Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 19 Títulos de Crédito Bancarios

No description
by

carla ramírez

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 19 Títulos de Crédito Bancarios

Unidad 19
Títulos de Crédito Bancarios Antecedentes Históricos

*López Portillo, la estatización de la banca y la reforma al Art. 28 de la C.P.E.U.M

*Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito.

*Ley de Instituciones de Crédito. En 1990 se reprivatizó la actividad bancaria, por tanto dejó de considerarse como servicio público y con ello los certificados de aportación patrimonial reasumieron su calidad de acciones, pues las actividades bancarias volvieron a transformarse en sociedades anónimas.

También como resultado del nuevo escenario crediticio, quedó abrogada la L.R.S.P.B.C. publicada en el D.O.F. el 18 de julio de 1990. Los certificados de aportación patrimonial como títulos representativos del capital social de las instituciones de crédito integrantes de la banca de desarrollo, conforme a la Ley de Instituciones de Crédito vigente. *Las instituciones de banca de desarrollo forman parte de la Administración Pública Federal con el carácter de Sociedades Nacionales de Crédito y se rigen por sus respectivas leyes orgánicas. Por lo que hacen a su régimen interior, se ajustan a los reglamentos orgánicos que para cada una de ellas a expedido la SHCP (art. 30 L.I.C)
*El capital social es representado por los certificados de aportación patrimonial, los cuales a pesar del texto legal respectivo, no son títulos de crédito, ya que están regulados por la citada ley bancaria y en lo no previsto en ella deben ajustarse a la L.G.T.O.C. (art. 32. L.I.C) Concepto y Naturaleza Jurídica *Aunque forman parte del amplio mundo de los títulos de crédito, les resulta aplicable la definición contenida en el art. 5° de la ley cambiaria, en rigor no es posible reconocerles tal carácter, pues, no están llamados a circular libremente y en verdad carecen de un efectivo valor nominal, por razón natural, son nominativos y de circulación restringida.

*Se trata de títulos masivos y causales (art. 32, L.T.C.)

Clasificación de los Certificados de Aportación Patrimonial Estos documentos se expiden en dos series: la A, representativa del 64 % del capital social, y la B, del 34 % restante.
Los certificados de la serie A deben emitirse en un título único, mientras que los de la serie B podrán representarse en uno o más títulos (art.32, L.I.C.).
Restricciones aplicables a la adquisición y negociación de los certificados de aportación patrimonial. *Los certificados de la serie A sólo pueden estar en manos del gobierno federal cambio los certificados de la serie B son en principio de libre circulación.
*Salvo el gobierno federal, nadie puede adquirir certificados de la serie B que representen más del 5% de capital, y previa autorización de la SHCP, entidades de la administración pública federal, gobiernos de las entidades federativas y municipios puedan adquirir certificados de la serie B, pero siempre con dicho máximo porcentual.
Derechos derivados de la adquisición de certificados de aportación patrimonial. Participación en las utilidades de la emisora, y en su momento, en las cuotas de liquidación.
Los pertenecientes a la serie B son de igual valor y confieren los mismos derechos a sus tenedores, como:
*Designar y remover, en el seno de la comisión consultiva, a los miembros del consejo directivo y a los comisarios de la serie de que se trata;

*Integrar la comisión consultiva prevista por el art. 45, L.I.C., cuyas facultades se ajustan a su denominación, pues sólo puede opinar y formular propuestas al consejo directivo, si bien le corresponde designar y remover a los consejeros y comisarios de la propia serie B (art. 45, L.I.C.);

*Suscribir los certificados que se emitan en caso de aumento del capital social;

*En caso de reducción del capital social, recibir el importe de los certificados a su valor en libros conforme al último estado financiero aprobado por el consejo directivo;

