Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESUMEN DE NIVEL 1° AL 4° DEL MODELO BENENZON DE MUSICOTERAPIA

No description
by

María Antonieta Silva

on 9 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESUMEN DE NIVEL 1° AL 4° DEL MODELO BENENZON DE MUSICOTERAPIA

MUPSICOTERAPIA
La musicopsicoterapia es una psicoterapia no –verbal que utiliza las expresiones corpóreo- sonoro – no –verbales para desarrollar un vínculo relacional entre musicopsicoterapeuta y otras personas necesitadas de ayuda para mejorar la calidad de la vida y rehabilitarlas y recuperarlas para la sociedad; como así también producir cambios socio - culturales - educativos en el ecosistema y actuar en la prevención primaria de la salud comunitaria.
3° nivel “La terapia no–verbal individual”
Está dedicado a desarrollar un proceso terapéutico de dos sesiones individuales.
En este nivel se ejercita el reconocimiento de los fenómenos transferenciales y contra - transferenciales en el no - verbal, el proceso terciario, y las alternativas de la trans -cultura., trans - temporalidad, y la trans - espacialidad
MODELO BENENZON DE MUSICOTERAPIA
“Principio de ISO” es el principio de la Mpta que dice: para abrir canales de comunicación entre un paciente y el musicopsicoterapeuta es necesario reconocer los ISOS del paciente y equilibrarlos con los ISOS del musicopsicoterapeuta. Este mismo principio de extiende a todo tipo de comunicación analógica, sea esta en el familiar, escolar , empresarial , o institucional - comunitaria.
1° Nivel“De la teoría a la práctica del Modelo Benenzon”
Tipos de ISO
ISO: Llamo ISO (identidad sonora) al cúmulo de energías formadas de sonidos, movimientos y silencios que caracterizan a cada ser humano y lo diferencia del otro y al proceso dinámico de sus respectivas descargas.
“De la teoría a la práctica del Modelo Benenzon”
1° Nivel“De la teoría a la práctica del Modelo Benenzon”
Los mediadores. El uso de los recursos no - verbales
Espacio vincular o relacional
Tiempo terapéutico
2° Nivel “Los testimonios de los recursos no verbales”
2° Nivel “Los testimonios de los recursos no verbales”
2° Nivel “Los testimonios de los recursos no verbales”
2° Nivel “Los testimonios de los recursos no verbales”
2° Nivel “Los testimonios de los recursos no verbales”
la lectura de los códigos no–verbales
a desarrollar y practicar las 15 reglas técnicas
a protocolizar las sesiones.
El descubrimiento de la memoria no – verbal y la memoria arcaica.
4° nivel “A la búsqueda del ISO”
Está dedicado al reconocimiento del ISO de cada uno de los integrantes del grupo cerrado a través de la puesta en marcha del ISO en Interacción.

