Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LIRICA GRIEGA ARCAICA

No description
by

Alfredo Conde

on 24 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIRICA GRIEGA ARCAICA

LÍRICA GRIEGA ARCAICA Definición y
Cronología Corpus de composiciones poéticas en verso compuestas desde
el siglo VII a.C., durante todo el siglo VI a.C. y que llegarán hasta mediados del V a.C.
cuyo principal rasgo distintivo respecto a la literatura anterior, con preeminencia del género épico, es un enfoque más íntimo y personal centrado en los sentimientos. Origen de la lírica arcaica Confluyen una serie de condicionantes en la Época Arcaica (VII-VI a.C.) para el nacimiento de estos géneros literarios:
1º.- Consolidación de las polis como entidad política, social y económica, ligado al proceso de colonizaciones griegas por todo el Mediterráneo.
2º.- Todo ello se liga con el auge de las oligarquías aristocráticas, en detrimento de la monarquías guerreras anteriores.
3º.- También hay un gran desarrollo de la artesanía y el comercio, que genera profundos cambios sociales que conducen en muchas ciudades a la tiranía.
4º.- Este contexto social y político reclama un nuevo tipo de literatura menos centrada en lo épico y guerrero, y más enfocada a lo real y próximo: los propios sentimientos como el amor, la ambición, el valor personal tanto político como atlético...
5º.- De la literatura patriótica y heroica de los aedos y rapsodas se evoluciona hacia unos textos donde se resalte la individualidad y la situación del ser humano en su entorno más cercano, compuesta por los ποιεταί, los poetas. Características generales 1º.- Deriva de la lírica popular preexistente, comúnmente cantada en celebraciones religiosas, y que el literato cultiva y perfecciona para transformarla ya en lírica culta.
2º.- Al igual que la lírica popular nace asociada a la música y con el propósito de ser ejecutada con acompañamiento de un instrumento: el αὐλός o flauta, o bien la κιθάρα, la cítara o lira.
2º.- Surge asociada a los ἀγῶνες, competiciones poéticas organizadas por las ciudades con motivo de diversas festividades o celebraciones.
3º.- Utiliza una métrica nueva, nuevos tipos de versos, abandonándose el hexámetro dactílico de la épica.
4º.- Aunque el influjo de Homero sigue siendo muy fuerte, cada autor/a y cada subgénero lírico va a utilizar el dialecto griego que le es propio por origen o por tradición.
5º.- El mito seguirá teniendo importancia en los contenidos, pero de manera menos determinante que en el género épico. Géneros y autores Lírica MONÓDICA Lírica CORAL Yambo Elegía Poesía
mélica Himnos
religiosos Himnos
civiles - Se ejecuta con una sola voz acompañada de aulós o de cítara. En algunas ocasiones un coro responde al solista.
- Está concebida para ser cantada ante un público reducido en banquetes o simposion.
- Cada género utiliza su dialecto específico.
Se distinguen estos subgéneros: - La ejecuta un coro y se interpretaba con motivo de alguna festividad colectiva, ya religiosa, ya deportiva.
- Su unidad métrica son las tríadas, compuestas de estrofa, antistrofa y épodo. Las dos primeras con el mismo tipo de verso.
- La lírica coral se escribe en dialecto DORIO.
Sus subgéneros son: TEMAS: amor, vino y placeres de la vida; reflejo de la sociedad aristocrática y mercantil.
MÚSICA: se acompaña de una lira llamada bárbitos.
MÉTRICA: menor rigidez que otros géneros; usa distintos tipos de versos. Entronca con la lírica popular.
DIALECTO: fundamentalmente EOLIO. TEMAS: nace como canción fúnebre que ensalza las virtudes del fallecido, pero los temas se amplían y abarcan temas serios como reflexiones vitales, consejos políticos, exhortación a la guerra, quejas personales...
MÚSICA: se acompaña de flauta.
MÉTRICA: utiliza el dístico elegíaco; una estrofa de dos versos, el primero un hexámetro dactílico, tomado de la épica, y el segundo un pentámetro.
DIALECTO: JÓNICO-ÁTICO. TEMAS: canciones de estilo popular en relación con el culto a Démeter, de contenido satírico: parodia de mitos, burlas sexuales, crítica de vicios y costumbres...
MÚSICA: con instrumentos desconocidos para nosotros: iambiká y klepsiambós.
MÉTRICA: el metro le da nombre, usa el yambo, un pie métrico que podía combinarse en grupos de dos tres o cuatro en cada verso.
DIALECTO: JÓNICO, pero coloquial, sin adornos. Cantos rituales dirigidos a una divinidad.
Según el dios destinatario o el tipo de ejecución del canto se distinguen principalmente: Peán Ditirambo Partenio en honor a Apolo, dios de las artes y de la adivinación. en honor a Dioniso, dios de los placeres. Canto procesional acompañado de danzas por parte de doncellas (παρθένος) Elogio o texto de alabanza en honor de alguna persona o de algún lugar. Encomio Treno Canto de guerra Epinicio Canto luctuoso con motivo de la muerte de alguien. Canto que invita a luchar por la polis o ensalza el valor de los contendientes en una lucha. Oda en honor de los vencedores en los juegos deportivos: Olímpicos, Píticos, Ítsmicos o Nemeos. Cantos dedicados a situaciones de la vida cotidiana como la muerte, la victoria deportiva o bélica... SAFO de Lesbos De familia aristocrática, su vida se desarrolla sobre todo en la ciudad de Mitilene a finales del VII a. C. y principios del VI a.C.
