Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Signos De Puntuación
by

Viviana Hernández

on 28 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SIGNOS DE PUNTUACIÓN

...Signos de Puntuación...
CAPÍTULO 2
Marco Teórico

Se estudia este problema de investigación, teniendo en cuenta que los estudiantes de tercer semestre de L/M de la ECCI, no saben uyilizar adecuadamente los signos de puntuación, a la hora de redactar textos escritos; por lo tanto, se pretende por medio de este trabajo, determinar los errores usuales de signos de puntuación en los textos escritos por los mismos estudiantes, para corregir el uso
inadecuado de estos.
Por otra parte, se pretende hacer
seguimiento de los textos mencionados anteriormente y dar ciertas técnicas a los docentes para que, por medio de ellos llegue el material a los alumnos y de esta manera mejorar la utilización de los signos de puntuación a la hora de redactar textos escritos.
Descripción
CAPITULO 1
Signos de Puntuación
...Pregunta de Investigación...

¿Qué estrategias deben implementarse para el uso correcto de los signos de puntuación en los estudiantes de 3 semestre de Lenguas Modernas en la ECCI?
«
2.1. ANTECEDENTES TEÓRICOS

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal, por lo tanto los signos de puntuación juegan un papel muy importante en esta. Su función es ayudar a los lectores y/o hablantes a comprender el significado de los textos escritos, por esto, se deben utilizar principalmente para:

* Dar estructura al texto.
* Delimitar proposiciones y párrafos.
* Separar y jerarquizar ideas.
* Indicar pausas al momento de leer el texto.
OBJETIVOS
'Viviana Hernández'
Videos Destacados
Signos de Puntuación
Justificación
&
Es importante, la correcta aplicación de los signos de puntuación al momento de escribir, ya que es una herramienta útil y necesaria para una excelente y fluida comunicación tanto escrita, como oral. También es necesario tener en cuenta los signos de puntuación para que el lenguaje sea transmitido de una manera clara y efectiva.
http://wildfire.gigya.com/facebook/preview.aspx?fb_sig_api_key=f7667e9ebccf2157d6f15f991a5e3ce9&wid=631300741&p=bHQ9MTMzNDUzNjc3Njk2OSZwdD%2AxMzM%2ANTM2ODA2MzYyJnA9OTc1MDcyJmQ9MDAwJTIwLSUyMFZva2klMjBXaWRnZXQmbj1mYWNlYm9vayZnPTEmbz%2AxZTU2MmE3NTc1YmQ%2AZWVjODEzMWU%2AMjBiN2U1Y2RhZCZvZj%2Aw&s=1
Recolectar textos escritos por los estudiantes de Lenguas Modernas en ECCI.
Objetivos Específicos
Revisar los textos escritos por los estudiantes de tercer semestre de Lenguas modernas, para determinar los errores existentes en cuanto a signos de puntuación se refiere.
Objetivo General
Determinar los errores de signos de puntuación en textos escritos por estudiantes de tercer semestre de Lenguas Modernas en la ECCI; con el fin de enseñar y corregir el uso adecuado de estos.
Enseñar técnicas de escritura, para la adecuada utilización de los signos de puntuación.
Investigamos la población de tercer semestre de Lenguas Modernas, y nos hemos dado cuenta que muchas veces no damos a entender lo que queremos;
ó que el significado del tema a tratar cambia solamente por utilizar los puntos, las comas, las comillas, punto y comas, puntos suspensivos, signos de interrogación y demás que forman parte de los signos de puntuación.
DATOS DEL LIBRO
N de páginas: 56 págs.
Editorial: OCTAEDRO
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499211060
Año edicón: 2010
Plaza de edición: MADRID
Teniendo en cuenta que la escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal, y que hoy en día tiene mucho auge en nuestra sociedad, es esencial reconocer que los signos de puntuación juegan un papel muy importante en esta. Su función es ayudar a los lectores y/o hablantes a comprender el significado de los textos escritos, por esto, se deben utilizar principalmente para organizar las oraciones, párrafos, y el texto en general, además de, por ejemplo, descartar ambigüedades ó indicar pausas, jerarquías y énfasis.

Cabe resaltar que las reglas de puntuación no siempre son seguidas al pie de la letra, ya que existen estilos de escritura que prefieren puntuar de una manera distinta. Sin embargo, existen recomendaciones y reglas generales que sí debemos tener en cuenta siempre a la hora de sentarnos a escribir.


