Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"El asesinato del Profesor de matemáticas" - Jordi Sierra

No description
by

Cynthia Candela

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "El asesinato del Profesor de matemáticas" - Jordi Sierra

"El asesinato del Profesor de matemáticas" - Jordi Sierra
Capítulo 5
Al regresar a su casa los 3 comenzaron a hacer las cosas que más les gustaban, Adela leía una novela policiaca, luc leía una novela de fantasía, y Nico jugaba videojuegos.
Adela y Nico pensaban porque las matemáticas no podían ser como eso que tanto les gustaban que solo con llevar 20 o 30 paginas, ya sabias en que terminaría, Nico al perder en el videojuego que era fácil más sin embargo él era inexperto perdió le dieron otra vida pero decidió no tomarlo, entonces pensó en la segunda oportunidad que le ofreció el maestro de matemáticas.

Capítulo 8
Salieron del lugar y se dirigieron a una avenida, vieron ahí a una patrulla y comenzaron a hablar y gritar nerviosas, los agentes no hacían mucho caso al principio, pero después decidieron ir a donde se supone estaría el maestro muerto, cuando llegaron no había nada, tampoco había rastro de él, los agentes se molestaron y trataron de agarrarlos ya que pensaban que les habían visto la cara.
Capítulo 1
Comienza en que el maestro de matemáticas llamado Felipe Romero les pidió a tres alumnos (Adela, Luc, y Nico) que se quedaran después de hacerlos esperar un rato, comenzó a hablar con ellos y trato de que sintieran culpa de ellos mismos porque serian los únicos 3 que no pasarían la materia, ellos le explicaban que no era porque no quisieran pasar la materia que era solo que no les entraba y que ellos nada podían hacer, el maestro relaciono las matemáticas con las cosas que a ellos mas les justaban y en vista de que eso no funciono, trata de hacerles sentir culpa de que si reprueban los 3 a él lo correrán por ser un mal maestro.
Capítulo 2
Ellos se sintieron mal por saber que era culpa de ellos si despedían al maestro, se pusieron a pensar que todos los maestro odiaban al de mates, y recordaron un poco su trayectoria, después se dirigían a su salón y escucharon una platica del director con su maestro y después de pensar y comentar tanto regresaron a la realidad, al día siguiente había un examen de matemáticas que hacer
Capítulo 3
Están en el examen y Adela apenas contestaba 2 y si pudiera contestar otra más podría aprobar el examen, miro a sus dos compañero y ambos tenían cara de angustia solo miraban su examen si saber qué hacer, se terminó el tiempo y unos se apresuraron a contestar y el profesor les quita el examen, después ellos comienzan a hablar sobre cómo será su verano estudiando matemáticas, y Adela fastidiada de que sus papas les dijeran todos los veranos lo mismo, y a la vez un poco preocupada por el dinero, de pronto ven que se acerca su profesor de matemáticas.
Capítulo 4
Se sentó en una piedra junto a ellos y hablo sobre sus exámenes, le dijo que habían pasado y comenzó a enseñarles trucos para las matemáticas y al inicio ellos se mostraron enfadados pero después estaban hasta entusiasmados, le trato de dar otra oportunidad y ellos se mostraron conformistas el decepcionado los miro y se fue.
Capítulo 6
Al día siguiente al ir a la escuela no veían por ningún lado al profesor, de pronto el apareció y se acercó a ellos les dijo que les daría una segunda oportunidad, fueron a el patico y comenzaron a hablar de cómo sería el examen y cuál era el truco para contestarlo.