Constituyó el llamado "Círculo de Safo", un grupo de jóvenes mujeres a las que educaba en arte y literatura.
Su obra gira en torno al tema central del amor.
Por ello, aunque el mito y los dioses aparecen poco en la obra fragmentaria conservada de Safo, Afrodita es, por lógica, el centro de sus himnos o plegarias.
La mayoría de los textos conservados son epitalamios, o cantos de boda, dirigidos a las jóvenes de su círculo en el momento de contraer matrimonio.
El resto es obra de contenido sentimental e íntimo donde aparecen todos los estadios del amor: los celos, el amor no correspondido, la separación de los amantes..., en un ambiente aristocrático y refinado. ARQUÍLOCO de Paros Hijo de un noble de la isla de Paros y de una bárbara vivió en pleno siglo VII a.C.
Vivió la dura vida del soldado y el mercenario por lo que su obra está teñida de desencanto y cinismo.
Su mayor innovación es su actitud crítica frente a toda costumbre consagrada en cualquiera de los temas que aborda en su poesía: la guerra, el vino, el amor y los placeres, el hombre y su relación con los dioses...
Escribió invectivas durísimas contra enemigos suyos. como Licambes, que le prohibió casarse con su hija.
Destaca su realismo a la hora de exponer su ideario, a veces incluso con extrema dureza, casi brutalidad. Sus poemas siempre se anclan en un presente real.
Aunque los destaquemos como yambógrafo, también practicó el género de la elegía, que comparte características con el yambo. SOLÓN de Atenas Vivió a caballo de los siglos VII a.C. y VI a.C en Atenas, de la cual fue arconte con poderes especiales durante los años 594-93 a.C. Intentó impedir la llegada de la tiranía mediante una revolucionaria reforma constitucional de la polis, hecho tras el cual se desterró de ella por diez años.
Se le considera también uno de los SIETE SABIOS de Grecia.
Su obra está pues cargada de contenido político y moral, y en ella expone los conflictos políticos en los que se vio inmerso, junto a otros poemas en los que expone ideales éticos de vida y comportamiento.
Junto a ellos destaca su "Elegía a las Musas", cuyo tema central es la prosperidad y el destino de los hombres.
De gran influencia en la época clásica, sobre su lengua se construyó la métrica del teatro ateniense, en trímetros y tetrámetros. AUDIOS: http://www.ivoox.com/solon_md_1432300_1.mp3 http://www.ivoox.com/preguntas-a-historia-solon-atenas_md_1407764_1.mp3 http://www.ivoox.com/reformas-solon-bernardo-souviron_md_1087273_1.mp3 http://www.ivoox.com/poesia-safo-himno-a-afrodita_md_182411_1.mp3 AUDIOS: http://www.ivoox.com/mujeres-malditas-safo-lesbos-decima_md_1514327_1.mp3 TEOGNIS de Mégara http://www.ivoox.com/vida-safo_md_210284_1.mp3 Sus datos biográficos son muy confusos, pero vivió en torno a la 2º mitad del siglo VI a.C.
Debió exiliarse a Sicilia durante la tiranía. Su origen aristocrático impregna profundamente su obra, en la que desarrolla dos corrientes temáticas fundamentales:
- Poemas de temática moral o gnómica: en los que ensalza la virtud de los nobles (ἀρετή), la fidelidad del amigo, la patria; critica la injusticia humana; o trata temas más propios de los banquetes.
- Poemas amorosos y eróticos: dedicados a su joven efebo Cirno. http://www.ivoox.com/poesia-arquiloco-horacio_md_182443_1.mp3 AUDIOS: http://www.ivoox.com/poema-arquiloco-bernardo-souviron_md_1086456_1.mp3 PÍNDARO de Tebas Su vida se desarrolla a finales del VI a.C. y durante toda la 1º mitad del V a.C.
Aunque se le supone parte de su obra perdida, esta debía comprender variados géneros de la lírica coral, como himnos de todo tipo; pero hasta nosotros sólo han llegado sus epinicios.
Los epinicios eran cantados en la ciudad del vencedor de unos juegos atléticos en homenaje a su regreso.
Están escritos en DORIO, y se acompañaban con música de flauta y de lira.
Además de consejos y sentencias expresadas en la tercera parte de los epicinios, Píndaro defiende en sus textos los ideales aristocráticos de la oligarquía. ESTRUCTURA DEL EPINICIO:
1º.- Presentación del vencedor. El poeta nombra al héroe y cuenta su historia si la tiene, o la de sus antepasados.
2º.- El mito como ejemplo. El poeta acumula el mayor número posible de alusiones mitológicas, suele tener relación directa con los temas bosquejados en la primera parte. Si no es así, el autor muestra su erudición, inventiva y habilidad.
3º.- Conclusión. Sentencias y consejos morales de moderación en el triunfo, generosidad con los vencidos, benevolencia con los súbditos y elogios si el héroe era un príncipe. http://www.ivoox.com/juegos-olimpicos-grecia-clasica_md_1086471_1.mp3 Los JUEGOS ATLÉTICOS en la antigua Grecia: http://www.ivoox.com/juegos-olimpicos-antiguedad_md_1352011_1.mp3
Full transcript