Por esto, este proyecto de investigación, busca determinar los errores más frecuentes en los estudiantes de tercer semestre de lenguas modernas en la ECCI al momento de redactar textos escritos.
INTRODUCCIÓN
Los signos de puntuación requieren de un uso muy exacto; ya que si se utilizan en el lugar equivocado, las palabras y frases no trasmitirán el mensaje que el autor quería decir. Además de esto, cuanto más sobresalgan los signos en la organización del contenido, habrá más posibilidades de que el texto escrito sea coherente y puntual al momento de realizar la lectura del mismo.

Por esta razón, es necesario conocer, aplicar y tener en cuenta, algunas pautas que ordenan el uso correcto de los signos, las cuales son:
Explicación Signos
de Puntuación
Ejemplo mal uso
de los Signos
de Puntuación
CAPÍTULO 3:
METODOLOGÍA
3.1. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es todo lo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es solo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.
Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico.
Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber qué tipo de incidencia existe entre sus elementos".
Con este tipo de investigación, se pretende analizar las estrategias que se deben implementar para el uso correcto de los signos de puntuación, en los estudiantes de lenguas modernas de la ECCI.
3.2. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población que se eligió, está entre su mayoría entre los 17 y los 2º años de los dos sexos.
3.3. MUESTREO

En la investigación, se utilizará el tipo de muestreo No Aleatorio; el cual consiste en elegir los elementos, en función de que sean representativos, según la opinión del investigador. Este tipo de muestreo, se eligió ya que es más sencillo evaluar las falencias del grupo a investigar.
3.4. MARCO CONTEXTUAL

PERFIL TÉCNICO-PROFESIONAL

El técnico profesional en Lenguas Modernas de la ECCI se caracterizará por ser una persona bilingüe en español e inglés, manejando las cuatro habilidades básicas de la comunicación (escucha, habla, lectura y escritura), en un nivel que le permite actuar con alta competencia comunicativa en contextos empresariales que requieran del uso de estas 2 (dos) lenguas. Estará capacitado para facilitar procesos comerciales y de negociación en los cuales el bilingüismo sea necesario, aportando con la traducción de textos el manejo de imagen institucional a través de la construcción de páginas Web y la redacción de hipertextos en español e ingles.
Los resultados obtenidos al investigar la población de estudio, es que muchas veces los estudiantes no dan a entender lo que quieren o el significado del tema a tratar cambia, solamente por no utilizar el conjunto de signos.
CAPÍTULO IV

RESULTADOS
- Motivación: La motivación es una variable esencial del proyecto de investigación, ya que si los estudiantes objeto de estudio, no tienen en cuenta la motivación al momento de estudiar y/o utilizar no se interesarán por aplicar ni estudiar los respectivos signos de puntuación.
CATEGORÍAS

Las variables que se tuvieron en cuenta en este proyecto de investigación fueron:
- Errores de puntuación más comunes en textos escritos: Dado que los estudiantes de segundo semestre de Lenguas modernas, según los resultados obtenidos en la encuesta, no están consientes de la importancia de los signos de puntuación al momento de redactar o leer, los errores de puntuación más frecuentes encontrados en los textos escritos fueron: la ausencia de los puntos, las comas, los puntos y comas y las comillas.
Es indispensable concientizarse de la importancia de los signos de puntuación en la carrera de Lenguas Modernas en la ECCI, ya que dentro de esta, en el perfil técnico-profesional, se encuentra que el estudiante deberá ser una persona bilingüe en español e inglés, manejando las cuatro habilidades básicas de la comunicación (escucha, habla, lectura y escritura), en un nivel que le permite actuar con alta competencia comunicativa en contextos empresariales que requieran del uso de estas 2 (dos) lenguas.
CONCLUSIONES
Además de esto, el estudiante estará capacitado para facilitar procesos comerciales y de negociación en los cuales el bilingüismo sea necesario, aportando con la traducción de textos el manejo de imagen institucional a través de la construcción de páginas Web y la redacción de hipertextos en español e ingles.
Si nos damos cuenta, incluye la redacción de hipertextos en español e inglés, pero esto no será posible si no se toman las medidas necesarias y se implementas técnicas de escritura, ortografía y puntuación dentro de esta carrera.
Full transcript