*Otros de menor importancia, consignados en la misma L.I.C. (art. 35).
En cuanto a estos certificados serie B, las entidades emisoras deben llevar un registro con los datos relativos a sus tenedores y a las transmisiones que se realicen, por cuanto sólo pueden considerar como propietarios a quienes aparezcan inscritos en tal registro.
Adviértase que el art. 32, LIC, no dispone que lo sean, sino sólo "... que se regirán por las disposiciones aplicables de la LGTOC en lo que sea compatible en su naturaleza y no esté previsto en el presente capítulo…”.
Autoridades que intervienen en la emisión y negociación de los certificados de aportación patrimonial. Las máximas facultades en los que se refiere a todo lo relacionado a la circulación de estos certificados corresponden a la SHCP mediante disposiciones de carácter general e incluso a los reglamentos internos que está facultada a expedir.
Cualquier adquisición irregular de dichos certificados acarreará la pérdida de éstos a favor del gobierno federal. Acciones de las Sociedades anónimas bancarias.
El artículo 2 de la Ley de Instituciones de Crédito señala que el servicio de Banca y Crédito podrá prestarse por:
I. Instituciones de BANCA MÚLTIPLE
II. Instituciones de BANCA DE DESARROLLO
Las SOCIEDADES ANÓNIMAS BANCARIAS pertenecen a las primeras.
Breve referencia respecto a la emisión, concepto, clasificación y negociación de las acciones representativas del capital social de las sociedades anónimas. Carácter de títulos de crédito. Art. 111 LGSM
Carecen de:
*Incorporación
*Literalidad

Son documentos emitidos en serie Negociación: libre transmisión mediante endoso. Disposiciones que regulan a las acciones de las sociedades anónimas bancarias, en la Ley de Instituciones de Crédito vigente y en la Ley de Sociedades Mercantiles Parte Ordinaria Integrado por las acciones de la serie "O" Segmento adicional Integrado por las acciones de la serie "L"
No pueden exceder del 40% del capital ordinario *Las acciones serán de igual valor
*Conferirán a sus tenedores los mismos derechos
*Deberán pagarse íntegramente
*Las acciones se mantendrán en depósito en el INDEVAL Derechos que otorgan a sus tenedores las distintas series de acciones emitidas por las instituciones de crédito integrantes de la banca múltiple. Las acciones serie “L” serán de voto limitado y otorgarán el derecho de voto únicamente en los asuntos relativos a:

*Cambio de objeto
*Fusión
*Escisión
*Transformación
*Disolución, y
*Liquidación; así como
*La cancelación de su inscripción en la Bolsa de Valores Restricciones respecto a su adquisición y negociación Adquisición *No pueden llegar a manos de
personas morales extranjeras.

*Cuando se pretenda adquirir más del 5% del capital social ordinario pagado, o bien, otorgar garantía sobre las acciones que representen dicho porcentaje, deberá tener autorización de la CNBV
Negociación En transmisión de acciones series
“O” por más de 2%, dar aviso a la CNBV.
Certificados de Depósito Bancario Concepto :
Artículo 12 LIC
Son representados por certificados que serán títulos de Crédito y producirán acción ejecutiva respecto de la emisora, previo requerimiento de pago ante federatario público.
Naturaleza Jurídica :

Son títulos de crédito nominativos, que otorgan a sus titulares el derecho al cobro de interés pactado conforme al régimen de pago de interés.
Requisitos Legales: Art. 16 de L.I.C La mención de ser certificados de depósito bancario de dinero La expresión del lugar y fecha en que se suscriban El nombre y la firma del emisor La suma depositada El tipo de interés pactado El régimen de pago de interés El término para retirar el depósito El lugar de pago único Derechos derivados de la adquisición de los certificados de depósito bancario de dinero a plazo Tienen dos, los cuales son:
*Derecho al cobro del interés pactado.
*Al término del plazo, derecho a retirar el dinero depositado.
Carácter ejecutivo
La ejecutividad en estos certificados es limitada, ya que está supeditada al previo requerimiento de pago a la emisora, ante Federatario Público.
Bonos Bancarios y sus cupones Concepto:
Los bonos bancarios representan la participación individual de los tenedores en un crédito colectivo fincado unilateralmente por la institución emisora a su propio cargo como una de las formas legales de captar dinero a través de operaciones pasivas”.
Naturaleza Jurídica:

Son de carácter causal
Requisitos legales de los Bonos Bancarios Art. 63 LIC Los bonos bancarios y sus cupones …deberán contener:

I. La mención de ser bonos bancarios y títulos al portador;
II. La expresión de lugar y fecha en que se suscriban;
III. El nombre y la firma de la emisora;
IV. El importe de la emisión, con especificación del número y el valor nominal de cada bono;
V. El tipo de interés que en su caso devengarán;
VI. Los plazos para el pago de intereses y de capital;
VII. Las condiciones y las formas de amortización;
VIII. El lugar de pago único, y
IX. Los plazos o términos y condiciones del
acta de emisión. Derechos derivados de la adquisición de los bonos bancarios *Otorgan el derecho al cobro de interés pactado

*Recuperación del capital invertido una vez transcurridos los plazos y satisfechas las condiciones y las formas de amortización.

