Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hemoderivados

No description
by

on 26 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hemoderivados

Hemoderivados

General
Tarnsfusiòn
La transfusión de sangre es la transferencia de sangre o un componente sanguíneo de una persona donante a otro receptor.
Sin embargo, las investigaciones sucesivas de transfusión entre animales y seres humanos no fueron tan exitosas, como cualquier técnica médica experimental que emerge hasta que estas técnicas se refinaron y hoy en día salvan cientos de miles de vidas diariamente.
Hemoderivados.
¿Què son?
hemoderivados aquellas especialidades farmacéuticas cuyo principio activo proviene del plasma de donantes humanos sanos a través de un proceso de fraccionamiento y purificación adecuado. Los hemoderivados de uso terapéutico, dada su estructura proteica compleja, no pueden obtenerse mediante los métodos de síntesis química y biológica generales aplicados a la síntesis farmacológica.
Los hemoderivados deben obtenerse, a partir de la única fuente natural conocida, el plasma de donantes humanos sanos a través del fraccionamiento selectivo de dicho plasma
Concentrados de HEMOFILIA y HEMOFILIA B
El Factor VIII es responsable de la actividad coagulatoria, El Factor VIII Humano 25 UI/ml y polvo liofilizado para solución inyectable (Intravenoso), de dosis única, estéril para administración intravenosa, para ser usado en el tratamiento de pacientes con Hemofilia tipo A o deficiencias adquiridas de Factor VIII
Concentrados de Factor del Complejo Protombínico (CP)
Los concentrados de Complejo Protrombínico son productos derivados de plasma humano que contienen los factores de la coagulación II, VII, IX y X, asociados o no con heparina y complejo de proteína C, S y Z. Algunos contienen antitrombina III dependiendo del producto comercial de que se trate.
Inmunoglobulinas
Las inmunoglobulinas, también denominadas anticuerpos son sustancias de naturaleza glicoproteica que constituyen el brazo efector de los mecanismos adaptativos humorales. Las inmunoglobulinas son sintetizadas por las células plasmáticas en respuesta a la presencia de un inmunógeno. Las inmunoglobulinas se encuentran en el suero, leche y saliva, y adosadas a membranas mucosas en algunos casos particulares. Provee de anticuerpos, supresión de la producción y neutralización de citoquinas.
-Albuminas
La albúmina es la proteína más abundante en el plasma. El contenido total de albúmina en el organismo está sobre los 300 gramos, de los cuales 120 g (40%) están en el plasma. Por cada 500 ml de sangre perdida, solamente se pierden 12 g de albúmina (4% de la albúmina corporal total) y es reemplazada por síntesis normal en 3 días.
Presentación: 500 UI.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad y no recomendado en niños < 6 años.
Efectos secundarios: Por ser derivado de sangre, pueden aparecer enfermedades por transmisión de agentes infecciosos (vacunar de hepatitis A y B a pacientes con deficiencia congénita). Realizar controles de anticoagulación y medición diaria de niveles de antitrombina.

Inhibe la coagulación inhibiendo principalmente los factores IIa y Xa. Con menos intensidad, inhibe las formas activadas de los factores IX, XI y XII
Sangre
Sangre Entera o Total
Unidad extraídas con un anticoagulante con o sin conservantes y que contiene todos los componentes de la sangre tanto celulares como plasmáticos.

Sangre Entera Fresca
Sangre extraída de un donante y que se transfunde a continuación con un máximo de 6 horas, permite disminuir reacciones adversas

Sangre Entera Almacenada
Se utiliza pasadas las 6 horas de la donación y debe ser refrigerada. En ella desaparecen las plaquetas y los factores V o VIII de la cadena de coagulación.


Hematíes
Concentrado de Hematíes: Componente obtenido tras la extracción de aproximadamente 200 mL, son el componente sanguíneo más frecuentemente usado para incrementar la masa de células rojas. El objetivo del tratamiento transfusional en el enfermo con anemia refractaria de comienzo lento es mejorar la capacidad de transporte de oxígeno y evitar su sintomatología.

Usos inapropiados:
- como expansor de volumen plasmático.
- como sustituto de terapeúticas específicas para anemia.
- para mejorar la cicatrización de heridas.
- para mejorar el tono vital del paciente.



Cuidados de Enfermerìa
Administrar correctamente una transfusión sanguínea requiere dosis considerables de habilidad y conocimiento, lo que exige seguir estrictamente una serie de pasos correlativos para poder controlar, detectar y solucionar cualquier anomalía que pudiera producirse durante la transfusión. Por todo ello, consideramos esencial disponer de una normativa de trabajo protocolizada para:

Evitar errores en la selección y administración de los productos
Prevenir y controlar posibles complicaciones
Realización de la técnica de forma sistemática
Valoración del paciente durante la realización de la técnica
Registro de las incidencias en la historia de enfermería.

Características
 Su principal activo es el plasma
 Se adquiere a través de un proceso de fraccionamiento y purificación.
 No se puede obtener mediante síntesis química o biológica.
 Fuente natural conocida: el ser humano
 Estructura proteica compleja
 Temperatura: 2-8°C
 Vía de administración: parenteral e intravenosa.

Presentación: 250 UI, 500 UI
Deben presentar bajo protocolo siguiendo dos estrategias de tratamiento, demanda o profilaxis
Efectos secundarios: urticaria, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, somnolencia o aletargamiento. En ocasiones, se presentan reacciones leves después de la administración del Factor VIII humano tales como reacciones alérgicas, escalofríos leves, náuseas o prurito en el sitio de infusión.
Cuidados de enfermería:
-
Trate las venas con cuidado. Las venas de una persona con Hemofilia son su línea de vida.

