Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ejemplo de PETI 1

No description
by

Carlos Alejandro Palomino

on 22 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ejemplo de PETI 1

INTRODUCCION
is important
El presente trabajo buscará dar impulso a nuevas estrategias, lo que permitirá contribuir al mejoramiento de las funciones en que las distintas áreas se desenvuelven.
En los dos últimos años, la Universidad ha venido desarrollando un cambio en su infraestructura tecnológica, mejorando su red de alta velocidad, ampliando el ancho de banda, implementando un sistema de videoconferencias, plataforma virtual, etc.

El presente plan estratégico informático, tendrá como hitos, los planes estratégicos institucionales como puntos de partida para el establecimiento de sus lineamientos.

El principal objetivo de este plan es responder a los requerimientos institucionales el cual permitirá garantizar un desarrollo eficiente de los recursos informáticos, administrar proyectos de GT, lo que permitirá crear una ventaja competitiva en el ámbito tecnológico, la cual se convertirá en ventaja estratégica institucional.
ANTECEDENTES
El Instituto de Altos Estudios Nacionales -IAEN- es un centro de educación superior de postgrado, con personería jurídica, de derecho público, patrimonio propio y sin fines de lucro, con domicilio en la ciudad de Quito, es adscrita a la SENPLADES y forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior Ecuatoriano, se rige por la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, el Decreto Ejecutivo No. 1011 de 9 de abril del 2008, el presente estatuto y más normas legales vigentes.
Instituto de Alto Estudios Nacionales – IAEN tiene como misión formar líderes con compromiso social y competencias para impulsar el desarrollo continuo de los pueblos.
Es Finalidad del Instituto de Altos Estudios Nacionales ofrecer a los funcionarios, servidores y demás personas vinculadas al ejercicio de la potestad pública, el apoyo académico, investigativo y tecnológico que contribuya a su formación y especialización para su participación en la administración pública con profesionalismo, competencia y honestidad y así contribuir al desarrollo del país.
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA PARA EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES Y SU IMPACTO EN EL DEPARTAMENTO DE TI” PETI – IAEN
OBJETIVOS
El principal objetivo es formular lineamientos para desarrollar un plan estratégico en tecnologías de información.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mantenimiento, mejora, actualización y reemplazo del potencial de los servicios de infraestructura tecnológica implementados.

Integrar nuevas tecnologías de información y telecomunicación a los ámbitos académicos y administrativos de la Universidad

Disponibilidad de acceso a la tecnología de información, mediante procesos más eficientes.

Fomentar una cultura tecnológica.
Identificación, descripción y diagnóstico del problema

Identificación: El IAEN cuenta con una infraestructura tecnológica antigua, lo que requiere de actualización para obtener un crecimiento y poder ofertar para ejecutar los programas de una manera más acorde con las exigencias actuales y de esta manera brindar una formación con excelencia académica.

Descripción: La formación de los profesionales a nivel de postgrado, así como la capacitación del servidor público, debe estar garantizada con el objetivo de ayudar con el perfeccionamiento del profesional y desarrollo de las actividades en cada una de las instituciones que ellos representan.

Diagnóstico del problema:
El IAEN ha empezado a planificar una estrategia la cual permitirá tener un crecimiento apropiado y sostenido para el desarrollo y fortalecimiento necesario y propuesto que en materia de infraestructura y equipamiento tecnológico se requiere con el objetivo de mejorar sus instalaciones y brindar servicios que permitan aportar de una manera más acorde a la formación de los profesionales.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Permite determinar los objetivos de la institución a mediano y largo plazo, establecer procedimientos, políticas y acciones con la finalidad de alcanzar dichos objetivos y convertirlos en un valor agregado para la institución.
PE es “emparejar las fuerzas y debilidades de la institución y particularmente su competencia distintiva, las oportunidades y riesgos de su entorno”. Michael Porter (1980)
¿Qué es una Planificación Estratégica de Tecnología de Información PETI?
Identifica y crea prioridades de las tecnologías, sistemas de información y aplicaciones para añadir beneficios a la institución, mejorando las actividades mediante la adaptación e innovación; logrando mostrar el camino que deberá seguir la institución para el desarrollo de la tecnología mediante la priorización de proyectos tecnológicos definiendo una infraestructura común.
El PETI se elabora partiendo de los objetivos estratégicos institucionales, de los requerimientos y necesidades de procesos usados por usuarios y evaluando las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Por lo tanto el PETI debe estar alineado con las estrategias institucionales, permitiendo ser un proceso que responda a una mejora eficiente, fácil y constante, alineando las acciones estratégicas institucionales identificando oportunidades de TI y planificando una correcta asignación de recursos.
Estrategia de la Organización
Misión
Universidad de postgrado del Estado, rectora de las políticas de formación y educación continua del sector público, responsable de programas de pos graduación, capacitación e investigación estratégica para el gobierno y el Estado.
Visión
El IAEN consolidado, Institucional y académicamente, como Universidad de postgrado del Estado
Objetivos estratégicos
Formar y capacitar a los y las Servidores Públicos
Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico del IAEN
Fortalecer la estructura física y organizacional del IAEN
Lo que permitiría ejecutar con el PETI:
 Desarrollo de una plataforma de tecnologías de información
 Desarrollo de bases informáticas
 Desarrollo de Innovación mediante la creación de nuevos componentes de TI
 Desarrollar una base de información estratégica
Objetivo del P.E.T.I.

