Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar y aprender con TIC. Trabajo final.

No description
by

Claudio Cacciatore

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar y aprender con TIC. Trabajo final.

Enseñar y aprender con TIC
¿Por qué?
Conclusiones
La preparación de los profesores en los usos educativos de las tecnologías es un punto esencial en los planes de reforma educativa, siendo un factor clave en el desarrollo de las Buenas Prácticas con TIC..
El cambio de paradigma que planteamos en este trabajo es no sólo integrar las tecnologías en la construcción de aprendizajes significativos, sino la inclusión integradora del saber interdisciplinario en trabajos colaborativos.frente a situaciones problemáticas de interés local y/o regional
El trabajo colaborativo e interdisciplinario en la formación docente: una aproximación a las Buenas Prácticas Educativas con las TIC

Luis Claudio Cacciatore
Fabiana Coronel
Aula: 443
Tutora: Ma. Florencia Lorenzini

Objetivo
Integrar de manera significativa y cotidiana las TIC mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinario en la formación y capacitación docente continua.
¿Por qué?
En la formación docente y en las aulas de todos los niveles educativos, para las dos instituciones analizadas, no existe integración curricular, pedagógica y tecnológica de las TIC

¿Para qué?
El desarrollo sustentable de una Nación depende del la formación de ciudadanos comprometidos insertos en una sociedad compleja del conocimiento y la información y globalizada en muchos aspectos, El desarrollo personal y social depende de la integración de saberes que sólo son posibles de abarcar de manera interdisciplinaria y colaborativa.en donde la integración de las TIC son esenciales. En definitiva las Buenas Prácticas educativas con TIC sólo son posible mediante la integración de saberes disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos.
¿Cómo?
¿Qué les queremos proponer hoy?
Preparar a los profesores desde la formación docente continua en los usos educativos de las TIC estimulando el trabajo colaborativo e interdisciplinario mediante un trabajo de investigación de una situación problemática de interés regional y/o nacional.
Aplicando "Recursos de aprendizaje". El proyecto que les presentamos para la formación docente es un trabajo de investigación interdisciplinario en colaboración "on line" usando una Webquest, a partir de una situación problemática donde los actores (roles) son capacitandos o futuros profesores generando argumentos y contra-argumentos basados en evidencias y cumpliendo los roles paro los que se formaron y forman como "especialistas".
CIE de Merlo
Región 8
Escuela Normal Superior
Victorino Viale,
Usos diarios de las TIC en ambas instituciones:
En las entrevistas y las encuestas con sus estadísticas surge claramente el diagnóstico de la situación. A modo de resumen los profesores utilizan parcialmente las TIC en el aula, limitadas básicamente a la búsqueda de información, sin jerarquización, asumiendo su necesidad de capacitación.
Integración de las TIC
Surge claramente la falta de integración de las TIC en las planificaciones. En términos generales los trabajos colaborativos excepcionalmente son tenidos en cuenta y sólo algunos utilizan videos, procesadores de texto, programas específicos para hacer gráficos. Los cursos de capacitación en TIC, salvo excepciones, no se integran en planificaciones de contenidos específicos con sus respectivas estrategias pedagógicas. y menos en integraciones curriculares.
Por otro lado, la oferta tecnológica no es uniforme. Mientras algunos disponen de computadoras, otros las tienen sin mantenimiento, rotas o sin internet. Otros, no tienen nada. En algunos casos se intenta aplicar un modelo 1 a 1 donde el producto final es pobre, otras instituciones cuentan con sala de computación y otras todavía no recibieron el paquete tecnológico. y menos la capacitación básica. Algunos profesores manifiestan "resistencia al cambio" pero en general están abiertos a la capacitación.
¿Cómo?
Plan de acción para integrar las TIC en la formación docente
a. Objetivos: Desarrollar en la formación docente y en las capacitaciones destrezas de investigación colaborativas e interdisciplinarias a partir de una situación problemática utilizando un webquest.
b. Rol de los actores: estudiantes de diferentes disciplinas de profesorados y/o profesores en capacitación. En el primer caso podría ser una investigación que formara parte del currículum como "Trabajo final del profesorado". Requiere la participación de profesores de distintas disciplinas que actuarían como especialistas frente a la problemática empleada. Así por ejemplo frente a una problemática ambiental (degradación de recursos no renovables) los biólogos serían especialistas en pérdida de biodiversidad,, alteración de los ecosistemas,; "los geógrafos" definirán las características geomorfológicas de la zona, y junto con "los historiadores" evaluarán los aspectos sociales e históricos de dicho espacio geográfico; "los matemáticos" serían expertos en análisis y construcción de gráficos y estadísticas".Los del área Lengua; que trabajarían con los procesos de lectura y escritura en las alfabetizaciones. digitales. Para ello se requiere como "moderadores" las llamadas "parejas pedagógicas" para coordinar las actividades..
Recursos: computadoras con acceso a internet (personales, conectar igualdad, sala de computación). Plantear la situación problemática. Entrenar a los docentes en la webquest. ´Definir un título del proyecto, dar una breve introducción del tema y los moderadores seleccionarán las páginas web, simuladores y otros recursos on line (no se podrán utilizar otros). Plantear una serie de preguntas donde además de los contenidos se incluya la capacidad de argumentar, el análisis interdisciplinario de datos, gráficos, estadísticas, imágenes, Se pueden plantear roles diferentes que defiendan sus posturas como "especialistas". El trabajo final es una presentación grupal en Power Point y puede ser presentada (por ejemplo una problemática ambiental local) frente a los directivos, docentes, auxiliares y a toda la comunidad. La evaluación final es mediante una rúbrica en donde se pone especial énfasis en la "evaluación formadora" y la "coevaluación".
Tiempo estimado: En nuestra propuesta de "Trabajo final de un profesorado" o un curso de capacitación de profesores sería prudente ocho encuentros de tres horsas semanales presenciales y otras tres horas semanales no presenciales.
Aportes Teóricos
“El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales”. La interpretación matizada de esta afirmación es fundamental. “Es posible” significa que no hay una relación predeterminada entre tecnología y cambio social. (Cope y Kalantizs, 2009)
Las TIC son enriquecedoras cuando están integradas y alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos (Coll, 2009).
Harris y Hofer (2009) enfatizan la importancia de seleccionar la tecnología educativa sólo una vez que los objetivos de aprendizaje y los diseños de las actividades están resueltos. En este sentido, nuestra propuesta cubre las expectativas mencionadas por los autores.
Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, que contiene las siguientes partes: introducción, descripción de la tarea y del proceso para llevarla a cabo, de la evaluación y una especie de conclusión.
Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, también se elabora una guía didáctica con indicaciones sobre los objetivos curriculares, la temporalización, los medios necesarios, consejos para su aplicación, posibles variaciones,etc. (Adell, 2004).