Capítulo 7
Eran cerca de las 3 de las tarde, ellos no sabían si ir a jugar para distraerse un poco por el examen que tendrían al día siguiente o no perder el tiempo e ir a jugar, Platicaban sobre lo que pasaría al día siguiente, cuando se apareció su profesor, estaba herido con 3 balas y les dijo que era su oportunidad para hacer el examen que tenían hasta las 6 de la tarde para descubrir quien había sido el que le disparo, a las 6 se iría esa persona, después
Capítulo 9
Después de alejarse de los policías, comenzaron a pensar sobre lo ocurrido y toma un sobre que le dio el maestro para comenzar a hacer su examen, le dice que era 8 sobres como ese, era un problema y entre todos comenzaron a resolverlo, llego un momento en que se comenzaron a pelear pero después luc lo pudo resolver y fueron en busca del 2do sobre
Capítulo 10
Se apresuran a la escuela en donde supuestamente estar el sobre número 2, se desvían un poco de el tema y cuando llegan lo ven colgado sobresaliente de todos los demás, lo abren y ahí esta otro problema que hablaba de cigarrillos, después de discutir un poco llegaron al resultado, Adela resolvió al final, corrieron al colegio en la taquilla no.40 dónde estaba la 3ra carta.
GRACIAS
Capítulo 11
Adela entro sola a la escuela para que se viera tan sospechoso que entraran los 3 al llegar a su taquilla abrió y encontró el sobre no. 3 cuándo ya iba de salida el director la vio y la cuestiono, después la dejo ir y ella salió corriendo entonces abrieron un sobre en este casa se trataba sobre alumnos, y tenían que descifrar en donde estaba el sobre no.4 esta vez fue luc el que descifró la dirección,
Capítulo 12
Nico ya estaba cansado y comenzaron a discutir un poco después se apresuraron a ir a la dirección del maestro para encontrar el sobre No.4 y el principal problema u e encontrar la carta, después de pensar un poco fueron al buzón y la encontraron, este problema era sobre triplicar la edad(una vez me pudieron ese problema y no supe plantear la ecuación, pero ahora ya se), dieron con el resultado correcto, después hicieron paso a paso las otra operaciones para saber en donde estaría el sobre No.5
Capítulo 13
Después de ver que el sobre 5 estaba en el carro del profesor se fueron para poder abrirlo, esta vez los problemas fueron de cálculo mental e inteligencia, él dijo que no lo hicieran con fórmulas, el problema era sencillo aunque tenía una trampa, después de responderlo descubrieron en donde estaría el sobre no.6 era en el árbol 15, y corrieron hacia allá.
Capítulo 14
Se sentían cada vez mas nerviosos por el reloj, y se preguntaron que cómo seria el resultado que hasta ahí no le veían lógica pero pensaron que todo junto tendría lógica. Trabajaron en equipo para conseguir el sobre, después abrieron el problema que trataba de distancias y tiempos,
Capítulo 15
Capítulo 16
Al saber que el sobre No.7 estaba en la casa de José ellos se dirigen hasta ahí, y hablan y él les explica que él es el encargado de cuidar el orden en el colegio, les da el sobre y comienzan a hablar sobre lo ocurrido, y después de comentar mucho se van y abren el sobre, ven el problema que trata de las diagonales y lo resuelven junto con la pista y descubren en que estatua estaba el último sobre.
Capítulo 17
Loc es el que corre más rápido y dejo a los otra atrás además de que ya estaban cansados, llego a la estatua y tomo el sobre y lo leyó el solo después llegaron sus dos amigos y la cara de tristeza que tenía el y vieron que el problema escrito ahí era el que ellos no pudieron resolver en el examen, y se desanimaron pero también supieron que no se debe de dar por vencidos si ya habían llegado tan lejos, después lograron descubrir el resultado y seda cuenta que su error es que se le pasaron dos números.
Capítulo 18
Trata de como ellos se esforzaron por saber el resultado, trataron por varios métodos pero el correcto fue el de ponerle a cada letra un numero en orden y al final descubrieron que el asesino era el director de la escuela.
Capítulo 19,20 y 21
Ellos al enterarse de que era el director el supuesto asesino se fueron con el y cuando llegaron su sorpresa fue que ahí estaba su maestro de matemáticas, y ellos le dicen que como les pudo hacer eso y él les explica que su novia sabe hacer heridas para que parezcan reales, después regresaron a su tema de inicio las calificaciones, y ella se preguntan qué cuanto sacarían, él les dicen que es 10 de ese examen más 4 del anterior entre 2 queda 7 menos 1 punto por la oportunidad 6 menos 1 punto de equipo, al final saca 5 pero ellos siguen felices porque por fin aprendieron resolver problemas matemáticos.