Se estimula el desarrollo de El fenómeno totémico
Es todo elemento que favorece el pasaje de las energías corpóreo – sonoro - musicales con intencionalidad de comunicación de un ser humano a otro. es un instrumento de comunicación capaz de actuar terapéuticamente sobre el paciente mediante la relación, sin desencadenar estados de calma intensos.
.
Fenómeno Totémico
es la puesta en marcha de rituales en situación de tratamiento musicopsicoterapeutico , a los efectos de modificar y contener positivamente descargas de tensión peligrosas para la integridad e integración del individuo en un determinado grupo. Decimos que el fenómeno totémico es la consecuencia y la visualización del ISO Grupal. Este fenómeno se extiende en toda relación grupal
ISO Gestáltico es la identidad sonora del propio individuo
ISO Universal es el verdadero arquetipo corpóreo- sonoro- musical, formado por la herencia ontogenética y filogenética y que caracteriza a todos los seres humanos.
ISO Complementario está formado por un cúmulo de energías que aparecen y desaparecen de acuerdo al estado de ánimo del individuo y de las relaciones que establece con los otros .
ISO en Interacción
resume el cúmulo de energías que caracterizan la relación , el vinculo, entre dos o mas personas. y esta formado por las características de intercambio energético de comunicación que se produce cada vez que dos o más personas intentan relacionarse
ISO Familiar
es el cúmulo y la dinámica de energías sonoras , de movimiento y pausas que caracteriza a un determinado grupo familiar.
ISO Comunitario
es el conjunto de fenómenos no verbales que se suceden en el transcurso del día y a través del tiempo y que caracterizan a un determinado grupo de individuos que inter actúan en un determinado lugar por un principio común
inconciente
preconciente
consciente
ISO Cultural es el cúmulo de energías que se condensan en el pre consciente y que caracterizan la cultura donde se inserta el individuo.
ISO Grupal: es el cúmulo y dinámica de energías sonoras ,de movimiento y pausas que caracteriza a un determinado grupo a lo largo de su desarrollo de interacción terapéutica.
ISO Ambiental
cada lugar tiene sus propias características ambientales sonoras, olfatorias, táctiles, de temperatura, como así también rituales gestuales y de movimiento y otros infinitos códigos del contexto no- verbal. Estos fenómenos se condensan por la suma de las personas del equipo de educadores o de salud mas la infraestructura dada por el edificio con sus propias producciones sonoras , por la naturaleza y el ecosistema que circunda a la institución. Todo esto le da una identidad propia al lugar: Identidad Sonora Ambiental .
ISO Transcultural
es la identidad sonora que caracteriza a un determinado grupo humano que se ha visto necesitado de emigrar, asimilarse, adaptarse a otro grupo humano.
Objeto catártico
tiene la característica de facilitar una descarga de tensión
Objeto defensivo
cuando el paciente se apodera de un instrumento y lo utiliza como un escudo ocultando de este modo su expresión corporal.
Fenómeno totémico
Es la puesta en marcha de rituales en situación de tratamiento musicopsicoterapéutico, a los efectos de modificar y contener positivamente descargas de tensión peligrosas para la integridad e integración del individuo en un determinado grupo. Decimos que el fenómeno totémico es la consecuencia y la visualización del ISO Grupal. Este fenómeno se extiende en toda relación grupal.
Objeto experimental
causa impacto, lo incentiva a la exploración. Experimenta al objeto en todas sus dimensiones.
Objeto integrador
Es el encargado de establecer comunicación en el grupo,
favoreciendo la integración.
Objeto enquistado
cuando el paciente convierte al instrumento en parte de su cuerpo, y no lo utiliza para ejecutarlo
Objeto Intermediario
Objeto integrador
Es aquel instrumento corpóreo-sonoro-musical que permite que dos o mas personas puedan interrelacionarse entre sí. El hecho de favorecer la fluidificación simultanea de mas o dos canales de comunicación, convierte a un objeto intermediario en un objeto integrador.
es el que se forma entre dos personas cuando interaccionan las energías de comunicación. sin estas energías presentes, el espacio es solo virtual y forma un gran vacío.
Sólo se produce mientras dura el espacio vincular. esto quiere decir que el tiempo terapéutico se produce como consecuencia de la comunicación entre el paciente y el musicoterapeuta.

El tiempo biológico y corporal de cada individuo es diferente.

Es el momento donde ocurre la descarga energética que tiene un fin determinado, es el feedback.

Tiempo de Latencia: es el tiempo particular de cada ser humano que sucede entre la percepción de un cumulo de estímulos de comunicación del otro , la elaboración de los mismos , el impacto en el núcleo de la memoria no - verbal, la re - elaboración de ese impacto y la re - creación de la respuesta y la expresión de la misma
Distancia óptima
Es la acción entre alejarse y acercarse del musicoterapeuta y paciente, que permite la buena recepción de los mensajes de ambos.

Esta distancia depende de la territorialidad de los que componen el espacio vincular. el espacio vincular se mantiene mientras ambas partes respetan el territorio del otro y este no es invadido
Elementos técnicos
gabinete de musicoterapia
Sala aislada acústicamente
evitar salas con reverberación
dimensiones aprox. de 5x5
evitar decoración en paredes
suelo y mitad de pared en madera (o tarima)
buena ventilación e iluminación
tener dos armarios empotrados
La naturaleza
los sonidos de la naturaleza tienen un impacto en el ISO universal y gestáltico, permite trabajar desde lo imaginativo hasta lo creativo, como también experimentar libremente el tiempo biológico propio el medio.

el medio acuático

El instrumental
todo elemento capaz de producir un movimiento, sonido o una vibración que pueda ser percibido como un mensaje, o como medio de comunicación sera siempre integrante de los elementos del setting de la musicoterapia.

movimiento-sonido-música
Instrumento corporal
el cuerpo humano es el instrumento musical mas completo y contiene en si mismo las alternativas de un membranófono, un idiófono, un aerófono y un cordófono.
Instrumentos creados
Instrumentos musicales propiamente dichos
Instrumentos electrónicos
Clasificación de los instrumentos sonoro-musicales de tipo proyectivo,según Benenzon
Fetales
campana con badajo,
sonajeros
kultrum
globo con agua y semillas
botella con agua y alimentos
cajas con semillas u otros elementos
Maternal vaginal
Tambor
guitarra
pandero
atabaque
conga
tumbadora
xilofono-metalofono-balafón
marimbas

Paternal fálico
flautas
palo de lluvia
lenetes-claves-palitos
recoreco-raspador-porongo
flauta de pan
baquetas
silbadores
cuerno
trompa
Hermafrodita
Patibú napolitano
Zambomba española
marimba-balofon
cuica brasilera
birimbao
gong
tambor de hendidura
cornamusa

Formación del musicoterapeuta
Personalidad y caracteristicas del musicoterapeuta
Curriculum de la carrera de musicoterapia
Musicoterapia didáctica en formación
Full transcript