Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pintura surrealista

No description
by

Ivonne Viveros

on 13 November 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pintura surrealista

Pintura surrealista
El surrealismo es un movimiento artístico fundado en 1944 por el escritor francés André Breton, quien elaboró el Manifesto surrealista. En las propias palabras del artista:

"Automatismo síquico en su estado puro, por el cual uno se propone expresarse verbalmente, mediante la palabra escrita o de cualquier otra manera, lo que realmente ocurre con el pensamiento."

En un principio se centraba en la literatura, sin embargo, rápidamente la nueva tendencia se reflejó en otras actividades como la filosofía, la cultura, y el arte pictórico. Aunque el manifiesto original no las contemplaba se asentaron y autodefinieron perfectamente en línea con la definición original de Breton.
El surrealismo en la pintura

De este modo el surrealismo encajó bien en la pintura, ayudado por el ambiente post 1era. Guerra Mundial, donde se querían romper los límites que la razón venía imponiendo durante siglos. El hombre estaba cansado de responder siempre los mismos cánones de creación, aquellos que siempre habían gobernado los estilos anteriores: belleza, realismo, racionalismo, lógica, iluminación, composición, equilibrio y color.

También ayudó al éxito del surrealismo, el hecho de que fue apoyado por grandes figuras del panorama artístico de la época, pintores que estaban muy cercanos al "pueblo", en lo político y lo cultural, ellos aprovecharon esta beta que auguraba grandes réditos para los que se elevaran junto al nuevo pensamiento.
Salvador Dalí
Dalí produjo alrededor de 1500 pinturas a lo largo de su carrera,​ además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Colaboró en la película Dalí en Nueva York (1965), de Jack Bond.
En la biografía Sexo, surrealismo, Dalí y yo, coescrita entre Carlos Lozano y Clifford Thurlow, se afirma que Dalí nunca dejó de ser un surrealista. Como afirmó en una ocasión, parafraseándose a sí mismo, «la única diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista».
Remedios Varo
Remedios Varo está considerada una artista de la alquimia dedicada a hacer revivir mundos que en su pintura surgen de los cuentos de hadas del insconsciente destaca en la recuperación de su memoria la periodista cultural e investigadora española Mercè Ibartz.​ La obra de la pintora es vasta y compleja con un estilo característico y fácilmente reconocible.

En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. De su obra, Ascensión al monte análogo de 1960 la artista comenta:

Como veis, ese personaje está remontando la corriente, solo, sobre un fragilísimo trocito de madera y sus propios vestidos le sirven de vela. Es el esfuerzo de aquellos que tratan de subir a otro nivel espiritual.
Conclusión
El surrealismo encajó bien en la pintura, ayudado por el ambiente post 1era. Guerra Mundial, donde se querían romper los límites que la razón venía imponiendo durante siglos. El hombre estaba cansado de responder siempre los mismos cánones de creación, aquellos que siempre habían gobernado los estilos anteriores: belleza, realismo, racionalismo, lógica, iluminación, composición, equilibrio y color.
Surrealismo
Leonora Carrington
Artista, pintora y escritora inglesa naturalizada mexicana. Su obra es reconocida por mezclar elementos autobiográficos y oníricos. Fue de las últimas sobrevivientes al movimiento surrealista de los años 30.
El gobierno mexicano, reconociendo su talento, en 1963 le comisionó elaborar un mural para el Museo Nacional de Antropología mna, el cual tituló El Mundo Mágico de los Mayas.

Su trabajo fue rápidamente reconocido en México, Estados Unidos y Europa. A partir de la década de los 90, Carrington dividía sus estancias entre México, Nueva York y Chicago. Continuó con su obra pictórica y literaria, añadiendo a su trabajo artístico la escultura en bronce.
Viveros muñoz ivonne itzel 1314
Full transcript