Jordi Sierra i Fabra
Escritor y comentarista musical
español que nació el 26 de julio
de 1947 en Barcelona.
Realizó estudios de aparejador
mientras trabajaba durante el día
en una empresa de construcción,
y a partir de 1968 comenzó a
publicar artículos
A partir de 1970 abandonó estudios
y trabajo para viajar por todo el
mundo acompañando a los grandes
de la música.
Al tiempo que desarrollaba diversos
oficios relacionados con el mundo de
la música siguió escribiendo ficción,
quedando finalista y ganando varios
premios.
Sierra i Fabra supera los nueve
millones de libros vendidos en España,
siendo uno de los diez autores más leídos
en los centros educativos del país.
Jordi Sierra i Fabra
PERSONAJES
Felipe Romero
Este joven profesor de matemáticas tiene una buena imagen en el colegio. Se le conoce como Fepe. Algunos de los de la clase le tenían cierto odio debido a sus métodos pedagógicos. Para calmar las cosas, un día hablando con 3 de sus alumnos hace un acuerdo para ayudarlos a mejorar su promedio. Se inventa una prueba que consistía en una aventura que los llevaría a resolver ciertos problemas lógicos.
Adela
Era alta, espigada, de ojos vivos, y cabello largo. Es considerada una buena estudiante en general excepto en matemáticas. Junto a Luc y Nico promete aprobar la tan odiada asignatura Felipe Romero. El panorama de pasar un verano en el pueblo con sus padres estudiando matemáticas y su afición a la lectura de novelas policíacas resultarán vitales para la resolución de las pruebas planteadas por el profesor.
Luc
Destaca por ser alto, pecoso y delgado. La idea de pasar el verano con libros de matemáticas más su fanatismo por las novelas de ciencia afición o fantasía lo impulsar a sumarse a la prueba que el profesor les planteaba.
Nico
Este niño no tenía el lujo de pasar vacaciones afuera ni menos pagar un profe de matemáticas, entonces no le queda de otra que aceptar la propuesta del profesor. También su afición por los comics y los videojuegos lo ayudaran a resolver los problemas junto a sus amigos.
Valores de la Obra
Confianza
Se evidencia este valor cuando el profesor de matemáticas ayuda a tres de sus alumnos que han suspendido su asignatura, a pesar de que el resto de sus alumnos del colegio esté en contra de él.
Valorar el potencial de cada uno
Se evidencia cuando Felipe Romero ofrece una segunda oportunidad de examen a los alumnos que demuestran en las demás asignaturas que pueden superar todos los problemas que se les plantee.
Unión
El trabajo en equipo de los chicos para plantearse los enigmas es fundamental para llegar al final de la prueba propuesta. Lo que no se le ocurre a uno, se le puede ocurrir a otro.
Positivismo
Se evidencia cuando los momentos más tristes o difíciles de la vida como el que se les presenta a los tres protagonistas cuando les comunican que han suspendido las matemáticas o encuentran herido a su profesor.
Mensaje
Esta obra nos enseña lo que se puede lograr en la vida si somos perseverantes y constantes en nuestras mayores debilidades. Si nos caemos nos levantamos, pero no para descansar, sino para empezar a correr. Finalmente, todo esfuerzo trae su recompensa.
Esta obra es una excelente guía de orientación para las personas que a veces tienen miedo a algunos cursos que en primera instancia les parece complicado y dan por perdido el hecho de aprobarlos. Sin embargo, nos enseña que viendo las cosas por el lado POSITIVO, se pueden lograr hacerlas de excelente manera desarrollando y valorando el potencial de cada uno. Asimismo, la obra nos enseña que podemos conseguir las cosas de manera mas rápida trabajando en armonía y en unión (apuntando todos hacia el mismo objetivo).
Descripción del Problema
1.- El espía naranja vive a la derecha del espía rojo.
2.- Pedro vive en la casa marrón.
3.- El espía que tiene la pista M vive a dos casas del espía amarillo.
4.- La gris y la casa violeta son la de los extremos.
5.- Jorge vive en la casa violeta.
6.- El espía azul vive entre el que tiene la pista M y el que tiene la pista X-9.
7.- Juan tiene la pista A.
8.- El espía amarillo y el espía azul son vecinos.
9.- La casa verde esta a la derecha de la casa marrón.
10.- Jose es vecino del que tiene la casa violeta.