Se recomiendan agujas mariposa de calibre 23 o 25 G.
Nunca realice flebotomías, salvo en emergencias. La sección de las venas determina que nunca más sean útiles.
Después de la venopunción, aplique presión con uno o dos dedos durante cinco minutos. Esto evitará la formación de hematomas en los sitios de acceso venoso.
3 - Evite productos que provocan disfunción plaquetaria, especialmente aquellos que contienen aspirina.
Efecto secundarios:
Accidentes trombóticos se debería evitar su uso en cirugía de revascularización coronaria.
Formación de anticuerpos.
Reacciones adversas: hipertensión arterial (1%), cefalea (1%), aumento de las transaminasas (1%), quemazón en el sitio de inyección, seropositividad para el Parvovirus B19.


CONTRAINDICACIONES:

Reacciones alérgicas conocidas.
Trombocitopenia inducida por heparina (TIH)
Enfermedad tromboembólica arterial reciente
Alto riesgo de CID. Coagulación Intravascular Diseminada


Presentación: 10.0g-5.0g-2.5g-0.5g

Efectos secundarios:
Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dolor de espalda, cefalea (dolor de cabeza), dolor en las articulaciones o músculos, sensación general de malestar, calambres en las piernas, sarpullido (erupciones en la piel), dolor en el área donde se aplicó la inyección, urticarias, sensación de estrechez en el pecho, mareos, cansancio inusual o debilidad, escalofríos, fiebre, transpiración, enrojecimiento de la cara, malestar estomacal, vómitos.

Cuidados de Enfermerìa

1-Control de signos vitales cada seis (6) horas.
2- Curva térmica cada cuatro (4) horas.
3- Control diario de peso.
4- Limpieza con agua destilada de ojos y boca.
5-Utilización diaria de sábanas desechables.
6-Cuidados especiales para la movilización de pacientes severamente comprometidos, por el riesgo de esfacelación, como en el caso del pénfigo vulgar.
7-Aplicación de lociones con base en óxido de zinc, almidón y calamina. - Aplicación de gasas saturadas de ácido carbólico.
8- En pacientes con severa descamación, realizar baños en tina de agua caliente periódicamente con el fin de minimizar la pérdida de líquidos y calor.

Presentación: 20%: 50ml, 20ml, 10ml; 25% 50ml.
Efectos secundarios: después de la administración de albúmina son raros. Reacciones alérgicas leves como eritema, urticaria, fiebre y náuseas generalmente desaparecen con la interrupción de la terapia o la disminución de la velocidad de infusión




Contraindicaciones
C
ontraindicaciones: Alergia conocida a albúmina. Toda situación en que una hipervolemia y sus consecuencias, o una hemodilución puedan representar un riesgo especial para el paciente

Cuidados de enfermería:
1-Controlar si existe diarreas graves y permanentes que pueden ser el síntoma de colitisseudomenbranosa.
2-Tener precaución a pactes. que tengan alergia a la penicilina antes de administrar
3-Administrar con los 6 pasos correctos.
4-No administrar en pactes con hipersensibilidad a las beta lactámicos.
6-Controlar si existe las reacciones locales.



Antitrombina III (AT III)
Concentrado de Hematíes Fresco
Se usa más de 6 horas post donación, se debe refrigerar y podría filtrarse para la eliminación de leucocitos. Tiene usos semejantes a los de la sangre.
Se emplean para aumentar el transporte de O2 en sangré, restablecer el volumen sanguíneo, en anemias, hemorragias, aplasia e hipoplasia medular y CID
Plasma
Indicaciones, Hemofilia B o sangrado por deficiencia de otros factores de la coagulación.

Plasma Congelado
Se puede obtener de 4 maneras:
 Separado por centrifugación y congelación 6 horas.
 A partir del plasma fresco congelado con más de 1 año de congelación.
 Por sedimentación de una unidad de sangre entera almacenada.
 A partir de plasma fresco.
Duración: 5 años, 4 años si se utiliza de plasma fresco congelado.
Usos: Hipovolemia, hipoproteinemia, hipoalbuminemia, CDI, coagulopatias por vitamina K, pasvovirosis.

Crioprecipitados
Se conoce como crioprecipitado a un conjunto de proteínas de la coagulación que precipitan en frío formando una pasta.

Duración: 1 años
Usos: trombocitopenias, enfermedad de Von Willebrand, hemofilia A, afibrogenia, hipofibrogenia.

Plasma Rico en Plaquetas


Duración: 5-7 días. Temperatura ambiente y agitación continúa.
Usos: trombocitopenias, erlichiosis, pacientes con riesgos de hemorragia, hipovolemis, enfermedad de Willebrand.

Concentrados de Plaquetas


C
oncentrados de Plaquetas
Sedimento obtenido por una segunda centrifugación a partir de plasma rico en plaquetas.
Duración: 5-7 días. Temperatura ambiente y agitación continúa.
Usos: trombocitopenias, erlichiosis, pacientes con riesgos de hemorragia, hipovolemis, enfermedad de Willebrand.

Plasma Pobre en Crioprecipitados
Es el sobrante obtenido al volver a congelar plasma fresco congelado.
Duración: 1 año.
Usos: hipovolemias, hipoproteinemias, intoxicación cumarinica y parvovirosis.
Full transcript