Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Rebekha Marquez

on 18 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO
Proceso de la organizacion para
comprender y mejorar procesos para
el desarrollo y logro
de objetivos. DESARROLLO ORGANIZACIONAL=

. Enfoque
sistemico: Aplicacionn de la teoria general de los sistemas en cualquier disciplina. DESARROLLO ORGANIZACIONAL
DESDE EL PUNTO DE VISTA
SISTEMICO: Teoria de sistemas en la empresa Como pasos claves se pueden indicar los siguientes pasos claves en el proceso de reingeniería : Identificar los procesos claves, analizar los pasos que involucran a cada proceso, ejecutar las mejoras de eficacia y eficiencia en los pasos en los cuales se detecte la posibilidad de realizarlas.
No quedarse en las cuestiones superficiales, como el cambio de procedimientos sino que ir más profundo (medición de desempeño, sistema de incentivos, modificación de los objetivos de desempeño, nuevo sistema de remuneraciones, etc.). PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL:  El Desarrollo Organizacional considera dentro de su enfoque de sistemas el enfoque de sistema abierto, es decir, todo sistema es un sistema adaptable y por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales. El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio ambiente, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en un sistema circundante mayor que conforma un supra sistema que influye sobre él.  
ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO Igualmente las personas son enfocadas como microsistemas, con objetivos individuales propios y motivadas de modo diferente, que también reciben insumos de la organización -en la forma de salarios,
incentivos o castigos e
informaciones perciben y
procesan estos aspectos y producen comportamientos y actitudes, desempeñando sus tareas dentro de las organizaciones.
De esta forma una empresa es una organización social con objetivos propios motivada económicamente, que recibe insumos de la sociedad en forma de personas, materiales, dinero e información, y transforma esos recursos en salidas de productos, servicios, salarios y recompensas. En la teoría de sistemas se estudia a las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas sociales mayores y en constante movimiento, que se interrelacionan y afectan mutuamente; los fenómenos de la vida organizacional no son segmentos o incidentes aislados. EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO Este enfoque surge como un herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio ambiente. Sus inicios son de1925 con la presentación de la teoría de los sistemas abiertos, lo que marcó el nacimiento de este concepto conocido como teoría general de sistemas.

  Los programas de DO están diseñados para alcanzar metas específicas y a menudo se combinan varias intervenciones en un "paquete" para alcanzar esas metas. Los principales tipos:
1)Actividades de diagnóstico.
2) Actividades de formación de equipos.
3) Actividades inter grupo.
4) Actividades de retroalimentación de encuestas.
5) Actividades de educación y capacitación.
6) Actividades tecno estructurales o estructurales.
Para mejorar la efectividad de las entradas técnicas o estructurales y las restricciones que afectan a los individuos o a los grupos. IMPORTANCIA: Esta herramienta jugará un rol importante dentro del Desarrollo Organizacional. En primera instancia su uso estará dirigido a corregir o solucionar problemas que surjan de la evaluación de desempeño o problemas que detecten las líneas como podrían ser: problemas de productividad problemas de relaciones interpersonales alto índice de accidentes alto índice de rotación alto nivel de ausentismo, etc. SISTEMA DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN DEL PERSONAL: 
Conseguir los fines y objetivos perseguidos. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse. Conservar su equilibrio interno. Mantener su cohesión interna (permanecer integrados) CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS: El concepto de sistema abierto implica qué: Existe un intercambio de energía y de información entre el sistema y su entorno, lo cual significa que se encuentran en permanente interacción con el medio ambiente. Ese intercambio o interacción es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo.  
Las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO
Sistemas de Decisiones Sistemáticas
Sistema Económico
Sistemas de Desarrollo Tecnológico
Sistemas Corporativos
Sistemas Operativos TIPOS DE SISTEMAS
Es un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan. ¿Que es un sistema? ENFOQUE SISTEMICO DESARROLLO ORGANIZACIONAL Modelo de Sistemas Internos de Rensis Likert

Se agrupan las dimensiones de la organización humana en tres categorías de variables:

Variables Causales: determinan el curso de desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella. Incluye solo las variables independientes que pueden ser alteradas.
Variables Interventoras: reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluyen la lealtad del personal, motivaciones, actitudes metas y percepciones.
Variables de resultado final: son variables independientes que reflejan los logros de la organización como productividad, costos, utilidades, etc. ENFOQUE SISTÉMATICO Valores del Desarrollo Organizacional

Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
Ofrecer oportunidades para que cada miembro de la organización desarrollen todo su potencial.
Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
Entre otros. ENFOQUE SISTÉMATICO Poca inversión del trabajo del personal en los objetivos de la organización , excepto por parte de la alta dirección.
Las opiniones de los subordinados no son tomadas en cuenta fuera de los limites de su trabajo.
Las necesidades y sentimientos personales son asuntos ajenos,
Cuando hay crisis, el personal se retira o se inculpa mutuamente.
Se evita la retroalimentación.
La administración es como un padre que da ordenes. Síntomas característicos de una organización enferma ENFOQUE SISTÉMATICO El personal se siente con la libertad para señalar las dificultades que espera para que los problemas se traten y es optimista en cuanto a su selección.
Los objetivos son ampliamente compartidos por los miembros de la organización y existe un fuerte y consiste flujo de energía hacia el logro de los mismos.
Se toma en cuenta la opinión de los subordinados.
Cuando se presenta una crisis, el personal coopera hasta controlarla.
Las relaciones son honestas. El personal se preocupa por los demás y no se siente solo. ENFOQUE SISTÉMATICO Síntomas característicos de una organización sana Según el enfoque de los sistemas abiertos, la organización puede ser diagnosticada desde tres niveles:

El nivel mas alto abarca la organización como un todo e incluye el diseño de la compañía y los diversos mecanismos para reestructurar recursos tales como los sistemas de recompensas y medición y la cultura organizacional.

El nivel siguiente, que involucra al grupo o departamento, incluye el diseño del grupo y los diversos mecanismos para reestructurar las interacciones entre los miembros, tale como normas y estrategias de trabajo.

El nivel base considera el trabajo individual o el puesto. Esto incluye las maneras mediante las cuales se diseñan las tareas de acuerdo con los requerimientos del trabajo. DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA
ORGANIZACIONAL ENFOQUE SISTÉMATICO Por su parte, el concepto de sistema abierto implica que:

Existe un intercambio de energía e información entre el sistema y su entorno, lo cual se significa que se encuentran en permanente interacción con el medio.
Ese intercambio o interacción es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo.
Las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones. ENFOQUE SISTÉMATICO En una empresa existen diversos tipos de sistemas administrativos, a saber:
Operacionales. Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periodísticos.

Directivos. La información no sigue un procedimiento establecido de procedimiento o selección. TIPOS DE SISTEMAS
ADMINISTRATIVOS ENFOQUE SISTÉMATICO Las personas tienden a cambiar cuando tienen aptitudes, conocimientos o destrezas requeridas para el cambio.
Los cambios deben ser llevados a cabo en series de pequeñas etapas.
Las personas mantienen el cambio, si hay algún cometido publico en el.
Las personas se resisten al cambio, según el grado que sientan les ha sido impuesto.
Las personas cambian mas rápidamente si son capaces de influenciar recíprocamente a las personas o la persona que están tratando de influenciarlos. Condiciones que facilitan el cambio ENFOQUE SISTÉMATICO Recordarles que pueden estar trabajando intensamente en cosas muy urgentes pero poco importantes.
Desarrollar ideas para comprometer a los directivos ante el personal en el proceso de cambio
Poner a la dirección en antecedentes muy claros sobre lo que se puede esperar en un procesos de cambio.
Mas vale paso que dure y no trote que canse. Ideas para promover el involucramiento de la alta dirección en los procesos de cambio ENFOQUE SISTÉMATICO De control. Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.