Pregunta: ¿Donde esta la pista 7 ?
Nota: Tomaos con calma, chicos.
Resolución:
Análisis:
Tenemos:
* 4 pistas
* 4 casas
* 4 nombres
* 4 espías

Por ende nos va a ser de mucha utilidad un cuadro de 4 x 4 de multiple entrada de acuerdo a las pistas del enunciado

2do Paso: Utilizamos la pista 5, pista 9 y pista 10
Pista 5 : Jorge vive en la casa violeta.
Pista 9 : La casa verde esta a la derecha de la casa marrón. (sabemos que la gris y violeta van a los extremos).
Pista 10: José es vecino del que tiene la casa violeta.
3er Paso: Utilizamos la pista 2 y pista 7.
Pista 2: Pedro vive en la casa marrón. (por ende el Cuadro B color naranja queda eliminado) y el nombre que queda es Juan que ha de vivir en la casa gris.
Pista 7: Juan tiene la pista A.
Ojo: ya tenemos las casas y los nombres.=)

1er paso: Utilizamos la Pista 4
Pista 4: La casa gris y la casa violeta son las de los extremos, tenemos dos opciones. Cuadro A color violeta y Cuadro B color naranja.
Resolución :
4to Paso: Utilizamos Pista 6
Pista 6: El espía azul vive entre el que tiene la pista M y el que tiene la pista X-9. (Pueden haber otra vez dos opciones: la pista X-9 este en el 2do casillero y la pista M en el 4to o viceversa) por ende otra vez tenemos el Cuadro A color violeta y el Cuadro C color verde.
Otro dato importante: El espía azul se ubica en el 3er casillero.
Pista 1: El espía naranja vive a la derecha del espía rojo.(Único caso se cumple si el naranja vive en el 2do casillero, por ende el 4to casillero es amarillo)
5to Paso: Utilizamos la pista 1
6to Paso: Utilizamos la 3era pista.
Pista 3: El espía que tiene la pista M vive a dos casas del espía amarillo. (por ende el cuadro A color violeta es eliminado y nos quedamos con el cuadro C color verde)
Por deducción: La pista 7 esta en el 3er casillero
Ultimo paso: Interpretación y Respuesta

Rpta: La pista 7 esta en la casa verde, del espía azul, que se llama José!

Interpretación: ¿Alguien conoce a una persona llamada José, que viva en una casa verde y que sea espía..?
--- José, el celador del Cole!!
Pregunta A:
Si arrancamos las páginas 29, 52, 77, 78 y 95 de un libro, ¿cuántas hojas habremos arrancado?
4 Hojas, ya que la 77 y la 78 son caras
Pregunta B
¿Cuál es la mitad derecha de 8?
8
3
Pregunta C
¿Qué tienen en común la raíz cuadrada de 16, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y 197 menos 193?
Raíz Cuadrada de 16 = 4
= 4
197 - 193 = 4
Full transcript