*También les asisten derechos corporativos, consistentes en su participación en asambleas de tenedores, que tienen por objeto la resolución sobre la conformidad o no con cualquier modificación a los términos, fechas y condiciones de pago.
Carácter ejecutivo del Título En virtud de que por disposición expresa de la ley de bonos y sus cupones son títulos de crédito a cargo de la institución emisora y producirán acción ejecutiva respecto de la misma, previo requerimiento de pago ante Federatario Público, estamos en presencia de una ejecutividad condicionada al previo requerimiento de pago ante Federatario.
Requisitos para la emisión en serie Las instituciones de crédito que decidan emitir una serie de bonos. Deben realizar una declaración unilateral del caso Que se hará constar ante la CNBV A través de una acta
de
emisión Con los requisitos del artículo 63 de L.I.C Derechos que otorgan sus cupones y bonos Bonos
Otorgan el derecho de recuperar el capital invertido una vez que transcurra el plazo pactado
Cupones Otorgan el derecho a cobrar intereses
Su amortización podrá pactarse en parcialidades de conformidad con los términos y condiciones que establezca el acta de emisión.
Autoridades que participan en la emisión, adquisición y negociación de los bonos bancarios CNBV Ante ella se hace constar la declaración unilateral de voluntad de la emisora
SHCP Dicta las reglas generales a las que se sujetará la adquisición y negociación
INDEVAL Reciben en depósito el acta de emisión de bonos y registran las operaciones que con ellos se realizan Participación de la Comisión Nacional Bancaria Ley de la Comisión Nacional Bancaria:
*Tendrá por objeto supervisar y regular a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano desarrollo del sistema financiero en su conjunto.

*Supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero.

*Autoriza los términos en los que debe redactarse la declaración unilateral de voluntad de la emisora Obligaciones subordinadas y sus cupones. Concepto.
Se trata de títulos seriales, que se ajustan a los mismos requisitos legales y características de los bonos bancarios. Estos documentos han tenido un gran auge en el mercado financiero nacional.
Naturaleza jurídica.
Estamos en presencia de títulos de crédito a cargo de un banco que será siempre emisor, de una institución aseguradora o de una afianzadora y serán emitidos al portador.
Derechos derivados de la adquisición de obligaciones subordinadas.


*Podrán ser convertibles o no en acciones del emisor, e incluso de conversión voluntaria u obligatoria.

*Por el grado de su prelación, podrán ser preferentes o no.

*Sin embargo, la emisora podrá diferir el pago de intereses, el reembolso de capital y cancelar el pago de intereses o convertir anticipadamente estas obligaciones.
Requisitos para su emisión en serie.
*Son emitidos en moneda nacional o extranjera
*deben estar precedidos de una declaración unilateral de la voluntad de la emisora
*deben pasar por el tamiz de las autoridades financieras
El representante común de tenedores de obligaciones subordinadas.
La existencia de un representante común de los obligacionistas es optativa, Amortización de las obligaciones subordinadas.
Deberán amortizarse en los términos señalados anteriormente, pero se requerirá la previa autorización del Banco de México para efectuar amortizaciones anticipadas.
Autoridades que participan en la emisión, adquisición y negociación de las obligaciones subordinadas. La solicitud de autorización debe acompañarse del proyecto relativo al acta de emisión, en la que habrán de indicarse las condiciones con arreglo a las cuales se colocará la emisión.
La adquisición y la negociación de estos valores se rigen por lo dicho a propósito de los bonos bancarios, especialmente en los que se refiere a su desmaterialización, resultante de que los tenedores nunca tendrán en su poder los títulos respectivos, sino las constancias de su depósito en el INDEVAL, la negociación sólo puede efectuarse mediante el empleo de las constancias.
Participación de la Comisión Nacional Bancaria (sic), previa autorización otorgada por el Banco de México.
Se hizo referencia a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y al Banco de México.
Inversión de pasivos captados a través de la colocación de obligaciones subordinadas.
La inversión de los pasivos captados a través de la colocación de obligaciones subordinadas se hará de conformidad con las disposiciones que el Banco de México dicte efecto.
Full transcript