Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

origen de las flores

No description
by

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of origen de las flores

EL ORIGEN DE LAS FLORES
PALABRAS CLAVE


*GRANOS DE POLEN
*ANGIOSPERMAS
*OLEANA
*GIGANTOPTERIDAS

PROBLEMA
¿como surgieron las flores?
y ¿acaso estas surgieron de
una planta antecesora o surgieron
por generacion espontanea como
respuesta a la adaptacion
del ambiente?

OBJETIVOS

conocer un poco mas sobre el origen de las flores; como surgieron estas, cual fue el factor determiannte para que se produscan las flores y cual fue la primera planta con flor
EL ORIGEN DE LAS FLORES
Las plantas con flores han evolucionado a gran velocidad durante la historia de la vida en la Tierra, pero todavía no está debidamente aclarado el misterio biológico de cómo se originaron. Un reciente estudio podría, sin embargo, haber aportado datos clave para avanzar en el esclarecimiento de este enigma en el que ya reparó en su día Charles Darwin
Existen 350.000 especies de plantas con flores (o angiospermas), y ellas constituyen la base de casi todos los ecosistemas terrestres, aunque no se sabe cómo se originaron las flores, tal como señala la botánica Pamela Soltis, conservadora del Museo de Historia Natural de Florida y coautora del estudio. "No conocemos el origen de muchos de los genes responsables de crear una flor ni cómo esos genes han cambiado durante la historia de las angiospermas", nos recuerda Soltis

De acuerdo a los registros fósiles, los musgos fueron las primeras plantas que emergieron a la tierra firme, hace aproximadamente unos 425 millones de años, seguidos por los helechos, los abetos, los ginkgos, las coníferas y algunas otras variedades. Luego, hace aparentemente unos 130 millones de años, las plantas con flores aparecieron de pronto, llegadas de ninguna parte.
¿De dónde vinieron, y cómo pudieron haber evolucionado tan abruptamente, sin ningún fósil transicional que las ligue con otras antiguas especies vegetales?
un equipo de geoquímicos de Stanford ha irrumpido en el debate con evidencia de que las plantas con flores pueden haber evolucionado hace 250 millones de años, mucho antes de que los primeros granos de polen aparecieran en los registros fósiles.
“Nuestra investigación indica que los ancestros de las plantas con flores pueden haberse originado durante el período Pérmico, entre 290 y 240 millones de años atrás,” dice J. Michael Moldowan, profesor investigador de Ciencias Geológicas y Ambientales.
existe un químico en algunos registros fósiles, la "oleanana", que puede revelar la presencia de las flores e indicar desde cuando existen en nuestro planeta.
La "oleanana" es una sustancia química que emiten las flores de las plantas angiospermas para repeler a los insectos, hongos y otros tipos de microbios invasores, pero no está presente en la otra gran familia de plantas, las gimnospermas, como son los pinos o el ginkgo biloba.
Utilizando la cromatografía de gases y la espectroscopia de masa, Modowan y sus colegas fueron capaces de extraer moléculas de oleanana atrapadas en depósitos aceitosos de rocas que tienen centenares de millones de años de edad.
“Nuestro trabajo ha mostrado que la oleanana está ausente en un amplio espectro de plantas fósiles,” hace notar, “pero el químico se encuentra en sedimentos pérmicos que contienen plantas de semilla extintas llamadas gigantoptéridas.”
Eso hace que las gigantoptéridas sean las más antiguas plantas de semilla productoras de oleanana registradas, una indicación de que se contaban entre los más primitivos parientes de las plantas con flores, concluye el biólogo David Winship Taylor de la Universidad de Indiana Sudeste, uno de los co-autores del estudio de la ACS.
“Este descubrimiento es aún más significativo porque recientemente se han encontrado fósiles de gigantoptéridas en China con hojas y tallos que son muy similares a los de las modernas plantas con flores,” hace notar Taylor (más evidencia de que las plantas con flores y las gigantoptéridas evolucionaron juntas, hace aproximadamente 250 millones de años).
CONCLUSIONES

El origen de las flores no tienen
un determinado momento,lugar,
época y vestigio que determine cual
fue la primera planta con flor,pero
existe a nivel quimico un registro fosil
"la oleana" que es un eslabón muy importante en este misterio que determina
una huella en la historia

Full transcript