Informativos. Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos. ENFOQUE SISTÉMATICO ANTECEDENTES Este enfoque surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que presentan en el medio.
Fue el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy quien , a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925 marcó el nacimiento de este concepto. ENFOQUE SISTÉMATICO Integrantes:
Monserrath Alejandra Plazola Pérez
Jazmín Araceli Felipe Estrada
Rebeca Quiroz EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESDE EL ENFOQUE SISTÉMATICO Es necesario tener en cuenta tres aspectos para representar un sistema abierto:

Entradas. Se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.

Operación. Involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima, luego de lo cual comienza la tercera base.

Salidas. Son los resultados de lo que es la transformación por el sistema. ENFOQUE SISTÉMATICO Según Parson, es necesario algunas características que deben poseer los sistemas para poder ser llamados así:
Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
Conservar su equilibrio interno.
Mantener su cohesión interna (permanecer integrados). CARACTERISTICAS DE
LOS SISTEMAS ENFOQUE SISTÉMATICO Irene Place dice que un sistema es “ un ensamble de partes unidas por indiferencia y que es llevado a cabo por las empresas para lograr los objetivos de la misma”. Richard Menschel define sistema como: “una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas”. Guillermo Gómez Ceja lo define como: “un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan”. DIVERSAS DEFINICIONES DE SISTEMAS. ENFOQUE SISTÉMATICO outputs Operación Producto terminado o servicio /ideas Inputs Materia prima
Información
Energía
Personas Asimismo, es importante que este proceso cuente con “retroalimentación” o feedback , es decir, supervisar si se efectúan de manera correcta todas las fases del proceso. ENFOQUE SISTÉMATICO Sistema económico Sistema de decisiones Sistema de recursos humanos Sistema de desarrollo tecnológico Entorno Entorno Entorno Entorno Sistemas corporativos Sistemas operativos ENFOQUE SISTÉMATICO Operación Alto desempeño
Costos
Alta calidad
Mantenimiento
constante Salidas Sistema de toma de decisiones Cultura organizacional Gente Sistema RH Estructura Tarea/tecnológica Transformación Estrategia Medio ambiente Entradas ENFOQUE SISTÉMATICO Modelo de Sistemas Internos de Rensis Likert

Se agrupan las dimensiones de la organización humana en tres categorías de variables:

Variables Causales: determinan el curso de desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella. Incluye solo las variables independientes que pueden ser alteradas.
Variables Interventoras: reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluyen la lealtad del personal, motivaciones, actitudes metas y percepciones.
Variables de resultado final: son variables independientes que reflejan los logros de la organización como productividad, costos, utilidades, etc. ENFOQUE SISTÉMATICO Valores del Desarrollo Organizacional

Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
Ofrecer oportunidades para que cada miembro de la organización desarrollen todo su potencial.
Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
Entre otros. ENFOQUE SISTÉMATICO Poca inversión del trabajo del personal en los objetivos de la organización , excepto por parte de la alta dirección.
Las opiniones de los subordinados no son tomadas en cuenta fuera de los limites de su trabajo.
Las necesidades y sentimientos personales son asuntos ajenos,
Cuando hay crisis, el personal se retira o se inculpa mutuamente.
Se evita la retroalimentación.
La administración es como un padre que da ordenes. Síntomas característicos de una organización enferma ENFOQUE SISTÉMATICO El personal se siente con la libertad para señalar las dificultades que espera para que los problemas se traten y es optimista en cuanto a su selección.
Los objetivos son ampliamente compartidos por los miembros de la organización y existe un fuerte y consiste flujo de energía hacia el logro de los mismos.
Se toma en cuenta la opinión de los subordinados.
Cuando se presenta una crisis, el personal coopera hasta controlarla.
Las relaciones son honestas. El personal se preocupa por los demás y no se siente solo. ENFOQUE SISTÉMATICO Síntomas característicos de una organización sana Según el enfoque de los sistemas abiertos, la organización puede ser diagnosticada desde tres niveles:

El nivel mas alto abarca la organización como un todo e incluye el diseño de la compañía y los diversos mecanismos para reestructurar recursos tales como los sistemas de recompensas y medición y la cultura organizacional.

El nivel siguiente, que involucra al grupo o departamento, incluye el diseño del grupo y los diversos mecanismos para reestructurar las interacciones entre los miembros, tale como normas y estrategias de trabajo.

