Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educación Pública v/s Educación Particular subvencionada

Universidad Alberto Hurtado Pedagogía en Artes Visuales Asignatura: Realidad Educacional Chilena Carla Padilla
by

Karla Padilla

on 12 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educación Pública v/s Educación Particular subvencionada

Inicios de la Educación Pública en Chile. Con el triunfo de la Independencia en Chile En 1818 Y pasando más de un siglo para que el Estado se estructurada en una República Nace la necesidad de formar a los ciudadanos para que participen en ella A través de un ... Un sistema educativo Educar y disciplinar Política Estatal por lo cual... Pasa a ser parte de las... Entonces el El Sistema Educativo Se divide en dos secciones INSTRUCCIÓN PRIMARIAS (IP) INSTRUCCIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR Se convirtió en un mecanismo de ascenso social De carácter selectivo y para las élites De carácter Elemental y Masivo Sólo se pasaban los contenidos básicos que consideraba adecuados el Estado. Durante el s. XIX La instrucción Primaria (IP) Mantuvo Un debate Ideológico Con respecto al Estado Docente a consecuencias de esto los personajes... Valentín Letelier Claudio Matte José Abelardo Núñez Establecieron las bases del sistema de Instrucción Primaria y las políticas del sistema educativo del Estado En 1860 tras la Ley de Instrucción Primaria, el Estado pasa a ser el principal sostenedor.
Esta Ley garantizaba la gratuidad de la enseñanza junto con la calidad de esta, como también se encargaba de las responsabilidades fiscales que estas concierne. Quedó estructuralmente centralizado. El Estado controlaba la actividad pedagógica y se dividió en Dos sectores...
Educación Primaria Pública Educación Primaria Particular A cargo del Estado y las Municipales Escuelas pagadas, algunas gratuitas que pertenecen a la Sociedad de Instrucción Primaria Educación Particular Subvencionado ¿Qué es la Subvención escolar? Se le denomina Subvención Escolar a los recursos económicos que inyecta el Estado a las escuelas municipales y particulares. El sistema escolar estaba bajo el control del Ministerio de educación.

El que administraba las escuelas estatales la que en aquel entonces abarcaba el 80% de las matriculas y el 20% de los particulares. 1980 1990 Aumentó la cobertura de la educación y con ella la cantidad de establecimientos educativos.
Este incremento también se vio reflejado en las escuelas particulares, y al ascenso de la matricula.
De un 20% inicial las escuelas privadas crecieron en un 55% y un 34% las escuelas municipalizadas. Este incremento a la matricula particular, deja en punto a discutir, del porqué la educación pública a disminuido la cantidad de alumnos? qué hace que la Educación particular tenga más demanda ? ¿calidad? ¿educación? Con este auge de las escuelas particulares, se le suma el aumento de las subvenciones, entrando ante un debate que mantiene aún en tensión.

El descenso de la matricula pública muestra la baja y la incredibilidad que ha alcanzado el Sistema Educacional del país, que no logra dar con los estándares de los contenidos del currículum actual.
El tema en cuestión entre Educación pública y particular subvencionada es la segregación que provoca. Ya que el Estado en vez de fortalecer la Ed. pública y mejorar su implementación concentra mayores recursos en los particulares, por su alto crecimiento. Educación Pública v/s Educación Particular Subvencionada Tensiones y debates La libre elección de las familias al momento de escoger dónde irán a estudiar sus hijos Sistema de copago, aumenta la segregación Desintegración entre las clases sociales La libre elección de las familias al momento de escoger dónde irán a estudiar sus hijos, a llevado a la preferencia de los colegios Subv. Una de esas razones es el hecho de creer que a mayor costo mejor calidad, lo que los pone en una postura de decisión que hoy en día da más favor a los colegios particulares, sin importar sus costo Esto a generado una disminución considerable en la matricula de las escuelas públicas, que hoy son consideradas como de muy mala calidad y que está hecha para los más pobres.

Este planteamiento es el que se debiera dar vuelta, y que girara entorno a que la educación pública sí funciona y que el Estado sí se está haciendo cargo de las políticas educativas del país, algo que se puede considerar que no existe o dejo de ser así.