¿Por qué?
Información en videos presentación sobre la infraestructura y el acceso a las TIC en ambas instituciones
Oportunidades y desafíos
El trabajo colaborativo interdisciplinario, desde la formación docente continua, permitiría una verdadera construcción del conocimiento que es imposible alcanzar a partir de compartimientos (disciplinas) estancos.
Se lograría dar cumplimiento a los Diseños Curriculares que remarcan la importancia de trabajarlos de manera transversal ante situaciones problemáticas: CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), Construcción de la Ciudadanía, Geografía, Ciencias de la Tierra, entre otros.
Representa una oportunidad para incluir en todas las orientaciones de la enseñanza media y en todos los profesorados la asignatura Ambiente Desarrollo y Sociedad cuyo único abordaje posible es el interdisciplinario, siendo indispensable la inclusión de las TIC. Se daría así cumplimiento al artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina de garantizar a todos sus habitantes de un ambiente sano para el desarrollo humano, pues la mejor forma de garantizarlo es mediante la alfabetización científica.
El desafío es romper con preconceptos absurdos entre "ciencias duras" y "ciencias blandas" que sólo se puede lograr desde la capacitación y el trabajo compartido.
Bibliografía
Adell, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm (última consulta: octubre de 2013).

Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad, potencialidades", en Carneiro, Roberto, Toscano, Juan Carlos, Díaz, Tamara(2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI- Fundación Santillana, pp. 183.

Cope, Bill. y Kalantzis, Mary (2009), "Aprendizaje ubicuo", Disponible en http://es.scribd.com/doc/73933699/ Cope-y-Kalantzis-Aprendizaje-Ubicuo.

Harris, J., y Hofer, M. (2009), "Instructional planning activity types as vehicles for curriculum- based TPACK development". En C. D. Maddux, (Ed.). Research highlights in technology and teacher education 2009 (pp. 99-108). Chesapeake, VA: Society for Information Technology in Teacher Education, Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHofer-TPACKActivityTypes.pdf

Valverde Berrocoso, Jesús, Garrido Arroyo, María del Cármen y Fernández Sanchez, Rosa (2010), "Enseñar y aprender contecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC", Teoría de la educación. Educación y Cultura en la Sociedd de la Información, vol. 11, N° 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex,mx/redalyc/pdf/2010/201014897009-pdf (última consulta: junio de 2013).
Full transcript