El nivel base considera el trabajo individual o el puesto. Esto incluye las maneras mediante las cuales se diseñan las tareas de acuerdo con los requerimientos del trabajo. DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA
ORGANIZACIONAL ENFOQUE SISTÉMATICO Por su parte, el concepto de sistema abierto implica que:

Existe un intercambio de energía e información entre el sistema y su entorno, lo cual se significa que se encuentran en permanente interacción con el medio.
Ese intercambio o interacción es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo.
Las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones. ENFOQUE SISTÉMATICO En una empresa existen diversos tipos de sistemas administrativos, a saber:
Operacionales. Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periodísticos.

Directivos. La información no sigue un procedimiento establecido de procedimiento o selección. TIPOS DE SISTEMAS
ADMINISTRATIVOS ENFOQUE SISTÉMATICO Las personas tienden a cambiar cuando tienen aptitudes, conocimientos o destrezas requeridas para el cambio.
Los cambios deben ser llevados a cabo en series de pequeñas etapas.
Las personas mantienen el cambio, si hay algún cometido publico en el.
Las personas se resisten al cambio, según el grado que sientan les ha sido impuesto.
Las personas cambian mas rápidamente si son capaces de influenciar recíprocamente a las personas o la persona que están tratando de influenciarlos. Condiciones que facilitan el cambio ENFOQUE SISTÉMATICO Recordarles que pueden estar trabajando intensamente en cosas muy urgentes pero poco importantes.
Desarrollar ideas para comprometer a los directivos ante el personal en el proceso de cambio
Poner a la dirección en antecedentes muy claros sobre lo que se puede esperar en un procesos de cambio.
Mas vale paso que dure y no trote que canse. Ideas para promover el involucramiento de la alta dirección en los procesos de cambio ENFOQUE SISTÉMATICO De control. Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.

Informativos. Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos. ENFOQUE SISTÉMATICO ANTECEDENTES Este enfoque surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que presentan en el medio.
Fue el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy quien , a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925 marcó el nacimiento de este concepto. ENFOQUE SISTÉMATICO Integrantes:
Monserrath Alejandra Plazola Pérez
Jazmín Araceli Felipe Estrada
Rebeca Quiroz EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESDE EL ENFOQUE SISTÉMATICO Es necesario tener en cuenta tres aspectos para representar un sistema abierto:

Entradas. Se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.

Operación. Involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima, luego de lo cual comienza la tercera base.

Salidas. Son los resultados de lo que es la transformación por el sistema. ENFOQUE SISTÉMATICO Según Parson, es necesario algunas características que deben poseer los sistemas para poder ser llamados así:
Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
Conservar su equilibrio interno.
Mantener su cohesión interna (permanecer integrados). CARACTERISTICAS DE
LOS SISTEMAS ENFOQUE SISTÉMATICO Irene Place dice que un sistema es “ un ensamble de partes unidas por indiferencia y que es llevado a cabo por las empresas para lograr los objetivos de la misma”. Richard Menschel define sistema como: “una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas”. Guillermo Gómez Ceja lo define como: “un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan”. DIVERSAS DEFINICIONES DE SISTEMAS. ENFOQUE SISTÉMATICO outputs Operación Producto terminado o servicio /ideas Inputs Materia prima
Información
Energía
Personas Asimismo, es importante que este proceso cuente con “retroalimentación” o feedback , es decir, supervisar si se efectúan de manera correcta todas las fases del proceso. ENFOQUE SISTÉMATICO Sistema económico Sistema de decisiones Sistema de recursos humanos Sistema de desarrollo tecnológico Entorno Entorno Entorno Entorno Sistemas corporativos Sistemas operativos ENFOQUE SISTÉMATICO Operación Alto desempeño
Costos
Alta calidad
Mantenimiento
constante Salidas Sistema de toma de decisiones Cultura organizacional Gente Sistema RH Estructura Tarea/tecnológica Transformación Estrategia Medio ambiente Entradas ENFOQUE SISTÉMATICO
Full transcript