Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

POBREZA NACIONAL E INTERNACIONAL

No description
by

Sandy Karolina Parra Romero

on 15 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POBREZA NACIONAL E INTERNACIONAL

POBREZA NACIONAL E INTERNACIONAL
De acuerdo con el Gobierno, en los últimos seis años, 4,6 millones de habitantes han logrado superar esa condición.
El Dane, quien reveló que en el país durante el 2015 unos 700 mil colombianos salieron de la pobreza multidimensional, se detalla que en los últimos 6 años, cerca de 4,6 millones de colombianos superaron la pobreza y en ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Manizales y Medellín se observaran resultados positivos en resultados de pobreza monetaria, sin dejar claro que Quibdó y Riohacha tienen aún grandes retos en este frente.


Pobreza en Colombia
España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de la UE y es el tercer país, por detrás de Rumanía y Grecia, tanto en pobreza relativa como en "anclada". Casi el 40 % de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone un aumento de nueve puntos porcentuales entre 2008 y 2014. En el caso de España, Unicef señala que la pobreza "anclada" habría alcanzado en España a casi el 40 % de la población infantil.

Destaca asimismo la elevada pobreza "severa" entre los niños y el crecimiento de la desigualdad, ya que aunque la pobreza infantil ha aumentado de manera notable en general, ha crecido especialmente -un 56 %- en los hogares con niños más pobres, es decir, aquellos en los que viven cuatro personas (dos adultos y dos niños) con menos de 700 euros al mes u 8.400 euros al año. Unicef cita datos de la Contabilidad Nacional Anual de España para apuntar que la inversión en protección social en familias e infancia se redujo en 11.500 millones de euros entre 2009 y 2015. También afirma que los hogares con niños, las familias numerosas, las monoparentales y los adolescentes han sufrido de forma especial el impacto de la pobreza.


Pobreza en España
El progreso y el desarrollo acerca de la pobreza a través del discurso hegemónico, se encontró su analogía con las teorías evolucionistas de la ciencia, en el sentido de que los humanos pasamos durante nuestra vida una serie de fases no solo nacimiento, crecimiento y muerte sino que con la consolidación de la ciencia moderna es posible un progreso, desarrollo y crecimiento para todos o sino para los países subdesarrollados. Después de siglos de progreso y décadas de desarrollo la humanidad está ahora más vulnerable y desigual que nunca, Se ha cuestionado el hecho de que el desarrollo ha sido una invención de los países ricos para subordinar a los más pobres bajo las reglas del mercado y del capital y con ello aprovechar materias primas y la mano de obra barata, la lógica es pensar que con un crecimiento sostenido de la economía la población mejorará sus condiciones de vida, esto no se ha logrado en la mayoría de los países del mundo


¿Qué relación tiene la problemática con el modelo de desarrollo hegemónico dominante?
La pobreza la describo como circunstancias asociadas a la dificultad de acceso y carencias para satisfacer necesidades básicas que inciden en el deterioro de un nivel y calidad de vida de las personas, estas personas tienen la escasez de recursos para vivir con una alimentación necesaria para el desarrollo humano, esto se ve al resultado de un modelo económico y social que excluyen a parte de la sociedad de los beneficios totales o parciales que ellos requieren como seres humanos.
De estas noticias me llama la atención la manera en que estas personas tratan de sobrellevar su vida a pesar de las necesidades, carencias y exclusión social que presentan, al igual los índices de superación de pobreza que se han visto en los últimos tiempos en nuestro país, la generación de empleo formal y la manera en que los gobiernos locales y nacionales abordan de manera integral los desafíos de pobreza y desigualdad.



¿Por qué ha elegido cada noticia?, ¿qué le llamó la atención de cada una?
La justicia social y con ella la igualdad entre las y los ciudadanos constituye un ideal político de las sociedades democráticas, debe materializarse en nivel de bienestar y libertades fundamentales de la población. En el marco de una cultura democrática la ciudadanía tiene que ver con la conciencia de los derechos humanos, con la confianza de las instituciones sociales, con la vinculación y la cohesión social con la participación y la autonomía. También habla de las cifras en las cuales ha disminuido la pobreza en diferentes ciudades al igual que aún no se ha podido radicar la pobreza en departamentos como por ejemplo la guajira.bordan de manera integral los desafíos de pobreza y desigualdad.



¿por qué cree que expresa una relación con la reflexión de Agustín Salvia?

En 2015 el indicador de pobreza multidimensional fue de 20,2%, el más bajo desde 2010, año en el que se empezó a medir este indicador. Entre el 2010 y el 2015 las ciudades colombianas han continuado su senda de crecimiento y han logrado mediante estrategias conjuntas entre el gobierno nacional y los gobiernos locales, abordar de manera integral los desafíos de pobreza y desigualdad, aun cuando persisten importantes retos como lo reconoce el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. A pesar de lo positivo se siguen contando los casos por muertes de niños en La Guajira donde la desnutrición infantil y la falta de agua siguen pasando factura. Ahí, también, está el gran reto del Ejecutivo en su lucha contra la pobreza evidente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Salvia, A. (2008). Crecimiento, pobreza y desigualdad en América Latina en el contexto de políticas de estabilización y reformas estructurales. Recuperado de http://ceyds.sociales.uba.ar/files/2014/07/R43_08.pdf

http://www.elespectador.com/noticias/economia/pobreza-baja-colombia-articulo-619957. (02 de 03 de 2016). Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/economia/pobreza-baja-colombia-articulo-619957

https://politica.elpais.com/politica/2017/04/13/actualidad/1492085400_707384.html. (15 de 04 de 2017). Obtenido de https://politica.elpais.com/politica/2017/04/13/actualidad/1492085400_707384.html



GRACIAS
PRESENTADO POR:

PAULA ANDREA PARRA ROMERO
TRABAJO SOCIAL
ID:507832


Full transcript