Las familias ya no creen en la educación del Estado, lo que se descifra como una desconfianza en el manejo de estas temas en cuestión. El copago de los establecimientos particulares aumenta también la desigualdad e iniquidad por el hecho, que para poder disminuir el copago, se tiene que inyectar mayores recursos, y como la demanda hacia este tipo de escuelas ha crecido es la razón por la cual el Estado se ha visto en obligación de aumentar el presupuesto en favor a los particulares. Mientras que la educación pública se mantiene con un monto relativo, pero que sigue siendo deficiente frente a las reales necesidades. Es así como lo ven algunos estudiosos en la materia, como lo es Mario Waissbluth, quien sostiene que el copago es un mecanismo que aumenta la segregación de la educación El planteamiento de Educación 2020 ha sido siempre el de eliminar el financiamiento compartido en las escuelas particulares subvencionadas, por cuanto está demostrado que contribuye a profundizar la segregación en nuestro sistema escolar. Creemos que a medida que aumente la subvención, el financiamiento compartido debiera tender a desaparecer Mario Waissbluth: Fundador de Educación2020, y académico de la Universidad de Chile. La segregación tan creciente que ha habido en los últimos años ha generado una desintegración de gran importancia entre las clases sociales, lo que deja en manifiesto la contrariedad que existe al momento de dar el discurso presidencial, que se evoca a las tantas mejoras al.... Sistema Educativo Acá se refleja el propósito del presupuesto para el 2013 que estuvo en discusión en el parlamento. Mejoras que a la larga no contentan a la sociedad, puesto que la desconformidad en temas de educación ha dado un vuelvo muy grande, ya desde el año 2006 se vienen acarreando las tensiones y dando auge a un cambio en las reformas educativas del país.

Para aquel entonces se desata lo que hoy en día sería la gran revolución de la Educación chilena.

Con peticiones que comprometen un cambio y una equidad social... Dentro de estas se encuentra:
Educación gratuita Sin fines de lucro Mayor integración Mejor calidad En síntesis el dilema entre Ed. pública y Ed. particular subvencionada va más allá de un simple acto monetario, da cuenta de que la ed. pública ha perdido su real función y se aleja a los objetivos. Quedando como un recurso de última opción, en vez de ser un sistema que funciona y por lo tanto es mejor.
Lo que da paso a que la ed. particular parezca como la indicada para poner ahí a estudiar a los niños y que al mismo tiempo de cuenta que para poder acceder a una educación de calidad se debe... PAGAR! Bibliografía:



Investigadores y Estudiantes en Postgrado U. de Chile. ( Agosto 2012). Sobre reforma tributaria en educación: “Esto lo estamos haciendo para tirar la raya entre la educación publica y privada”. AIP- UChile. Recuperado de http://aipuchile.wordpress.com/2012/08/11/sobre-reforma-tributaria-en-educacion-esto-lo-estamos-haciendo-para-tirar-la-raya-entre-la-educacion-publica-y-privada/

Schiefelbein, Dr. E. ( julio 2011). Educación subvencionada versus municipal. Nación.cl. Recuperado de http://www.lanacion.cl/educacion-subvencionada-versus-municipal/noticias/2011-07-05/103654.html

Atria, F. ( Agosto 2011). N° 10: Restringir el gasto privado en educación busca acabar con la educación privada. Columnas de opinión. Recuperado de
http://www.uai.cl/columnas-de-opinion/n-10-restringir-el-gasto-privado-en-educacion-busca-acabar-con-la-educacion-privada

Algunos afirman esto, al pensar que la educación particular subvencionada es la mejor Lo que es incorrecto, según los resultados SIMCE. "al comparar los resultados de establecimientos que atienden a un mismo nivel socioeconómico las diferencias son pequeñas y, en los más bajos, los promedios de los municipales suelen ser más altos que los de los subvencionados" http://www.lanacion.cl/educacion-subvencionada-versus-municipal/noticias/2011-07-05/103654.html El hecho de tener que pagar e incluso seleccionar es el gran problema de la educación particular, como lo afirma Atria. "el problema no es la educación particular, es la educación que cobra y selecciona"
(Atria 2011) Lo que quiere decir... Esta integración está acompañada de las condiciones de la Selección para ser admitidos, esto desencadena otra problemática en asuntos educativos, al tener que pasar por un proceso de selección para ingresar a un colegio, los que en su mayoría miden.... Situación económicas procedencias educacional del niño. Generando Discriminación ( Waissbluth, M.)
Full transcript