Su principal objetivo es el permitir que la Institución pueda hacer frente a los retos que suponen los innumerables avances de las tecnologías de la información. y lograr una ventaja competitiva.

Como lograrlo: mediante actividades que permitan actuar de manera paralela con el avance tecnológico

 Revisar y evaluar en forma permanente los planes informáticos, para su adaptación a los cambios tecnológicos.
 Investigar y/o Desarrollar estudios de nuevas tecnologías.
 Promover capacitación entre el personal del área tecnológica para estar actualizados a los cambios tecnológicos.

Objetivos específicos
 Efectuar estudios de estrategias institucionales y el uso de las tecnologías de Información.
 Identificación de las acciones estratégicas basadas en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 Perfeccionamiento de los procesos de usuarios.
 Desarrollo de procesos que presten servicios adicionales a funcionarios, estudiantes y profesores de la institución.
 Innovación y diversificación de procesos
ESTRATEGIA DEL DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA
Misión Propuesta
Ofrecer un entorno estable, productivo y eficiente para facilitar y apoyar los procesos administrativos y de gestión del conocimiento, convirtiéndonos de esta manera, en apoyo a los proyectos institucionales que se relacionen con la informática y tecnología manteniendo una calidad innovadora como elemento central y promover la sociedad de la información y del conoci
Visión Propuesta
Fortalecer al Departamento de Gestión Tecnológica y a la Institución mediante la adquisición, transferencia de tecnología y personal profesional capacitado, lo que redundara en la obtención de resultados imponderables para la gestión administrativa, financiera del IAEN.
EJES ESTRATEGICOS
Estrategia 1: Apoyar el proceso de incorporación masiva de la Informática
ESTRATEGIAS
Estrategia 2: Incorporar educación virtual en todos los programas académicos
Estrategia 3: Facilitar el acceso a tecnologías de punta en el área de informática.
Estrategia 4: Desarrollar proyectos relacionados con el uso del software libre.
Estrategia 5: Armar procesos de modernización de equipos de computación y de redes
Estrategia 6: Definición de políticas institucionales en el uso de los recursos informáticos.
INDICADORES Y METAS
Indicador Estrategia 1
Indicador Estrategia 2
Indicador Estrategia 3
Indicador Estrategia 4
Indicador Estrategia 5
Proceso para la elaboración del PETI
MATRIZ DE PROCESOS
FORMULARIOS DE ENTREVISTAS
PROCEDIMIENTOS
DIAGRAMAS DE FLUJO
CARACTERIZACION DEL PROCESO
DESPLIEGUE DEL PROCESO
Proceso de Planificación Estratégica
CONCLUSIONES
El PETI debe estar comprometido con los objetivos estratégicos institucionales.
La planificación estratégica permitirá identificar puntos críticos y plantear soluciones posibles.
El desarrollo tanto en sistemas informáticos como de tecnología hardware ha permitido un desarrollo de planes informáticos, lo que se traduce en una integración de tecnologías, innovaciones y cultura empresarial.
El plan estratégico permitirá compatibilizar los objetivos estratégicos institucionales y la información que esta necesita para alcanzar dichos objetivos.
Los avances tecnológicos mediante el uso de las TI dan oportunidad de innovar procesos
El empleo de las TI permite conocer las fuerzas y debilidades de la infraestructura tecnológica para poder realizar una administración del riesgo en forma adecuada.
El desarrollar un manual de procedimientos para procesos tecnológicos ayudara a tener una eficiente desempeño de cada área y así como de toda la institución.
RECOMENDACIONES
Alinear las tecnologías de la información con las estrategias y objetivos de la institución, proporcionando herramientas poderosas para desarrollar, innovar, competir con procesos y productos.
La institución debe contar con una visión global de las tecnologías de la información y comunicación para su uso, para asegurar que estas herramientas apoyen los objetivos institucionales, acelerando procesos institucionales obteniendo mayores niveles de competitividad.
El proceso de implantación de un Plan Estratégico de Tecnología de la Información, debe ser periódico e ir actualizándolo en forma continua, realizando para esto evaluaciones constantes del plan, lo que permitirá saber que tan efectivo y que tan factible es el uso de las TI, lo que permitirá rediseñar los procesos utilizando nuevas y modernas técnicas.
Creación del departamento de Investigación y Desarrollo I&D, el permita pulir, aprender una habilidad, darnos herramientas para desarrollar un proyecto.
El departamento de I&D se ocupara de obtener, desarrollar el conocimiento para alcanzar la solución de problemas con ayuda de la tecnología.
Se debe crear indicadores que permitan medir y evaluar los avances en materia de investigación, desarrollo e innovación.
Integrar al personal como parte del proceso de innovación y mejoramiento continuo, en el uso de las TI para los procesos, comunicando periódicamente los resultados que se ha obtenido.
Establecer un grado de compromiso entre las autoridades de la institución y los funcionarios.
Capacitar y lograr un cambio en la forma de pensar de los funcionarios en cuanto al manejo y tratamiento de la información, logrando de esta manera el éxito en cuanto al manejo de los procesos que se implementarán mediante la planificación estratégica.
Se recomienda establecer un presupuesto anual el cual permitirá efectuar las mejoras tecnológicas para que el resultado que se obtenga vaya en beneficio de todos los involucrados y se logre un posicionamiento institucional.
Full transcript