el Ningbo History Museum ha sido erigido con escombros.

OBRAS Y PROYECTOS MAS RELEVANTES DEL ORGANICISMO ARQUITECTÓNICO

El finlandés Alvar Aalto vivió una época en su país que, salvando las distancias de tamaño y latitud, son equiparables a las circunstancias de la biografía de Frank Lloyd Wright.

La Finlandia de principios del siglo XX, un vasto y poco poblado país nórdico, el más pobre de Escandinavia, iniciaba su moderninación: había oportunidades para diseñar y construir en un país con paisajes dramáticos, integrado en un entorno de bosques boreales y poblaciones aisladas que practicaban la supervivencia. El ser humano todavía no había dado la espalda a la naturaleza.

Alvar Aalto (1898-1876)

La Casa Robie

La casa Robie, construida por Wright en 1909 en Chicago, completa el ciclo de las obras conocidas como Praire Houses o casas de las praderas.
Resume muchos de los aspectos de las casas unifamiliares.

La casa de la Cascada


Construida entre 1936 y 1939, es la obra más emblemática de toda la arquitectura orgánica. Se ubica en una ladera, justo al lado de una cascada. Debe observarse que los voladizos de la construcción no se extienden sobre una gran superficie de agua, sino que tratan de alcanzar idealmente la orilla, como si fuera un puente entre ambas márgenes. Esto muestra que se relaciona con la naturaleza sin violencia y sin buscar efectos vertiginosos.

La Biblioteca Viipuri.

Esta obra emblemática fue construida por Aalto en 1935. La volumetría de este edificio presenta dos bloques adosados pero desplazados. Se observa también lo que constituirá un factor recurrente en el estilo de Aalto, y en general, de la arquitectura orgánica, como es la sección libre, es decir, la articulación en dos o más niveles del espacio interno de una volumetría compacta.
Full transcript